sábado, junio 02, 2007

Reminiscencias escolares

“Tómese el pelo niñita”
“Saquen lápiz y papel”
“...hoy vamos a hablar de las drogas”
“Si mañana viene con esa basta, no entra a clases"
“Mañana hay reunión de apoderados...”
“Ustedes me van a volver loca”
“Quién se robó el borrador!!!”
“...las semaneras son...”
“Si no estudian van a ser unas porras toda la vida"
“...venga a la pizarra...”
“Voy a repartir las pruebas de la nota más alta a la más baja...”


Sí, me ha bajado la onda escolar nostálgica últimamente. El otro día soñé con el tema.

Me he preguntado en qué estarán mis ex compañeras, cuántas tendrán hijos (sé de al menos cinco), y si las monjas seguirán igual de estrictas.

Qué recuerdos de la hermana Brisa, la hermana Teresina y la hermana Judith encaminándonos por el sendero de la luz desde kínder hasta cuarto medio... sin mucho éxito. Estuve en colegio de monjas rodeada de niñas revoltosas y aunque a ellas sólo las veíamos en la clase de religión una vez a la semana, todas eran viejillas, y por lo tanto, harto retrógadas.

Tengo un buen recuerdo de cuarto medio. Curso unido a pesar de los inevitables grupos con las más afines. A la hora de luchar por causar comunes todas éramos una. Me acuerdo del silencio inquebrantable cuando una de nosotras le tiró una cáscara de naranja por la espalda a una odiosa profesora. Ninguna delató a la culpable y las cuarenta nos quedamos castigadas una hora después de la salida. Eso es lealtad.

Además éramos chicas conscientes. Un mes antes de terminar las clases hicimos un calendario en cuenta regresiva para no olvidar lo que nunca más se iba a repetir.

Me acuerdo y sonrío, pero hace mucho tiempo que ni siquiera paso por la calle donde está mi colegio de niñas con medias blancas en verano y azules en invierno.

22 comentarios:

Princessa dijo...

Que tiempos aquellos no?
Aunque yo lo pase mucho mejor en la U que en el colegio.
Kisses

Lucho dijo...

Eso de repartir las notas de las más alta a la más baja si que me trae recuerdos. Qué tortura!

eat-desserts dijo...

no mencionaste el colegio!
Yo tb estuve en colegio de monjas aunque no guardo tan buenos recuerdos. No mantuve el contacto con nadie, aunque sí teníamos esa lealtad de la que hablas: nadie delataba a nadie hasta...(lo relato en mi blog mejor)

saludos

Alegría dijo...

Es en serio eso de las medias? wow! nunca lo había escuchado... sí, yo llevo 7 meses... 7 meses!!!! extrañando mi colegio, las bromas de curso, las jergas entre compañeros, las burlas, los "brrrrrp", los "uds. son el curso más inmaduro que me ha tocado hacer clases pero son el más respetuoso", en fin.. mis compañeros, mis amigos, los cuadernos, las "pestañás" en clase, el escuchar mi mp3 mega escondida (a la hora del chacotero sentimental... 4 compañeras lo hacíamos, era chistoso... cuando era algo impactante nos quedábamos mirando todas con unos ojotes de impresión), copiar en las pruebas, decir "acá" (en toda mi enseñanza media nunca dije "presente"... no me gustaba)... etc.
Imaginate que ahora hecho un poco de menos, después cuando trabaje voy a pedir a gritos devolver el tiempo, estoy segura, y lo peor, es que no me veo trabajando... qué atroz!.-
ale.-

LA FURIA dijo...

Cuando uno sale del colegio deberían darle una copia de todas sus anotaciones negativas. Hoy cuesta creer los actos criminales que uno hacía cuando pequeño.

PD: NUnca acepté ser semanero. Se supone que había gente que le pagaban para hacer el aseo. ¿O no?

Caro dijo...

la época del colegio es la que recuerdo con más cariño. yo también estaba en colegio "de señoritas" y nuestra profesora de religión nos mostraba los condones con cara de asco, ya que personificaban al pecado, y nos decía: "ustedes, que van a la playa con tanguitas chicas y pollera corta, están llamando a que las violen!!!!"
una verdadera vieja de mierda. pero en fin, me encantaría volver al colegio por un día.
cariños!

Nicolás Carvajal dijo...

Uhm...yo no lo pasé bien el colegio

Quizás, eso de ser el chico freak bueno para la lectura no ayudó mucho.

En fin, encuentro mucho mejor la universidad -eso hecho de menos- que otras etapas.

Aunque siempre me acuerdo de..."Carvajal!!! córtese ese pelo!!!".

Verónica dijo...

Cuando me tocaba ser semanera yo dejaba la sala implecable y brillantita.
Siempre fui una alumna normal (del montón) de esas que un día se podía sacar un 7, y al otro día un 4.
De todos modos, me quedo con mi etapa universitaria.

Cariños.

PD: oiga, colega ¿le puedo hacer un link en mi blog?

Alejandra dijo...

PRINCESSA: Hola! Sí, qué tiempos aquellos... y ya se nos está cayendo el carnet... Mi paso por la universidad merece post aparte, porque fue incluso mejor que en el colegio.
L.A.: Sí, horror... y también tenía su variante de "la nota más baja a la más alta".
EAT-DESSERTS: Leí tu historia y es notable, pero como te dije, objetivo cumplido.
LA ALE: Eres tan niña!!! Y no te preocupes, nadie se ve trabajando, pero cuando llega no es tan terrible. Sus ventajas tiene.

Alejandra dijo...

LA FURIA: No es malo ah... tu primer certificado de antecedentes, mucho más específico que el del Registro Civil. Había gente pagada, pero se supone que te fomentaban el orden con eso de ser semanero.
CAROLINA: A mí también me gustaría... un día nada más, sería notable.
N!: Yo también era buena para la lectura y aunque me encantó la universidad, no puedo decir si una etapa es mejor que la otra, son distintas.
VERO: Si me hacen escoger, también me quedaría con la etapa universitaria. Algún día escribiré sobre eso. Y claro que sí puedes incluirme, gracias!!! De hecho, yo estoy tratando de hacer lo mismo en el mío (incluir a los blogs amigos y poner mi foto), pero la tecnología me ha superado... sigo tratando. De hecho, ensayé con tu blog en la plantilla, y no hubo caso. Pero no me la va a ganar.
Saludos!

Puppetmaster dijo...

Yo estuve un tiempo en un colegio de curas... Lo peor, la misa de las 7.30 am. Lo mejor, las minas que nos comiamos del colegio del Teresiano. Ja! Habia un hoyo detras de la capilla y nos pasabamos por ahi al otro colegio.

Marta Salazar dijo...

sí, tienes razón, eso es lealtad!

Alejandra: te colocaré sendos enlaces en casi todos mis blogs.

Si no tienes nada en contra (espero respuesta), pero me imagino que no lo tendrás... es que siempre pregunto porsiaca.

Un abrazo!

:-))

Anónimo dijo...

la nostalgia de cosas buenas...y la impotencia de ver pasar el tiempo y pensar de que se podría haber aprovechado mejor...
un saludos un gusto conocer tu espacio.

Leonardo López Orozco dijo...

que tiempor aquellos...
recuerdo que en 4º eramos una sociedad anonima, no teniamos directiva, solo por que nos daba lata, que las dos ultimas semanas hicimos las barbaridades más impresionante jamas vistas (como tener un guerra de narajas dentro de la sala)...
Yo era de un colegio de curas, y recuerdo que en basica tuvimos una monja que nos hacia clases...una vez le quebro una regla a un compañero en la cabeza por portarse mal...duro tres semanas.
ahora, como tengo pesima memoria, no recuerdo que diablos es ser semanero, asique que alguein me explique pleasE??
loq ue si recuerdo es que me escape de tanto acto cívico en mi cole, que en el acto final de graduación no me acordaba ni de la cancion de mi colegio y de la nacional.
Buenos tiempos...

Apoyo a La Furia con el certificado de antecedentes escolares...aunque creo que ahora hay unos peores...
bueno, los tiempos cambian
saludos!

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

El colegio...donde se crean los sujetos...
Saludos

Alejandra dijo...

PUPPETMASTER: Ja, comando desde pequeño... y nunca nadie los pilló?
MARTA: Te respondí en tu blog, gracias! Sí, ya no sé si existen lealtades como esa.
AHORA DEL TRIPA: No es impotencia... es recordar cosas buenas.
LEONARDO: Qué mala la monja... Semanero eran los dos compañeros (o más, se iban rotando) que les tocaba toda la semana hacer el aseo de la sala y tenerla ordenada.
JORGE: A estas alturas, en el jardín y en la salacuna se están formando los carácteres.
Saludos!

Aggressor dijo...

que feas las medias blancas... por lo menos de un colegio k kedaba cerca del mio se veian muy mal... pero es k eran blancas asi como de futbolista... no se, no me acuerdo bien jaja...

yo sali de colegio de curas, y si guardo buen recuerdo... era un cuasi nerd popular y rock star, asi k la mezcla lo hacia todo muy entrete...

Biuti Fruti dijo...

Como que la rompiste con el posteo amiga... bueno, yo tendré la oportunidad de volver a usar el uniforme próximamente (en una fiesta, eso sí) y el otro día en "prueba de vestuario" me di cuenta de que aún me siento cómoda con él... síndrome de Peter Pan al parecer...

La verdad tengo mejores recuerdos de la media en el liceo que de la básica en colegio de monjas. Uno debería recibir un premio a la creatividad por las cosas que se le ocurrían para matar los tiempos muertos...

Bárbara dijo...

Uf! Yo tengo bien pocas reminiscencias ecolares, no porque lo pasara mal, al contrario, sino porque en la U lo pasé mucho mejor.
Me acordé que con la Carola, mi mejor amiga de ese tiempo, siempre nos arrancabamos de clases, y una vez nos metimos a otra sala, pero justo había una profesora y quiso anotarnos en el libro porque hacíamos desorden. Nos pidió nuestros nombres y no entendía por que no nos encontraba en el libro de clases, en medio de la risa de todos, que sabían que no éramos del curso.....igual era rica la despreocupación de ese tiempo, la faldita gris, los recreso al sol en el invierno y el personal stereo compartido con alguien más para ecuchar piola al Rumpy en clases!

Caro dijo...

alejandra, si quieres ayuda con la plantilla, encantada te ayudo.
georgiapeach17@gmail.com

CDG dijo...

No, no le pagaban a uno por ser semanero. Al menos no en mi colegio. Tengo los peores recuerdos de la institución aquella. Guardé unos dos o tres amigos con los que todavía me comunico, y los momentos buenos escasearon por diversas razones.

De lo que yo sé, dos ex compañeras y un ex compañero mío ya son padres. Ninguno se ha casado.

Saludos!

Alejandra dijo...

AGRESSOR: Eran feas las medias blancas, pero era obligación usarlas, así que nada que PAULIX: Te he comentado que envidio secretamente tu fiesta? Síiiiiiiiii, varias veces.
BÁRBARA: Lo pasamos bien en la U cierto? Tenemos que celebrar eso la próxima vez que nos veamos (siempre hay algo que celebrar amiga)
CAROLINA: Gracias! Te respondo en el mail
CRISTIAN: Era gratis lo de ser semanero, abusando de la gente desde pequeña...
Saludos!