domingo, julio 08, 2007

El revival ochentero

Lo lamentable de ser “famoso” desde tu juventud, es que cuando pasan las décadas, todo el mundo evidencia tus canas y tu envejecimiento con comentarios del tipo “Pucha que está viejo este hombre” o “Cómo han pasado los años”.

Eso pensamos con una amiga este fin de semana en la fiesta de clásicos que animó Rodolfo Roth en la Blondie. En un momento nos acercamos para verlo y sí, estaba harto más enjuto, canoso y arrugado de lo que uno ve en las fotos.

Roth animaba el programa Magnetoscopio Musical hace harto tiempo atrás en TVN, mostrando video clips de grupos que en ese entonces muy pocos conocían y que ahora, con el revival de los ’80, son grito y plata.

El público era bien distinto a lo que uno está acostumbrado a ver en la Blondie. Gente adulta y seria, incluso había un viejito pelado que bailó toda la noche sin sacarse los lentes. Lo más tierno que he visto últimamente.

A mí me gusta la música ochentera desde siempre y me parece muy bien que ahora haya fiestas ad hoc, porque tengo la opción de ir a bailar lo que me gusta y antes no pude hacer por una simple razón: yo nací en 1980 y durante toda aquella década fui una pendex sin hermanos mayores que me llevaran con ellos a los carretes.

Pero más allá de eso, me pregunto las razones del revival, por qué está de moda la música ochentera y no la de los setenta o la de los noventa. Si se trata de calidad, la de los ’70 es mejor. La de los ’80 es más bailable, de acuerdo, pero esa no debe ser la única razón.

Lo que no sé es qué pasará por la cabeza de los que fueron adultos en aquellos tiempos. ¿Acaso fue la mejor época de sus vidas para todos? A lo mejor, como dice el experto de turno, es un público que consume nostalgia y quizás ve el tema como una opción de alargar su juventud. A lo mejor son los que tienen más poder adquisitivo y pueden gastar más. Esta explicación a mí no me convence del todo, pero no tengo otra mejor hasta el momento.

Ahora, de lo único que tengo nostalgia es ver de nuevo el capítulo de Los Magníficos donde aparece Boy George con Culture Club. Siempre quise ser una más del A-Team.

35 comentarios:

Rodrigo Sepúlveda dijo...

la negación de la negación.
batman

Verónica dijo...

Yo soy ochentera. Claro que me gusta la música de aquella década que es anglo. La que es en español (¿rock latino le llaman?) no me gusta para nada.

Además de mi gusto por algunos grupos de los 80 (Boston, Alphaville, Erasure, Toto, Skid Row, Madonna, Cindy Lauper, etc) admito ser bastante vintage para todo. Desde la ropa hasta los objetos que adornan mi pieza.

cariños.

Verónica dijo...

Y ya que mencionas la Blondie, te cuento que yo también he ido ahí.

Para la próxima que vaya a Stgo, me quiero dar una vuelta por el Club Miel que, según me han contado, tiene un estilo parecido a un local de acá de Conce que se llama Divas.

Bueh, supongo que habrás cachado la onda, es el mismo publico de la Blondie y el Miel.

R.O.P. dijo...

Pa mi, los '90 marcan la pauta. El grunge construyó el sendero musical que hasta el día de hoy me delinea una cierta personalidad e incluso forma de vestir. No es que ande con camisas franeleadas, ni jeans con hoyos; pero sí ocupo camisetas mangas largas bajo las poleras y un "cuidado" desorden pa elegir mis vestimentas.

Por ello, ansío un "revival" noventero... un "return of the rock"; de allí que comprenda esto de las fiestas ochenteras... cosas cíclicas... y sin bien, no me desato ni llego al limite de la lujuria con las tonadas de la década 8-0, si reconozco algunos temones... ademas, tenemos a guns, poison, roxette, white lion, europe, inxs, etc., jajajjaa... placeres y placeres culpables.

Hablando de eso; un gran placer cupable de los 80 sería -pa mi- sería la seria manimal... jajajaja, notable... junto con knight rider.

Zorrendo® dijo...

Jej..muy buen tema.
Resulta curioso, como mencionas, esta cierta fijación peculiar con los 80s, cosa que no se da con otras décadas.
Tal vez al ser una época tan diversa, con los primeros videojuegos, cintas de video caseras, acceder a la música a través de los cassette, la moda y la iniciación de la television global (series que se veian en varios países, canales de música, etc)es que debe ser la década que marcó a muchas personas.
Yo "gozufrí" toda la generación de los 90 y sin embargo tengo un gusto particular por los 70s.

Debi haber nacido en esa época.

Saludos,

L.A. Rojas dijo...

Algo sabía de esa fiesta. O mejor dicho, la semana anterior, para el especial y lanzamiento del último disco de "Erasure" me enteré.
Por alguna razón (qué sí sé, pero me la reservo) no concilio mucho con las fiestas ochenteras y qué decir, de las casi enfermantes y poco menos irritantes fiestas o eventos "Kitsch" tan de modas hoy en día y qué demuestran otras carencias.

Ahora, respecto a "Don" Rodolfo, es una persona que sí se le debe reconocer cierta importancia medática, es un tipo que hace años era bien petulante y que lamentablemente, con el paso de los años no varió mucho. Eso sí, sabe harto de su tema y en eso no hay dos lecturas.

Y claro, a todos nos pasan los años...espero dar con alguien para hacer algún pacto al respecto.

Saludos!

Lucho dijo...

Buenísimo el recuerdo de Los Magnificos, y mejor aún del capítulo con Boy George (cowboy George?).
Hace mucho que no lo veo, pero apenas lei tu post me acordé de muchísimas cosas.
Un abrazo.

Bárbara dijo...

Amiga
El rivaval pas por el tema de que la generación joven de los 80 es aún suficientemente joven como para bailar toda la noche sin sacarse los lentes, como el viejito que vimos, y al mismo tiempo bastante joven como para tener ingresos disponibles para destinarlos a carretes y entretención.

Eso me hace pensar que cuando nsotras tengamos 40 (En un futuro muy, muy lejano), los revivals serán de la música de los 90, y el reggeatón va a ser un clásico que nuestros co-generacionales bailarán cuidando de no quebrarse la cadera.....valor y fotaleza! jajaja

Nacho dijo...

Las cosas se ponen de moda, van o vienen según algunos empiezan a hablar de ellas. Motivos hay miles. Pero lo que no me cabe duda es que tienen que tener un fundamento y una calidad para satisfacer una necesidad actual. La música de los 80 la tiene.

Particularmente prefiero vivir el presente, aunque sin olvidar nunca el pasado.

Un besorrio, guapetona.

Katy Becker dijo...

que extraño que todos le tiren pestes a los 80s (moda insufrible, música basurienta) y las fiestas que se hacen sean un éxito.
será una manera de reconciliarse con la época o por la represión de los jóvenes de los 80s.

katy
meapesta.blogspot.com

LA FURIA dijo...

Yo siempre he dicho que la música de los 80' no son "placer culpable". Los mejores músicos de la historia para mí son de los 70' y 80'.
Los programas de TV sí que lo son porque muchos nos gustan sólo por nostalgia, pero eran bostas con todas sus letras. Excepto los del maestro Andrés Rillón.

CDG dijo...

Me parece también curioso lo de la década de los 80 como fijación de las nuevas tendencias. La mayoría de los grupos de la época no me atraen en lo más mínimo, me parecen experimentos básicos con sintetizadores que no llevan a ninguna parte. Por lo demás, los discos más insufribles de gente como McCartney (Pipes of Peace, Press to Play), Dylan (Empire Burlesque, Saved, Shot of Love, Down in the Groove), The Who (It's Hard), The Rolling Stones (Dirty Work, Undercover) y un largo etcétera, maestros indiscutibles, provienen de esta década.

Los Prisioneros son una banda que rescatar, claro. Igual que Los Jaivas con sus discos maestros, que, en todo caso, no parecen grabados en esta década (lo que los gringos llaman "timeless"). Y el Cloud Nine de Harrison debe ser el mejor disco pop de todos los tiempos.

En fin. Tampoco me gusta el rock latino onda GIT/Enanitos Verdes.

Además los 80 me recuerdan una dictadura fome y plana en la que, según recuerdo, mis papás vivían atemorizados de que "algo pudiera pasar" de nuevo. Y ese miedo nos rodeaba a todos, porque los 70 habían sido demasiado horribles para el país.

Supongo que son muchos factores en contra para una sola década, pero en fin, no hay que condenarla al infierno sólo por ello. Hay buena y mala música, como en todos los tiempos.

Si alguien tiene una teoría sobre la fijación kitsch con ese período en particular, podría explicarla.

M. dijo...

Tambien me fascinan las fiestas ochenteras, pero desde que deje Stgo y me instale en el otro hemisferio me he visto obligada a tener fiestas ochenteras conmigo misma. Aunque varios amigos de otras latitudes tambien alucinaban con lo mismo, asi que parece que el revival no es solo en Chile.

Hiro Nakamura dijo...

A mí denominarse como "algo" (llámese ochentero, ecologista, hippy, periodista) me suena a logo, a un pegarse a algo más grande que uno.
Como sobreviviente de casi cuatro décadas puedo decir que lo que importa es encontrar lo mejor de cada etapa.
Y sí, me gusta la música de mi juventud juventud y también tengo los discos.
Pero eso no nos debe impedir descubrir lo bueno de tiempos anteriores, o contemporáneos.
Lo de los cassetes, pues bien, yo me quedé con 80 de los casi 500 que tenía. Y los sigo escuchando.

Alegría dijo...

te seré sincera y te diré que me gusta la onda vintage pero que no cacho NADA de décadas por que soy NULA con los números, años, fechas y nombres [desde personas hasta calles...], pero supongo que la de los ochenta me encanta... jajajaja es como aquello de
-a la ale le gusta lo retro
-todo lo ochentero es retro
=a la ale le gusta lo ochentero...
bistec?... ojalá acá hubiesen discos decentes... puro regetón, y ya me apestó la custión... no quería caer en el vicio de "no me gusta el regetón" por que en realidad nunca tuve problema con bailarlo... pero me tiene aburrida, así que me conformo con pubs rockeros jijijiji...
saludos tocalla!
ale.-

Marta Salazar dijo...

hola hola!

Lo que se dice por las europas, desde hace tiempo, es que esa juventud (pequena debido a la implosión demográfica) no tiene nada propio (ya que no es creadora) lo toma todo prestado de sus padres y de sus abuelos (de quienes siguen dependiendo enormemente, también en lo pecuniario), por eso aquí vivimos "la onda retro".

Otra explicación es que la concepción de la historia ha dejado de ser lineal, de manera que, en el arte (música popular incluida) conviven los diferentes tiempos expresados a través e sus expresiones artísticas, sin causar rechazo.

Creo que somos hoy en día más "kidults" que antes (me incluyo 100%) y esto, sin sentirnos en un proceso mental de regresión a la infancia, je je.

Esto expliaca (ademá$ de la capacidad de con$umo) todos los remakes de series viejas, desde Hulk hasta Spiderman, pasando por Batman y la Hechizada (además de Perdidos en el espacio y Thunderbirds).

Entre paréntesis, yo estoy esperando Vieja... perdón Viaje al fondo del Mar, con el Almte. Nelson, el capitán se me olvidó y Kovalsky!

Un saludo Gatu!

Alejandra dijo...

VERO: Somos ochenteras. Tampoco le pego mucho al rock latino, pero hay algunas excepciones. He ido cuatro veces al Club Miel, dos han sido buenas y las otras dos no tanto. La última vez estaba lleno de cabros chicos, muy chicos.
HH: Nunca entré mucho en la onda noventera. En los '90 yo empecé a descubrir lo bueno de los '80.
ZORRENDO: O sea, pura nostalgia...
L.A. ROJAS: Yo digo que al que le gusta algo que lo disfrute. Roth tiene un ego que trata de imitar al Dr. House según las entrevistas que he leído.
L.A.: Yo lo he visto dos veces, cuando daban la serie en Megavisión, pero no lo tengo grabado... quiero tenerlo.

Alejandra dijo...

BÁRBARA: No quiero tener 40 todavía. Y cuando tenga esa edad ni muerta voy a recordar con nostalgia el reggaeton.
NACHO: Te encuentro razón en eso de las modas. Así funciona la cosa. Lo único que sé es que cuando esto pase, yo seguiré siendo ochentera.
KATY: ¿Cierto que sí? Todos dicen que es kitsch, que no tiene calidad, pero siempre hay público. Yo creo que es nostalgia.
FURIA: Igual existen algunos placeres culpables ochenteros. Rick Astley para mí lo es y apuesto que no me vas a decir que es músico de gran calidad. “Los mejores músicos de la historia para mí son de los 70' y 80'”. Absolutamente sí.

Alejandra dijo...

CRISTIÁN: Reconozco a Los Prisioneros y Los Jaivas, pero no están entre mis favoritos. A mí los ’80 no me recuerdan nada relacionado con dictadura, porque en mi casa el tema nunca se tocó. Éramos una familia bien piola. Toda la historia la aprendí cuando grande.
M: No, en Estados Unidos y Londres hacen furor los musicales de Dirty Dancing y cosas del estilo según leo en El Mercurio.
HIRO: (Pucha, ya quiero la segunda temporada de Héroes) Claro, esa es la idea creo yo, quedarse con lo que te gusta y seguir pasándolo bien con eso.
ALE: No sé si he bailado reggaeton. Creo que no, y no lo lamento. Pero tengo un par de vecinas adolescentes que ponen la radio muy fuerte los fines de semana, así que conozco las canciones. Sin comentarios.
MARTA: ¿Todo prestado? Eso no lo había escuchado, pero es una teoría más que se suma, aunque no siento que yo le esté pidiendo nada prestado a mis generaciones anteriores. Elvis Presley quizás. En fin. La capacidad de consumo es clave parece.
Saludos a todos.

Mikamy dijo...

La verdad esque quedo media colgada en el tema porque yo en los ochenta no existía, nisiquiera estaba planificada xD Eso sí, algunos de mis grupos favoritos, como Iron Maiden y Megadeth, tuvieron origen en ésa década. Y en realidad no creo que en 20 años más me acuerde con nostalgia del regueton (te imaginai todavia está de moda en 20 años? :O?) Kudai y mierdas varias. Aunque del axé puede que si :P jajaja

Un abrazo, cuídate!

Puppetmaster dijo...

Hasta los 80 llego la creatividad respecto a la música. De ahi en adelante todo da vueltas en lo mismo. Los grupos actuales solo se basan en variaciones de los 50 en adelante. Siempre hay algunos que innovan pero es música alternativa, no pop.

Anónimo dijo...

Como siempre Ale buen comentario el tema del revival de los ochentas con el cual como tú sabes me identifico mucho, ya que me gusta demasiado las tendencias musicales que hubieron en esa época y que por lo demás, creo que es lo mejor, ahora porque la gente escucha mucho de esto, porque como yo que tengo felices 34 años hasta el momento no he escuchado bandas o musicos como la calidad de The cure, Peter Murphy, Cock Robin, The Church, etc porque en realidad es bastante la gama y no cabría en este post y no es ser exagerada, pero es la realidad y no por un tema que algunas personas se quedan pegada en la niñez o juventud, es por un tema de CALIDAD MUSICAL que ya no se encuentra mucho en la actualidad.

L.A. Rojas dijo...

Sí, la entiendo :-)
Por ello hice la diferencia. Pues por ejemplo, supe del anuncio estando en un especial de 'Erasure' en la Blondie que sabido es que irrita a muchos.
Por otro lado, creo que más que a Dr. House en su momento cuando aparece, trata de ser una especie de Roger Ebert, pero de la música criolla.

Saludos!!

Marta Salazar dijo...

"¿Todo prestado?",

me refiero a Europa...

tarde o temprano (ahora más rápido gracias a la globalzación) estas teorías llegan a Chile...

no sé cómo será allá; pero acá, tú sales a la calle y, salvo que sean musulmanes , polacos o ucranianos, todos andan vestidos como en los 70:

los mismos pantalones, el mismo peinado...

ah, y los colores (naranja con café, ver el hotel de Mr. Bank en Ocean's thirteen, un joya de la onda retro).

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

cuando dgo "todos", me refiero a la gente joven... salvo, como te digo que pertenezca a estos grupos que están un poco fuera de la moda...

saludos!

Lore Ortiz dijo...

Yo también nací en los ochenta (exactamente el 80) y tengo un gran gusto por la música setentera.
Tú dices que la música ochentera es más bailable... no estoy de acuerdo con eso... quizás será porque en las fiestas sólo ponen rock 80 y en realidad, justamente esa música es la que no se baila...

No sé quién es Roth. En mis recuerdos abunda Jorge Aedo... mucho más "contemporáneo" y el Sábado Taquilla, verisón criolla de MTV, con harto menos contenido frívolo...

Toda la esencia de los 80... creo que me gusta, sobretodo la nostalgia de mis años de niña...

Un beso, chau
Lore

Princessa dijo...

Solo pasaba a saludar. Un abrazo

Alejandra dijo...

MIKAMY: Verdad que eres tan niña... No, no creo que el reggaeton sea como para recordarlo, aunque no van a faltar los que sí lo hagan después.
PUPPETMASTER: No sé. No me gustan mucho los ’90, pero de ahí a decir que todo se da vueltas en lo mismo... Si así fuera me gustarían.
EVELYN: Sé que te gusta, sé que nos gusta... Estoy consiguiéndome un disco de Cock Robin, es mi nuevo fetiche.

Alejandra dijo...

L.A. ROJAS: Veo que igual te gusta la década entonces. Me caen bien los Erasure. Sí, tienes razón, es mucho comparar a Roth con el Dr. House. En todo caso, yo que me quedo con Pirincho Cárcamo.
MARTA: Creo que no me gustaría ver a tanta gente con pantalones pata de elefante... nunca me gustaron, nunca los usé.
LORE: Año del mono también... Es que yo tengo muchos discos de música ochentera que sí es bailable. Y con el rock igual uno se las arregla para hacer que toca la guitarra y mueve los brazos (sólo entre amigos eso sí, porque andar haciendo espectáculos en público no la lleva...)
PRINCESSA: Te saludo también entonces!

El Analista dijo...

Entre mis 15 y 25 años veia el fenomeno de lso cuarentones que pensaban que la musica de su juventud era la mejor, no entendia como no se adaptaban o al menos le daban oportunidad e la nueva musica. Hoy yo tengo cuarenta y admito que me sorprendo pensando o extrañando esa musica ochentosa que fue con la que bailaba, tenia mis primeras novias. Creo que mas que por la musica en si misma por los recuerdos que esta activa en uno.

RIPNE dijo...

Rodolfo Roth es uno de mis íconos radiales. No porque me guste su estilo sino porque es uno de los que supo reinventarse y "clasificarse" en algo para seguir ganando plata pese a lo viejo que está. Algo como lo que logró Pirincho Cárcamo.
Bueno, mis ídolos máximos son Ivan Valenzuela, Cristián Velasco y Pablo Márquez. El primero es el que cambió la manera de hacer radio en Chile y es el que escuché cuando andaba en la capital por una protesta de mi carrera, la de Prevencionista de riesgos y luego de escichar su programa en la micro decidí que yo iba a ser periodista.
Con Velasco me gustaría trabajar y a Márquez lo ubico y es sólido en lo suyo, tiene sello.
Todos son ochenteros.

Alejandra dijo...

ANALISTA: Exacto, hay un componente fuerte de nostalgia en todo esto.
RIPNE: ¿Te cambiaste de carrera por Iván Valenzuela? Es como para escribirle una carta y contarle... A Velasco lo escucho siempre que puedo en la hora del taco de la Universo. Me gusta su veta radial eso sí, la televisiva que le dio por un tiempo mejor que se la guarde. Con el tercero me pillaste...

eat-desserts dijo...

Me gusta la música ochentera anglo, debe ser que me recuerda a mi papá grabando música y gracias a eso escuché, como se dice?, contemporaneamente a The Police, Lionel Richie (all night long), la musica de Flashdance, de Footloose, Rick Springfield, Culture CLub y un montón más....claro yo soy un poco más grande que tú y alcancé aquellos años púberes al final de la década...que son tiempos de ajuste y de afianzamiento de todo!

Bueno, son como mis raíces

pd: he ido a fiestas ochenteras en q los DJs claramente ni habian nacido antes de 1985 y que confunden 80 con 70!!

saludos atrasados

RIPNE dijo...

Una carta, jaja. Algún día le contaré esa anécdota. Iba en el Paradero 6 de Vicuña, en la micro y el estaba entrevistando a Erentxu de los Tan Tan Go. Dije, que bacán, esto es lo mío.
Pablo Márquzs hace Gran Reserva en radio Concierto los días sábado a las 19.45. Impredible. Aunque acá ya no llega la Concierto.

Alejandra dijo...

VALE: Genial haberlos conocido de primera mano por un familiar. Eso me faltó a mí. De hecho, Footloose la vi recién hace como dos años...
RIPNE: Voy a poner la Concierto este sábado para opinar con conocimiento.