lunes, enero 08, 2007

Películas interesantes para comentar

He visto muchas películas últimamente. A veces veo dos de corrido y en la noche me quedo pensando en lo que no sabía antes y aprendí después, en la emoción que me provocó cada una. Eso es lo que más me gusta. No tengo idea de si la fotografía es buena o si la dirección artística es mejor o peor en cada cual, yo voy detrás de las historias, es lo único que me importa. Voy a hacer un mini resumen de las que más me han gustado en las últimas dos semanas, a ver si alguien más ya las ha visto y las podemos comentar.

Little Miss Sunshine. Una niñita de 7 años y toda su familia de freakies (papá, mamá, hermano, tío y abuelo) viajan en una van para cumplir el sueño de esta niña de participar en un concurso de belleza infantil de esos que siempre están haciendo los gringos. Durante el viaje se les echa a perder la camioneta, estallan los conflictos de cada personaje, aprenden a relacionarse entre sí y la guinda del pastel es la presentación de la niña, Olive, que deja a todos con la boca abierta bailando “los pasos que le enseñó su abuelito” en el concurso. No es de esas películas con afán de enseñar que la familia es perfecta, al contrario, pero a estos personajes uno termina queriéndolos por igual. A la niña sobre todo, que es tan tierna e ingenua. Aquí comprobé que “Superfreak” de Rick James es una muy buena canción.

María Antonieta. Tanto que quería verla, y ahora siento que como leí la biografía antes, tengo otra perspectiva. Necesito comentarla con alguien que no sepa nada, a ver si le gustó igual que a mí. Visualmente es entretenida, con todos los vestidos, los zapatos, los pasteles y las fiestas que se muestran. Claro que uno sabe que en esa época los franceses no se lavaban por semanas y acá aparece todo ultra limpio. Se sabe que no es cierto.
A pesar de todos los lujos que tiene la reina, uno queda con la sensación de que es una víctima de lo que le rodeó, no entiendo cómo su mamá la manda sola a los 14 años a otro país para que se case con un príncipe que no conocen y que termina siendo tan raro e insensible. Ella era alegre y buena, pero la vida que le toca termina por echarla a perder, aunque claro, igual aprovecha de gastar plata como loca y disfrutar en el intertanto.

The Queen. Película sobre la reina de Inglaterra, Isabel II. Se basa en lo que pasó en toda la semana de 1997 entre que la Princesa Diana se muere en un accidente en París hasta que se hace el funeral en Westminster. En todo ese lapso, la reina va cambiando su modo de actuar: al principio dice que no se hará nada oficial porque desde el divorcio, Diana ya no es parte de la realeza. Ni siquiera le presta un avión al Príncipe Carlos (siempre tan perno) para que vaya a buscar los restos a Francia. Pero la reacción de los ingleses, que salieron a las calles, se lo lloraron todo y llenaron de flores la salida del palacio, la hacen darse cuenta de que con su actitud lo único que está consiguiendo es impopularidad. La tesis de fondo es que la muerte de Diana fue el detonante de la renovación de la monarquía, que era considerada cada vez más lejana e inútil. También sale harto el Primer Ministro Tony Blair, que en ese entonces había sido recién electo y ayuda a que la reina se dé cuenta de lo que está pasando. Los actores son iguales a los originales, sobre todo la actriz que hace Isabel II.

Little Children. Un barrio bonito en Estados Unidos, gente linda que lleva a sus hijos al parque o a la piscina sin miedos hasta que llega al vecindario un pedófilo recién liberado de la cárcel. Empiezan las campañas a lo “¿Sus hijos están seguros aquí?” (igual que con Zacarach acá en Chile), y los fanáticos y los intolerantes que exigen la castración. Me gustó mucho una escena en que el pedófilo va a la piscina municipal –que está llena de niños-, y cuando las mamás lo reconocen les da una histeria colectiva tal que empiezan a gritar a sus hijos para que salgan del agua como si los fueran a matar ahí mismo. No sé si creer en que un pedófilo se puede reformar. A lo mejor yo reaccionaría igual que esas mamás. De todas maneras, uno termina apiadándose un poco del tipo en cuestión. Además el pedófilo termina siendo un elemento más de la película comparado con los problemas de las dos parejas protagonistas, igual o un tanto más turbios.

Scoop. Esta es una comedia simpática, y el papel de Woody Allen es el de un viejo querendón y parlanchín que da más ternura que risa. Como sea, una estudiante de periodismo (una no puede evitar sentirse identificada), sabe quién es el culpable de unos asesinatos en serie en Inglaterra gracias a la información que le entregó un periodista muerto aparecido como fantasma. Como a esta niña nadie le cree y más encima es estudiante, no le queda otra que hacerse amiga del asesino para tener pruebas de lo que está diciendo. El tipo es hijo de un lord, guapo y galán, así que terminan enamorándose hasta que pasa lo que tiene que pasar... Jajajaja, hay que verla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
Ninguna de esas películas he visto.
Con tanto tiempo libre y no tengo ninguna película. :(

Que tengas un buen año!
Besos,
adiós!

Anónimo dijo...

Yo casi ni veo peliculas, pero de todas maneras quedan anotadas por si alguna vez me las topo por ahí.

Saludos, suerte y mas suerte.