miércoles, agosto 13, 2008

Ah, los nazis

Mi primer acercamiento con el tema debe haber sido el libro de Ana Frank, después las clases de historia en el colegio, leer y ver “La lista de Schindler”, conseguirme un libro con la biografía de Hitler para entender más qué pasaba por su cabeza para perder de esa manera el sentido de la realidad y por la de Eva Braun para emparejarse con un tipo tan desquiciado, pero a la vez tan carismático entre los alemanes.

Me interesa el tema, pero mejor si está bien tocado.
La primera vez que vi “La vida es bella” salí con los ojos rojos del cine de tanto llorar. La segunda vez, varios años más tarde, la película ya no me gustó tanto por esa misma razón: porque está hecha y actuada para que uno salga llorando. Las caras del niño, todo lo que hace el papá para ocultarle la realidad... es lindo, sí, pero también algo manipulador. Misma cosa con “El pianista”, es imposible que uno no tome parte en su historia y suelte algunos lagrimones.

Porque claro, los nazis son los malos y los judíos son las víctimas en todo el asunto, pero repetir la misma historia una y otra vez –sin desmerecer lo que pasó- me hace sentir que el tema está demasiado manoseado y extremista. Seguramente hubo algunos oficiales alemanes que quisieron escapar y no asesinar a mansalva, no puede estar todo el mundo tan vuelto loco digo yo.

Así que eso, acá van tres películas de nazis que he visto en las últimas dos semanas y que me han gustado porque van más allá del efecto lacrimógeno:

Los Falsificadores (2007): Es la historia de la Operación Bernhard, cuando en plena Segunda Guerra Mundial los nazis reclutan a un grupo de prisioneros judíos expertos en linotipia y falsificación de monedas para que produzcan libras y dólares a destajo, que después introducirían al mercado mundial para boicotear e inflar las economías de los países aliados. Me gustó porque el protagonista, el falsificador más infalible de todos, tiene esa ambigüedad moral de saber que está cometiendo un delito, pero si eso le permite salvar su vida y dormir y comer mejor que sus otros compañeros... hay que pensar bien qué vas a decidir. El tipo se cuestiona, claro, pero también aprovecha las ventajas y eso me parece muy realista, porque puestos en una situación así, la mayoría de la gente trataría de salvar su pellejo a como dé lugar. Incluso uno de los oficiales nazis sabe que el tipo vale más allá de su raza y es capaz de reconocer, en las postrimerías del régimen, que las cosas se les fueron de las manos.

Black book (2006): Ambientada en Holanda, 2GM, es la historia de una mujer joven y judía que se esconde para no ser capturada por los nazis, pero cuando bombardean su guarida y matan a su familia, no le queda otra que sobrevivir como sea. Aprovechando que es bonita, se tiñe el pelo rubio para parecer aria, se filtra entre los guardias de la SS y se convierte en espía. Al principio uno piensa en lo desgraciada que es, pero después ella no se deja estar y sobrevive con lo que tiene. Es insólito, pero incluso uno de los generales nazis termina cayendo bien por su honestidad, incluso más de la que muestran algunos de los judíos del movimiento de la Resistencia. Además, la película está hecha en Europa y eso se nota, los escenarios son de lujo y hay un desfile de idiomas: hebreo, holandés, alemán, inglés... por suerte existen los subtítulos.

Outpost (2007): Esto es una rareza que me recomendaron, porque dudo que la hubiese arrendado yo sola sin tener más referencias. Trata de un grupo de mercenarios que debe cuidar a un científico mientras se adentra en un bosque de Europa del Este, buscando los vestigios de un proyecto científico nazi realizado en un búnker en la década del ‘40. Lo que me gustó de esta película es que durante la primera media hora nadie sabe qué diablos está pasando. ¿Y por qué es rareza? Porque aparecen nazis-zombies -o zombies-nazis, como se prefiera llamarlos-, liderados por un viejo pelado y siniestro que parece sacado directo del manicomio. De todas las películas del género que he visto, esa idea es primera vez que la escucho. Y además es entretenida.

Bonus track
“Sophie Scholl” (2005): Yo siempre me preguntaba cómo es que los ciudadanos alemanes comunes y corrientes con un poco de sentido común no hicieron nada para detener a Hitler o al menos oponerse al mandato del terror. Sophie Scholl y su hermano eran un par de universitarios que lo intentaron fundando la agrupación “La Rosa Blanca”. Como estaban ultra vigilados, tiraban panfletos en espacios públicos denunciando el régimen. Hasta que los pillan sus compatriotas nazis. Esta es una de mis películas favoritas y casi nadie la ha visto como para poder comentarla.
¡Ah! Voy a recomendar una página web que tiene artículos y críticas de cine que salen de lo típico y predecible que aparece en los diarios. Viene de cerca el comentario porque yo también colaboro ahí, pero realmente vale la pena. Y por último qué tanto, este es mi blog y publicito lo que quiera, jejeje. Se puede ver AQUÍ.

32 comentarios:

Bárbara dijo...

Qué honor, el primer posteo de tu blog!!!!
Sí, efectivamente me cansan un poco esas pelis hechas para tocarte la fibra sensible, a lo "La Vida es Bella", que solo funciona la primera vez pero cuando le das una segunda mirada, te das cuenta que están pensadas, milímetro a milímetro,para que caigas redondito...pero siempre se agradece que un tema tan manoseado como el nazismo de origen a una buena película.
Mañana veré "Los Falsificadores", así que ahí te cuento qué me parece.
Un abrazo y nos vemos!

PD: Mi blog está de vuelta en http://todoslosperiodistastienenblog.blogspot.com/

Biuti Fruti dijo...

Las películas de nazis inevitablemente me sacan lagrimones, porque desde antes de comenzar a verlas, me empieza a asaltar la sensación de lo terrible que debe haber sido sentirse perseguido, que te pegaran hasta por no saludar, que te pudieran matar en cualquier minuto, o que fueras del grupo "gobernante" y no pudieras gritarle a todo el mundo que no estabas de acuerdo con ellos.

Pero en fin, dejando la filosofía de lado, la única que he visto de las que mencionaste fue "Los Falsificadores", y me encantó, principalmente porque el protagonista escapa del prototipo del judío sufrido. El tipo era casi un mafioso, retrataba la clase de judío que más sacaba de quicio a los alemanes. Pero era seco, nada que hacer.

De esas películas, me gustan particularmente las que tocan el tema del rol de la Iglesia durante la Segunda Guerra, y en ese punto hay dos que me permito recomendar: "Amén" de Costa Gavras, y "El noveno día" de Volker Schlöndorff. Esop, un abrazo amiga.

Juan Carlos dijo...

¿Zombies nazi? jajajajaja ¡ya no hayan qué inventar!

Por ahora no tengo tiempo de ver películas pero ya le puse un pin a este post, para cuando tenga más tiempo.

Saludos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Creo que mi mayor acercamiento a este tipo de películas es alguna relacionada con Hitler.
Saludos

PD: Te quiero invitar cordialmente a que desde el 15 de agosto visites un nuevo blog sobre el deporte chileno: El Deportero. Estamos en http://eldeporterochile.blogspot.com (También estamos en Facebook como Deportero Chile)

Anónimo dijo...

Yo vi la película Sophie Scholl, al menos cuando el año pasado la dieron por el movie city, pero acá llevaba por nombre “La Rosa Blanca”
Estaban siempre al límite, arriesgandose para tirar esos panfletos en la cual redactaban a escondidas en un sótano..

Muy buena la película, vale la pena verla y ver desde otra perspectiva lo que algunos jovenes alemanes pensaban.

Yap..eso nomás..

Saludos!

sebinsky dijo...

La única que ubico y que vi es Black Book, la recomiendo muchisimo, entretenida y de buen trasfondo.
Saludos!

LA FURIA dijo...

Hay una todavía más chacal... Zombies nazis atacando minas en pelotas: "El Lago de los Muertos Vivientes". ¡Un clásico! Lo pasaban los cuervos del Cine Zeta.

Ahora, si es por recomendar (agradeciendo que Sophie Scholl la vi por cortesía tuya)anota si no has visto "The Pawnbroker" (una joya del dios Lumet acerca de un sobreviviente que quiere empezar de cero), "Conspiración" (esa de Kenneth Branagh sobre los jefes nazis que planifican la Solución Final), "Náufragos" (esa maravilla de Hitchcok donde todos deben convivir en un bote y con un nazi arriba) y una del número uno de todos: "Stalag 17", que trata de un soplón entre los prisioneros.

PD: Si hacemos cambalache más adelante, tengo otras como El Tren, La Cruz de Hierro, Marathon Man o la serie Holocausto.

Alan Queenero dijo...

Las peliculas de nazis estan hechas y pensadas para dejar llorando a la gente que las ve, eso esta claro. Me llamaron la atencion "Outpost" y "Sophie Scholl", pero especialmente esta ultima, ya que al igual que tu siempre me pregunte como diablos no habia ningun cuidadano aleman de buen corazon y que esuviese en contra de las ideas de Hltler y sus secuaces.

Hay una pelicula que me gusto bastante que no tiene nada que ver con los nazis pero si con los judios. Lo mas seguro es que la debes de ubicar. Se llama "Munich". Lo que me gusto de esa pelicula es que, a diferencia de la mayoria de las peliculas de judios donde siempre son perseguidos y asesinados, aqui los judios son los que matan al resto, en este caso a los terroristas que secuestraron y asesinaron a deportistas de la delegacion israeli en los JJOO de Munich '72.


PD: Como se que te gusta Queen, te dejo un video sobre Nazis posteado en el Blog de Queen. No es que quiera hacer spam. Espero que no te moleste. Saludos.

eat-desserts dijo...

Yo sí vi SOphie Scholl porque me la recomendó un amigo y la encontré excelente y muy realista (ah! y es alemana), creo que fui el dia del cine del año antepasado a verla asi que la sala estaba repleta y no era para nada lagrimogena como uno puediera suponer.

saludos

franco ferreira dijo...

Mi acercamiento con los nazis va básicamente porque cuando chico dibujaba hartas historietas sobre nazis, porque me llamaba la atención el orden imperialista que tenían y la visualidad de sus costumbres. Pero eso no más. Ah, y lo otro sería porque indiana Jones siempre se les enfrentaba y salía airoso.

Un gusto pasar a leerte, como siempre. Cuidate mucho ;)

Anónimo dijo...

no me gustan las pelis del holocausto por lo mismo por lo que tú dices: buscan la lágrima fácil.
Además matizan demasiado poco: los nazis siempre son el epítome de la maldad y los judíos, los pobres indefensos. Eso es demasiado facilista. Me gustan + las películas con escalas de grises, onda The Dark Knight.

La peli de nazis buena es La Caída porque muestra el lado humano de alguien tan monstruoso como Hitler. Eso descoloca mucho + que mostrarlo simplemente como alguien malo-malo. La actuación de Bruno Ganz es impresionante.

Saludos.

briones dijo...

pues los judios no son unos santos...solo hay que voltear a ver a EUA...

a mi me gusto la "el tren de la vida" que tambien esta ubicada por aquellas fechas pero que tiene un toque mas ligero...tiene sus partes graciosas (bueno en su mayoria)y su parte reflexiba...muy buena para mi....^^

saludos
besos

yafi yofer dijo...

La última que vi de nazis y que me gusto n fue la caída.
El interpretación del actor Bruno Ganz como Hitler me dejo pa adentro.
Quiero ver los falsificadores y aún más después de tu reseña.

Zaludoz mundiales.

@slz_ dijo...

yo quiero tener ese tiempo y ese catálogo pa ver las movies. las bajas? las arriendas? las compras?
las vendes?

@slz_ dijo...

yo quiero tener ese tiempo y ese catálogo pa ver las movies. las bajas? las arriendas? las compras?
las vendes?

george dijo...

me encanta la vida es bella, yo tambien bote algunas lagrimas y quede con un nudo en la gargante, cada vez que puedo la veo y no deja de aburrirme, aunq igual es notoria la intención de quebrar los sentimientos.

de las otras ni idea, le daré una mirada cuando pueda.,

cuidate!

L.A. Rojas dijo...

'La vida es bella' es como fome/latera/graciosa. Se hace tediosaaa y pese a todo su fama, es una película sin alma. Claro, tiene un par de "gags" bien buenos, pero nada más.
Ahora de las que comentas, estoy al debe.
Los Falsificadores...pero ya me pondré al día.

Black Book..creo que ya ingenuamente no podré esperar mucho a salas. Un sin sentido en realidad, pero al gran Paul Verhoeven debe verse así.

Outpost..Acá sí puedo comentar. LA película es tan redonda hasta la mitad, que mantener ese "ritmo narrativo" le pesó y al final va decayendo algo, pero lo que no la deja de hacerla interesante o cin adornos, una buena película de género.

Sophie Scholl...paso, nunca me atrajo verla y si algún día la pasan en un bus interurbano, la veré
(es decir, nunca)

Te recomendaría algunas similares, pero se me olvidaron.

Saludo

Patricio dijo...

Peliculas que he visto donde aparecen nazis ... las de indiana jones, las clasicas de guerra onda "donde las aguilas se atreven", "el gran escape" o "escape a la victoria" (stallone, caine y pele en el mismo film ... notable), y otras que no recuerdo, pero sin dudas la mejor es "la caída", tremenda pelicula con tremendas actuaciones, debe ser de las ultimas veces que fui al cine.

Los falsificadores es una de las que quisiera ver.

PD. nada que ver con el tema, pero que manera de hacer el ridículo tus colegas periodistas en beijing.

Saludos

Jorge Arce dijo...

!Que interesante tu blog! Volveré para seguir leyendo

Daslav Vladilo dijo...

buena informacion de peliculas lol...yo recomiendo EL PIANISTA igual es buenisima...

| - eaM* dijo...

Los nazis, creo que mi primer acercamiento fue igual que tú, cuando leí Ana Frank. Hace unos años vi "Napola", me gustó mucho porque está enfocada en el entrenamiento que nos nazis tenían. Siempre es grato leer, tu blog a pesar de que no sea una cinéfila.

Saludos, suerte en la semana.

Daslav Vladilo dijo...

si si tiene historia jaja el chancho es uno de los primeros diseños que hice para unos de los personajes de un corto animado q estoy haciendo :D..el leon es un diseño para un logo de una asociacion de debeta que un amigo me pidio que hiciera( hay otros diseños en posteos anteriores) y el diablo lo dibuje para molestar jajajja..saludos

Claudio Lautaro dijo...

Interesantisimo tu blog y tu escrito acerca de pensamientos radicales como el de los nazis... hacen falta espacios que traten acerca de esto y como es que estos pensamientos hasta el dia de hoy tienen fuerza, pero a la vez se expresan mucho mas sutilmente que antaño... quizas hasta la sutileza sea más peligrosa...o igual... te espero en mi blog...hay algo acerca de estas fuerzas tambien... un abrazo; Claudio...

Moncho® dijo...

Ale te mandaste una sobredosis NAZI a la vena....

yo vi la vida es bella y el pianista, obviamente no lloré pero si me dio para pensar muchas cosas...

la que me llamo la atencion es la de los universitarios, si me la consigo la veo...

un abrazo

Monchito

Nada dijo...

Me tincó la De Sophie... Cuesta encontrar algo novedoso en relación a los nazis, con "La Vida es Bella" me quedó una sensación rara, creo que por mostrar algo distinto se llegó a trivializar lo acaecido con el holocausto; algo parecido sucedió con "El Gran Dictador", película que no fue el orgullo de Chaplín y que según dijo, no hubiera hecho de haber conocido lo que sucedía realmente con el exterminio judío por los nazis. Son películas que no son pro nazi pero que bajan en algo el perfil a lo sucedido.

Ivy dijo...

yo vi Sophie Scholl!!!!! y me encanto es un punto de vista mas original e una historia 1000 veces contada.... asi que no te sientas sola yo tambien la vi... excellente reseña de peliculas!!!

Juan dijo...

Si de historias sobre nazis me quedo con aquellas cintas derechamente bélicas... y para mi una de las mejores es Das Boot, de Wolfgang Petersen, un peliculon sobre la vida de los submarinistas alemanes.

No comulgo con aquellas cintas que buscan el lagrimón a diestra y siniestra, ahora una cinta con zombis nazis!, o sea!

Saludos

ps: vaya coincidencia...justo ahora en Discovery están dando un documental sobre los nazis...

elalcaravan dijo...

yo leí sobre hitler en el libro el miedo a la libertad de reic from donde lo describe psicologicamente, en todo caso los judíos no fueron las únicas victimas de los nasis, pero siempre aparecen como las únicas víctimas

dobled dijo...

si los nazis y los judios estan estereotipados en todas las pelis y se pierde real dimención de la historia y del porque de algunos actos, no por ello menos genocidas de lo que se presentan pero detraz siempre de una conviccionada defenza de un ideal.
odio a los nazis por lo que he visto pero hay visiones hunizadas de personajes como Hitler (la caida) que te hacen pensar, parte de lo que tu dices.

Bárbara dijo...

ALEEEE
no puedo estar MAS de acuerdo con lo de Tony Manero.... anoche la vi... ahahaha que heavyyyyy las imagienes de sexo, en verdad no quería ver a la amparo noguero haciendo esooo, en verdad no.... no era mala, bien hecha, demasiaod bien ambientada, los colores, la sensación como de desesperanza, de chatos, se transmitía demasiado... pero qué onda que habian cosas de más... wex

Lucía Sepúlveda dijo...

Hola Alejandra,
por fa escríbeme a mi correo
lusr10@gmail.com, gracias, ya que no entendí mucho tu pregunta.
saludos
L

Unknown dijo...

muy buenas tus recomendaciones en espeical los falsificadores y tienes toda la razon respecto a las peliculas como el niño de pijama a raya y el prianista yo tambien sali muy conmovido cuando las vi por primera vez ahora la realidad es que le tengo mas aprecio a aquellos hombres que peleaban por ideales que lamentabelelmte son vistos como animales ahora es una tristeza que la historia la escriban los vencedores y la unica manera de tocar temas tabu como las verdaderas historia de la segunda guerra mundial esten betadas por otros 100 años espero algun dia poder ver un film donde muestren las atrocidades cometidas contras los vencidos