martes, febrero 06, 2007

Santiago no está vacío en febrero

Ayer traté de ir al cine con dos amigas a ver “Alatriste” y nos quedamos sin entradas. Se agotaron en pleno febrero. Y éramos como treinta los que quedamos con cuello, haciendo la fila en vano. Le dije al encargado que me daba lo mismo sentarme en el suelo y se corrió con un “No señorita, no la puedo dejar hacer eso”.

Y me he estado portando tan bien últimamente... El Consejo Anti Piratería debería tomarme como modelo, porque no he comprado películas pirateadas y sólo estoy yendo al cine, pagando mi entrada como buena ciudadana y muchas más veces que el promedio, porque voy harto.

Nuevamente haré un resumen breve de las películas que he visto, a ver si alguien coincide y se puede comentar algo.

Diamantes de Sangre: Un diamante rosado del porte de una nuez y africanos que pelean y matan a quien se les ponga por delante sólo por codicia y ambición, todo para vender los diamantes ilegalmente. Es el típico país rico en recursos naturales con habitantes empobrecidos porque todo lo que tienen es robado y vendido afuera. Hay un negro y un blanco protagonistas, y ambos se hacen amigos porque necesitan la ayuda que sólo el otro le puede dar. Yo creo que el sonido de las metralletas se escucha en más de la mitad de la película y hay mucha sangre y violencia. Por algo se llama Diamantes de Sangre. Es buena, es entretenida, pero no es perdurable.

Hollywoodland:
Las muertes dudosas siempre llaman mi atención, y en esta película se cuenta la historia de George Reeves, el actor que encarnó a Superman para la serie de TV de los años cincuenta. La historia oficial dice que este tipo se suicidó por problemas con el trago y porque no podía dejar atrás su papel del superhéroe y dar un giro a su carrera. Se sentía encasillado y frustrado y por eso se pegó un tiro en su dormitorio dejando a media población infantil desolada. Pero eso nunca estuvo tan claro, y en la película se muestran las otras hipótesis: que haya sido asesinado por un matón contratado por su amante despechada, o que lo haya matado su novia actual en un ataque de histeria. La película se centra en el detective (Adrien Brody) que investiga lo que pasó a pocos días de la muerte, pero se ve a Superman (Ben Affleck) todo el tiempo a través de flashbacks. Hay una escena muy buena en que muestran cómo se grababan antes las escenas de vuelo de Superman, eran unos hilos potentes y un ventilador gigante, bien artesanal pero efectivo. De esa serie salió la frase “¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Superman!”. Me cae bien Superman.

Children of Men: Es un tema futurista, pero completamente creíble. Es el año 2027 en Londres y todo está lleno de atentados, persecuciones a los inmigrantes y un clima de pesimismo que ronda a todos los habitantes porque hace mucho tiempo que dejaron de nacer niños en el mundo y la persona más joven, que tiene 18 años, acaba de morir. Acá surge Clive Owen, el héroe más desvalido que he visto, que tiene que ayudar a huir a una inmigrante que, oh milagro, está embarazada sin que nadie sepa cómo. Digo que es desvalido porque nada le funciona bien, cuando escapa en un auto el motor no funciona y tiene que salir a empujarlo mientras lo persiguen las balas. Además esa misma huida fue tan rápida que no alcanzó a vestirse ni ponerse zapatos, así que se consigue unas hawaianas (sí, hawaianas iguales a las de Condorito), que se le se pasan saliendo y dándole problemas mientras corre por su vida. Linda y recomendable.

El Perfume: Dicen que casi todo el mundo ha leído este libro, “El Perfume” de Patrick Suskind. Cuando yo lo leí por primera vez me gustó mucho, tanto que he reincidido dos o tres veces más. Se trata de un tipo que desde que nace es considerado raro. Y su rareza es tener un olfato ultra desarrollado, que puede catalogar a las personas y a las cosas según su aroma sin importarle ninguna emoción. Apenas habla y apenas se relaciona, pero lo huele todo. La tesis es que no es la belleza lo que nos atrae de ciertas personas, sino el olor que sentimos inconscientemente. Este tipo se obsesiona con las mujeres pelirrojas y las asesina para capturar su aroma. No sólo las mata: las rapa, les pone una grasa en la piel y después atrapa la esencia en botellitas que colecciona. Es un asesino en serie malo como nadie, y la película es muy fiel al libro. Lo malo es que esta fue una de las últimas películas que alcancé a ver pirateada, así que no sé cuándo la estrenan.


Closer: La estrenaron como hace dos años, pero a mí se me pasó. Y no entiendo cómo la dejé pasar si tiene diálogos que son tan ciertos, como ese de que el amor no basta... Estos otros los saqué de Imdb.com

Dan: I fell in love.
Alice: Oh, as if you had no choice? There's a moment, there's always a moment,"I can do this, I can give into this, or I can resist it", and I don't know when your moment was, but I bet you there was one.
--
Dan: I hate that I'm hurting you.
Alice: Then why are you?
--

Y como ayer no pudimos ver nada, nos fuimos a tomar once. Pan de molde con huevos revueltos y té de mango. Estuvimos como dos horas hablando, lo mismo que hubiera durado la película, pero fue mucho mejor.

2 comentarios:

Biuti Fruti dijo...

Chachán!!! Volví!!! Debo reconocer que "Alatriste" no me tenía loquita por verla, pero aún así es frustrante estar a tres personas de comprar tu entrada y que te dejen con el cuello. Es una de las ventajas de los multicines, creo; siempre va a haber lugar, aunque sea el estreno de El Código Da Vinci. Pero vamos que se puede, aún nos queda Iwo Jima no? Y no, Santiago no está vació en febrero: a veces no tienes el presupuesto, el acompañante o el suficiente tiempo de contrato como para poder escaparte. Por suerte para mí, tengo amigas como ustedes que me han hecho felices estas vacaciones en Santiago.

LA FURIA dijo...

De ahí sólo he visto Closer y me gustó, aunque a ratos era demasiado sacado de compañía de teatro. Los diálogos son buenísimos, sobre todo, las partes de humor irónico y para mí esta es la película donde se destapa Clive Owen. Este mono es uno de los pocos actores buenos de la "nueva camada".

Blood Diamond y Children of Men llegaron esta semana al cine de Conce, así que ya discutiremos de ellas.