miércoles, junio 27, 2007

El vil dinero

Sería bonito linkear aquí “Money” de Pink Floyd. O “Money’s too tight to mention” de Simply Red. O incluso “Material girl” de Madonna. Pero aún no aprendo a linkear canciones, así que bien pueden imaginarlas.

En fin, ya aprenderé.

Este fin de semana en la página 11 del diario La Tercera:

“Papá, de regalo de cumpleaños quiero volar en un avión comercial. Quiero volar en un avión grande junto a otras personas y ver cómo es un aeropuerto por dentro” dijo un niño. El menor del diálogo –de 11 años- es hijo de uno de los nuevos megamillonarios norteamericanos que “aburrido” de viajar en lujosos jets privados, quería experimentar un vuelo real.

También este fin de semana en Terra.cl, un reportaje acerca de cómo compran las mujeres ABC1 acá en Chile:

“De este modo, las compradoras ABC1 gastan en promedio unos 400 mil pesos en una compra, monto que puede ser costeado en cuotas o al contado pero que en cualquier caso equivale a sólo un par de prendas”.

Son casos extremos, pero reales.
Ni yo misma y creo que ninguno de los lectores de este blog cabe dentro del perfil de los gastadores de arriba. Trabajamos para sobrevivir algunos o dependen aún de los padres otros.

A poquísima gente le sobra la plata, y el dinero es un tema muy relativo: lo que es una miseria para unos puede ser vital a fin de mes para otros... Por eso, es un tema que trato con respeto.

Y claro, todos tenemos obligaciones monetarias ineludibles, todos ahorramos (siempre es importante), pero también, siempre hay espacio para algún gusto o lujo, el disco de turno, la esperada película, el libro que justo llegó, la entrada a la venta, etc.

Así que partiendo por casa, me puse a pensar qué porcentaje de mi dinero destino a pequeños lujos personales, y sí, un monto va para las cosas-olorosas-y-bonitas-para-niñas, algún disco que no tengo y que está en oferta... también me paseo por la librería “Qué leo” de Providencia a ver si hay algo que me tiente, 3 o 4 entradas al cine por mes... y sería todo.

Así que la pregunta es ¿Quién se queda con la plata de sus pequeños gustos mensuales? ¿El dealer de películas pirateadas en dvd? ¿La Feria del Disco? ¿La sección de comidas ricas del supermercado? ¿El mall más cercano? ¿Burger King’s y Mc Donalds? ¿Chiletabacos y la CCU? ¿Amazon? Cuenten, se puede conocer a una persona según cómo gasta.

P.S. Este post sirve además para reafirmar mi postura anti tarjeta de crédito. Sólo tengo la del banco, que apenas uso y pago al día siguiente porque no me gustan las deudas. Y no pretendo sacar ninguna tarjeta en Falabella, Almacenes París, Presto ni ninguna de esas marcas que al final siempre terminan ganando. Mientras menos mejor.

33 comentarios:

Lucho dijo...

El último párrafo de tu post mucha gente debería escribirlo y repetirlo todas las mañanas al despertarse! Usar esas tarjetas es el camino más fácil para terminar endeudado pagando intereses terribles.

Biuti Fruti dijo...

Jajaja ¡Buenísima pregunta! Veamos, quién se queda con mi plata: principalmente Visa o las tiendas en las que pago con esa tarjeta (la única que uso y sólo para compras grandes); Esika, porque vendo esos productos y tengo que pagar el pedido; las cafeterías de Lastarria, Cinehoyts y mi dealer de dvds.

¿Eso quiere decir que soy cinéfila vanidosa y siútica? No debí haber sido tan sincera...

Lore Ortiz dijo...

Si hay lago que me aterra es tener trajeta de crédito... plásticos que ayudan en un momento y después te persiguen por su culpa...

Mi papá siempre ha ahorrado... y no usa tarjetas... supongo que por ahí heredamos (las hijas) el tema de no malgastar...

Cuando tengo plata de sobra, la ocupo en cremas y cosas de ese estilo, de repente una prenda de ropa (y no pago más de 15 lucas a menos que sean zapatos o un abrigo)
... pero en general, ni siquiera gasto mucho en tonteras...
En lo que gasto harto es en café de máquina, algún trago cuando salgo con amigos y cigarros...

Buen tema!

Un beso, chau
Lore

Verónica dijo...

¡Yo soy lo más tentada que hay!
Que el chalequito, que el pinchecito, que el bolsito. Soy tentada, pero sólo a veces y, por supuesto, con moderación.

He conocido gente que se ha gastado la plata que no tiene. Y vaya que es un lío eso.

Como dices tú, está bien darse gustistos en el cine, en cosas que nos gustan a nosotyras las mujeres, en comer algo rico, etc. Pero insisto: cuando el tema pasa a ser "gastar por gastar o comprar lo primero que esté en oferta" es porque hay que preocuparse.


Buen post.


Cariños.

Puppetmaster dijo...

El dinero no compra la felicidad...


...Compra algo mejor que eso.

Princessa dijo...

Antes cuando vivia con mis papas, la verdad es que me podia dar varios lujos... ahora? pocos jaja
maquillaje? peluqueria? cine? regalos? una que otra "pilcha?
Por ahi diria yo...
Abrazos

CDG dijo...

Haría lo que fuera por no verme en la necesidad de usar una tarjeta de crédito, pero supongo que para compras más o menos importantes habrá que ocuparlas. Creo que son una peste y un peligro.

Normalmente la Feria del Disco y la Libería Antártica se han llevado mis preferencias en cuanto a gastos de las escasas divisas sobrantes.

Saludos!

R.O.P. dijo...

en mi caso serían los locales de comida. No tan solo los de chatarra... aveces me da lata cocinar y que me quede tanto, asi que aplico o fonazo (pocas veces a diferencia de william) o simplemente cuando paso por alli. Es tanta la tentacion. AH!, ademas sería las tiendas que venden DVD virgenes... claro, desde que aprendi a hacer autoría de los míos!

Nacho dijo...

¿Pero qué es eso de mujer ABC1?

Yo debo ser hombre ZZZ9.

Bueno, ahora en serio, odio hablar de dinero, odio las tarjetas de crédito y odio los bancos. El dinero es lo peor.

Oye, y no creas, no pienses que tu blog no lo leeran las ABC1. Te sorprenderías mucho. Seguro.

Por lo menos tienes de fiel lector a un pobre pobrísimo ZZZ9. Mira, cuando entro en el banco saltan las alarmas y acaba a tiros.

Un besote.

Alejandra dijo...

L.A.: No me las voy a dar de ejemplo a seguir, pero sí, hay mucha gente que debería cerrar sus tarjetas. Mucha.
PAULA: Lo sé, lo sé, si al cine casi siempre vamos juntas...
LORE: Ya me cae bien tu padre. Mmmm, la gente que gasta en cigarros va para atrás...
VERO: Ese es el punto, tentarse con moderación y de acuerdo a las posibilidades.
PUPPETMASTER: No la compra, definitivamente no.
PRINCESSA: "Pilcha", qué buena palabra.... Aún no vivo sola, eso sí que cambia el presupuesto.
CRISTIAN: Ya no compro en la Antártica porque la encuentro abusivamente carera. Es cierto, son una peste las tarjetas.
HH: Cocina más! Me duele la guata cuando te cobran un ojo de la cara por una ensalada cuando las verduras son botadas de baratas en cualquier feria.
NACHO: Es que la población chilena está dividida en grupos según los ingresos mensuales. ABC1 son aquellos que más dinero tienen, y por supuesto, son los menos.
Saludos!

Nacho Gálvez dijo...

Los gustos, o como se les llame. Gran parte se va en arriendo de sala de ensayo, otro poco a cine, otra parte al Bravíssimo, desde un tiempo muy poco en alcohol, lo justo, en tabaco nada, una escapadita de Santiago al mes cuando se puede...y también en algun bar para ver alguna buena banda. obvio.
Tarjetas, sólo de débito.

Mikamy dijo...

El otro día mi mamá tuvo que ir a Santiago a hacerse unos exámenes, y la clínica quedaba cerca del mall "Alto las Condes" En una tienda, le gustó un chaleco y entró a preguntar cuanto costaba. ¿Me puedes creer que un chaleco costaba 200 lucas? Esque nadie puede =O

Y la mesada que me dan mis papás la uso para movilización principalmente. Pero los gustitos que me doy son algun chaleco o polerita, aros (tengo muchísimos), y cuando hay ferias de libros usados mi poder consumista aflora. CDs no me compro, son demasiado caros. Prefiero esperar a mi cumpleaños o juntar más plata y comprarme un DVD de un grupo que me guste, que son más difíciles de bajar.

Esto es lo que te decía de Classic Project. Una colección de dvds con puros videos ochenteros: http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-6173658-96169658-classic-project-coleccion-original-_JM

Un abrazo!

Mikamy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dany dijo...

mmm el vil dinero, mientras más te gusta, menos feliz eres; toy convencida de que lo único que trae es egoismo, soledad, tristezas... en fin.
A no ser que la persona que lo posea sea lo suficientemente desprendida de lo material y más apegada a lo realmente importante.

www.fotolog.com/thesinger_dany

Dannitas dijo...

Huy, que ganas de tener muchaaa plata para así darme muchos gustos.

Pero lástima que haya que vivir pendiente del dinero.

Aún no lo vivo yo, pero lo veo en mi mamá. Por lo mismo, trato de no pedir muchas cosas, solo lo necesario.

De gustos, me gusta comprarme libros, aunque hace bastante que no lo hago, como que con la universidad poco tiempo encuentro para leer. Pero en parte es mi culpa. Por que privilegio otras cosas xD

El cine me encanta, pero voy a lo lejos.

Un abrazo!
Adiós

NataliailataN dijo...

jajajaja
totalmente de acuerdo con el último párrafo, mi lema siempre es: si tengo la plata, la gasto.. pero si no la teno, no le pido a nadie. Menos a una instutición a través de un pedazo de plástico del demonio!

No sé si lo leíste, pero en uno de mis últimos posts, puse que había ganado plata y que hace un tiempo ya no le pedía a mis papás. La verdad es que, no es que sea independiente aún, y además, lo que gasto en este momento es sólo mi tesorito porque no estoy generando nada de nada. Pero por lo mismo, no puedo decir: "tengo toda la plata para derrochar" asi que la administración de mi economía también se limita a sólo algunos placeres, que por lo general tiene que ver con comida y ropa. Comida porque soy una cerda y ropa porque, después de tanta comida, la mía no me queda y hay que renovar. :S


jajaja saludos Ale


N.

Rodrigo Sepúlveda dijo...

La única diferencia entre gastar el dinero y ahorrarlo, es que esta última genera necesariamente a la primera, y la miseria real queda tal cual.
No hay nada mas top en el e.s.e. abc1 que ser hippie, y decir: “yo no gasto plata.” Hasta los que se creen clase media la venden.

Besos a todas, muack.

José Nova dijo...

Yo no tengo un gran excedente para gastar, pero igual me doy uno que otro gustito de vez en cuando: su salida al cine, su torre de DVD's para "respaldar" (piratear... qué palabra más fea), su salida a carretear de repente... eso entre otras cosas que en cualquier momento se me vendrán a la memoria.

Espero llegar a los 27 sin tarjeta de crédito ni de grandes tiendas. Comprando todo a puro pulso.

Saludos.

P.D.: Usa radioblogclub para linkear canciones. No es para nada dificil.

Alegría dijo...

aJá!!! BUENA PREGUNTA DES...cargada =)... me reconozco como una compradora media compulsiva, por tanto para mi el concepto de AHORRO... no corre... si es que tengo algo en el bolsillo y encuentro una weá inservible, o una cartera fea barata... la compro y no se hable más del asunto... pero bueno, si hablamos de "cuando tengo plata", onda de que puedo gastar sin mayor cargo de conciencia... la tienda FES se lleva mi dinero... mis amigas siempre me molestan: ALEEEE VI LA TIENDA FES CON UN CARTEL "TODA LA TIENDA A 50% DE DCTO Y ME ACORDÉ DE TÍ" -liiinda... gracias ¬¬ no tengo plata...
y así... no voy mucho al cine por que me gustan las películas de monos jajajaja y me da verguenza... tb mi plata se va en pubs, en el blockbuster yyyyy en nada más por que con los libros... los saco de la biblioteca así q por lo menos en libros... """"AHORRO""""
ale.-

Alejandra dijo...

IGNACIO: Me gustaron tus gastos... aunque he sabido que hay alguna salas de ensayo bien abusadoras. Ojalá no sea el caso.
MIKAMY: ¿También tienes hartos aros? Somos dos... Gracias por el link, me gustó el disco 1.
DANY: Oye, voy a tu fotolog y me dice que no puedo comentar. Estai discriminando a tu hermana mayor... Vamos a hablar en la casa de esto.
DANNITAS: Lo bueno de estar en la universidad es que las bibliotecas son muy completas y tienen de todo.
NATALIA: Yo también destino un monto al ítem comida y también me estoy volviendo una cerda. La culpa es del frío.
RODRIGO: Esa no me la sabía. "Yo no gasto plata y soy top". No sé si pueda aplicarla... no, no puedo.
JOSÉ: No me hagas sentir vieja con eso de "espero llegar a los 27". Me gusta la palabra respaldar.
ALE: Pero niña, ¿si la cartera es fea igual te la compras? No pues... Los libros que me gustan prefiero comprármelos para leerlos cuando quiera en mi casa (en San Diego y usados eso sí)
Saludos!

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

RIPNE dijo...

¿Ahorras? Jajaja, que top.
Te faltó Money Chages Everything's de la inefable Cyndi Lauper. Sube música por evoca.com, puedes hacer montón de cuentas mientras no repitas las claves.
Saludines.

Anónimo dijo...

Que buen post Ale!! y tienes toda la razón, a pesar que en mi caso me tuve que ver en la obligación de caer en las porquerías de tarjetas bancarias y demases, Why? porque cuando me casé tuvimos con Cristián que comprar las cosas escenciales de un hogar y nadie nos ayudo, entonces no quedo otra, igual pienso que fue por una buena causa y por suerte he ido saliendo de a poco y cuando pase botaré todas tarjetillas que te llevan a la perdición.....

P.S: Ah!! Ale se me olvido comentarte que voy este fin de semana a Puerto Montt, ahí te llamo y te cuento, pero sin TARJETAS, que quede claro, jajaja.

MCH dijo...

Una máxima para esta discusión:

EL DINERO NO COMPRA LA FELICIDAD... PERO SÍ LA FINANCIA.

Leonardo López Orozco dijo...

o sea eso no es nada comparado con los gobernantes de Abu_Dabhi que mandan a hacer oslas con forma de palmeras (que es la insignia real) que es donde esta el hotel mas caro del mundo y todo eso...uf. la gente con dinero no sabe que hacer.

Yo soy antibanco, pero desde que todos los tipos de visa al extrangero me piden tener una cuenta con liquidez, creo que fianlmente me estare adhiriendo a uno...mal no?

Saludos! y dinero para todos!

Jaime Ceresa® dijo...

Hoy en día ando en las mismas que tu...sólo mi tarjeta redbanc, y sería, chau tarjetas de todo tipo, me quedé con una de casas comerciales que no uso hace más de un año y listo.-

Me harté del sistemita.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

"Money, get away.
Get a good job with good pay and you're okay.
Money, it's a gas.
Grab that cash with both hands and make a stash.
New car, caviar, four star daydream,
Think I'll buy me a football team..."

Invocaste a una cancion de proporciones biblicas. Sabes, el dinero para mi no es totalmente necesario (por el momento), pero si me encantaria, aunque no lo creas, no ganar mucha plata en demasia, por que una de las cosas que no soporto es la mala reparticion del dinero. Simplemente, mi plata la gasto en Dvd de conciertos, cigarros, y nada mas...

Saludos y suerte.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Antes guardaba el dinero en una caja...luego me empezaron a pagar con tarjeta...
Los Bancos inventan formas para sacarte plata...la mantención de la tarjeta tiene un costo...
El dinero es maldito, en papel o en plástico...
Saludos

Marta Salazar dijo...

claro, el problema es que la plata está tan barata que vale más la pena tener deudas que ahorrar...

si no, pregúntale a los hedge fonds!

No, en serio. Como todo es relativo, imagínate Ale que si tú le dices a alguien que vas !3 ó 4 veces! al mes al cine en Alemania, te considerarán una botarate cualquiera! como me consideran a mí! ja ja

A mí sí me gustan mucho las tarjetas de crédito; pero las de verdad, Visa y de esas. Me ayudan a ordenar mis gastos y tener a fin de mes, un panorama de lo gastado, que no puedo llevar tan fácilmente con la tarjeta del banco.

Mis lujos son bien pocos: las 3 ó cuatro mencionadas entradas mensuales al cine; el arriendo de unos pocos DVDs al mes; la Coca-Cola, el tabaco (promedio 1 al día), el flat line para internet, los paseos en auto a ver a los amigos, pese a que la bencina está tan cara...

Además -vivo en Alemania- de gustos que aquí son mal mirados como la ducha diaria, cambiarse de ropa todos los días, usar bálsamo para el pelo, además de cremas y de maquillaje, de camisas de esas que se planchan (gasto electricidad plnanchando, ja ja) y ropa bonita para la noche,

para que sepan cómo es la vida en Europa... super sacrificada!

Un abrazo y no me despido sin decirte que me encantan tus posts! es increíble como transformas cada suceso cotidiano en una verdadera aventura.

Gracias y un abrazo fuerte!

El Analista dijo...

Ahora mas que moderado soy mas pobre, pero un momento especial de mi disipada juventud en la que ganaba muy bien, me viaje todo, asi la gaste, eso si, disfrutada como pocas veces esa plata. Hoy en dia, placeres mas economicos pero placeres al fin.

Alejandra dijo...

RIPNE: Voy a intentar con Evoca.com, gracias!
EVELYN: Hablamos entonces amiga.
MCH: Frase trillada para mi gusto.
LEONARDO: La cuenta corriente ya está casi institucionalizada. Si no la tienes estás out.
DON CHERE: Bien, veo que no soy la única en la cruzada antitarjetas.
CAPITÁN FUTURO: Fijate que a mí tampoco me gustaría ganar tanta plata por esta razón: en algún momento llegas a un techo y cualquier monto más bajo te parecerá insoportable. Prefiero vivir con poco.
JORGE: Tienes razón, seguro que con la mantención mensual nos sacan más de lo que deben.
MARTA: Por lo que cuentas, muchos seríamos tachados de despilfarradores en Alemania. Qué haría yo sin bálsamo para el pelo o sin ir al cine...
ANALISTA: Lo comido y lo bailado no lo quita nadie... mejor si no hay deudas.
Saludos a todos!

eat-desserts dijo...

yo a veces compro dvds piratas, alguna entrada para el concierto que me interese (e invito a mi hermana), alguna comida con amigos por ahí y ni tanta ropa porque me aburre vitrinear sola. Cuando voy al mall termino comprando calcetines o calzones jojo
Tengo tarjetas pero no las uso casi nunca y la de crédito la ocupo sólo cuando no hay redcompra y la pago a fin de mes tb.

saludos

Marta Salazar dijo...

"MARTA: Por lo que cuentas, muchos seríamos tachados de despilfarradores en Alemania. Qué haría yo sin bálsamo para el pelo o sin ir al cine..."

ahora ya sabes cómo "surgió" este país, je je