martes, agosto 26, 2008

Quiero Londres 2012 (y mejores películas chilenas)

Quiero que pase relativamente pronto el tiempo y lleguemos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, porque la programación en esos días mejora considerablemente y me puedo quedar pegada mucho rato viendo la gimnasia, el salto con garrocha, la natación y las maratones, entre otros varios.
Me gusta eso de mirar a la gente de otros países y notar, por ejemplo, lo heterogénea que es Holanda (en su equipo de fútbol había desde africanos rastas hasta albinos) o ver que hasta el más componente más enano de los equipos de basquetbol es un gigante al lado mío. O darse cuenta de que cada deporte requiere una contextura de cuerpo especial... porque si yo me encontrara en la calle con las participantes del lanzamiento de la bala, jamás pensaría que son deportistas, pero lo son y aprovechan su volumen. Me entretiene ver todas esas diferencias, por eso quiero más.

Las películas:

Tony Manero: No, no es que sea mala, porque tiene varias cosas rescatables: es película de género y trata de un psicópata, es novedoso en ese sentido y las escenas de muerte y violencia funcionan. La ambientación de época (1978) también me gustó. Yo poco me acuerdo del programa “El festival de la una”, pero tengo la impresión de que está bien recreado. Lo que me molestó es que una vez más, se ve lo mismo de siempre: gente marginal y tan amoral –como si los pobres no fueran capaces de tener valores-, harto garabato y escenas de sexo que se hubieran podido ahorrar y la película quedaba igual, pero como hay que vender... vamos incluyendo desnudos. Me molesta eso porque es un recurso tan facilista... y no es sólo insinuación: hay partes de la anatomía del actor Alfredo Castro que hubiera preferido no ver. Además, la cámara tiembla demasiado a ratos (ni que fuera “El proyecto de la Bruja Blair”) y no siempre se ve limpia la imagen. Creo que los medios han exagerado un poco con eso de la “ovación unánime” de la película. Por ejemplo, en la función que yo vi, el sábado en el Hoyts de La Reina, la sala estaba llena y al final, el público quedó un poco plop (el final es predecible, pero abrupto) y sólo hubo algunos aplausos al rato después. Igual pienso que hay que verla, la opinión se la forma cada uno.

The Ruins: Es la historia de un grupo de turistas gringos, jóvenes y ociosos, que en su penúltimo día de vacaciones en México decide ir de excursión a la selva para tomarle fotos a unas ruinas aztecas. Quedan atrapados ahí y empiezan a encontrar cadáveres, claro indicio de que algo anda muy mal en la zona. La maldad no está personificada por un asesino en serie ni por fantasmas, sino que por una plata carnívora y mortífera. Hay varias escenas gore y la película es mejor y más entretenida que varias que he visto últimamente, partiendo por “UKM” y siguiendo por “Captivity (El Sótano)”.

Captivity: La misma de la que vengo hablando. Trata de una modelo raptada por un psicópata y sometida a distintas torturas, más psicológicas que físicas. A la mitad empecé a aburrirme porque la trama da unos giros que no se los cree nadie y el final tampoco es muy convincente. En todas partes ha sido criticada de mala, pero lo curioso es que el sábado había una función en que se agotaron todas las entradas dos horas antes... mala cosa para gastar la plata. Creo que hay tres posibles explicaciones: (1) las películas de terror o suspenso siempre generan público, no importa cuán malas sean, sirven para pasar el rato; (2) la gente no lee nada de lo que sale en los diarios, salvo la huincha roja que pusieron sobre el afiche con un “atrévete a verla”, que igual atrapa a los que no saben más detalles y (3), la campaña de publicidad de la distribuidora, que se aprovechó de la mala calificación para explotar los contenidos de sadismo y violencia excesiva. Eso último lo leí en La Tercera y es cierto, las películas con esos componentes atraen y mucho.

El Exorcista III: Este es un comentario incompleto, porque me falta ver los últimos 30 minutos, sólo estoy esperando que me entreguen la copia para terminarla. Yo vi “El Exorcista I” y “El Exorcista II”, además de leer el libro de William Joseph Blatty, pero esta tercera parte es muy distinto a lo de antes. De partida es menos obvia y literal (acá no hay niñas vomitando ni hablando lenguas raras), sino que está llena de metáforas y simbolismos. Además la protagoniza el mismo actor de “The Changeling”, uno de esos viejos que no necesita poner caritas ni sobreactuar para traspasar el miedo.

27 comentarios:

Moncho® dijo...

HOla Ale...
no crees que estas muy adelantada pa' las olimpiadas?????

bueno como pasa el tiempo, yo cacho que me contesto solo...

La pelicula de Tony Manero, en la radio haibia escuchado de su existencia, pero ni idea que era chilensis...
habra q verla...

de las demas, la que mas me tinca es el exorcista...
pa cachar si me da un poco de miedo...

un abrazo

Monchito

| - eaM* dijo...

Hola Ale!.
Eso mismo decía el domingo cuando veía la ceremonia de clausura. Lo que más me gustó de estos juegos olímpicos, es que me di el tiempo de verlos. Ayer escuchaba en la radio, que ahora estamos en tiempo de olimpiadas (hoy es el segundo día de las olimpiadas), es decir el tiempo de preparación para los olímpicos, así que al contrario de primer comentario... No estás tan adelantada, mujer.

Te fijaste la direfencia que hubo en la ceremonia de clausura cuando fue la presentación de Londres, se notó absolutamente la occidentalización en ese momento, pero me quedo con la perfección (aterrorizante) de las coreografías de los chinitos. ¡Increíble!.

Saludos para tí desde mi cubículo laboral.

Mae.-

CDG dijo...

Estoy súper de acuerdo con los olímpicos. Es programación de calidad que a ratos te hace olvidar a las Kenitas y similares. En particular, me produce una admiración indecible ver a esta gente constantemente superarse en un tema que para mí está absolutamente vedado, como los deportes.

Tengo ganas de ver Tony Manero pero ahora... Igual, has mutado hacia un blog de cine, lo que hace que te pueda comentar menos que antes (de cine sí que no sé), pero igual te puedo usar de guía de películas, o algo así.

Saludos!

Biuti Fruti dijo...

Me encantan los Juegos Olímpicos! La gimnasia en todas sus ramas, los clavados, el nado sincronizado, etc. Además, uno aprende: yo este año aprendí que en un equipo de vóleibol hay un jugador llamado "líbero", que cumple sólo funciones defensivas, que usa una camiseta de color diferente y que como no tiene que saltar a la malla, por lo general es más chico que el resto.

Sobre las pelis: tenía ganas de ver Tony Manero, pero luego de lo que me contaste de las escenas de sexo, ya me lateó (por aquello del recurso reiterativo ¿No?). Un abrazo amiga.

franco ferreira dijo...

a mi tb me divierten particularmente los juegos olímpicos. Y esperaré igual que tu la llegada de londres 2012... Aunque con lo de las películas chilenas tengo menos esperanzas. Como que hace una década o un poquito más hubo un boom de buenos estrenos, pero la cosa después fue decayendo... o no?

Cuidate mucho...

Y nos estamos leyendo ;)

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo estoy igual que tú, quiero que llegue pronto Londres 2012.
Saludos

PD: Ya puedes visitar El Deportero Chile, blog dedicado al deporte chileno. Visitanos en http://eldeporterochile.blogspot.com. Hoy conoce a Angela Grisar, racquetbolista chilena.

rapunzel dijo...

Después de Londres las olimpiadas deberían tener como sede a algún país de América del sur, porque de México ni me hago ilusiones. Saludos desde el desierto.

Nada dijo...

Sabes que después de todo el fin de semana igual miraba el salto alto y la gimnasia para ver si mi hija se entusiasmaba, claro que tiene dos años nomás así que sus saltos son tipo conejo a lo más y el salto con la gimnasia rítmica son lo mismo para ella. Mi favorita es VLANKA BLASIC de Croacia, si bien no ganó oro pero es súper ondera y simpática, un agrado a la vista.
Me tincaba Tony Manero pero las películas chilenas cuesta que salgan de la tragedia, incluso en las chistosas, eso me cansa sobretodo evaluando el panorama chileno que es igual.
Ruinas, es un asco dan ganas de huir, son del tipo que le gustan a mi "socio Afectivo", incoherentes y con salpicones de sangre.

Se agradece este espacio, sinceramente lo digo, el cine es lo suyo Ale

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Hola Ale, tanto tiempo.

Este año le presté especial atención a los Juegos Olímpicos... y es que como siempre me acuesto tarde pude ver varias disciplinas en directo. Si, todo bien interesante, uno aprende bastante viendo tanto deporte. Sobre Londres 2012, la campaña gráfica levantó varias polémicas -el logo por ejemplo- y de ahí mi interés. Sólo espero que los atletas nacionales lleguen mejor preparados la próxima vez.

Tengo ganas de ver Tony Manero, más allá de todo el asunto de las buenas críticas en festivales extranjeros, me pareció interesante cuando supe de que iba la trama. Ahora, el abuso de historias marginales, escenas de sexo y garabatos es un mal de casi todo el cine hispano parlante. Si, recurso facilista, estoy de acuerdo en eso.

El Exorcista III me gustó harto cuando la vi, precisamente porque es bien distinta a las otras -la segunda me carga-. Es más como un caso policial bizarro que una simple cinta de horror. George C. Scott está tremendo en esta. Termina de verla y nos cuentas que te pareció.

Eso, saludos.

L.A. Rojas dijo...

Son entretenidos los JJ.OO. Lástima que Chile vaya a pasear, pero esto no es problema de los deportistas. Ellos hacen lo que pueden y el Estado no tiene políticas que sustenten mejoras en esto.

Tony Manero...decepcionante diría. Y esto, pues La Tercera y El Mercurio se habían encargado de hacernos creer que estabamos en presencia poco menos de una película importante para el futuro del cine chileno. Las críticas internacionales? Dan igual en ESTE caso..pues
- Pinochet
- Violencia
- Sexo explícito
- Marginalidad

Cómo decirlo...es IMPOSIBLE que no resulte con éxito fuera.
Es como ver una ruleta rusa y que no haya suspenso...es IMPOSIBLE que eso suceda.
Ejemplo, lo que dice Hollywood reporter "crítica política" es como de alguien que sencillamente no vio el filme.

No entraré en detalles técnicos lateros, pero lo rescatable que tiene, es su ntento por crear cierto halo genérico de cine, pero la suciedad de su realización, la opaca totalmente.
Y por otro lado, con unos amigos tenemos una talla: "más fome que ver a la Tamara Acosta o la Amparo Noguera en pelota"...vaya que es cierto y la Noguera, como que ya cansó con su papel de mujer sufrida.

Ruinas...entretenida.
Captivity..jeje. Qué mala es, pero qué mala es.
El Exorcista III. Uno de mis fetiches y con la secuencia de "horror" que más me ha impactado en el cine. Cuando la vi, casi quedé pegado al techo..jeje

Saludos

RIPNE dijo...

Yo también quiero ir...
Pero si me dan a elegir, prefiero juntar lucas para Brasil 2014.
De ahi, me muero tranquilo.
¿Tai bien?
Un abrazo

ysraelg7 dijo...

la pasion del deporte hace que uno quiera vivir mas rapido las cosas.

A mi me encanta el voley, y me gustaria que se avanzara lo maas antes posible rl tiempo, para poder virir otras olimpiadas.


Un abrazo.

psichodelyka dijo...

hola
yo estoy de acuerdo contigo en los juegos, yo me entretuve mucho con las olimpiadas no encontraba nada mejor que desverlarme con ellas
y sobre las peliculas igual no me hago muchas espectavias tengo prejuicios con las chilenas, y el exorcista...encuentro que ya le han dado como caja a la historia y nombre.
saludos

Carlo Rodolfo dijo...

Somos varios los que alucinamos con los juegos olímpicos, esperemos que en Londres los chilenos tengan un mejor desempeño como lo promete el renombrado Ado Chile, ya que la respuesta para la mediocre presentación era que se verían los resultados en los siguientes juegos.
De las películas debo confesar que cada vez les tengo menos fe a las chilenas, como bien dices se ocupan demasiados estereotipos y lugares comunes que no hacen más que demostrar una pobreza en los guiones y producción en general.
Aunque por nombre no se queda...creo que la veré por eso.
Saludos!

Juanito dijo...

lo único q me gustó de las fokin olimpiadas fue la bella rusa Isinbayeba, la lanzadora de jabalina paraguaya y la medalla de plata de gonzález...

de cine me he tenido q seguir dando vueltas con las películas de mi colección :(

saludos...

Cecilia - Titi dijo...

Las olimpiadas me gustan y creo que es una de las pocas veces que veo TV abierta, veo casi puro cable y "en boca de todos" en la mañana, la gimnasia artística es una de las cosas que no me pierdo...el resto como que me da lo mismo.
Sobre tus películas, ya sabes ni de miedo, ni de terror...y creo que ni de Alfredo Castro jajajaja simplemente no me gusta. La última que vi fue con mis sobrinos y fue "La momia III"
Cariños Ale y pucha que me gusta leer tus comentarios de cine.
Titi

Daslav Vladilo dijo...

si captivity me decepciono pense q iba ser mejor por la actriz..mmmm (soy fanatico desde q salio en la chica de al lado jajaja) es muy linda ella..peor la pelicula es mala nada nuevo...

joaquin urrutia dijo...

Tengo ganas de ver Tony Manero. No se, Castro me parece un gran actor subvalorado por hacer teleseries de mierda

PD: Santiago 2020 es la clave

Saludos

yafi yofer dijo...

Parece que The Ruins es lo que necesito ver por estos días.
Aún no he visto Tony Manero quiero que pase el boom para verla tranquilamente.

Zaludos olímpicos.

Tadashi dijo...

Hola:
Sorry que invada tu blog, pero quería invitarte a visitar una pequeña empresa que partí con dos amigos: www.nsqr.cl...

Una excelente herramienta para regalar un regalo novedoso sin pensarla demasiado…

Espero que no te de demasiada paja que entrara así. Si quieres, puedes ir a poner reclamos a mi blog, ja!...

Saludos cordiales,
Tadashi

propenso dijo...

Qué onda con los bueno de la vida??
La viste?

Alegría dijo...

Hola!!! Oh!!! tony manero pensé que no traía escenas de sexo, no me la imaginé como la típica película chilena, tomando en cuenta todo lo que han hablado de ella y las espectaculares nominaciones que ha tenido. Habrá que verla igual, no soy de pescar mucho los comentarios ajenos, los tomo como simples opiniones.
El exorcista III no me tinca. Soy mala pa seguir las continuaciones de las películas.
Siempre que leo tu blog me dan ganas de ir al cine, y veo mis bolsillos... y se me quitan las ganas jajajaja.
Saludos tocayina!
Ale.-

Cecilia - Titi dijo...

Pasaba a saludar, que tengas un lindo fin de semana.
Titi

george dijo...

londres 2012? falta tanto para eso.
de las pelis que comentas con suerte vi el exorcista.
ando muy desconectado, solo pase a dejar un saludo .

nos vemos!

Anónimo dijo...

me dijeron q tony manero tiene una escena de sexo oral bien hardcore, q el final es d mierda y q la imagen está desenfocada toda la peli, pero que aún así, es bastante buena...

solo vi el exorcista 1 (mi peli de ciencia ficción favorita) y la 2. le tengo ganas a las 3 porque está basada en el asesino del zodiaco (aunque bien tangencialmente, en todo caso).

Mayory dijo...

Estoy en total acuerdo contigo, me encantan los juegos olímpicos. Igual que tú, puedo estar horas mirándolos. Qué lata que no sea cada año!.
No he ido al cine ultimamente, pero ayer di mi examen de grado para el magíster, así es que ya tendré más tiempo.
Un abrazo.

Bárbara dijo...

Uf, yo adoro las películas de terror, y sin importar cuán malas sean, tengo que verlas en el cine....pero Captivity (o El Sótano) es lejos de las peores que haya visto....nadie puede hacer una película donde el argumento no se entiende: Primero es una supermodelo atrapada por un sádico sicópata -pero que nunca le hace nada terrible-, que además tiene a un chico capturado con el que ella se relaciona pero al final era el malo, pero esperen! tiene un malvado y obeso hermano gemelo que disfruta viendo a su hermano meterse con las cautivas....pero ambos hacen esto porque su mamá los abusó cuando chicos....