miércoles, julio 18, 2007

El insoportable destino del futbolista chileno

Nota de la R.: Hablaré de fútbol por primera vez en este blog, pero no de pases, jugadas ni comentarios, porque no soy experta. Sólo escribiré acerca de lo que me llama la atención apelando al sentido común, tan escaso por estos días.

¿Por qué será que un tipo joven, con un futuro que promete, que tiene la posibilidad de hacer lo que realmente le gusta y además cuenta con adhesión popular, termina cayendo en picada hacia el abismo?

Lo digo por los futbolistas chilenos, que como modelos de fábrica, terminan saliendo con las mismas mujeres, comprándose ropa de la misma marca, hablando las mismas tonteras y, por si no fuera poco, pasando de más a menos antes de cumplir los 30 años.

Varias teorías pueden decirse al respecto:

-En realidad el talento juvenil fue un bluff, suerte de principiantes, y cuando llega la hora de probar las virtudes, salen a la luz más bien las carencias, por lo que el joven futbolista se refugia en el alcohol, escenitas tontas y excentricidades varias aprovechando que ganó harta plata en los tiempos talentosos. Véase el caso de Pinilla.

-El fútbol termina siendo una pega más, aunque para la gente con trabajo normal eso sea difícil de creer. Un trabajo más con exigencias, jefes ineptos, inseguridades, mala onda por parte de los colegas envidiosos, etcétera. Por lo tanto, mentalizarse en ganar un partido en realidad da lata, no importa demasiado esforzarse ni poner empeño porque el sueldo lo van a pagar igual. La inercia burocrática traspasada al fútbol.

-Los jugadores chilenos parecen monos atrapados en un corral. Sólo así yo puedo entender que alguien se queje porque tiene que estar concentrado y no pueda salir a divertirse, y que apenas tenga la oportunidad de hacerlo no se mida. Que yo sepa, nadie se ha muerto porque tenga que estar unos días enfocado en su meta, la que una vez cumplida, reportará beneficios individuales y colectivos. Todos los trabajos tienen exigencias, y por sueldos harto más escuálidos.

Yo pienso que a la gente que todavía no tiene las cosas claras porque es muy joven o muy inmadura, cualquier exceso le trastorna la cabeza. Con mucha plata gastan en cualquier cosa, con mucha fama se creen inalcanzables y con licencia para hacer lo que quieran porque tienen el apoyo del público. Y como acá todo el mundo es experto en alabar más de la cuenta y ensalzar a los ídolos de barro, se forma una espiral viciosa.

Para terminar, me quedo con lo que escribió un amigo con experiencia en el cuento:

"La Selección Sub 20 no le ha ganado a nadie!!!. Y si vence a Argentina y sale campeona del mundo, tampoco estamos en presencia del mejor equipo del mundo, ni Isla, Sánchez o Vidal deben irse al Real Madrid o la Juventus.
No agrandemos más a estos muchachos. Por favor. No más contactos en directo con sus familias, no más perfiles tipo jugadores héroes, no más entrevistas zalameras… Déjenlos en paz, luego del Mundial van a seguir con sus vidas, algunas con éxitos, otras con fracasos, como cualquier jugador normal que tuvo un buen desempeño en un torneo".

Yo me sumo a esa opinión.

42 comentarios:

Alejandra dijo...

Se me olvidó el BONUS TRACK, aquí va:
Estimado lector y lectora blogger:
¿Creyó usted que con su último posteo colapsó las visitas? Lamento decirle que a menos que sea Xu Jinglei, la bloggera más visitada del mundo, está muy lejos de la realidad. Según se lee en La Tercera, el blog de esta actriz pequinesa de 33 años recibió esta semana el record de 100 millones de visitas, y cada uno de sus posteos recibe de 50 a 100 mil comentarios. Entré a su blog para curiosear, y por supuesto que no entendí ni jota de los caracteres chinos. Pero esta niña puso la foto de un gato en alguno de sus escritos, y con eso ya me cae bien. Si quiere conocerla, la dirección es http://blog.sina.com.cn/xujinglei

Biuti Fruti dijo...

Hum... nunca había reparado en el punto de que efectivamente, puede que sea una pega como cualquier otra, increíblemente mejor remunerada, pero con las mismas odiosidades que a veces te hacen no querer levantarte por las mañanas.

Pero las cuotas de adrenalina y endorfina que les genera el ejercicio debería hacerlos más felices, o no?

En realidad, soy más de la opinión de que se dejan estar, de que una vez cosechado un buen número de triunfos, creen que les sirve como antecedentes para mantenerse con pega. Y que además, no todos saben capitalizar sus rachas ganadoras... con la cantidad de millones que ganan, yo inmediatamente comenzaría a pensar en inversiones y negocios...

Bárbara dijo...

Creo que el sino de los futbolistas es caer en el abismo más profundo, por todos los factores que nombras: Son inmaduros, y usan el talento que tienen para llegar a la fama, para lograr que siliconadas modelos se les cuelguen del cuello y para pasearse del brazo con ellas, usando ropa cara de vistosas marcas y diseños. Además, el medio es chatísimo y no fomenta sino ese modelo de desarrollo. Es decir, todo mal.

Carlos dijo...

...yo asumo que el punto es esto es que en latinoamérica estamos carentes de referentes o llámese ídolos.
Mira, por qué cuando un jovencito en Ecuador(mi país) gana un campeonato de Ajedrez y recibe el título de Gran Maestro a los 14 años nadie sabe el nombre?...ni siquiera lo encuentras en las 2 primeras páginas de un periódico.

Admito que adoro el fútbol y muchas veces he caído en algunas manifestaciones de fanatismo, pero es hora de dar a estos chicos tranquilidad y no endiosarlos.
Recordemos que a esa edad su psiquis está en desarrollo y un mal manejo los perjudicará de por vida.

Muy interesante tu blog Alejandra, se nota que eres periodista.
Espero me visites.

Cariños miles.

Jaime Ceresa® dijo...

No se lo de la Sub20..por un lado, si, nos tienen a todos ilusionados.
Por otro, es cierto, si ganan la copa corren el riesgo de ser aniquilados, y quizás que cosa más por un medio que es bananero de por si.

Me quedo con mi impresión..me da lo mismo como les vaya, ya con esto me reilusionaron del fútbol.-

Cuídate.-

Princessa dijo...

Yo me quedo tb con tu opinion personal.
Abrazos

El Analista dijo...

Aca estamos llenos de esa repetitiva pelicula, surge uno, o varios y todos van a seguir mas o menos le mismo destino, algunos privilegiados que no olvidan que tienen cerebro sobreviven con fama y carisma, el arquero Goycochea por ejemplo.

El Analista dijo...

Bue, en cuanto al blog de la pequinesa, consolemonos pensando que los chinos son muchos millones.

Anónimo dijo...

Los programas televisivos tienes que tenr de que hablar en las mañanas, y los noticieros idem, y por eso se hace tanto escçandalo con los de la ROJAZA, como dijo carcuro el pasado fomingo

Lo han hecho bien los cabros, un desempeño excelente, pero concuerdo con tu amigo.

Si le ganan a Argentina, muy bien, y si pierden, biern tambien. Pero no por eso vamos a estar frente a unos dioses

Aunque no lo han hecho nada de mal

Pero la vida del futbolista es asi, todo va aen el contexto

Es como cuando te metes a un fotolog y ves que tozzz los pozteozz zon ezchristhozzz azzziii

Una lesera, pero asi es la vida

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.

Anónimo dijo...

Pero eso no solamente les pasa a los jóvenes que se dedican a eso de darle patadas a la cosa esférica llamada balón. Lamentablemente también pasa en muchos ámbitos de las profesiones: Periodismo, por ejemplo, que es donde me desenvuelvo. Muchos jovencitos, recién salidos del cascarón universitario, que colaboran en algún medio de comunicación se creen los maestros de esta complicada profesión.... y hacen las mismas cosas que los futbolistas mencionados, y sin apenas cobrar dinero.
Lindo tu blog. Saludos.

Verónica dijo...

Si no es porque sé que Sánchez y Vidal son futbolistas, pensaría que son verdaderos flaites. ¿Has escuchado cómo hablan?

Yo tuve que reportear todo el 2006 en los estadios. Y la respuesta a todo pasa por la cultura y la educación. Los futbolistas, hay que decirlo, son niños no muy letrados, que sacaron el colegio para que en sus clubs no les pintaran el mono.

La mayor proyección que le dan a las lucas que ganan es: auto, ropa, carrete. Con cueva ahorran o se pagan un cursito, aunque sea de playstation.

Lo peor de todo es que no atinan de que a los 35 años se les acaba la carrera...





Un abrazo, niña, nos seguimos leyendo.

eat-desserts dijo...

no habia pensado en todo esto...claro, estos cabros no tienen casi nada de educación y con suerte saben hablar.

Es de esperar que sus entrenadores, la gente mayor que está con ellos no les permita tanta tontera junta como a los otros pailones de la selección adulta que dan vergüenza ajena.

saludos

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ dijo...

el secreto para ke el futbolista chileno le vaya bien esta en no casarce ni tener hijos

vivir con la mama y llevarla para todos lados

y por supuesto no meterse con minas rubias

solo una que otra para alimentar al niño

nos leemos

LA FURIA dijo...

-No todos los futbolistas caen al abismo. Salas es el menos educado de todos, salía con cuanta casquivana se le cruzaba y miren donde llegó.

-Sí hay que ensalzar a los cabros Sub 20. Cuando uno no lo hace empiezan con el clásico "y cómo los argentinos tratan a sus ídolos así y asá..." Ensalzar al que gana siempre va a ser parte del periodismo, que sepan aterrizarse es tarea de los propios jugadores, su familia y de nadie más.

-Lo de las modelos es complicado. Pregunto: ¿qué harías tú si a los 19 años legaban 5 personas recontraricas del sexo opuesto ofreciéndose y buscándote por todos lados? ¿Le habrías dicho que no? Recuerda: cuando tenías 19 años

Alejandra dijo...

PAULA: Sí, yo creo que después de la novedad del principio, pasa a ser una pega como todas. Pero también es cierto, la gente tiende a dejarse estar cuando está bien, de ahí viene el dicho de que es fácil llegar a la cima, pero más difícil mantenerse.
BÁRBARA: Me gustaría saber si en todos los países en la misma cosa. Pero hay un punto: es uno el que decide lo que hace. Si ellos son así no es culpa de los medios, es culpa de su inmadurez.
CARLOS: Interesante eso de que en Latinoamérica estamos carentes de ídolos. No lo comparto, pero es interesante, porque es cierto que acá es más fácil endiosar a la gente.
DON CHERE: Bien por ti si te devolvieron la ilusión y te quedas con eso. Habrá que ver lo que pase hoy.
PRINCESSA: Gracias entonces

Alejandra dijo...

ANALISTA: Ese es el punto, la falta de cerebro. Y siempre hay excepciones como el caso que tú nombras, para darse cuenta de que algo anda mal con el resto. Sí, también pensé eso del blog de la china, pero independiente de eso, algo especial debe tener. No entiendo nada así que no puedo saberlo.
CAMILA: Jamás se me ocurriría endiosar a un futbolista. Si juegan bien me alegro por la alegría colectiva que se genera, pero son personas como todos. Carcuro me cae como patada en la guata.
MUSTAFA: No entiendo nada tu idioma, pero muchas gracias por la visita.
JOSÉ LUIS: Es que una cosa es ser un joven exitoso y otra, que se te vayan los humos a la cabeza, en todo ámbito. Me gustaría conocer a esa manga de creídos.
VERO: Sí, los he escuchado. Sin comentarios. Y tienes toda la razón, es un tema de educación, qué pena pero es así. Todos vienen del mismo nivel social y se obnubilan por las cosas que dices.

Alejandra dijo...

VALE: Es que ya son mayores de edad, no es cuestión de que se les permita o no, es cuestión de autocontrol, prudencia y esas cosas creo yo. Con el ejemplo de los pailones van a llegar súper lejos…
DARTH PEGASO: Sí claro, cómo no.
FURIA: A ver… Punto 1: estoy de acuerdo, no todos son iguales, hay excepciones que confirman la regla. Y lo de Salas tiene que ver con que dentro de todo, fue más inteligente que el resto y tuvo sentido común para sacar lo bueno de la profesión. Punto 2: Hay que ensalzarlos, no digo que no, pero tanto titular desenfrenado cuando ganan a mí me hace ver que hay tanta carencia de noticias así, que cuando viene una la exprimen hasta agotarla. Como decía antes, el que se vuelve loco con las alabanzas, no ha madurado o en su casa no le enseñaron a poner los pies sobre la tierra. Punto 3: Jajajajaja, a ver, yo a los 19 años con 5 galanes… Deja situarme. Mira, a lo mejor hubiera salido con uno de ellos, pero si hubiera sabido que mis compañeras también salían con los mismos, me retiro de inmediato por lealtad con las amigas y porque no me gusta la gente repetida.

Dani Pez dijo...

Definitivamente pasa por la falta de Educación!

Cariños y gracias por tus palabras en mi blog!

Katy Becker dijo...

Ale:

me caen bien los jugadores de la sub 20, y espero que no se contaminen de la basura que los rodea, especialmente de esos pseudo periodistas de farándula que son una verguenza para el gremio, unos imbéciles que juran estar cambiando el mundo.

Katy
meapesta.blogspot.com

Jinekoloko dijo...

Diccionario Sexual:
¿Cuál es tu ESPECIALIDAD...
o qué prefieres que te HAGAN?????

kurotashio dijo...

Sobre el bonus:
Puede ser que muchos de los comentarios sean en su mayoría SPAM jajajaja.

Sobre el texto en general:
Yo de cabro chico he pensado que los futbolistas tienen una pega relativamente facil como para ganar un buen sueldo (y otros de manera estratosférica). Si bien hay deportes que llegan a ser muchos más disciplinados y mejores, el fútbol es el "deporte rey", al menos en Latinoamérica y otros países europeos, pero claro, son subvalorados más allá de ser en muchos casos loquillos que con suerte tienen 4º medio, aunque a algunos les están dando la posibilidad de seguir sus estudios, pero el carrete y la vida farandulera termina por encasillarlos en un lugar donde quizás no deberían haber terminado ,pero igual les gusta, igual es llama la atención a sobremanera...

Hay veces en que veo al pelmazo de Mauricio Pinilla que sin hacer NADA, o sea.... quizás un minimo de esfuerzo en su TRABAJO y gana millones ¬¬ , pero claro, es la palabra obligada en televisión, en la prensa y que se yo... pero bueno, uno que con suerte está haciendo la práctica en Publicidad :(

Saludos =)

kurotashiO!

Alegría dijo...

jajajaja no me interesa la china esa... pero gracias por el dato.
Ufff sorry por no unirme a los comentarios de la entrada anterior pero reeesuuulta que los inéptos e ineficientes tipos de la compañía me tuvieron con "el agua cortá" por más de 7 días... cachai??? nadie puede... casi muero... estaba agonizando ya, pero hoy me devolvieron internet y el teléfono, pero el teléfono sigue malo... por lo menos con internet me conformo... aunque mi mamá sigue histérica por lo del teléfono, en fin... a lo que importa:
La rojita??? pffff... la misma historia de siempre no más po... lo mismo que pasó cuando fdo gonzalez y nicolás massú ganaron en los juegos olímpicos... ya después no los van a pescar, los cabros van a terminar corrompidos, etc... [y mirando aún más a futuro: GUATONES CERVECEROS, just like maradonna... pero es una visión pesimista... es sólo una probabilidad]
Pero no te miento que hoy veré el partido... jajaja y eso que no me gusta el fútbol.
saludos tocallita!.-
ale.-

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

una especie, que se caracteriza por su elevada autoestima, su mala dicción, su carencia de profesionalismo, sus excesivos y desorbitados sueldos, y sus pésimos, decepcionantes y también frecuentes malos resultados.
De ídolos nada...
Lo más injusto, y los más estúpido, es que la prensa comete el error de elevar a muchos, a la categoría de semidioses.

Anónimo dijo...

interesante lo que comentas.....
no sé si estoy enc ondiciones de repoender alguna de tus dudas...peri si tengo una pregunta...quizás más tecnica...¿por qué si los futbolista pasan los 365 dias del año pateando pelotas frente a un arco...el dia de lso partidos...todas las pelotas que chutean las tiran afuera?

saludos...



te invitamos a revisar nuestro sitio..y opinar si lo deseas...
suerte!

RIPNE dijo...

Si un tema manejo es este.
No es mentalidad, es el manejo de las divisiones inferiores y los pasos posteriores.
Más claro. Como cuando queremos explicar por qué el chileno se come algo de más en los restaurantes libres del extranjero, por qué la gente tiene mala comprensión de lectura en tierra de poetas, etc.
MALAS COSTUMBRES.
Más información en losfutboleros.blogspot.com, jajaja

Marta Salazar dijo...

tienes muuuucha razón! gracias x el artículo!

Alejandra dijo...

DANI: Sí, esa es la clave. De nada, para eso están las amigas bloggeras.
KATY: Es que a cada persona lo puede rodear la basura más asquerosa, pero depende de cada uno dejarla entrar, no es culpa de la basura.
KUROTASHIO: Te encuentro la razón, la dificultad de la pega es inversamente proporcional al tamaño del sueldo. Veo que Pinilla te cae mal. Somos dos.
ALE: Prefiero que me corten el teléfono a Internet… Yo también vi el partido, si los importantes igual me entretienen. Aquello de guatón cervecero se aplica a varias profesiones, no sólo futbolistas.

Alejandra dijo...

JORGE: Si la prensa lo hace, es porque el pueblo lo pide. No sólo es culpa de los periodistas.
BURDEL ABIERTO: Dos respuestas. 1. Las pelotas que tiran en los ensayos son frente a un arco libre, 2. Los arqueros chilenos son pencas en los ensayos.
RIPNE: Pero las malas costumbres también tienen que ver con la mentalidad. Uno decide lo que hace, aún cuando veas que todos tus compañeros van para el mismo lado. Visitaré el blog…
MARTA: De nada, gracias a ti por la visita. Te leí en Lasegunda.com el otro día…

El Analista dijo...

BUENO, AYER LA SUB 20 LE PUSO LA FRUTILLA A TU POST, CON LA ACTITUD, ESO DE SALIR ESPOSADOS DE LA CANCHA, ES UNA MANERA DE SUBRAYAR LO QUE HABIAMOS COMENTADO ENTRE TODOS.

Gina (Ninoschka) dijo...


20 de Julio de 2007
Día del Amigo

☆┌─┐ ─┐☆ .....La AMISTAD
 │▒│ /▒/...........supone
 │▒│/▒/............sacrificios,
 │▒ /▒/─┬─┐◯...y sólo el que
 │▒│▒|▒│▒│.....está dispuesto
┌┴─┴─┐-┘─┘......a hacerlos
│▒┌──┘▒▒▒│◯.. sin molestia,
└┐▒▒▒▒▒▒┌┘.....comprende la
◯└┐▒▒▒▒┌ ┘...... AMISTAD.

 kotto dijo...

el futbolista chileno es mediocre y poco profesional... (salvo uno que otro) pero la mayoría.. se ve con plata, y ya deja de entrenar y le ggusta la fama rápida.. las luces, las camaras etc etc .. te puedo dar tantos ejemplos pero creo que ya estamos acostumbrados a esos nombres...
Cuando se dedique 100% al futbol... seguramente nos ira bien...
mira, tienes el mejor ejemplo... cuando Chile paso a semifinales ganandole recientemente a Nigeria en el Mundial sub20... los tipos comenzaron a dar entrevista a programas faranduleros... incluso ayer algunos salieron con el pelo teñido y otros con trenzitas... pfffff.... que paso? Argentina se dedico a jugar y paso por arriba...

en fin.. opiniones y opiniones...

cariños Alejandra buen fin de semana

Anónimo dijo...

Ale!! tienes toda la razón!! y por otra parte ya está bueno que lo único que hablen los chilenos sea de fútbol como si fuera lo único importante en el país, hay cosas más interesantes y constructivas.

Saludos.

Leonardo López Orozco dijo...

yo no se porque la gente se proecupa tanto del futbol y no de otras cosas como los triunfos en Brasil. el colmo, creoq ue de una vez por todas deberiamos cambiar de deporte favorito.
Por suerte (y lo digo solo por mi) a mi no me gusta el futbol, asique no grito goles, no sufro cuando pierden ni ando patienado la perra al dia siguiente.
no se si es bueno o es malo, pero es. por lo menos no tengo que estar pegado frente a un TV cuando hay partido o algo asi.

Saludos!

Anónimo dijo...

visita un blog de actualidad, debate y opinión www.visionciudadana.cl espero contar con tus visitas y comentarios,

Mikamy dijo...

Pienso que la rojita, a pesar de ser más jovenes que la selección chilena, han dado muestras de mayor trabajo y seriedad, a pesar de ser menores. Hay que ensalzarlos, pero por sus logros deportivos, no por cual modelo se acostaron. Y ahí también hay mucha responsabilidad de los periodistas, porque prefieren hablar de la relación de Vidal con la Rancherita a comentar el porque Vidal es tan hiperventilado y descontrolado cuando juega. Y por desgracia lo que dice la Vero es verdad, la mayoría de los futbolistas son personas sin mucha educación que, viéndose de un día para otro como personas famosas y con muy buen pasar económico, actúan de la manera en la que actúan. Lo que yo sí me pregunto es ¿Por qué no se le da más importancia a otros deportes en los que Chile SI es bueno, y se deja de endiosar tanto a los futbolistas? Esta bien que el futbol sea pasión de multitudes y cosas así, ami misma me encanta, pero de repente me gustaría ver en la tele noticias de ciclismo, canotaje, esgrima y gimnasia, en vez de los cahuines futbolistas/modelos.

Un abrazo, cuídate!

CDG dijo...

Estás casi tan popular como la Xu Jinglei. :-)

En fin, la forma de hablar de los cabros de la Sub 20, de la que tanto nos hemos reído, es otro de los frutos de un problema de educación serio que afronta el país, así que no debería ser tan extraño para nosotros. Lo mismo puede causar que psicológica y sociológicamente no tengan la mentalidad para sobreponerse a un desafío de cierta importancia, sabiendo que tienen condiciones como para ganarlo. En eso los argentinos nos dan cátedra.

Sin embargo, la mayoría de las cosas que pasó con esta selección tuvieron que ver con la prensa. Partieron calladitos a Canadá, apenas recuerdo una nota de Sagredo en TVN el día antes del primer partido. Terminaron saliendo en SQP, MQH, MCC y todas las siglas correspondientes. Pasamos del estrellato a las penas del infierno en muy poco rato. Y eso es parte de nuestra idiosincracia también.

Tema apasionante. Saludos.

Nacho dijo...

Poco que decir, poco que opinar acá por motivos obvios.

Creo que es muy difícil, para todos los hombres, ir de más a menos. Lo normal es ir ascendiendo en la vida al paso de los años.

Estos señores terminan su carrera de éxitos casi a los 30 años.

Un besorrio.

Alejandra dijo...

ANALISTA: Lo de la agresión no sé si aplicarlo en este caso. Cómo me gustaría haber estado ahí para saber quiénes tuvieron la culpa.
KOTTO: Creo que ser mediocre en la pega no se aplica sólo a futbolistas. Mira el caso de la administración pública. A lo mejor es parte de la idiosincrasia.
EVELYN: Hola! Mira, a mí me da lo mismo que cada cual haga lo que quiera y le dedique el tiempo que quiera. Sí exijo que haya opciones para todos los gustos.
LEONARDO: Bien por ti... cuál podría ser el otro deporte favorito? Es un buen tema.

Alejandra dijo...

MIKAMY: Volviste! Ojalá haya estado bueno el tiempo en tu paseo... "Dad al público lo que pide el público", te puede responder cualquier editor de medio acerca del tipo de cobertura. Es culpa de todos.
NACHO: Para hombres y mujeres, lo esperable es ir ascendiendo con los años, pero no siempre se puede...

El Analista dijo...

Ale, no te quito razon, pero aun tengo la esperanza de que los cronistas deportivos sean siquiera medianamente objetivos, en eso me apoyo para lo que dije

FOLKEN dijo...

La respuesta a todo esto es muy simple: han olvidado el amor al deporte. Lo que una vez les entregaba alegrías, lo que en un momento era todo para ellos, lo que hacía sacar lo mejor de cada uno, el fútbol, el deporte, ahora es el trabajo. La pega. Ya no hay encanto. Se perdió en el camino. Ahora el auto más caro y la modelo con más silicona es lo que importa. Y claro, las lucas y las luces de la farándula.
Pero el espíritu ha muerto. Ya no existe la llama que sintieron cuando eran desconocidos y "jugar a la pelota" era lo que más llenaba sus vidas.
Y un deportista sin espíritu, sin deseo, es sólo un humano más.