lunes, agosto 13, 2007

Me gusta vivir en Santiago (y en Chile)

Casi todo el mundo odia Santiago, se dice que es asqueroso, que está colapsado en todas partes, que la delincuencia abunda… que apesta por donde se le mire.

A mí me gusta. Sé que tiene un montón de defectos, sé que el aire es tóxico (sobre todo si eres anciano o niño chico), sé que el metro es una lata de sardinas, pero aún así rescato algo bueno.

Por ejemplo, el sábado tenía que juntarme con mis amigas a las 8pm y salí antes de mi casa para pasear por el centro. Caminé por la Plaza de Armas, por Estado, Huérfanos, Monjitas y todas esas calles que existen desde la época de la Independencia. Tienen algo que me atrae, y pensar que existen desde hace tantos años, pero se han adaptado y siguen casi igual, pensar que la Catedral convive con palmeras justo enfrente y que los edificios antiguos tienen en los últimos pisos plantitas y ropa tendida, ahí en plena calle Compañía, lo encuentro encantador.

Más tarde, ya reunida con mi grupo, se nos ocurrió ir al cine y caminamos desde Plaza Italia a Santa Lucía bajando por la Alameda. Miré el edificio Diego Portales y me acordé del incendio que lo quemó en el verano, miré la universidad y el centro de extensión… pasamos por el cerro Santa Lucía y se oía un ruido muy lindo de cascadas, la Biblioteca Nacional…, pienso que todo lugar tiene su encanto.

No he recorrido mucho Chile ahora que lo pienso. Aparte de Santiago, la ciudad que más conozco es Puerto Aysén, por un curso de la universidad que nos hizo viajar allá por un mes con un grupo de compañeros para conocer y estudiar las radios locales.

Curanilahue porque en algún momento me bajó la onda solidaria y fui por misiones de la universidad, y también llegamos a la radio local.

La Serena por diversión, un viaje destinado principalmente a comer y pasear. Y bueno, la Quinta Región quién no la conoce a estas alturas. Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Concón y varias más son parte de cualquier itinerario que se precie de tal.

Pero con esto del blog se ha ampliado mi perspectiva. Por ejemplo, gente de Concepción, les cuento que nunca he puesto un pie en su ciudad, sólo sé que alguna vez el bus pasó de noche cuando iba camino a la XI región y no alcancé a ver nada porque estaba durmiendo. En Talca me bajé una vez a estirar las piernas y comprarme un pan con queso, pero tampoco la conozco bien. Por eso, cuando leo en sus blogs que fueron a tal o cual parte, me dan ganas de ir también algún día.

Tengo planes, para fines de este año, de aumentar el número de ciudades que conozco.

Y a ustedes ¿les gusta donde viven? ¿Odian Santiago? ¿Le hacen el quite? ¿Conocen Chile de Arica a Punta Arenas?

70 comentarios:

Alejandra dijo...

Pongo el bonus track acá porque no tiene nada que ver con el tema del post.
Quería recomendar una película, “La vie en rose”, la pseudo biografía de la cantante francesa Edith Piaf. Digo pseudo porque sólo toma los hechos más importantes de su vida y deja varios fuera, pero aún así vale la pena verla por las canciones, por la actriz que la interpreta que lo hace igual y porque… es de esas películas en que uno queda con la sensación de que por buenas o malas que sean las cosas que te pasen, tu vida tuvo intensidad. Difícil encontrar una sala que la esté dando (yo fui al Biógrafo), pero siempre se puede recurrir al viejo truco del pirateo.

Shemyr dijo...

Me encanta, cuando escucho a Edith, poner junto a ella a Aznavour.
Me gusta Santiago. cuando subo al Santa Lucía y me apoyo en alguna varanda, Santiago me llama. Tírate me dice. y yo le respondo que está muy tóxico, que quizá luego, pero me tienta. Camino horas por las callecitas, no estos últimos días. camino con la cabeza hacia arriba. Hay muchos atisbos arquitectónicos que me calan el pecho. Como cuando llegas por 21 de mayo a la plaza, desde mapocho, y te quedas parado justo al lado de alguno de esos cosos de fierro que hay por si acaso para parar a los autos, a la hora en que baja el sol; el contraste de la luz sobre el correo central y el edificio de vidrio en la esquina de puente es sencillamente genial. Màs aún, teniendo uno de los relojes más lindos -el del museo histórico nacional- que es transparente y la luz del sol lo atraviesa, y tambien la luz pasa por las ventanas de la catedral. La luz y sombras del correo, museo y municipalidad, es lejos uno de los mejores espetáculos visuales naturales de nuestro santiago. Junto con pararse en la azotea de Balmaceda 1215. Convergen Francés, barroco, neoclásico y atisbos coloniales en la plaza. y en cualquier panorámica se aprecia que es réplica de plazas francesas. (Lo que nos vuelve más Europeos, digo, para quien prefiere Europa). El gran ejercicio es caminar desde los héroes, hasta baquedano, pero por merced, ver la placita de la libertad cerca de brasil y meterse de lleno a lo inglés. Pintar de blancos y negros la estación central y mirar los vendedores de fotografías. Comer en un boliche y fotografias a los viejos, rostros únicos. luego ir a casa y beberse un vino bien acompañado.
Declaro que todo esto es una fantasía, pero puede hacerse y es lindo. Santiago es un sitio inmaculado y sería más bello si la gente lograra apreciarlo en su mayoría. Alejandra; adoro Santiago, pero aborrezco a quienes lo habitan. No a todos. Odio sus alientos en el metro, que una mujer gorda me empuje en el metro yla mezcla de tabaco y alcohol, que convierten a la boca de quien se excede en una fosa común. Odio estar a metros de alguien y escuchar el reggaeton que sale de sus audífonos; y llevo tantos años consciente de lo que no quiero de aquí como los que quiero irme de aquí: como mínimo para equilibrar las cosas. Santiago se pudre en el plomo. "concreto a la vista". Hay mucho más que todo esto que te he dicho. Muchísimo. Saludos.

Biuti Fruti dijo...

Amiiiiiiiiiiiiiiiiiiga, lo que es la sincronía. Ese mismo día después de ir al doctor (sólo yo voy al doctor un sábado al mediodía), dirigí mis pasos al centro y me pegué tremenda caminata. El día estaba exquisito, un respiro entre tanto frío. Andaba tan inspirada que tomé fotos en el pasaje Nueva York y se me ocurrió hacer en mi blog... exactamente lo que tú acabas de hacer. A mí también me encanta Santiago, pese a todo (y ese "todo" son tantas cosas); y creo que hay que saber buscarle el lado amable.
Sobre el bonus track, qué puedo decir, estaba al lado tuyo viendo la peli y en más de una oportunidad estuve a punto de necesitar pañuelitos. Así que si quieres que te copie el disco de la Piaf, ahí estoy. Un abrazo

Verónica dijo...

Santiago lo encuentro bonito, tiene su encanto. Pero más encantador y lindo es Conce, jajaja (viene de cerca la recomendación).

Y bueno, te cuento: mi ciudad me encanta, es linda, grande, cómoda y al menos yo lo paso re bien.

Otra cosa: cuando vengas a Conce (que está a 5 horas no más de Stgo) avisa ¿ya?


Saluditos-

Mikamy dijo...

Hacia el norte, conozco hasta La Serena, es una ciudad preciosa. Y hacia el sur conozco hasta Puerto Montt. La ciudad que más me gusta de Chile es Valdivia, es simplemente mágica. Le hago el quite a Santiago, principalmente porque me cargan los conglomerados de gente y me cuesta respirar. De Conce tengo un recuerdo muy malo, y por motivos varios siempre me ha apestado esa ciudad. Aparte es hedionda, tiene como olor a humedad.

Lo que me gusta de santiago es la variedad. La ultima vez que anduve por paseo ahumada vi predicadores, are krishna, humoristas, mimos y cantantes. Santiago es una ciudad entretenida, pero yo tengo alma de provinciana, le digo pan francés a la marraqueta y nunca viviría en la capital. Talca no es una ciudad bonita (objetivamente) pero para los talquinos si tiene su encanto :)

¡Un abrazo!

PD: Si vi la película de los pantalones con mis amigas. Yo les dejé claro que quería ser la que viajaba a europa y pololeaba con el griego rico. Eso sí, todavía estamos buscando un pantalón que nos quede bien a todas.

PD2: Siguiendo con tu otra recomendación, me conseguí Miss Potter. Cuando la vea te cuento.

Bárbara dijo...

A mí me pasa lo mismo: me encanta Santiago. Es cierto que tiene sus detalles, pero las calles, la ropita tendida como dices, los cines, las librerías, nuestro barrio Lastarria, no podría vivir sin eso. De Chile, conozco algo, pero mi ciudad favorita es Valdivia. Es la única parte además de Santiago donde me siento como en casa. As bueno eso de proponerse conocer más el país...yo me pondré al día para este 18 de Septiembre y me iré a Aysén.

CDG dijo...

A mí me encanta Concepción. Debe ser por eso que está en el nombre de mi blog incluso. El gran Concepción digamos, porque yo soy habitante orgulloso de Talcahuano, que a estas alturas está tan pegado a Concepción como las comunas de Santiago lo están entre sí. Como dice la Vero, esta ciudad es cómoda, agradable y bonita, y el clima que tiene (en estos momentos llueve con fuerza y hay un viento de los mil demonios) es de mi total agrado.

A Santiago en un momento lo odié, luego lo quise, luego lo odié y luego lo quise. Después viví por dos meses ahí y me acostumbré a que por cada queja que uno tenga, hay algo bueno. Por ejemplo, el calor del verano es espantoso, pero hay cada museo que ir a mirar (en Concepción hay como tres)...

Tal vez algún día viva allá, pero será por necesidades "de la empresa".

Saludos.

José Nova dijo...

Todo depende del lugar donde vivas. Porque si bien Santiago tiene lo suyo, también hay partes bastante feas. Justo mencionaste las partes que tienen mayor encanto en Santiago.

No es por ser regionalista, pero a mí me encanta Conce. Tiene esa mezcla de ciudad grande con lo agradable de la gente de un pueblo chico del sur.

Aunque en general no me guste Santiago, sé que, en el caso de trasladarme por asuntos laborales hacia allá, me podría acostumbrar. Eso me asusta un poco, porque uno de los aspectos negativos de tu ciudad es ese ritmo de vida tan acelerado que toman, incluso sin darse cuenta.

Saludos.

Juan Carlos dijo...

Odio Santiasco, de hecho le hago el quite a más no poder. Aún cuando en las últimas visitas me he ido reconciliando, pero aún no lo suficiente. Aunque pensándolo bien, lo que más detesto no es la ciudad en sí, sino a sus habitantes! jajajajaja. La prepotencia, el egoísmo, el desprecio soterrado e hipócrita hacia las regiones,etc.

Ciudades que conozco, veamos...

Iquique: Playas que la hacen parecer un Miami chilensis. Calles estrechas, conductores veloces. Deportes acuáticos a granel. Sol, licores baratos(de la ZOFRI), mencioné las playas? :D
San Pedro de Atacama y alrededores: Es inútil describirlo, debes verlo por ti misma.
Calama: Capital nacional de las schoperias y antros. Nada que valga la pena ver, salvo un par de llamas bebiendo de ese hilo de agua llamado Loa.
Serena, Coquimbo, Valle del Elqui: Playas, pescado frito, empanadas de jaiba, paseos en catamarán, colonias de lobos marinos. Pisco Los Nichos =P , vino néctar =P, Barrio Inglés. Ideal para vacacionar con la familia, polola o amigos.
Rancagua, Graneros: Si buscas carrete, sigue de largo. Ahora si quieres turistear por la Historia y costumbres de Chile es ideal. Aún recuerdo los almuerzos pataches. Subí 3 kilos en una semana! Anticuchos de 1 metro, empanadas de 1/2 kilo uff!
Puerto Montt: Lluvia, aire de nostalgia, olor y sabores del mar. Cervezas de muchos tipos y sabores slurp! =P
Puerto Varas: Ciudad modelo, bella, limpia, ordenada. Es un poco cara, dada la gran actividad turística(los precios están en dólares)
Chiloé: Iglesias, lluvia, fiestas costumbristas(copete,comida y baile al por mayor). Canal de Chacao, hermoso.

Vivo en Antofagasta. Adoro mi ciudad, su clima, su tranquilidad, el poder comer pescado cuando yo quiera, el poder pasear por el borde costero. Sólo sus atardeceres son razón suficiente para no irme nunca. Recientemente el mismísimo Raúl Ruiz dijo que le encantaría filmar en sus calles y rincones. Me gusta que no sea una ciudad turística, en el sentido tradicional, porque sé que cuando eso ocurra, perderá parte de su encanto y se llenará de gringos con handycams. Sólo me contenta que seguirá siendo la orgullosa hija de gigantes(desierto y mar).

PD: En mininova.org(usando uTorrent) puedes hallar casi cualquier película que se ocurra. Gracias a ello, ya ví los Simpsons, Transformers y ahora estoy bajando Fanny & Alexander.

Un beso.

Lucho dijo...

Encuentro que Santiago es odiable o querible por momentos. En general lo encuentro odiable, pero por ejemplo hace unos días mirar la cordillera nevada y sin contaminación realmente valía la pena.

Tenebras_ dijo...

a

Tenebras_ dijo...

sorry por la A, fue un error humano, bueno Santiago lo conozco poco, mi abuela vive allá y en las vacaciones cuando vamos a Viña la pasamos a ver, pero en realidad con suerte son dos días para estar con ella en su casa principalmente, el centro lo he caminado, estuve en santiago en abril, fui en bus me bajé en el terminal los heroes creo y caminé hasta la estación unión latinoamericana......... allá tomé el metro y me bajé en santa ana, tenía que ir al sector de la vega chica, esa parte la encontré simplemente horrible, después una pasada por el centro, que estaba lleno de gente como es clásico y lleno de peruanos fuera de la catedral, cosa que me llamó la atención, después fui a patronato, todo muy feo para mi gusto y después a almorzar al centro a un restaurant muy bueno que no me acuerdo como se llamaba ni donde quedaba, ah y ví al famoso humorista turrón en la calle, cosa que me sorprendió siendo yo un humilde provinciano como se usa decir en santiago, la cosa es que lo pasé bien y no encontré tan fea mi travesía a pie por santiago. Mención aparte el viaje en metro, suerte que soy más bien grande sino hubiese sufrido claustrofobia de seguro, en fin conocer una ciudad andando a pie me pareció excelente, en auto no se tiene la misma interacción con la gente.
AH y todo sin BIP.
SAludos.

Ps: he ido a stgo desde que tengo dos años y no conozco casi nada.
Y chile, mmm conce, talcahuano, viña valpo, valdivia osorno pto montt, creo que son las ciudades más importantes en las que he estado.

Cecilia - Titi dijo...

Hola Ale....viví en Santiago dos años por trabajo y aunque la ciudad tiene mucho encantó, vida nocturna, teatro.....no cambio Concepción, es moderno, tenemos de todo cerca, no hay tanta contaminación, hay n lugares que visitar, lagunas, lagos, playa, nieve en Chillán a una hora...en fin mil cosas y te haré un comentario, aunque conocí mucha gente buena por esos lados, tambien conocí mucha gente fría, y baja, yo era muy niña y era mi primer trabajo....me trataron re mal, poca colaboracíon...en fin fue una gran escuela en todo caso.

Conozco varias ciudades de Chile y me quedo con las del sur por su naturaleza y su gente.

Cuando quieras ven a Concepción, me ofrezco de guía.

Cariños,
Titi

Princessa dijo...

A mi me gusta Chile y Stgo y conozco tb bastante, mas al norte que el sut eso si.
Cariños...

Carlos dijo...

Alejandra, me has ahorrado un city tour por Santiago, si alguna vez voy, pasaré de largo jajaja.

Eres la 3ra persona que me comenta sobre esa película, debo verla.

Buena semana.

Pauli dijo...

A mi me encanta Stgo también.

Vivo en Viña, pero me encanta escaparme a stgo cada vez que puedo.

Visítame.

Saludos

XaR - ElEditoR dijo...

sabis ke? yo la odio desde hasta lo más recóndito de mi corazón, porque es como esas minas ke te gustan pero ke todos los días te caga con alguien... esas incondicionales pero que con cada gesto te escupe o grita en la cara que eres uno mas jajajajajaj pero como somos masoquistas y amermelaos seguimos a su lado!! jajajaj

Yo a esta ciudad la veo como un tesoro, pero sólo para aquellos lo suficientemente rudos como para disfrutarlo. Si no tienes auto, hoy por hoy hay que ser un spiderman para salir bien parado, evitar robos y llegar sano y salvo al lugar de encuentro y de vuelta al hogar... es como el MONTEZUMA (se me cayó en carné con este comentario jajajaj) o el Monkey Island, donde sólo con ingenio y destreza podías pasar un día más de vida y disfrutar de lo ganado jajajajaj


Saludos, y buen dato.. pero ya la tenía más que atachada en el calendario!!


PD: no pierdan tiempo con Carry y su película 23...

XaR - ElEditoR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Ceresa® dijo...

Es raro...Santiago a mi me gusta mucho, pero es una ciudad que por minutos me cansa...tarde o temprano necesito salir y desconectarme...no se si se entiende.

Cuídate chica.-

Katy Becker dijo...

Soy Santiaguina de toda la vida y me encanta vivir acá, en el centro hay tantas partes lindas. Lo único que quiero es vivir en el parque forestal o cerca del bellas artes, me encanta, está lleno de cafecitos y lugares entretenidos para conversar con los amigos. (no sé a qué hora porque hay que trabajar casi que todo el día).
Del resto de Chile conozco hasta La Serena para el norte y hasta Chiloé para el sur. Lo que más me gustó por lejos fue Valdivia, pero no sé si viviría allá, soy demasiado capitalina para vivir en regiones.

Katy

Anónimo dijo...

a mi me encata santiago. si no viviera aca, me gustaria vivir en una cuidad mas llena, no se, me encanta q este lleno, q nunca se apague todo, q siempre hayan cosas abiertas...

Caro dijo...

me encanta edith piaf! la descubrí en la universidad, cuando nos pidieron hacer un reportaje sobre su vida, y cuando escuché sus canciones me fasciné y me compré cds y todo. yo voy esta semana a ver la peli porque la estan dando en el cinemark del mall, en VIÑA, qué pena que en SANTIAGO no la esten dando en todos los cines... leru leru! jajajaa!!!

solo quiero decir que a mi me encanta santiago, es una ciudad preciosa, sobre todo el santiago viejo, el centro, yo lo encuentro maravilloso especialmente en invierno... pero estoy feliz de vivir en viña... sorry ale pero la capital me produce dolor de cabeza.

besos!

Pablo dijo...

A mi me encanta Santiago, tengo todo a la mano y bueno, mi familia y amistades están acá.

Algo en lo cual no mucha gente repara cuando dice "me encanta a playa y todo el ambiente" es que sería distinto si se viviese en la playa. Santiago es sinónimo de estudio, trabajo y responsabilidades mientras que tan sólo al ver el mar me relajo y sé que llegó la hora de relajarse y disfrutar. Quienes viven en ciudades costeras están tan acostumbrados que no se percatan de ello.

Tampoco conozco mucho, salvo la quinta región conozco bien Antofagasta. Del resto poco en verdad, demasiado poco.

Un beso, que estés bien =)

george dijo...

soy de las personas que odia santiago, pero por su ambiente.
has nombrado miles de lugares que son atractivos y que no conozco, sí los conociera y pudiera disfrutarlos de igual forma quizás cambiaría mi imagen sobre santiago.
un beso bye!

Nano dijo...

yo conzco de pica (primera región) a santiago. Me di el gusto de conocer Humberstone.... eso debió ser el viaje más llamativo de mi itinerario. Y a Santiasco he ido unas 3 veces, la última hace ya 5 años.

Ahora deambulo por Antofa y Copiapó, esas son mis dos ciudades
"oficiales". Chaito

Amaru dijo...

Esta ciudad es extraña. Tanto que querer, tanto que odiar. A veces me gustaría demasiado vivir en un pueblito perdido en el Sur, pero ese ruido exquisito de Santiasco me atrapa.

Saludos

Chissock dijo...

A mi me gusta donde vivo (Barrio El Golf), aunque a ratos es un poco fome y los locales son demasiado caros si es uno el que se raja :P.

Me gusta Santiago y me gusta la vida en la ciudad, tiene todo lo que necesito.

Y de Chile, conozco desde Iquique hasta Puerto Montt ;D

Anónimo dijo...

Me sumo a tu comentario. Muchos de los que viven en Santiago, anhelan poder volver en la máquina del tiempo unos 500 años, y decirle a Pedro de Valdivia que no inaugurara Santiago en el cerro Huelén, sino que en la costa. A mi me gusta la capital (aunque suene provinciano el término), si me preguntas el por qué, no sabría decirte.

Debe ser una de las ciudades donde es más fácil ubicarse en el país. Si te pierdes en alguna comuna por donde pase el metro, encuentras la estación más cercana y listo... te bajas en el terminal respectivo. O sea, tiene sus ventajas. Si la comparamos con Buenos Aires, en cuanto a esos términos, es 100 veces mejor. En lo que respecta a hermosura, nopes.

Yo conozco desde Caldera hasta Chonchi (todas las ciudades que atraviesa la Panamericana), al igual que ciudades como Conce u Ovalle, que son omitidas por la Ruta 5.

Entretenido el tema, porque me ha servido para acordarme en que lugares he estado (hasta conozco Cachiyuyo... do you remember?) y cuáles me falta por conocer.

Un gran abrazo y que estés muy muy bien.

Don Clavito

Sólo Adán dijo...

Conozco de La Sera hasta Puerto Montt y no me gusta santiasko. Está como mal hecho. Todo gris, los edificios llenos de ollín, aunque teine sus ventajas, los museos, las ferias, las plazas, los mall, eso rescato mucho. La gente es muy ensímismada. Me gusta el Sur, es mas relajado y no existe tanto el individualismo.

Mi humilde opinión solamente.

young_supersonic dijo...

GUAU.
CUANTOS POSTEOS, EH??
HARTA GENTE TE LEE.
LA VERDAD ES QUE YO AMO STGO. MUCHAS DE SUS COSAS, AL CONTRARIO DE LA MAYORÍA DE LA GENTE.
PERO TAMBIÉN ESTOY TAN ACOSTUMBRADO A TENER EL MAR COMO REFERENCIA, QUE NO SÉ COMO LO HARIA SIN EL POR TANTO TIEMPO...

UN BESO Y SALUDOS

ahoratodostusolo dijo...

Voy a hacer la del flojo y voy a copiar y pegar nuestro primer post en el blog (En esos tiempos éramos dos) que fue precisamente sobre Santiago:

http://ahoratodostusolo.blogspot.com/2005/09/sobre-santiago.html

Rabingrato

Alejandra dijo...

SHEMYR: Qué buena tu idea de caminar de Los Héroes a Plaza Italia “conejeando”, yo siempre me voy derecho por la Alameda. El metro apesta, estamos de acuerdo.
PAULIX: Pero si todo tiene su lado amable (menos el Zanjón de la Aguada), según yo hasta el río Mapocho tiene su cuento.
VERO: Cinco horas no es nada! Y tan bien hablan de Conce que ya quiero sacarme la curiosidad. Lo tengo en carpeta para este año, así que cualquier cosa aviso.
MIKAMY: Es que la ciudad donde un creció siempre la va a encontrar bonita (aunque hay gente que no opina igual). Sobre la película de los pantalones, yo también quise ser la que viaja a Grecia!!! Qué suerte tuvo esa niña. Lo de los pantalones creo que es pura ficción.
BÁRBARA: Valdivia me falta conocer, pero ya eres la segunda que dice que es preciosa. Algo debe tener.

Alejandra dijo...

CRISTIAN: Por tu blog me adentré en el mundo de la VIII región, así que se agradece. Sí, en pleno enero no es muy bueno pasear por acá, caen los patos asados.
JOSÉ: No sé si existe un lugar perfecto, todos tienen sus defectillos. Todos los que son de Concepción dicen que les encanta, así que algo muy bueno debe tener.
JUAN CARLOS: Súper completo tu comentario, gracias. Me tincó Iquique, algún día. Oye, pero no todos miramos con desprecio a las regiones…
L.A. Sí! Después de la lluvia uno siempre se reencanta.
TENEBRAS: Caminando cualquier parte se aprovecha mejor que en auto. El metro no es recomendable, pero es necesario…
TITICANDIA: Pucha, pésimo que te hayan tratado mal… gente mala hay en todas partes. Eso, el sur es lo más lindo que hay por los paisajes.

Alejandra dijo...

PRINCESSA: Yo al revés, más el sur que el norte. Hay que ponerse en campaña.
CARLOS: Síiii, tienes que verla, es muy buena. Emociona.
PAULI: Si yo viviera fuera, creo que también me escaparía…
XAR: Jajaja, esa comparación con una mujer no se me habría ocurrido. No tengo auto, ni pienso tenerlo, pero como peatona me las arreglo bien. Pero tiene sus calles de peligro, quién puede negar eso.
CHERE: Como todo no? Hasta las mejores cosas cansan en algún minuto.
KATY: Igual que tú, toda la vida acá y me encanta. “Soy demasiado capitalina para vivir en regiones”. Exacto, me pasa lo mismo.
BEA: Eso me gusta también, que siempre haya opciones, ruido de conversaciones y luces encendidas.

Alejandra dijo...

CAROLINA: Sí, nos costó ubicar un cine que la esté dando. De partida el Hoyts no la pescó. No saben de lo que se pierden. Viña me gusta también, es muy linda.
PABLO: Es que claro, uno tiene esa visión porque nació en Santiago, la gente de la Quinta Región debe tener otra.
GEORGE: Bueno, si algún día vienes, pásate por ahí. Son gratis y no necesitan tarjeta Bip, sólo tus pies.
HAGASBAR: El norte me llama la atención, Pica la desconozco absolutamente. Iría con mucho bloqueador eso sí.
AMARU: Jajaja, yo también he pensado en el pueblito perdido del sur, pero creo que con suerte duro un mes y me tengo que devolver.
CHISSOCK: Sí, tengo que decirte que El Golf es caro y la misma cosa la encuentras más barata en otras partes. Pero sí, Santiago tiene todo lo que uno necesita y eso es insuperable.

Alejandra dijo...

DON CLAVITO: Sí, estoy de acuerdo en que tiene sus partes feas. Y lo del metro es una gran verdad, con un mapa de todas las líneas ya estás al otro lado. Envidio sanamente tu conocimiento geográfico.
ADÁN: El gris es un color horrible, estoy de acuerdo, pero yo no lo veo todo así. Sobre la gente, nunca me lo había planteado así, es cierto que en regiones son más cálidos y más relajados, pero ¿en verdad se nota tanto la diferencia? A lo mejor yo estoy demasiado metida aquí y ya lo asimilé.
YS: La ciudad de donde uno viene siempre va a estar primero (pero hay excepciones siempre). Es que cómo no se va tener un recuerdo bonito de la familia, los amigos, el espacio compartido, y con mar todavía mejor…
AHORA… Interesante lo de ciudad pequeñas y grande a la vez. Y sí, 5 millones de seres no pueden estar tan equivocados ¿cierto?
Oigan, a todos, muchas gracias por venir y contarme lo que conocen. Siempre es bueno seguir ampliando las perspectivas.

 kotto dijo...

... soy de las persona que no le gusta santiago, y que me encantaría vivir en otra ciudad de chile, en cualquier parte donde no exista esto de andar a 1000mph...
Santiago tiene cosas buenas yo viví en pleno centro y lo que se agradece es que tienes todo a la mano, lo que te apesta, es que siempre eligen el centro de santiago para protestar, el smog, la bulla, y pa' que hablar de la delincuencia...
Ta claro que no me gusta Santiago jajaja

cariños Alejandra

lady C dijo...

wow!!! niña, que visitado es su lar..
muy bien!!! mm
aer que conozco..mm
al norte: hasta la serena, ya sabes, típicas vacaciones familiares, por el sur. hsta chiloé..
bello..bello

El Mostro dijo...

No conozco Chile. Me gustaría conocerlo, pero antes debo viajar por Mosterio y Europa.

Saludos.

Eduardo Waghorn dijo...

Hola Alejandra (te llamas como mi pequeña):
De casualidad por acá (como suele ocurrir:)
Personalmente vivo en Santiago, tiene su parte amable, pero en general, lo detesto.
Lo de la nieve el otro dia estuvo grato. Respeto obviamente las discrepancias, en la variedad está el buen gusto.

Un cálido abrazo desde en invernal Chile.

Juanito dijo...

Personalmente me gusta Santiago, pese a su aire de mierda, tiene de todo y habría q ser muy limitado para aburrirse en este lugar, además ¿en q otra ciudad del mundo puedes ir al mar o a la nieve en hora y media?

Por suerte he sido patiperro desde los 12 años, cuando me llevaron por primera vez a Argentina.

A los 15 ya conocía mi región casi completa (Aysén).

A los 25 ya había estado en todas las regiones de chilito.

Y ahora conozco unos puebluchos sorpredentes de este país.

Acerca del bonus track, el formato de biopics (filmes biográficos) es sólo eso, un formato para hacer una biografía de hora y media de la vida de un personaje, no se puede pedir más. Todas las biopics sólo muestran lo que quieren el director, el guionista y los productores.

Anónimo dijo...

Me he visto obligado por mi gran curiosidad navegar un poquito por internet para conocer a pinceladas la ciudad de Santiago. Si la única que conozco es Santiago de Compostela y como Ud. sabrá no tiene nada que ver. Todas las ciudades tienen algo especial,algo que las hace únicas a pesar de la contaminación, que sí, es importante. Sinceramente no puedo opinar sobre su ciudad, pero prometo algún día poder hacerlo. Un saludo desde España

Alegría dijo...

No me gusta la serena pero tampoco me disgusta... a mi me gusta el sur... conozco de calama a chiloé... a menos que pto varas se encuentre más allá de chiloé, y mi ciudad favorita sería valdivia.
Viví 5 anhos en conce y también me encanta... y creo que volveré allá si es que no me voy a Valpo a estudiar literatura...
Me carga Santiago, y acá tiene muy mala fama aunque no lo creas... por lo del smog y eso... pero bueno! ES CHILE... y en este momento amo todo lo que sea chileno... U___u quiero mi paiiiis!!!!...
De santiago ... igual tiene su encanto... me gusta la bolsa... así se llama??? esa calle en donde está la bolsa de comercio y tiene unas construcciones preciosas... lo bueno de santiago es que nunca se te acaban los panoramas, en cambio en la serena... todo es monotonía... a menos que pesqui tu mochila mochilera y te vayai pal valle a encontrar tu YO interior.
Ale.-

NataliailataN dijo...

Hola Ale

gracias por tus palabras, really...

lo que es yo, también pienso como tú... a pesar de todo... de TODO: me muero viviendo en el sur o en el norte, en una ciudad menos estresada que esta :S


jajaja, estoy mal acostumbrada, pero acostumbrada a fin de cuentas.

Y sí conozco bastante, pero uno nuunca termina de conocer, no?

Muchos saludos!

N.

RIPNE dijo...

1. Venga cuando quiera, es horrible Concepción pero en verano por lo menos puedes salir a la calle, en invierno es imposible, un verdadero sacrificio.
2. Adoro Santiago, me gusta su nivel cosmopolita, su generalidad, su amplitud, su versatilidad, que vive mucha gente pero pocos se involucran y eso te da más libertad, que cada diez cuadras hay algo interesante que ver, en fin.
Por algo me voy para allá. No por desarrollo profesional. Como será que soy capaz de sacrificar mi profesión por vivir en Stgo. Es absolutamente distinto.
Primera división versus los potreros...

joaquin urrutia dijo...

Me gusta Santiago
Si me dan a elegir una ciudad para vivir, aparte de Conce, que a pesar de todo, no la puedo odiar, me iria a la Capitale

Juan dijo...

Hola.....oye, que buen tema sacaste...

Bueno, yo soy alguien genéticamente regionalista,(Iquique, puerto glorioso!) pero la vida hizo que terminara en Stgo....y bueno, como todo es una escala de grises tiene sus pros y contras...

Chile entero tiene demasiadas cosas para conocer, en mi caso desde Arica (subí al Chungará, pero la puna casi me mató, jajajaja, pero es increíble) hasta pasar un 18 en el Ventisquero Colgante del Parque Queulat, en Aysén....demasiado impactante la geografia austral...

Sobre Santiago, lo encuentro ideal para estudiar...la cantidad de cosas que se pueden hacer (ademas de ir a la U) son ilimitadas, lamentablemente son drásticamente reducidas una vez que se entra en la "maquina de moler carne" que es la vida laboral...yo ya estoy desde el 96 en Stgo, acostumbrado?, yo creo que si, pero aun asi, es absolutamente necesario tener una escapada a Cavancha al menos una vez al año para cargar las batterys...

Saludos, ganaste un lector mas!

M. dijo...

Yo absolutamente amo Santiago. De hecho, mientras todos mis amigos so#anabn con encontrar pega en Valparaiso, a mi ni se me pasaba por la cabeza dejar Santiago.

Y ahora que estoy lejos mas lo amo. No solamente porque comparado con muchas otras ciudades termina siendo un paraiso (aun recuerdo un amigo que vive en Sao Paulo y que me conto que una vez tuvo que ir a dejar el rescate de un amigo que secuestraron) sino porque, dentro de todo, la vida es sencilla en Santiago. Es verdad, me he perdido todos los problemas de locomocion publica estando lejos, pero creo que sigue siendo una ciudad donde caminar es agradable.

De Chile conozco varias ciudades, no tantas como quisiera, pero las suficiente como para decir que tengo una idea general del pais. Pero a todas les encuentro un problema si de vivir ahi se trata: o muy poca gente o mucho frio o mucho calor o mucho desierto o mucha lluvia. Al final, Santiago sigue siendo mi opcion, aunque ahora no este alla.

Y se que nadie me cree, pero juro y rejuro que volvere a Chile, porque tal como a ti, me gusta vivir alla, aunque debo reconocer que de repente me bajan mis dudas y las ganas de quedarme en esta ciudad que nunca duerme.

Saludos!

Lore Ortiz dijo...

Como dice Cristian, lo que diferencia mi ciudad de la tuya es que acá en un fin de semana recorres los lugares "culturales" y hay poco donde pasear, a menos que tengas auto y puedas salir a la periferia... Hay bonitos paisajes estamos cerca del mar (25 min) que no huele a pescado podrido como dicen algunos que no saben...

Santiago no me gusta porque es una ciudad muy rápida y la vida, siento, se pasa muy penca a veces, por el hecho de sufrir en el trayecto casa-colegio-casa o casa-oficina-casa y todas los que se te ocurran...

Un beso, chau
Lore

Marta Salazar dijo...

a mí me gusta Santiago; extrano la Cordillera no sabes cómo, además de los malls y los buenos locales; las mujeres inteligentes (mis amigas) y bueno, a todos...

pero, si pudiera elegir donde vivir, escogería Colchagua, Santa Cruz, San Fernando y alrededores.

E invitaría a todos mis amigos a una casa bieeeen graaande y amplia y soleada (porque Colchagua es frío).

Un abrazo Ale, me encantó tu post! as usually!

Alejandra dijo...

KOTTO: Tengo una amiga que vive en Plaza Italia, imagínate cómo es la cosa ahí con las protestas. Pero quién sabe, a lo mejor después de un tiempo te radicas en el sur y vives feliz.
KYOL: Me encantaría ir a Chiloé también. Olvidé decirte que escribes tal cual como hablas, no todo el mundo puede hacer eso.
MOSTRO: Bueno, si algún día vienes, norte, centro y sur del país tienen su encanto.
EDUARDO: Claro, en la variedad está el gusto. Me perdí la nieve, pero no es lo único bonito…
ENRIKIN: Cierto! Siempre se puede encontrar algo que hacer. Qué suerte lo de tus tantos viajes.
XURXO: Bueno, lo mismo que para el comentario de más arriba. Si algún día vienes a Chile, cualquier ciudad tiene algo bonito. Gracias por la visita.

Alejandra dijo...

ALE: Niña, tienes 18 años y eres super patiperra… qué rico eso. Cuando pasen tres meses más seguro que amas cualquier lugar, con tal de que sea chileno. Nueva Cork se llama la calle que te gusta, y sí, es muy bonita, y olorosa desde que pusieron una tienda de Lush.
NATALIA: ¿Cierto que sí? Las regiones las encuentro tan lindas, pero sólo con fecha de vencimiento, porque sin Santiago me siento rara, perdida. Deberíamos hacer un fan club capitalino, jajaja.
RIPNE: Eres el primero que me dice que Concepción es horrible. Pero no entiendo, acá igual se puede salir a la calle, si no pasa nada. Es variada, estamos de acuerdo. Vive mucha gente, pero igual el mundo es un pañuelo. El sábado pasado fui a una fiesta donde supuestamente no conocía a nadie y me encontré con tres personajes del pasado. ¿Te vienes? Pucha, bienvenido entonces, que sea para mejor.
JOACO: En tu lugar creo que pensaría igual, además, después uno se acostumbra y tiene dos “casas”.

Alejandra dijo...

ALMOST 30 Jajajaja, yo ya entré a la máquina moledora, pero igual aprovecho de salir y recorrer. Los temas que me gustan, cine, música, libros… tengo casi todo lo que necesito. Ustedes los de regiones tienen la ventaja de contar con esa guarida cuando se aburren o necesitan escaparse de acá, y Cavancha debe ser tan linda…. Gracias por la visita.
M Bueno, incluso con los problemas de locomoción yo la prefiero. Pero mujer, estás en una ciudad que todo el mundo sueña con ir y te acuerdas de Stgo… Bueno, si no devuelves definitivamente, seguro que sí la visitas… suerte por allá.
LORE Me imagino que la playa de ustedes debe ser helada… como para ir con harta ropa encima. La vida rápida… es cierto, debe ser difícil verlo cuando has vivido con más calma. A mí me desespera precisamente esa calma, para que veas que el lugar de donde venimos nos marca.
MARTA: Parece que siempre se echa de menos la Cordillera. Ahora que ha llovido se ha puesto tan linda, hoy en la mañana me quedé mirándola. Los malls, jajaja, no me imagino cómo pueden ser los de Alemania. Bueno, ojalá algún día vuelvas y vivas donde sueñas.

Ale dijo...

Yo debo reconocer que a pesar de que queda a poco más de una hora de Valparaíso, bien poco conozco Santiago.
Cada vez que voy es por alguna ocasión especial o un tema específico y casi siempre es con alguien qeu conoce mucho más que yo y probablemente ande en auto y me lleve cual oveja en su rebaño por lo que no me se mover sola por allí.

De mi ciudad debo decir que me encanta, que no me aburro de caminar por ella y todos sus cerros, que me gusta ir al muelle a mirar las lanchas o los lobos marinos. De ella solo detesto als palomas a las que les tengo fobia.

Del resto de Chile conozco mucho más del norte, la ciudad más la norte que conozco es la playa de Flamenco y La Serena al cnozco de memoria porque mi familia vacaciona allá casi todos los veranos.
Por el sur conozco hasta a arauco, pero la verdad no recuerdo mucho pues fuí hace muchos años.
No conozco lo demás, pero me encantaría.

Saludos porteños.

Rodrigo Guacte C. dijo...

Tengo que admitir que personalmente me encanta Santiago. Naci en Arica, actualmente vivo en Antofagasta, tambien vivi en Santiago y tengo la fortuna de conocer mi pais desde Arica hasta Chiloe,ademas de conocer otros paises. Cada una de las ciudades obviamente tienen sus virtudes y defectos y Santiago no es la excepcion, como tu bien decias todos piensan que Santiago es un asco tanto por el aire o la delincuencia, pero siempre hay que darse el tiempo de mirar para alla...y personalmente me encanta Santiago, tienes tanto para hacer y es tan agil el ritmo de vida que al menos a mi me da un golpe de energia increible que no lo encuentras en ninguna otra ciudad de Chile (opinion personal).
Aun asi...no cambio las playas y el sol glorioso de mi Arica querido....aparte que el carrete es la raja!!...jajajaja

Muy buen Blog..felicitaciones

Saludos

Bye!

Jorge Saavedra dijo...

No lo odio, en lo absoluto porque sería como odiar parte circunstancial de lo vivido.
Eso sí, muchas imágenes bien imaginativa y epifánicas van de la mano con Valdivia.
¡Qué hermosa ciudad!

Dannitas dijo...

Santiago tiene partes muy lindas... el centro, providencia, la plaza italia...

De chile, conosco más para el sur. Y por lo mismo me encantaria recorrer el norte, ir a San Pedro de Atacama.

Un beso!

Anónimo dijo...

amo a Chile, pero santiago no me gusta mucho, pero creo que tarde o temprano voy a vivir algunos años en la Capital

te cuidas

Leonardo López Orozco dijo...

tengo la suerte de conocer desde iquique a chiloe...peor me faltan demasiados lugares aun intermedios, y obviamente lo que me falta en extenso.
no se si lo mejor es santiago, peor loq ue si, es que no me aburre. siempre hay donde ir y cosas que hacer. y tantas cosas para ver, asique definitivamente es agradable tener tanto donde ver.
me gusta buscar lugares abandonados a los que sacarles fotografias, o sacar fotos en los momentos menos provables, de ahi que mi amigos odian el hecho de que tenga la mia porpia...
pero es agradable darse cuenta que muchas veces nos e es el unico que disfruta de los pequeños rincones de la ciudad...
Saludos!

Alejandra dijo...

ALE: Qué lindo ir al muelle a mirar los lobos marinos! Las palomas son un tema asquerosillo, estamos de acuerdo.
RODRIGO: Yo no encuentro que haya tanto delincuente, o a lo mejor ya estoy acostumbrada. Ahora cuando veo que en Arica la temperatura mínima es 14º y la máxima 17º, me dan ganar de ir allá hasta que empiece la primavera.
JORGE: Tercero que habla bien de Valdivia. Habrá que ir.
DANNITAS: A mí también me gustaría ir a San Pedro de Atacama. Con harto bloqueador.
NOLO: Bueno, cuando vengas, no es tan malo. Seguro le encuentras alguna virtud.
LEONARDO: Gran suerte la tuya. Eso, mucho que ver y mucho que conocer, siempre están apareciendo lugares nuevos. Con la cámara me superaste, deben ser lindas tus fotos.

L.A. Rojas dijo...

Me encanta Santiago y en decenas de ocasiones he tenido que slair en su defensa de muchos ataques.
En especial, de esos con el sabroso tinte medio "resentido" de región, en base al centralismo, que todos los recursos vienen acá y bla,bla,b-.-....y bla. Cosa que por cierto comparto, pero se van al otro lado, a criticar a una ciudad que tiene una hermosa arquitectura.

Vivo cerca del Forestal y a diario camino por Merced, Sta Lucía, Monjitas, Huérfanos, etc ...Muy lindo y agradable todo, en especial los sábados o domingo por la tarde.

Ahora si me dicen que hay partes no tan así, deriva basicamente del efecto igración campo/ciudad de las décadas pasadas que obligó a construir y extender. Decir que es bonito Las Condes por ejemplo, también resultaría falso. Eso es modernidad.

En fin. Buena cosa

Saludos

L.A. Rojas dijo...

Gracias por tu doble saludo!

Por cierto...a la izquierda del blog están todos los capítulos, desde el I por si desea ponerse al día :-)

Saludos!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Debo ser una de las pocas personas a las que le encanta Santiago, pese a las cosas malas. Para mi es genial tener todo cerca, un par de cerros en medio de la ciudad, cines, bares, discos, parques. Igual se pueden mejorar más cosas de Santiago para hacerla mas atractiva como ciudad y que todos puedan disfrutarla.
Personalmente conozco desde Valparaiso hasta Valdivia. Valparaiso es un placer visitarla, cuando puedo. Saludos

Anónimo dijo...

AMO MI PUEBLUCHO, SAN FERNANDO! LO ADORO!
NACI Y ME CRIE AQUÍ!
Adioro los peumos, el olor a campo, el cielo azul, las nuibes, ver las estrellas de noche, el polen de los plátanos orientales, los árboles, los álamos, la estatua de manuel rodriguez, esa iglesia, el rigolleto, la disco shanta y flaite, el bar y el pub de las esquinas...
Me encanta mi ciudad

Nacho dijo...

Dijo García Márquez que al lugar donde has sido feliz no debieras volver, pero siempre que estoy fuera de mi país acabo deseando volver a él. A su gente. A su comida.

Me encanta viajar. Me encantan muchos rincones del mundo.

Pero soy feliz en mi Madrid, en mi España.

Un besorrio, guapetona.

Alejo dijo...

Vivo en la RM, aun asi... siento como si viviera en otra región, o casi en una isla. Estoy como a 20 minutos del centro y cuando ya estas ahí en la Alameda sientes como si estuvieras parado en el centro del mundo, donde todo pasa, donde la papa nunca para de quemar, miras a cualquier lado y si no hay alguien asaltando hay un pareja tirando en una banca.

Me gusta, tiene su no se qué... la intriga de esta ciudad es lo que me atrae y quizas a muchos otros.

Saludos colega y tocalla.

Un gusto.

Alejandra dijo...

L.A. ROJAS: Me encanta el barrio donde vives. También me gustaría tener un departamento ahí. Claro, una cosa es modernidad y otra es lo bonito del lugar. Felicidades de nuevo, voy a leer la historia completa uno de estos días, ok?
DANIEL: Somos unos de los pocos entonces. Claro, siempre hay cosas para mejorar.
CAMILA: Sé nota que quieres tus tierras, con eso de Santiasco en uno de tus post ya me quedó claro.
NACHO: No estoy de acuerdo con GM, yo siempre querré volver, y veo que tú opinas igual.
10am: Me gusta eso mismo que describes tú, que todo esté pasando. Es entretenido quedarse un rato como observador y sorprenderse con lo que pasa.

Nuevamente a todos, gracias por venir y contarme sus historias. Nos estamos leyendo

eat-desserts dijo...

yo naci en Conce pero me fui chica y los recuerdos que tengo son que es húmeda y hace frio por eso hay que ir en verano.
Me encanta Stgo. y tb me gusta caminar (claro q ahora ando perseguida y no camino por cualquier parte ni a cualquier hora) Tengo bonita vista y la cordillera es la raja.
Además conozco: Punta Arenas (hermoooosa), San Pedro de Atacama, Iquique, Viña, Valpo,Frutillar, Puerto Varas, Castro, La Serena y alrededores, Talca, Curico y alrededores, Puerto Natales...uf harto y me falta Isla de Pascua ¿hay q juntar las lucas? y Robinson Crusoe

La Sombra dijo...

A mi me Gusta CHILE, y soy bien nacionalista para mis cosas…pero Santiago…te lo regalo, prefiero mis alrededores, Valpso, Viña, Limache; olmue; Algarrobo; quintero, etc.

Saludos de La SOMBRA Porteña.

Fernando dijo...

buenas, antes que nada queria felicitarte por este espacio se siente sincero y cálido (términos no comunes en informática) y de gran ayuda para mi en este momento en el que tengo la posibilidad de mudarme a Santiago, ciudad que no conozco.
buscando opiniones dí con tu blog y me sentí en una charla de amigos
ojalá se dé mi ida a tu país y pueda llegar a sentir esas sensaciones que te transmite Santiago.
Saludos argentinos

Fernando