jueves, julio 05, 2007

El tema salud me enferma (de hastío)

El lado bueno de que haya tantas farmacias en Chile es que la competencia tiende a la baja de precios y por ende, beneficios directos para el usuario.

El lado malo... no sé a los demás, pero a mí me perturba ver tres farmacias en cada esquina, siempre llenas de gente. A la hora de almuerzo incluso hay que sacar número para que te atiendan.

Cómo tanto.

Tengo una relación nula con los doctores a excepción del dentista y el ginecólogo una vez al año. Esta es una cosa rara, pero hace mucho, mucho tiempo que no me enfermo.

De hecho, nunca me he enfermado en serio. Nada más que el ocasional dolor de cabeza y la -menos ocasional- indigestión por comer chanchadas. Hace como dos años que no me resfrío y nunca he tenido que pedir licencia o haber faltado al colegio o a la universidad por estar en cama.
Siempre interrogo a mi mamá para saber lo que ya sé: nunca me dio paperas, peste, viruela ni nada de lo que afecta comúnmente a los niños. Nunca me enyesaron ni me vendaron. Es un poco freak la verdad, nunca necesitar al doctor ni andar tomando remedios, pero lo agradezco 100%.

Así que una amiga me dice que soy como Bruce Willis en El Protegido.

Igual, yo soy de las que cree que la mente supera al cuerpo, que cuando alguien dice con cara de tragedia “Me duele la cabeza... parece que me quiero resfriar”, se autorinde y se resfría como profecía autocumplida. Cuando yo estornudo me digo a mí misma que sólo es un estornudo y así termina siendo. Más le vale.

Este fin de semana vi un capítulo de Dr. House que reafirmó mi teoría: el cerebro dirige el cuerpo y a veces los síntomas uno los deja entrar... y atacar. Y digo a veces porque tampoco voy a tapar el sol con un dedo: hay gente que se enferma haga lo que haga.

¿Será que vengo de una familia particularmente sana? Mi hermana tampoco se enfermó cuando chica. A lo mejor es eso...

Esta vez escuchando... (y esperando que el título del siguiente post no sea “Estoy en cama por dármelas de superwoman y decir que no me enfermo en el blog”)

33 comentarios:

Bárbara dijo...

Amiga
Realmente eres Unbrekable!!!! Yo siempre fui una niña enfermiza, pero de grande se me pasó, aunque he teido una o dos cosas graves después.
Eso sí, soy atacada. Cuando tengo algo que supera un resfrío normal o cosas que no suelen pasarme, corro al doctor, me hago un chequeo todos los años y sí, estoy atenta a las señales que el cuerpo me manda. Tampoco soy hipocondríaca, pero me tomo en serio las enfermedades. Probablemente porque ya estuve muy enferma una vez y no es nada, pero nada agradable.
Besos!

Nosotras mismas dijo...

Mejor no tener que contar nunca ninguna enfermedad y mejor aún no tener que contar ninguna de un ser querido.

Biuti Fruti dijo...

Yo soy la que mencionó lo de "El Protegido", precisamente porque yo vendría a ser como Samuel L. Jackson... en realidad no tanto, sólo en invierno, que lo paso resfriada. Y entonces me vuelvo la mejor amiga de Fonasa y las farmacias, y mi presupuesto se va al demonio, pero salvo eso, yo también puedo decir que no me enfermo demasiado. Lo que sí, me enfermo raro... a nadie le puede salir una hernia en el ombligo a los 16, o contracturársele los pectorales de tanto toser...

Anónimo dijo...

Claudio Narea tiene una canción que habla sobre el exceso de farmacias...
y es cierto... es como que si más pones de algo...más necesitas...

y cómo cresta llegaron a tan viejos mis bisabuelos sin farmacias y sin mata sanos?


saludos

CDG dijo...

Puede que exista una parte semi-mental en todas las aflicciones. Pero menos mal que no te ha tocado sufrir algunas de las enfermedades más implacables que existen, porque por mucha fuerza cerebral que uno ponga, es muy difícil superarlas.

Saludos!

Anónimo dijo...

La mente es muy power. Es muy raro tu caso, ojala no te vengan todas de golpe, y sigas con excelente salud, ya que yop estoy con un resfrío apestante.

Saludos y suerte.

Roberto_Carvallo dijo...

estoy totalmente deacurdo...eso si creo que los antidepresivos y los sicotropico y anfetaminas estan muy restringidos y caros...

para que tanta farmacvias si los precios estan tan caros...


adios y saludos

Verónica dijo...

Bueeeen tema el de Van Halen.

Oye, genial que seas de hierro, mira que las idas al doc no salen baratas (y los remedios tampoco).

Yo también soy dura para enfermarme, peroigual he tenido que ir al doc por diversos motivos.

Te cuidas.


Un abrazo.

Lucho dijo...

Después de leer las primeras líneas te iba a preguntar si por casualidad habías visto El Protegido, pero por lo visto no habrías sido muy original :)

De todas maneras a mi también me extraña ver 3, o incluso más farmacias en una misma esquina...

R.O.P. dijo...

Me declaro incompetente en el tema, jajaja... claro, despues de dos cirugías dentales, tres amigadalitis, cuatro resfrios y un ataque de panico... es como si pudiera darmelas de bakan.

No obstante apoyo la mocion de la mente supera al cuerpo... aunque... unas gotitas de propóleo ayudan

MentesSueltas dijo...

Conociendo tu espacio... Volveré.
MentesSueltas

Alejandra dijo...

BÁRBARA: Lo sé, lo sé. Pero está bien ser precavida. Mujer precavida vale por dos, dicen.
NOSOTRAS: Peor la de los seres queridos que de la uno mismo.
PAULIX: Lo del presupuesto me da lata, porque no es la idea comprarse remedios...
AHORA: No tenía idea la canción de Narea, la voy a buscar.
CRISTIAN: Sí, por eso digo que hay gente que haga lo que haga se va a enfermar. Nadie se salva.

Alejandra dijo...

CAPITÁN FUTURO: Me gustaría saber usar todas las partes de mi cerebro (dicen que todos tenemos partes sin ocupar)... sería total.
ALBERTO: Espero no tener nunca depresión. Nunca.
VERO: La primera opción era "Doctor, doctor" de Thompson Twins, pero no la encontré...
L.A.: Son hartas, llamadas también llamadas drugstores y de colores, pero farmacias al fin y al cabo.
HH: No me gusta propoleo, pero si te sirve...
MENTES SUELTAS: Conozca no más...

LA FURIA dijo...

Deben ser tus kiwis con súper poderes, mientras los de mi almacén más cercano sólo producen ganas de ir al baño.
En todo caso, yo hasta los 21 me jactaba de que no me lesionaban con ninguna patada y ahora estoy echo un inválido frecuente.

Alegría dijo...

Mmmm qué bien por ti, la verdad es que no he conocido a nadie así de sano. A mi me dio la peste cristal solamente, y cuando chica me enfermaba mucho de bronquitis obstructiva [lo que aún me sigue afectando en mis "resfríos de rutina"], tampoco me han enyesado nada, pero sí me he torcido y re re retorcido ambos tobillos [cuando chica practicaba gimnasia rítmica y artística] pero nunca pasó nada más que a vendaje [yo cacho que por eso es que ahora cada vez que salto se me hacen chirpe los tobillos].
Sigue cuidandote no ma, ta bien eso de controlar lo "psicológico" para permanecer sana, quizás deberías dar clases en la nueva acrópolis, jaja.
Saludos terrícola!.-
ale.-

Katy Becker dijo...

yo también soy bien sana, afortunadamente, no me resfrío nunca, en cambio mi pololo va a la playa y caga, es muy débil, yo creo que es culpa de la sobreprotección de su infancia que hizo que no desarrollara su sistema inmunológico.

es entrete tu blog, lo seguiré visitando.

katy
meapesta.blogspot.com

 kotto dijo...

cuando iba leyendo tambien estaba pensando en la pelicula de Bruce Willis... es bien raro que nunca te enfermes pero tambien bkn!
pero ahora como hablaste de que nunca te enfermas seguro caes en cama jajajajaja

cariño querida buen fin de semana

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

RIPNE dijo...

Todo lo contrario. Ta vez porque nací con cientos de problemas patógenos que superar y porque mi madre y mi hermano son paramédicos me crié con medicamentos.
Te felicito, yo soy medio hipocondriaco y casi siempre me cura el efecto placebo de los remedios.
Trata de no intoxicarte. Yo estoy ahora en algo más sano, no medicarme tanto y si hacerme chaqueos para salir de tanta duda "mental" cuando claramente soy de lo más normal.
Te cuidas.

Mikamy dijo...

Es impresionante, acá tu encuentras dos farmacias por esquina en todo el centro. Yo soy igual que tu, nunca me enfermo, pero siempre tengo malestares, soy muy achacosa. Onda, me duele el siatico, tengo jaquecas, me resfrio, etc. Pero que yo me acuerdo, de estar en cama por una enfermedad, nunca. Y por eso, no voy al médico nunca, excepto al dentista. Sería interesante investigar el poder de la autosugestión en la medicina y en otros ámbitos, la mente es realmente poderosa.

Cambiando de tema, encontré notable el post de los cassettes. Yo tengo uno de Pablo Ruiz heredado de mi hermana, uno de Mazapán, uno de Cachureos y otro de Nubeluz. Demás está decir que ya no los escucho, pero que son estilosos, son ;)

Un abrazo, buen fin de semana!

Nacho dijo...

Como tú siempre he pensado que en eso hay mucho de genética.

De padres longevos, hijos longevos. De padres enfermizo, hijos enfermizo.

Un besorrio, guapetona.

Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dannitas dijo...

Hay muchas farmacias hoy en día! más que cualquier otra cosa, Parece que nos hemos acostumbrado a estar enfermos y mejorarnos sólo con remedios tradicionales.
Es que es más facil tomarse una pastilla en vez de cuidarse.
EL mundo a veces funciona patas para arriba.
Besos

Martín_deck dijo...

XD
yo me enfermo todos los años de las amigdalas, pero no me las quieren sacar...


M.O_deck

Anónimo dijo...

Perdon, sin querer llegue a tu blog. Es muy bueno.
Visite Chile en el 2004 y me llamo la atencion el numero de farmacias. Alguien me insinuo que tal vez es una forma de hacer circular el dinero proveniente del contrabando de drogas. Quienes son los duenos reales de estas farmacias?

Princessa dijo...

Lo que es yo, vivo enferma. Resfriada más que nada.
Los dolores de cabeza son parte de mi vida a estas alturas.
Besos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Nuevo artículo: Gran poder autoritario ¿Desde dónde?

Alejandra dijo...

LA FURIA: Claro, mis kiwis nunca han fallado. Dos diarios apenas me levanto y listo.
ALE: Cada vez que te leo me doy cuenta de que tienes un lado artístico envidiable: gimnasia artística, baile, Carmina Burana… y yo tan inculta en esas cosas.
KATY: Bien! Ya me estaba sintiendo rara con los demás comentarios. Yo también creo que la clave está en la niñez y la exposición a los bichos malos cuando chicos. Los niños sobreprotegidos son los peores....
KOTTO: Esperemos que no, en serio, no quiero enfermarme.
RIPNE: Es que me imagino las conversaciones de tu familia en el almuerzo con dos paramédicos…

Alejandra dijo...

MIKAMY: Gracias! Pero no soy la primera que escribe sobre los cassettes… Creo que ya han investigado la autosugestión, y hay doctores especialistas en eso. Yo también veía Nubeluz, hace mucho tiempo atrás.
NACHO: Claro, la familia te hereda casi todo.
DANNITAS: Será más fácil tomar pastillas, pero también más caro. Yo prefiero prevenir que curar, como el comercial de Mentadent C (ya no existe esa pasta parece).
MARTÍN: Uf, no sé qué haría yo en ese caso.
ANÓNIMO: Y eso que desde el 2004 hasta acá ha aumentado la cantidad. No sé de tu teoría, pero los dueños no son contrabandistas que yo sepa. Que yo sepa, a lo mejor sí.
PRINCESSA: Puuucha, qué lástima. Al menos no queda tanto para que se acabe el invierno.

Marta Salazar dijo...

fantástico tu post!

bien!

se dice que toda enfermedad es psicosomática (un tanto exagerado hablar de "todas", yo diría que "algunas" o "muchas".

Un abrazo y sigue así!

El Analista dijo...

Yo tampoco me enfermo, o mas bien enfermaba, años de andar desabrigado en moto me han dado buenas defensas, aunque ultimamente andan con ganas de tomarse vacaciones, sospecho que ya no me cocino al primer hervor

Anónimo dijo...

Si te enfermas de varicela ahora, te puedes hasta morir...

Andrés dijo...

Mira. Puede ser que por un lado tu organismo es saludable y que tengas las defensas en su estado normal.
Pero por otro lado seguro estás viviendo en una zona donde no están presentes esas enfermedades. Eso es lo que normalmente pasa.
Yo enfermaba de gripe regularmente. Fui adquiriendo defensas y ya casi no me enfermo. Salvo que no me cuide para nada, es decir, que me de frío y no me cubra, que llueva y me moje todo para que me de frio, etc. Cosas no tan difíciles de hacer.
Pero te aseguro que si vas a donde vivía yo algún resfrío te da. Es por el clima.
Luego vine a vivir a Venezuela donde me enfermé de dengue. De eso no creo que no te enfermes si viajas a una zona endémica. No existen pruebas de una persona que no se haya enfermado porque sus defensas eran demasiado buenas. Sí existen pruebas de personas que se han enfermado sin presentar casi síntomas.
Si nunca te enfermaste de viruela ni sarampión es porque donde vivías no había dicha enfermedad o eran casos aislados. Yo nunca tuve herpes por ejemplo... tampoco paperas... pero fue porque nadie me la contagió.
El asunto es que por cada enfermedad que tu cuerpo tiene genera anticuerpos. Esos anticuerpos van a permitirte defenderte la próxima vez. Pero hay virus que mutan haciendo confundir a los anticuerpos y el cuerpo tiene que volver a generar unos nuevos diferentes aptos para ese virus. Algunos virus tienen una estrategia tal que cuando tu cuerpo ha generado los anticuerpos ya es tarde. La famosa "malaria". La cual yo tampoco nunca tuve. Pero por qué? Porque vives en zonas donde no está presente la enfermedad y el clima es favorable para la salud pero no para las enfermedades.
El factor psicológico está presente siempre. Si tu tomas las cosas en forma negativa tus defensas bajan. Pero si te mantienes de ánimo las vas a tener altas. Algunas personas son tan negativas de ánimo que andan débiles y son propensas a enfermar.
Luego hay partes del cerebro que controlan el sistema simpático y esa parte del cerebro es la que trae recuerdos emocionales. De ahí las personas que son muy sensibles son propensas al pánico. Más bien, a los cambios emocionales.
Pero es un tema un poco complejo, no es que vos pensás: Me voy a curar, me voy a curar, y por magia te curas. Es que tenés que pensar positivo por supuesto pero también actuar.
Por eso mejor vacúnate de lo que te falte. Hazte revisiones cada cierto tiempo. O sea, previene. Porque si nunca tuviste una tal enfermedad es probable que el día que te de va a ser fuerte. Siempre la primera vez es fuerte. Luego ya tu cuerpo tiene defensas. Las vacunas por ejemplo hacen que se generen defensas sin enfermarte. Por eso es bueno vacunarse.
Tú que creo que eres joven, por tu forma de expresarte, tendrás 16 a 22 años, conque te hagas una revisión general de tu organismo y si te sale bien, ya creo que te podrías quedar tranquila de acá a unos 5 años más. Pero ve previniendo igualmente.

Saludos, espero haberte sido de ayuda.