jueves, mayo 03, 2007

Los libros del mundo

Hace poco leí una entrevista a un autor latinoamericano muy premiado que se mandó esta cuña: "Uno cada vez lee menos y relee más".

Tiene razón en parte.

Obvio que cuando uno empieza a leer todo es nuevo, pero con el tiempo, uno se va armando sus listas de favoritos, los libros que se leen todos los veranos, los que están a la mano para ataques de pena, los que están subrayados o marcados con asterisco en las partes más importantes. Los mil veces releídos.

Y ahora que miro los libros que tengo en mi "biblioteca" personal (100 más o menos), me doy cuenta que muchos me los he comprado porque ya los he leído antes y me han encantado. O sea, quiero releerlos.

Pero también hay libros nuevos, muchos en los que me aventuro leyendo sólo el resumen de la solapa. Igual, tengo que decir que deben estar en oferta para arriesgarme, porque no es la idea invertir en un libro que no sé si me gustará. He leído varios libros recomendables últimamente:

-The other Boleyn Girl, de Phillipa Gregory: Enrique VIII y Ana Bolena. Catalina de Aragón dejada de lado por el adulterio del rey. El anglicanismo ad portas. Ana Bolena más maquiavélica que Sarita Mellafe en "Fuera de Control". Todo esto con la novedad -mitad verdad, mitad inventada -de que antes de Ana, su hermana María Bolena también tuvo una aventurilla con el rey, así que las dos se disputan el rol de futura reina. Y no son muy hermanables que digamos. Leí que están haciendo una película de este libro, con Natalie Portman de Ana y Scarlett Johansson de María, y yo quiero verla ya!.

-Crepúsculo, de Stephenie Meyer: Este libro llegó a mis manos el viernes pasado y me lo leí en dos días. La amiga que me lo prestó auguró que me gustaría y efectivamente, me encantó. Es una historia moderna de un vampiro enamorado, con todos los problemas sangrientos que hay de por medio. Está ambientado en una high school gringa. No tiene alto contenido literario, pero entretiene mucho. Quiero la segunda parte ahora.

-Orgullo y prejuicio, de Jane Austen: Este lo tengo para releerlo, igual que los otros libros de esta misma escritora. Encontré en una librería una versión tan ad hoc, con flores, cintas y una portada antigua... era para mí, me llamaba desde la vitrina.

Y ustedes, qué leen, o qué releen?

17 comentarios:

Verónica dijo...

El último libro que me leí fue "La semilla del diablo" de Ira Levin, que es el book de la película "El bebé de Rosemarie" de Roman Polanski.
Lo terminé y no he empezado con nada nuevo aún. Veré qué me recomiendan ahora.

Cariños.

Biuti Fruti dijo...

Buenas noticias amiga: la segunda parte de Crepúsculo llega en junio o julio.

Sobre mis lecturas, ahora le estoy hincando el diente a "Apuntes Autistas" de Fuguet y me tiene súper metida. Pero en general prefiero la ficción pura, el género fantástico, o las novelas policiales.

Y qué releo... ¿Lo confieso o no? Por lo general es literatura adolescente, casi que infantil, creo que es porque me conecta con mis primeros pasos como lectora. "Los Pecosos" de Marcela Paz, jamás ha dejado de entretenerme; y nunca me olvido de que me leí "El Jardín Secreto" en un día, cuando tenía como once años.

Puppetmaster dijo...

Las personas que tienen estrabismo..Leen o releen?

Alejandra dijo...

VERÓNICA: Bueno ese libro. Yo también lo leí este año, y como nunca he visto esa película, me asustó...
PAULA: Gracias por el dato amiga! También me gusta "El jardín secreto", es tan tierno...
PUPPETMASTER: Creo que hacen las dos cosas al mismo tiempo con un libro nuevo. Con un libro viejo, releen en ambos sentidos.

Alegría dijo...

marian keyes es espectacular, no he leído watermelon... leí como 5 solamente, y es que es raro encontrar tan facilmente libros de ella aca en la serena... eso me apesta, y yo soy una fiel lectora de ella... yo ahora no estoy leyendo más que las guías de mi pre-universitario... que atroz, pero bueno, eso nada más... y los subtítulos de las películas que me he devorado los fin de semanas, jaja, que mal.-
saludos! y sí... cierto que es precioso mi hermanito??? ^^
ale.-

Anónimo dijo...

Yo no leo mucho, aunque lo ultimo que leí fue Boleros en la Habana, buen libro, aunque muy poco interesante.

Saludos y suerte.

Princessa dijo...

Yo tengo en mi velador los cuentos con alma, se que son cursi, pero los releo bien seguido.
Orgullo y prejuicio no se como será el libro, yo vi la película y e encantó jaja
Besos

CDG dijo...

No puedo estar más de acuerdo. El último libro que leí fue El Quijote (pedazo de obra maestra), y ahora leo Madame Bovary de Flaubert. Me interesa más, creo, la literatura de unos años atrás.

Alejandra dijo...

LA ALE: Es raro encontrar libros de ella también acá en Santiago.. sucumbí a Amazon para conseguirme "Watermelon".
CAPITÁN FUTURO: Mira tú, nunca he leído "Boleros en La Habana".
PRINCESSA: "Orgullo y Prejucio" es tan bueno como la película, incluso mejor.
CRISTIAN: Yo no soy capaz de leer el Quijote mucho rato. Tienes toda mi admiración.
Saludos a todos!

LA FURIA dijo...

Yo me terminé "Crónicas de un Amante Sarnoso" del maestro Groucho Marx, ahora estoy con un comic y después me tiraré "América" de Kafka.

PD: Sara Mellafe es la verdad. Esa mina tiene una botillería por acá por Janequeo.

sombra_de_mi dijo...

Julio Cortázar. Sin fin, Sin parar, Sin pensar cuántas veces he leído ya sus cuentos completos.

También amé "Al este del edén" de Steinbeck.... lo leería feliz de nuevo

Besos,

Sombra

RIPNE dijo...

No leo, me canso...
Me recomendaron "Mi vida junto a Neruda" pero ahí estoy, entre Tongoy y Los Vilos.

Nacho dijo...

Estoy con "Corsarios de Levante" de Arturo Pérez Reverte. Mi escritor preferido.

Es el último de la serie del Capitán Alatriste. No tiene más trascendencia. Facilón, fresco y rápido en su lectura.

Estoy esperando a la feria de libro (15 días) para hacer acopio de cosas mejores. Quiero meterme con "Cien años de soledad".

Pérez Reverte fue periodista hace unos años (reportero de guerra), en la carrera se aprendía mucho de él.

Un saludo.

Alejandra dijo...

LA FURIA: Es muy bueno Groucho Marx, yo me quedé en “Groucho y yo”, pero me han dicho que el libro con sus cartas es notable.
SOMBRA DE MÍ: Genial Julio Cortázar, aunque no lo he leído tanto como debiera.
RIPNE: Cómo qué te cansas! Mala excusa…
NACHO: Qué suerte lo de tu feria del libro… yo me pasaría metida allí. De Alatriste ni siquiera he visto la película, la tengo pendiente.
Saludos!

Anónimo dijo...

yo leo mucho en verano, pero en cuanto entro en la U solo leo papers, revistas y articulos cientificos... tengo 3 libros en veremos, que espero tomar en vacaciones de invierno: "la dama de las cameias" de a. dumas (lo lei en el colegio y me gusto mucho... asi q lo encontre en verano, y me lo compre para releerlo), "DNA, el secreto de la vida" de james watson (ñoño, pero espectacular) y "jane eyre" de c.brönte (igual situacion q con "la dama de las camelias")...

saludos

Poscato dijo...

La verdad, uno siempre tiene sus libros favoritos, y estoy totalmente de acuerdo contigo… Releerlos es una delicia; es como ver una película, y verla una y otra vez… Me pasa con la novelas sugeridas (no solamente en la música existe el placer culpable, también en la literatura)…!!!!
Ver el padrino…, es como leer a mi querida saga de los reyes malditos, o la llaves del reino… Pero el imperdible es “Adiós al Séptimo de línea”.

Bueno, es un placer culpable (y no digo por que lo suene en la radio…)

Un abrazo,

Alejandra dijo...

BEA: Hace poco leí "Jane Eyre" por primera vez y me encantó. Gran personaje.
POSCATO: Sí, es como volver a ver a los amigos más queridos. Nunca he intentado con "Adiós al séptimo de línea". Parece que es bueno. Saludos!