sábado, agosto 04, 2007

Y ustedes ¿comen fruta?

Ahora que el costo de la vida ha subido tanto, ahora que los niños chilenos están cada día más obesos, ahora que todo el mundo se llena la boca hablando de alimentación sana, ahora que se acerca el cambio de estación… ¿qué onda con las frutas?

Las frutas clásicas

Manzana: La fruta prohibida cuando es roja, más ácida cuando es verde. Mal cuando se ponen harinosas, indispensables en los kuchenes de manzana. ¿Seguirán los alumnos regalándole una manzana roja y lustrosa a la profesora?


Plátano: Otro infaltable en los postres y en las colaciones. Yo me como uno diario. Viva el banana split. Mejor asegurarse de que la cáscara está en el basurero y no en el piso. La primera broma en doble sentido de mi vida me la hizo un gil cuando yo tenía 12 años e iba comiendo plátano por la calle.


Naranjas o mandarinas: Prefiero el vaso de jugo a los gajos sueltos. Además, nada peor que estar pelando una naranja y que te salte un chorro de jugo al ojo. Ceguera temporal. La cáscara y el envase del lápiz pasta Bic hacían pasar un buen rato en momentos de ociosidad.


Las frutas un poco menos populares

Kiwi: Mi primera comida diaria, dos kiwis. Me gusta que sean verdes y ácidos. Lo recomiendo para los que no los han probado. Hay algo más allá de ese animador de TV que mide como dos metros de alto y tiene pinta de poco avispado.



Pomelo: De moda ahora que es sabor estrella del agua envasada Next. Similar a las naranjas, pero con un dejo amargoso. Comprar sólo en temporada alta, o te cobrarán un ojo de la cara.


Los reyes y reinas del verano

Melón: Infaltable postre después de las humitas o el pastel de choclo. Recomendable en sus variantes verde claro y melón calameño. Comerse una mitad con una bola de helado justo en el centro alegra la vida, lo garantizo.


Sandía: Mi favorita. Un atado sacar todas las pepas, pero es tan roja y tan dulce que vale la pena. Hay gente que la come con tenedor y cuchillo, otros con cuchara, otros con la mano. El modo da lo mismo, pero hay que limpiarse bien después. Harina tostada encima, no gracias.

Frutillas: Es poco motivante comer frutillas congeladas, así que prefiero esperar al verano y la venta a granel. No es saludable abusar del azúcar o la crema batida, mejor la fruta al natural.


La fruta que se llevan los gringos

Arándanos: ¿Alguien vio algún arándano en el supermercado? Aparecen tarde mal y nunca y más encima a precio de caviar. Chile produce varias toneladas, pero casi todas se exportan a EE.UU.


Y ustedes ¿comen fruta? ¿cuál es su favorita?

48 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola:
yo no como muchas frutas... y cuando lo hago soy muy fome: en invierno manzanas, naranjas y platanos; y en verano, sandia, melon, duraznos, damascos y uvas. me cargan las frutillas, los kiwis, las granadas y esas cosas... lo se, soy muy mañosa...

Andrea dijo...

Sí como fruta. Antes era bastante mañosa y dejada para hacerlo, pero últimamente me encanta. Mis preferidas son la naranja, sandía y melón...ah, y el mancaqui! Lo conocí este año :-D

PS: Anda al blog de música de Roberto y yo, creo que te gustará la canción ;-)

Saludos,

~ Andrea ~

Pablo dijo...

Excelente post. A mi me encanta la fruta, prácticamente todas ellas y las como según disponibilidad en mi hogar, siendo las más populares por temporada:

Invierno: Mandarinas (acabo de comer 4), naranjas (de mi cosecha personal), pepinos, manzanas y plátanos.

Verano: Duraznos, ´sandía, melón, frutilla, frambuesa, uva.

Todo el año la deseo: Piña

Sip, la piña es la casa matriz, todas las otras son sucursales o mis amantes si se prefiere jajaja.

Sea como sea, ES sano comer fruta. A mi me pasa como a los viciosos del cigarro que si pasan un tiempo sin fumar se ponen odiosos. Si paso un tiempo sin fruta yo tb, de hecho ayer tuve que comprarme una ensalada de frutas en la U =/

Un beso, chau

Dany dijo...

-Lejos la mejor fruta... la piña. pero sólo al natural, ni en jugos, ni conserva.
-Manzana cuando tan bien firmes y ácidas.
-Frutillas, jugo natural de frutilla o con leche.
-Uva, de cualquier tipo, pero en especial esas que crujen cuando las mascas.
-Tunas bien heladas!!!!!
-zandía... con tenedor y cuchillos jaja.

pero debo reconocer que soy mañosa y como poca fruta.. supongo que ahora con mi ramo de nutrición, comenzaré a comer más

eat-desserts dijo...

voy por los platanos de todas maneras (mis papás a veces me dicen mona), como todo el año pero ojalá amarillitos no madurones.

Las mandarinas tb me encantan, sobretodo el olor. El jugo de naranja recien exprimido tb me gusta más que comerla en gajos.

No me gustan las sandías, solo las paso cuando están recién caladas, dp ya no.

en gral, ahora en invierno estoy comiendo poca fruta y verdura. Es re bueno incorporarlas a la dieta.

saludos

Verónica dijo...

A mí me gustan tooodaaas las frutas. Como sagradamente al menos una todos los días, ya sea una manzana, un plátano, una naranja, cualquiera.
Incluso, cuando no tengo hambre y sé que no he comido fruta, me obligo a tragar una, pues es algo tan necesario para la salud como lavarse los dientes.
Dicen que hay que comer cuatro por día como mínimo.


Buen post.


Un abrazote.

Pestañas Largas dijo...

Como bastante fruta y verduras... mis preferida es la lúcuma... la cual es carisima y poco conocida.... tambien como un platano diario...sirve para los calambres... y eso.. los demás los como de vez en cuando no más... si me tienta... entonces en mi boca estará....jajaja.. se lee medio raro eso.. pero bueno.. es lo que hay

Tenebras_ dijo...

yo la verdad soy re malo pa las frutas, eh mi favorita yo creo que el durazno pelado bien maduro y las sandías, en conserva me matan las guindas,las manzanas y el melón me gustan bastante, pero en general soy fulero pa las frutas prefiero los helados... jaja que cerdo.

saludos.

Tenebras_ dijo...

no me habia fijado de que tenemos algo muy importante en común: Queen, parte importante de mi vida, ah y estás en mis vínculos. SAludos

Alegría dijo...

El kiwi me produce algo extrano en la lengua... a mi me gusta la pera y la mandarina... mmmm el durazno igual... bien jugoso...
mmmm que ricas las frutas, pero ultimamente en mi casa andubieron bien cagones con la fruta y ahora en la casa en la que me encuentro le dan duro a los carbohidratos.
La duena de casa dice que no es saludable, que prefiere ser ñomi... jajaja
saludos desde el other side of the world.-

ale.-

Lucho dijo...

Creo que las peras serían las favoritas :) Con tu post me dieron ganas de que fuera verano!

Juan Carlos dijo...

Mis favoritas son la pera, naranja, melón(con vino), durazno, mandarina, plátano y piña.

Saludos.

José Nova dijo...

Hago lo posible por comer una fruta al menos una vez al dia. Entre la manzana, la naranja y el kiwi.

Algunos dicen que el fruto prohibido era un membrillo...

Saludos.

Mikamy dijo...

La uva blanca es lejos lo mejor de la vida. Después le siguen las manzanas rojas (debo ser la única persona en el mundo que le gustan las manzanas harinosas) y finalmente, las frutillas naturales bañadas en ázucar. Los kiwis, pepinos y el melón, puaj. La otra fruta que me encanta y no como hace mucho es la breba. Otra cosa: el jugo de naranja plátano es la verdad.

¡Un abrazo!

Chissock dijo...

Te faltaron las tunas ;D, aunque tienen un doble inconveniente: Cáscara con espinas y pepas de sobra, pero el sabor... es inigualable.

Aunque mi fruta favorita, por lejos, es el mango... aaah, hermosos recuerdos de Iquique :P

Enrique de Santiago dijo...

Me he divertido mucho leyendo este sitio, prometo volver para leer las crónicas mas antiguas. Bueno sobre la pregunta, la sandia, por su jugo, su color rojo, su textura interior. me gustó el artículo del amarillo, es uno de mis favoritos, y comparto tu mirada del cine.
Un abrazo

Jaime Ceresa® dijo...

Quedó buenisimo este artículo...ta simple pero entrete de leer.

Mato y muero por la sandía...la cagó que es rica esa fruta...demasiado buena.

Cuídate.-

Félix Lobos dijo...

Como buen estudiante lo que menos como es fruta, lamentablemente... y los que más como son tallarines con vienesa y huevos... linda dieta jejeje

Salud...

Princessa dijo...

Yo como poca fruta más aun en invierno y mas aun ahora que vivo sola, siempre se me termina echando a perder en par de manzanas que compro a la semana.
Aunque es verdad que la fruta de verano es mucho mas rica.
Mi favorita???
Me encanta la chirimoya.
Salu2

sebinsky dijo...

:o
Llegué acá linkeando, en un rato de tiempo libre y me gustó harto tu blog.
Me gusta la manzana, pero no como fruta casi nunca, de pura flojera... con suerte no he olvidado el sabor de la fruta porque tomo juguito jajajaja
Saludos!

Leonardo López Orozco dijo...

yo todo el año espero la sandia, y vez que pillo frutillas me las trago....
pero definitivamente las manzanas verdes acidas....mis favoritas.
un abrazo

ahoratodostusolo dijo...

En Chle como frutillas, en México mi fruta favorita es la papaya.

En invierno, no tenemos una oferta interesante.

Además las heladas este año dejaron la tremenda cagada. Y de pasada, subiendo el precio de hortalizas y frutas que rara vez como, me va a subir el dividendo.

Rabinfimo

Marta Salazar dijo...

mmmmm, delicioso!

LA FURIA dijo...

La mejor fruta es el melón partido por la mitad y relleno con vino blanco.
También la mandarina, que más que una fruta es un estilo de vida.

Alejandra dijo...

JORGE: Tampoco me gustan los maduros. Sí, me faltó un apartado para los duraznos. Gracias por la visita.
BEA: Eres lo que se llama clásica…
ANDREA: Yo también tuve mi periodo de odio, pero volví. También conocí el mancaqui este año, me lo presentó mi madre y me encantó.
PABLO: Esa es la gracia creo yo, comer por temporada. Lo bueno es que siempre están variando. Este fin de semana vi que estaban vendiendo piñas a $700.
DANY: Es tan rica la leche de frutilla en la juguera. Se me olvidaron las tunas, también son buenas. Sandía… “Soy mañosa” Oh, sí.
VALE: Son malos los plátanos maduros… y el color café que toman tampoco es atrayente. Tienes que comer más… aparte que hacen bien para la piel y todo eso.

Alejandra dijo...

VERO: Yo soy igual que tú, si fallo algún día, mi reloj interno me dice “ojo que hoy no has comida fruta” y me obligo. Ahora en invierno cuesta un poco porque están tan heladas…
VERÓNICA: La lúcuma no la he probado “en vivo y en directo”, sólo en helados. Me dio curiosidad ¿cómo será? Claro, los plátanos ahuyentan los calambres.
TENEBRAS: Las guindas… se me olvidaron y también son notables. Sí, Queen acompaña mis días, y veo que también los tuyos. Voy a ver tu blog.
ALE: ¡Qué bueno que llegaste bien! Las peras son buenas cuando están blandas, el durazno igual. A lo mejor te sorprenden con algo nuevo en la cocina neocelandesa.
L.A. Las peras… hasta aparecen en la letra de un villancico. Son famosas.

Alejandra dijo...

JUAN CARLOS: Melón con vino, yo sabía que lo iban a nombrar. Me recuerda el Año Nuevo.
JOSÉ: ¿Un membrillo? ¿Por el alto contenido de sal asociado a su consumo será?
MIKAMY: Uva blanca, otro gran aporte. Sí, debes ser una excepción si te gustan las harinosas. El jugo es buena recomendación.
CRISTIAN: Un atado pelar las tunas, me costó aprender, pero valen la pena. El mango no lo he probado nunca.
ARTE: Bueno, gracia por la visita entonces. La sandía es lejos la mejor.
DON CHERE: Otro fanático más, yo soy capaz de comerme una mitad sola.
FÉLIX: Nooo, tallarines todo el rato aburren. Te lo digo por experiencia. Varía si puedes.

Alejandra dijo...

PRINCESSA: Otro gran aporte, la chirimoya… es tan suave además. Se supone que deberían llegar pronto, en primavera.
SEBINSKY: Bueno, cuando se pueda comer, nada lo impide. Gracias por la visita.
LEONARDO: Lástima que dura tan poco. Igual debe ser un cacho transportarlas por lo grandes que son.
AHORA…: La papaya es típica del norte de Chile, no llega mucho a Santiago. Sí, el costo de la vida y los quejones de los agricultores hacen mala mezcla para el consumidor.
MARTA: ¿Cierto que sí? Y eso que nunca he escrito nada de los chocolates.
FURIA: ¿Melón con vino? Jajajaja ¿Y dónde quedó el “yo no bebo”?

Katy Becker dijo...

me gustó este tema, me hizo reflexionar y darme cuenta que hace tiempo que no como frutas, debe ser por el frío.
Me gustan las mandarinas y las clementinas en invierno, y a veces un platano para los calambres post gimnasio.
En el verano no hay nada que me alegre más que comer sandía!!, que ricoooo, sacarla del refrigerador heladita y comer, comer, comer, aunque esté todo el día con la guata llena de agua, vale la pena.

Katy

Enrique de Santiago dijo...

Gracias por tu visita, buen aporte tu comentario, a proposito, hermosos tus felis domesticus
Un abrazo, nos seguimos leyendo

ahoratodostusolo dijo...

Alejandra: Lo de la papaya era un chiste de doble sentido, basado en el lenguaje no formal de la región aludida.

Lo de las frutillas o fresas... Pura verdad

Gracias por tu comentario en mi blog.

Roberto

Cecilia - Titi dijo...

Como muchísima fruta y verdura hace años, por lo menos 5 raciones diarias, en la mañana, al almuerzo a media tarde y en la noche, lo ideal es comer fruta temprano y lejos de las comidas por la absorción de las vitaminas.....

Las como casi todas, pero trato de evitar uvas y plantanos por su alto contenido de azúcar, los arandanos me encantan y los duraznos platanos, en invierno mucha manzana con apio en ensalada, mandarinas y peras, en verano melos y sandias.

Gracias por tu visita a mi casa, nos leemos.
Titi

XaR - ElEditoR dijo...

me gustan todas las frutas y lo mas verdes posibles... odio las cosas blanduchentas!!! jajajaj

Alguien ha cachao los kiwis gold?... tiene su gustillo a miel.. raro!

Saludos!

Carlos dijo...

...como sabrás Ecuador es uno de los primeros exportadores del mundo de bananas, por lo tanto no faltan nunca en las mesas ecuatorianas.

Sabes? adoro la sandía.

Buena semana para tí.

Anónimo dijo...

Siempre como frutas y de las mas variadas.

me gustan los kiwis, las naranjas, los platanos, la sandia, los arándanos, las guindas y cerezas, los damascos, mazanas (verdes de preferencia) y bueno...

Las frutas hacen bien :D

Biuti Fruti dijo...

La eterna pelea con mi madre "¡Tú nunca comes fruta, te hace bien!". No lo sé, no me llaman particularmente la atención; cuando tengo hambre, es lo último que se me viene a la mente para comer. Pero de repente tengo antojos: hace poco acá en la pega nos dio con el membrillo, y a veces me dan ganas de manzana; en el verano, de duraznos. Y sí, la sandía la lleva... pero aún así no logro hacerlo un hábito, snif...

Anónimo dijo...

Si! Kiwi! Me encanta.
Bien ácidos!
:D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caro dijo...

me encanta la fruta!!!! toda a excepción de los pomelos (puaj). mi favorito: el membrillo. con sal. ciruelas. con sal. manzanas verdes. con sal. y así.
saludos frutosos.
pd. pucha, ahora me dieron ganas que sea verano para comer duraznitos, con sal. ejalé.

Puppetmaster dijo...

Asi que te desayunas dos kiwis y un plátano. Estamos hablando de fruta no?

Ja!

Saludos

FOLKEN dijo...

Como buen deportista, consumo bastantes frutas y verduras, por el asunto de las vitaminas y los antioxidantes (funciona, es cierto). Mis favoritas, lejos, las frutillas. Las manzanas verdes son mi debilidad también, junto a los plátanos y las naranjas. Ahora, una ensalada de frutas... mmmmm bakán. El kiwi lo prefiero hecho jugo.

Alejandra dijo...

KATY: Es que el frío lo tiene todo congelado. ¿Hay algo peor que un calambre? Yo hago cualquier cosa para evitarlos.
ARTE… Sí, mis gatos son lo mejor, gracias.
AHORA… Soy pésima para esas bromas, nunca caigo, soy caso perdido. Nos estamos leyendo.
TITICANDIA: Yo también voy por las cinco raciones. Veo que eres toda una fanática y conocedora del tema.
XAR: Me golpeaste con los kiwis gold. Voy a poner ojo.
CARLOS: Sí, pero no soy tan experimentada en temas como el plátano frito o plátanos en comidas…

Alejandra dijo...

CAMILA: Sí, mejor ser sana que comer puras porquerías. Más que por engordar, por temas de salud.
PAULIX: Es que niña, antes de ir al doctor tú andabas en otra alimenticiamente hablando. Vamos a ayudarte a hacer el hábito.
MERLI: Nada como el kiwi.
JORGE: Yo le perdí la pista al JMV, pero lo seguí por harto tiempo. Ya no es el mismo.
CAROLINA: Mujer, cuidado con tanta sal que da hipertensión… lo de la manzana verde con sal jamás lo había escuchado.
PUPPETMASTER: Sin comentarios.
FOLKEN: Los antioxidantes cierto, parece que son la maravilla.

XaR - ElEditoR dijo...

los kiwis gold los venden en el super... ta lleno D: jajajajaj

XaR - ElEditoR dijo...

uuu... casi se me olvida... los arándanos con helado de piña de DELUXE!!!

yap, no te jodo más en este post jajajajaja

Nano dijo...

me gustan las naranjas y la manzana verde. Me gusta el plátano pero no puedo comerlo porque me caga el cutis...