martes, mayo 15, 2007

Mis buenos deseos para la vejez

Cuando sea vieja, no quiero olvidarme del pasado ni enfocarme solamente en el achaque de turno o en el remedio que tenga que comprar en la farmacia. Quiero estar consciente de lo que esté viviendo, y quiero hacer comparaciones con el pasado.

Quiero probar en la práctica y con mi propia experiencia si se cumplen las teorías sobre la vida, si las frases de buena crianza son consuelos baratos o realmente son ciertas, porque en la actualidad uno no tiene el campo de visión lo suficientemente amplio como para saberlo.

Quiero ser una vieja inteligente, seguir haciendo puzzles, leyendo libros y revisando los diarios sin que se atrofien mis capacidades mentales. Me gustaría ser como la miss Marple de Agatha Christie. Podría soportar los dolores y podría hacerme con paciencia todos los tratamientos que me exijan, pero me costaría aceptar que me volví incapaz de valerme por mí misma.

También quiero ser una vieja con el pelo blanco. Nada de teñidos que te dejen la cabeza lila, rosada o amarillenta, como el pelo de una Barbie vieja. Ya sé que uno no amanece como yo quiero de un día para otro, pero voy a tratar de acelerar el proceso.

Pero lo único que sé, es que seguramente cuando sea vieja me seguirá gustando escuchar y cantar mis canciones favoritas, comer dulces, escribir, leer y juntarme con mis amigas. Probablemente tenga varios gatos, muchos más de los dos que tengo ahora.

Qué loco pensar en esto ahora. Es que anoche soñé que iba de visita a un asilo.

11 comentarios:

Andrea dijo...

Qué choro. Yo quiero ser una viejita chora, que disfrute de los juegos de video, de salir a comer, y que siga productiva ganando platita.

Sí.

~ Andrea ~

Anónimo dijo...

MMMM... interesante... especialmente esto de seguir siendo productivo... pues así como vamos por estos lares... el que no produce... no tiene... y el que no tiene... no paga... y el que no paga... no vale. Triste realidad también para varios de nuestros viejos... así que el tema de la productividad parece que igual habrá que agregarlo.

Princessa dijo...

Ale, mi abuelita tiene 80 años y te juro que es tal cual y como tu describes a la viejita que quieres ser.
Que heavy. No quiero entrar en mayores detalles, pero justamente el viernes que fue al doctor de rutina nos enteramos que en realidad aunque sea ve muy bien por fuera, esta bastante enferma por dentro.
Espero, y le pido a Ds que todo este bien, y si no es as que nos ayude a que lo que tenga que pasar sea rápido, para así poder recordar a mi abuelita tal y como tu la describiste en tu post sin saberlo.
Te dejo un beso muy grande

Puppetmaster dijo...

bueno, yo no he tenido ancianos en mi vida. No conoci a mis abuelos, mis padres ya fallecieron y a mis tios mayores de edad no los he visto nunca. Pero he de confesar que la vejez es un tema al que temo, no por morir, para eso estoy listo en cualquier minuto. Sino, por el mismo hecho que tu mencionas, valerse por sí mismo. Que terrible el hecho de depender de otros para hacer las cosas más simples.
Cuando veo un anciano que se cae en la calle o que a penas puede cruzar la calle o llevado al son de una nana en silla de ruedas, se me parte el alma y un frío entumecedor me recorre la espalda.

CDG dijo...

Las viejitas más top que había eran ésas de Los Años Dorados. Supongo que siempre me habría gustado que mi abuelita llegara a la vejez con esa vitalidad. :-)

RIPNE dijo...

Mmmm, trata de no ser mañosa, testaruda, "jugosa", porfiada, monotemática y fregada. Sin esos defectos y con las virtudes que tienen los más viejos, serás una vieja topísima...
Hoy existen muchas alternativas para que los ancianos sigan aportando a la sociedad y no se pongan en la puerta a esperar "el llamado de la selva". Cuando tú llegues a esa edad, esas instancias seguro se abran multiplicado.

LA FURIA dijo...

Yo con llegar a los 60 estoy pagado porque genéticamente los hombres de mi familia mueren jóvenes. Ese dato pesa.
Igual sé que no seré un viejo a la moda porque ya no lo soy. ¿O acaso podrías nombrar 3 grupos de música buenos que hayan nacido del 2000 en adelante?

Alejandra dijo...

ANDREA: Claro, esa es la idea, ganar o tener dinero, porque tiempo hay de sobra para hacer cosas.
VIAJERO: Así no más, el que no produce, no tiene. Triste, pero cierto.
PRINCESSA: Qué bien lo de tu abuelita y su ánimo. La pena es que la salud no acompaña a pesar de las ganas que uno tenga.
PUPPETMASTER: Sí pues, da pena ver a la gente sin poder hacer cosas tan básicas como caminar. Y para allá vamos todos...
CRISTIAN: Así es, geniales esas viejitas, y la más anciana era la más irónica y chistosa de todo el grupo.
RIPNE: Claro, hay que anotarse todos esos tips y releerlos como en 30 años más.
LA FURIA: No, lo he pensado antes y no puedo nombrar tres grupos buenos después del 2000, y el panorama no parece que vaya a cambiar mucho. Escucharé música del siglo pasado no más.

Alegría dijo...

Interesante proyecto de vida... pero no sé, yo me preferiría más activa... una vieja chora que no deja de usar jeans, que no tiene gatos [soy alérgica y no me gustan muchos] si no perro, y uno bien chorizo, nada de el puddle toy que quiero ahora, quiero uuuun... mmm labrador! eso quiero.. sí, y andar viajando pa toas partes sacando fotos... no sé... me encantaría ser así, seguir escuchando la música que escucho ahora [rock&roll is here to stay], y esas cosas...
mi mamá me dijo que cuando fuera vieja y pelara el cable que la mandara a un asilo no má, que no quería dar molestias a sus hijas, que era una lata... claro que ella igual quiere vivir su VIEJENTUD (adultez mayor) a concho, y andar viajando y haciendo las cosas que no pudo hacer por tiempo...
ale.-

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Mi abuelita, tiene 90 años, y sigue muy activa, algo que admiro de ella es que siempre está informada de todo, y también sabe mucha historia...mente y cuerpo activos aún...
Saludos

Marta Salazar dijo...

no me digas nada, yo he sonado que ya estoy en un asilo... en medio de viejos alemanes y es espantoso... en mi pueblo ya vamos como en la quinta o sexta residencia de ancianos... una muy lujosa y las otras, menos, así que estoy con trauma!