
En fin, ya aprenderé.
Este fin de semana en la página 11 del diario La Tercera:
“Papá, de regalo de cumpleaños quiero volar en un avión comercial. Quiero volar en un avión grande junto a otras personas y ver cómo es un aeropuerto por dentro” dijo un niño. El menor del diálogo –de 11 años- es hijo de uno de los nuevos megamillonarios norteamericanos que “aburrido” de viajar en lujosos jets privados, quería experimentar un vuelo real.
También este fin de semana en Terra.cl, un reportaje acerca de cómo compran las mujeres ABC1 acá en Chile:
“De este modo, las compradoras ABC1 gastan en promedio unos 400 mil pesos en una compra, monto que puede ser costeado en cuotas o al contado pero que en cualquier caso equivale a sólo un par de prendas”.
Son casos extremos, pero reales.
Ni yo misma y creo que ninguno de los lectores de este blog cabe dentro del perfil de los gastadores de arriba. Trabajamos para sobrevivir algunos o dependen aún de los padres otros.
A poquísima gente le sobra la plata, y el dinero es un tema muy relativo: lo que es una miseria para unos puede ser vital a fin de mes para otros... Por eso, es un tema que trato con respeto.
Y claro, todos tenemos obligaciones monetarias ineludibles, todos ahorramos (siempre es importante), pero también, siempre hay espacio para algún gusto o lujo, el disco de turno, la esperada película, el libro que justo llegó, la entrada a la venta, etc.
Así que partiendo por casa, me puse a pensar qué porcentaje de mi dinero destino a pequeños lujos personales, y sí, un monto va para las cosas-olorosas-y-bonitas-para-niñas, algún disco que no tengo y que está en oferta... también me paseo por la librería “Qué leo” de Providencia a ver si hay algo que me tiente, 3 o 4 entradas al cine por mes... y sería todo.
Así que la pregunta es ¿Quién se queda con la plata de sus pequeños gustos mensuales? ¿El dealer de películas pirateadas en dvd? ¿La Feria del Disco? ¿La sección de comidas ricas del supermercado? ¿El mall más cercano? ¿Burger King’s y Mc Donalds? ¿Chiletabacos y la CCU? ¿Amazon? Cuenten, se puede conocer a una persona según cómo gasta.
P.S. Este post sirve además para reafirmar mi postura anti tarjeta de crédito. Sólo tengo la del banco, que apenas uso y pago al día siguiente porque no me gustan las deudas. Y no pretendo sacar ninguna tarjeta en Falabella, Almacenes París, Presto ni ninguna de esas marcas que al final siempre terminan ganando. Mientras menos mejor.