martes, marzo 13, 2007

El Saint Patrick's Day

El año pasado, a mediados de marzo, fui al pub Flannery’s de Tobalaba por el famoso Saint Patrick’s Day porque una conocida iba a bailar en el show. Con la gente que íbamos reservamos una mesa y nos quedamos conversando y tomando cerveza Carlsberg mientras veíamos a grupos que bailaban música celta, niñas de pelo rubio muy largo que saltaban por el escenario como si estuvieran en un campo de flores y gaiteros que entraban por el pasillo vestidos con falda escocesa y boina negra.
Nada personal contra Irlanda, me encanta el país, una de mis escritoras favoritas de lectura contempóranea, Marian Keyes, es irlandesa y siempre termina hablando de los irlandeses en sus libros, el verde también es uno de mis colores favoritos, me encanta Highlander (que es escocés, pero de la misma área geográfica)... pero aún así, siento que celebrar el Día de San Patricio acá en Chile y darle como bombo en fiesta a la celebración de este fin de semana que viene es muy forzado, mucho más que Halloween.
¿Somos descendientes de irlandeses acaso? No, ni mucho menos. Y el 0,1% de la población que sí lo sea tiene todo el derecho a conmemorar su día, pero el resto.... creo que no. Si es por eso, el día de España debiera estar en la mira, y apuesto que el 90% de la población no sabe cuándo se celebra. Yo no lo sé.
Y tampoco se trata de que sea chauvinista. En septiembre no me visto tricolor ni como empanadas como enajenada (ni siquiera me gustan tanto), sólo que no me gustan las cosas forzadas, en ningún ámbito.

5 comentarios:

Princessa dijo...

Me encanta el Flanerys, sobretodo esas papas fritas con cáscara...
Un abrazo

Brak dijo...

Lo mismo nos ocurre acá en la Ciudad de la Lluvia de Elefantes, como diría Tito Matamala.

Nos han forzado desde hace 2 meses a escuchar, leer, ver y conversar del Transantiago.

Esto de forzar a la gente a seguir las modas está en todas partes.

Saludos desde Radio Liliput

Biuti Fruti dijo...

Galla, ubícate, Irlanda la lleva cachai???... No, en realidad no, a mí también me gusta el país, rayo con los celtas y eso, pero estoy de acuerdo contigo... qué hacemos nosotros celebrando a San Patricio??? Y lo mismo con Halloween; ahora sólo falta que festejemos el 4 de Julio, el Día de Acción de Gracias o que hagamos rituales paganos en los solsticios.

Creo que tiene que ver con que nos tenemos en tan poca estima que todo lo que suene a foráneo tiene onda... basta con ver las vitrinas de las tiendas, y esos "God Save the Jeans" o "Praga 2007"... de verdad en la tienda saben cómo se vestirán los checos este año? o sabrán los checos que los queremos imitar? De hecho sospecho que ni siquiera saben qué es Chile.

LA FURIA dijo...

Los días de celebración son para celebrar y punto. Para qué tan densa buscándole el punto negro con la poca identidad y esas cosas. Recuerda que Jesús murió en la cruz sólo para darte 3 días feriados.

CDG dijo...

Es que buscarle el sentido a estas cosas... ya hemos derribado el San Valentín, el Halloween y otras cosas. De repente es mejor celebrar que hoy es hoy y que las cosas están más o menos bien.

Saint Patrick es bien ridículo, creo que lo más de todo lo que nombré antes. Pero bueno. Saludos!