jueves, julio 12, 2007

Nada como los retos...

No sé los demás, pero hay días en que mi mamá me sigue retando. Lo digo sin vergüenzas, porque me imagino que a todo el mundo le pasa lo mismo. Las mamás, además de querernos como nadie, están hechas para retarnos por algo. Viene incluido dentro del paquete. Si hasta a Ricardo Lagos lo retó su madre cuando salió elegido Presidente... qué queda para uno.

Aunque aclaro que lo mío son tonteras como estas:

-Cuando me como las uñas: Tengo un tema con esto. De niña me las comía mucho y mi mamá recurrió incluso a embetunarme las manos con ajo antes de irme al colegio. Olía asqueroso por supuesto, pero con el tiempo me acostumbré al olor y seguí siendo onicofaga. Con los años he vencido el vicio y ahora tengo las uñas decentes. Hasta me puedo hacer la manicure francesa cuando tengo tiempo y buen pulso. Pero en los días de nervio o aburrimiento me muerdo una uña... como pasó anoche, y me tocó escuchar de nuevo la típica cantaleta de la niñez: “No te comas las uñas, se te ven tan feas las manos con las uñas mordidas, te voy a pegar un palo si te veo de nuevo así”. Qué dulce es mi madre.

-Cuando rompo la loza: Siempre rompo algo... se me cae un plato recién lavado, hago trizas la ensaladera de vidrio de mi mamá, se me quiebra un vaso... Hasta el departamento de una amiga ha sufrido con mis manos de jalea la pérdida de una taza de café y dos vasos... así que cuando mi mamá siente el ruido aquel de los vidrios contra el suelo suelta un “Qué quebró ahora la Ale”... y me reta.

-Cuando tomo a mis gatos en brazos con la ropa limpia: Sí, también me retan por esto. Me gusta andar siempre presentable, pero si mis gatos vienen en plan amoroso a maullarme, los tomo y nos ponemos a jugar. “Ese abrigo te va a quedar lleno de pelos”, “Baja a ese gato que viene del techo y te va a dejar toda sucia” o “Anda a limpiarte ahora”, me suelen decir.

“Sí, mamá”, respondo yo, pero ya estamos acostumbradas a la mecánica de los retos. Hasta los extrañaría si no estuvieran.

¿A ustedes los retan también?

35 comentarios:

Bárbara dijo...

Amiga
En mi caso, hace mucho tiempo que no me retan. Incluso desde antes de irme de la casa de mis papás ella ya me dejaba tranquila con mis cosas. Lo quepasa es que de chica cachó que por mi carácter, enfrentarse conmigo era salir perdiendo, asi que me agarraba por el lado sensible. Por ejemplo, en lugar de pelear conmigo para que me comiera la comida, me decía "pobres lentejas! ellas tenían tanta ilusión de que tú te las comieras y como no las quieres se van a poner a llorar". Santo remedio, dejaba limpio el plato.
Mi mamá tuvo mucha sicología para criarme, y ahora que lo pienso, me retó bien poco.

Lucho dijo...

Me acuerdo demasiado bien de la imagen de Lagos siendo retado por su mamá. Le dice "Ricardito, por qué te metiste en esto". Creo que eso lo resume todo demasiado bien. Las mamás siempre son mamás.

Muy bueno el post :)

Biuti Fruti dijo...

Yo opto por agarrar pal leseo a mi vieja, no descaradamente, o si no se pone peor, pero piola. Hacer como que le estoy haciendo caso, pero en el fondo sabe que no la estoy pescando.

Mis retos frecuentes suelen ser por no llamar cuando dije que iba a llamar (cuando salgo, por ejemplo) o por alguno de los inumerables incidentes que genera mi cabeza de pollo: dejar el gas dado, el calientacamas prendido, la llave goteando, etc. Lo que desde ya me inhabilita para ser dueña de casa, aunque espero que cuando lo sea, por fuerza se me quite lo descuidada.

Anónimo dijo...

Me encantaria escuchar a mi madre retandome!
Ricaro Lagos, que suerte tienes cochino...(como diria Serrat)

CDG dijo...

"Siéntate bien", "camina derecho" y "cuida bien tus cosas" son los tres retos más repetidos por mi madre. Creo que el día que no me rete (aunque ya tenga casi 25 años) me voy a preocupar en serio.

Saludos!

@lasnibat dijo...

Al leer "retos" hice la semejanza con "desafíos"...

Y es verdad.

No hay nada como los desafíos...

;)

SalU2
T.

Caro dijo...

uf! con mi mama tengo para escribir un libro. sera posible que todavia me diga "enderezate ninita"; "deja de comer pan, te vas a poner gorda como vaca"; "no te rias tan fuerte"; "como es posible que veas ese canal horroroso!" (refiriendose a sony); "pareces mamarracho... vas a salir asi?", etc.
pero uno igual las quiere. aunque sean tan odiosas.
PD: sorry por las faltas de ortografia, pero mi teclado es limitado y no conoce los acentos>

 kotto dijo...

jajajaja.. mi viejita es igual me reta como a un niño...

...estoy de acuerdo contigo las mamás estan para retarnos...


un beso alejandra

Verónica dijo...

Yo creo que mi mamá y mi papá se aburrieron de retarme, jajaja.

Es que soy un tiro al aire, vivo en las nubes, siempre hago leseras, vivo en Júpiter y soy porfiada.

Jajaja
Leo mi comment y hasta yo me encuentro un cacho.

Cariños.

Tenebras_ dijo...

no puedo dejar pasar lo que he leído en tu perfil que tu grupo favorito es Queen......... somos dos absolutamente ........ bueno voy a ser asiduo lector de tu blog. Saludos.

Martín_deck dijo...

a mi mi mamá y papá me retan porque dicen q soy muy para adentro con algunas cosas...

ahh, y también por mi bloqueo mental con quimica en el cole...

salu2

RIPNE dijo...

Por nada de eso, pero generalmente porque tenemos horarios distintos y entonces yo soy más nocturno y ella, acostumbrada a los horarios ultra tempraneros y a dormir temprano, aunque jubiló recién, le cuesta aceptar que algunos tenemos otros ritmos.

LA FURIA dijo...

Ahora soy yo el que los reta a ellos. Sobre todo a mi papá que es como un pendex.

Alejandra dijo...

BÁRBARA: Eso de las lentejas a mí jamás me lo hicieron, porque siempre me han gustado. ¿Funciona hasta ahora?
L.A.: Sí, esa escena la han repetido mil veces. Es graciosa además.
PAULA: Nada más quería decirte que lo del calientacamas prendido me superó. Le tengo mucho miedo a los incendios.
CRISTIAN: Imagínate que yo tengo 27 y esta cuestión no parece acabar...
EDGE: Sí, pero ese tema es para otro post.

Alejandra dijo...

CAROLINA: Típico, en el fondo quieren que una siempre esté linda y presentable. Estuve viendo tus fotos... me encantaron.
KOTTO: Mientras más viejitas, creo que tienen más tiempo y ganas de analizar el entorno.
VERO: Hay mucha gente volada. Mucha. Me incluyo, pero no somos cachos, somos encantadoras...
TENEBRAS: Sí, no hay nadie como Queen. Gracias por la visita.
MARTÍN: Callado... mientras no te haga mal a ti, no le veo el problema.
RIPNE: Dicen que el mundo está dividido en alondras y buhos. Gente que se levanta y se acuesta temprano, y gente que lo hace todo al revés. Pero todo es conversable.

R.O.P. dijo...

Chucha, los retos... ahhh, laaarrrrga historia.

Creo que me retaron hasta el mismo día que me fui a vivir solo; "pero, has pensado bien qué haras, deberías pensarlo mejor", fue lo expresado.

Antes de eso, como brocacochi, las cosas más típicas, desde "anda a lavarte los dientes", hasta "te dije que bla bla".

Lo peor vino en la U. En el cole era perno, no salía a fiestas o cosas, mi vida se basaba en el deporte, jugar con mis autitos - hasta grande - y los juegos de consola; por ello, al entrar a la U y empezar a salir, vino una batalla extensa por horas, pololas, salidas, responsabilidades.

"no puedes ser irresponsable", "te dije que no quiero que estes con nadie cuando no estoy en la casa", "comportate como adulto!", entre otra serie de frases acompañaban mis tiempos universitarios.

Ah.... que puedo decir, defintivamente NO LOS AÑORO, jajaja, forman parte del recuerdo... mi pregunta es cómo retaré yo cuando sea el momento adecuado, jijijiji.

Nacho dijo...

Ya hace tiempo que no me reta con nada; pero no creas, Ale, se echa de menos.

Es curioso que cuando me llama Nacho todo va bien. Cuando dice Ignacio échate a emblar, es para regañarme.

Un besorrio.

Anónimo dijo...

En mi situación casada hace dos años y todavía mi querida madre me reta, hasta el día de hoy me dice tan desbrigada que andas!!! no estamos en verano!! y lo mismo que tu Ale no te comas las uñas!! que se ve feo!!!!brrrr...pero las madres son así y siempre nos veran como sus niños.

Saludos!


PS: Ah! Ale con respecto a Cock Robin con Cristian ya tenemos casi todos lo vinilos que nos faltaban, nos costo tenerlos!!, pero valio la pena y cuando nos juntemos en mi casa tendrás el placer de escucharlos.

Lore Ortiz dijo...

jajaja!!!

Síii, a mí todavía me retan.
Pero con la diferencia que yo me enojo jaja.
Porque creo que ya estoy pa' andar pidiendo permiso, ni para avisar cada cosa que hago...

Mi mamá me reta por cosas tontas... yo sé que lo hace porque está acostumbrada a dar esas "advertencias" tipo "cuidado", "no te vayas a quemar", "saca el codo de la mesa" entre otras que no pesco.

Lo que dices de las uñas, me pasa exactamente lo mismo. :)

Un beso, chau
Lore

Princessa dijo...

Jajaja si a mi tb me retan jaja
Porque ando muy desabrigada, porque a veces tengo mal genio y contesto mal, cuando duermo mucho en el día y me quedo toda la noche despierta, me dice: No esta bien eso que haces de hacer el día noche y la noche día jajaja
Salu2

pame dijo...

ups, la verdad es que en gral soy yo la que reto a mi mamá... jeje.

El Analista dijo...

Bueno, yo tengo 41 años y circunstancialmente vivo con mi padre, asi que de vez en cuando me reta por algo, siempre sera padre y siempre sere su hijo, de eso no se escapa

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

A mis 31 años ya practicamente no me retan. Si me llaman la atención en alguna oportunidad. Cuesta a veces que las madres entiendan que uno ya no tiene 5 años. Saludos

eat-desserts dijo...

En todo caso es bueno que tu mamá te pesque, se preocupe, etc etc. Mi mamá tb es media catete a veces, hincha cuando quiere que le cuente en qué anda mi hermana chica o mi otra hermana. Cuando era más chica me hinchaba por la ropa pa ir al hospital pero yo creo que ahora cacha que soy un caso perdido y que si llegara a aparecer en falda, medias y tacos se extrañaría demasiado y seguro que me interrogaría para saber en qué ando.

en cuanto a las manos resbalosas...lo tendré en cuenta por si aca jejeje

saludos

Dannitas dijo...

En mi casa siempre fue mi papá el que nos retaba.
En ese sentido mi mamá fue bastante pasiva con los retos.
Y bueno ahora, tampoco nos reta. Simplemente nos pide que hagamos tal cosa o bien la dejemos de hacer.

Saludos!

cuidate y que tengas un buen fin de semana!

Anónimo dijo...

hola:
a mi tambien me siguen retando. cuando yo era chica, pensaba q cuando se cumplian 18 años una se iba de la casa, no se vacunaba mas y las madres no podian seguir retando... craso error de mi parte: tengo 22, sigo en mi casa y me quedan como 4 años mas, y mi madre me sigue retando. lo hace porque me demoro mucho en la ducha, porque se me olvidan unas cosas... claro q ahora, luego de varios años, yo se como tratarla, como responderle...

Zorrendo® dijo...

Simpático el relato,
Me gustó tu blog.
Es verdad que uno se acostumbra a una mecánica de retos, y mientras estos no sean exagerados, uno vive tranquilo con ellos.
El típico es cuando uno sale, no llega a la casa, y no avisa que no va a llegar.
Jaj...
Reto seguro.

Saludos!

Alejandra dijo...

FURIA: Claro, si yo también lo estoy haciendo ahora, pero este post trató sólo acerca de los retos recibidos. El otro es un buen tema también, se guarda para el futuro.
HH: Debe ser porque ves menos a tu madre. Igual, siempre está la duda de cómo será uno, quizás peor de lo que tanto odió cuando chico.
NACHO: El apodo y el nombre completo nunca fallan. Me recuerda a la tía Polly con Tom Sawyer, cuando le decía Tomáaaas.
EVELYN: No te sabía lo de las uñas... ni se te nota. Ya pues, para la otra escuchamos a Cock Robin.
LORE: Otra más con problemas en las uñas... vamos a armar un club. Aunque ya no me las como menos mal.

Alejandra dijo...

PRINCESSA: Esa es repetida también "ábrigate" y su derivante "no salgas con el pelo mojado"...
PAME: Yo igual a veces, se reparten los roles.
ANALISTA: Esa es una de las cosas que nunca cambian...
DANIEL: Honestamente, creo que nunca lo van a entender.
VALE: ¿No usas faldas ni medias ni tacos? Yo también!!! Sigo yendo al trabajo con zapatillas negras y no quiero dejarlas.
DANNITAS: Claro, cuando hay dos padres se reparten las tareas o las comparten. Uno es cómplice y el otro es la autoridad.
BEA: Mi estrategia es "Sí, mamá", pero igual sigo haciendo lo mío... por eso digo que es una dinámica.
ZORRENDO: Claro, si en el fondo uno sabe que es la buena onda y la preocupación.

Anónimo dijo...

Mi madre me reta por cualquier cosa. En verdad, yo diría que pasa el 90% del tiempo retándome por cualquier cosa... ya me acostumbre.

Yo también me como las uñas, ojala se me quite.

Saludos y suerte.

Piter dijo...

Ja ja ja buenísimo. Pero a mi jamás me retaron. Quizás era demasiado nerd...

Alegría dijo...

Pfffff... pammm de cada día pues mujer, si tengo 18 años, pero a mi no me retan cuando quebro algo... mi mamá, al igual que mi hermana, son "ni ahis"... "aaah filo... si las cosas materiales no son para siempre..." o a lo más suelta un "pucha, era lindo... pero bueno..."... naaada más... jajajaja dice que así era su madre.
Mi mamá no me reta por sucia o desordenada, ella tiene la teoría de que aprenderemos "algún día". Por ejemplo yo no me peino, pero "ta ni ahi"... jajaja, sabe que me peino para ocasiones especiales... y hoy no me bañé y también está ni ahi... aunque debo reconocer que eso fue asquerozo, pero fue culpa de ella y de mi hermana que me estaban apurando para ir de shopping... y yo ayer llegué a las 4 AM pasada a cigarro y desodorantes varios [`siempre he sentido que en las discos se te impregna el olor a desodorante de hombre... hay unos que se bañan en ellos...], pero no me suele regañar por esas cosas que nombraste en tu blog... me reta cuando digo "yo nunca hago eso", o cuando me enojo "taaan complicada que eres" me dice... o "ay! que alaraaaca". Cuando vivía con mi papá me regañaba más... pero ya no...
Eso queso...
saludos.-
ale.-

FREDY VERA MILLALONCO dijo...

mi mama me reto y me dijo que si nom me gustaba los retos,,,, la puera era ancha... buuuu parce que me dijo que me vaya d ela casa... por que me diran uds----
Resulta que gane un proyecto y celebre hasta altas horas de la nocche... y me quede dormido en le sillon... la idea era que me despoierte mi madre,, temprano y con reto y todo me despeerto temparano pra irme a mi trabajo..... y ahora creo que de verdad buscare un lugar para irme a vivirt solo.... RETOS ..MADRE HAY UNA SOLA ....

Marta Salazar dijo...

también, por el cigarro, y eso que mi mamá fumaba como chimenea antes de que lo dejara, es sabido que quienes dejan el cigarro, son aún peores!

ja ja, un abrazo!

Alejandra dijo...

CAPITÁN FUTURO: Sí pues, se te tiene que quitar lo de las uñas. A fin de cuentas depende de uno y las ganas que le ponga.
PEDRO: ¿Jamás? Increíble
ALE: Típico, aunque igual las hermanas mayores nos portamos mejor.
FREDY: Una sola. Menos mal.
MARTA: No fumes! Es lo peor… tus pobres pulmones…