lunes, julio 21, 2008

Puro terror

Hay algo que anda dando vueltas últimamente y que me tiene cansada. Un libro y un dvd del nuevo concepto de moda: “The Secret”.

Por lo que he averiguado –porque siempre hay que saber digo yo-, la autora asegura en la contratapa que dará a conocer un secreto escondido hace miles de años y quien lo ponga en práctica traerá a su vida todo el dinero, amor y salud que pueda imaginarse... que basta con visualizar internamente lo que uno quiere, llenarse de energías positivas y zas! la magia llegará a ti.
(O sea, no estudies, porque si te visualizas graduado, te graduarás; no trabajes, porque si te ves millonario en el futuro así será...)

Es como la pulsera de los siete poderes, el mantra de turno y la plegaria vudú, todo combinado y puesto en lenguaje bonito con fuentes científicas que avalan la postura... Lo peor de todo es que he visto a muchas personas –desde ejecutivos a señoras con plata-, comprar el cuento, leer el libro orgullosos y proclamar frases de infocomercial del tipo “The Secret me cambió la vida, pruébelo usted también”.

Otra de las pomadas que vende TS es que si ves un tema en tu mente, inmediatamente empezarás a percibir alrededor réplicas del mismo (guau, poder mental). Perdón, pero eso es más viejo que el hilo negro y no tiene nada de mágico, es simplemente que cuando tu cerebro está “sobre aviso” respecto de un tema, inconscientemente empieza a seleccionar la información similar entre toda la avalancha de datos externos que se reciben a diario.
El engrupimiento continúa a niveles de estar dispuesto a pagar una buena cantidad de $$$$ por una conferencia que se realiza a fin de mes y que promete revelar “los secretos de El Secreto”... sin comentarios.

Gente engrupida siempre va a haber, pero lo que me sorprende es que haya tantos que caigan ante una fórmula barata que no tiene nada de novedoso (pensar positivo hasta fue el nombre de una campaña masiva que se hizo años atrás) y jure que con eso va a alcanzar el éxito. Ahora que lo pienso por un lado debe ser eso: la necesidad de triunfo y el aferrarse a cualquier promesa sin detenerse a pensar si vale la pena o no. Los seguidores pertenecen a un mismo grupo social también... los mismos que en los ’80 engancharon con esas charlas de motivación masiva que prometían la panacea en la Tierra.

Ya.... películas mejor.

La Residencia: Es una película española de 1969 que se ubica en un internado de señoritas de la Provenza francesa a finales del siglo XIX. La directora es de esas mujeres malas y estrictas, que vigila a las alumnas hasta cuando se duchan (no exagero), azota a las que desobedecen, quiere tener control sobre todo y no deja salir de la casa a su hijo de 16 años, quien gusta de espiar a las pupilas y es muy, muy tímido. En ese contexto empiezan a ocurrir desapariciones que la directora atribuye a “fugas de las estudiantes”, pero no, el final es harto más escabroso que eso. No tiene efectos especiales ni hay espíritus del más allá, pero la película no los necesita. Es de esas con mucha atmósfera. Siempre me sorprende ver algo que tenga tantos años de realización y sigan generando buenos comentarios.

Doomsday: Cuando me la nombraron yo pensé que era la muerte de Superman (que sólo he leído en cómic, pero nunca he visto en dvd, así que me entusiasmé). Pero no, “Doomsday” es una película que tiene que ver más con una epidemia que con el hombre de acero. Un virus mortal provoca el cierre de una ciudad en Inglaterra y 30 años después, quienes se salvaron envían una misión secreta a la zona cero para investigar las fotos que tomaron los satélites y que muestran que después de todo, hubo sobrevivientes. En tres décadas pueden pasar muchas cosas, entre ellas, que la gente se vuelva salvaje y antropófaga, o que un grupo decida regresar a la época medieval como una forma de rebeldía ante el mundo adverso. Es muy entretenida esta película, aparte que la protagonista es de esas heroínas con garra y las persecuciones tienen la estética de “Escape de Nueva York” y “Mad Max”. Ah, pero no canta Tina Turner.

REC: “Rec” es una película española hecha el año pasado y que desde entonces ha dado que hablar. Me habían dicho que era “muy, muy buena” y que “no iba a poder dormir del susto”. Con esos antecedentes la puse en el dvd. Es la historia de una periodista de TV que reportea lo que pasa una noche cualquiera en la estación de bomberos de Barcelona. No hay nada fuera de lo común hasta que reciben una llamada de alerta y terminan todos encerrados en un edificio con el camarógrafo grabando sin parar argumentando el manoseado “derecho de la información”. Ahí es donde empiezan a pasar cosas extrañas que no tienen que ver con fantasmas. Extraño, porque es lo primero que se le puede venir a uno a la cabeza. El terror tiene más que ver con no saber qué diablos está pasando y la sensación de encierro, que debe ser agobiante. Ahora en EEUU están haciendo un remake y revisando en Internet, los españoles se refieren a ese proyecto en tono despectivo y hablan de “copia”, cuando en realidad los permisos están dados legalmente. Además, sí, puede que estén haciendo la misma historia de nuevo, pero no es ningún robo considerando que la versión española también toma referencias de Hollywood, “The Blair Witch Project” por ejemplo... parece que es verdad eso de que no se trata de que aparezcan cosas nuevas, sino que se dé un giro novedoso a lo que ya se ha visto.

The Changeling: Siempre que hay listas de las mejores películas de terror de todos los tiempos nombraban ésta (de 1980) y como yo no la conocía, no sabía por qué. Hasta ahora. Es la historia de un hombre maduro que pierde en un accidente a su esposa e hija y, para reiniciar su vida, arrienda una mansión gigante en Seattle donde poder ensayar tranquilo el piano y recuperarse. De tranquilidad las pinzas por supuesto. En la casa oye ruidos, se abren las puertas, se siente a todas luces que hay alguien que quiere comunicarse y buscar venganza. No hay efectos ni sustos forzados y eso es lo mejor de la película. Hay una escena por ejemplo, de una pelota que cae rodando por las escaleras –después pasa lo mismo con una silla de ruedas-, que me dejó con taquicardia con sólo ver la reacción de los protagonistas. Relacionado con el punto anterior, “El orfanato” y “El Aro” están llenas de referencias a “The Changeling”, es más, toman las mismas ideas base y las reciclan. Aunque al final decae un poco, tiene puro terror genuino.

Sí, he visto hartas películas de terror últimamente, pero lo que me daría más miedo es que alguna de mis amistades viniera un día de estos a convencerme de las bondades de “The Secret” y me regalara el libro. Eso sí que sería terrible.

23 comentarios:

L.A. Rojas dijo...

Breves

'The Secret'...una de las "farsas onderas de moda" de los últimos años. Cada cierto tiempo llegan eh!!
Pero esta impresiona por lo burda de su concepción y bueno...es un deleite de verguenza ajena las personas que compran el cuentito aquel.
Es más, si ven a alguien con ese libro, deberían abofetearlo y escupirle en el acto.

La pulsera de los siete poderes me dejó pillo. Me acordé de la de Omar Gárate! Y su pulsera de los once poderes. Más efectiva al parecer.

Curiosa esa conferencia al respecto. Me imagino la fauna que irá...para tomar una foto de quienes llevan las amarras de ciertos ámbitos del poder en Chile.

Sobre las pelis, en esta ocasión las vi todas así que un par de líneas por cada una.
- La residencia...quiero ser el que entrega la leña ahí.

- Doomsday..si mezclamos Escape de nueva york, con Mad Max + zombies + gobierno de punkies, es imposible que salga algo poco atractivo.

- Rec...buena cosa, una cámara en primera persona que "no marea" y que tiene momentos muy bien logrados. Ya no quiero ser bombero.

- The Changeling...tan de más está la última media hora. Pero se le perdona por sus primeros 50 minutos.

Saludos

Ale

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

A ver. Yo bajé el libro de internet (nada de pagar 21 lucas por el original) y traté de sacar toda la parafernalia que trae de más, tratando de quedarme con lo esencial. Y sabes que? Por lo menos a mí me ha dado resultado, en cosas super chicas del día a día como en proyectos que han estado mejor de lo que iban hace un tiempo. Si hasta la pega me llegó unos pocos días después de que empece con la práctica de este tema. Ahora, de que hay marketing detrás, obvio, los creadores no son tontos y existen varios giles que caen en el tema marketero del Secreto. Pero creo que su esencia va más allá de una simple moda.
Saludos

yafi yofer dijo...

El ánimo de lucro expansivo que envuelve "El secreto" me huele sospechosamente a azufre. Soy escéptico, aunque tal como cuenta Daniel, también he escuchado a varios amigos míos rayar la papa con el tema y decir que resulta.
En estos momentos estoy tratando de atraer a mi, un churrasco brasileño del Domino´s pero no ha resultado. Quizás mañana vaya por uno.

Pd: Ni un brillo Rec.

Zaludoz terroríficos.

Anónimo dijo...

yo leí the secret pero please no me odies
jajaja


dark knight es gloriosa.

Patricio dijo...

mmm ... por lo visto me equivoqué de carrera, pero puedo enmendarlo, así que voy a escribir un libro con mi receta mágica de la felicidad y el éxito y me haré millonario ... gracias a los millones de estúpidos que creen en estas cosas.
Y como evito la piratería? ... fácil, digo que las impresiones originales se hicieron con una tinta especial, cargada de energías positivas.

Saludos

Alegría dijo...

Esta semana alguien me habló de "El secreto" y todo aquel rollo de la ley de atracción. A mí, a diferencia tuya, me pareció interesante, pero es por un rollo personal. Siempre me ha gustado la volá positivista y metafísica jaja. Me gusta andar creyendo en el poder de la mente, aunque la mía sea débil.

Una vez más: no he visto ninguna de las películas que comentaste... rayos!!! eres tan cinéfila... a mí no me alcanza. Pero lo que no veo en cine, lo escucho... melómana de corazón.
Un abrazo.
Ale.-

Reyes (ex shoegazer) dijo...

The Secret me huele a Omar Garate y otras cosas chantas.... pero es ondero asi que de seguro la conferencia se llenará y si me regalan entrada quizas hasta vaya y logre controlar mi destino je.

Tanta película jeje, de esas no he visto Doomsday, pero ya la anoto en los pendientes, me gustó Rec, me extraña que no la hayan estrenado considerando el impacto creado por "El Orfanato".

Saludos.

Moncho® dijo...

Secret, es un desodorante...
jajajaja

Noooo,
esto carece de base cientifica, es puro grupo para hacer ricos algunos...

pronto terminare el semestre y me pondre al dia con algunas peliculas, me tinco una de las que comentaste, a ver si la consigo...

un abrazo

Monchito

beatroz dijo...

esa pelicula The Changeling se llama en español "al final de la escalera"?
porque yo la vi como en 7° básico y casi muero de miedo.

joaquin urrutia dijo...

Desde que escuché de qué se trata The Secret, me pareció que era chanta

Ahoa, si un amigo me cuenta que lo leyó (y peor aun, que le gustó), la agresión es segura

Saludos
PD: Viste The Dark Knight?

| - eaM* dijo...

"El secreto" tengo un par de amigos que están enfermos de la cabeza con esa película, con el libro y con todo lo que aparezca. Hasta osaron en recomendarme la película, después de una "anécdota" personal. La ví, pero es cuento viejo, como tú dices. Hay gente que exagera con lo metafísico, y pierde control sobre la propia vida. Viva el locus de control interno!.

Uy!. Qué emoción!.
De las películas que escribiste ví REC. No me gustó, me llené de expectativas, leí la crítica, sinopsis... y cero efecto terrorífico. No soy buena para ver películas, aunque en éstos días de vacaciones estoy viendo algunas. Al igual que mi prima, soy más melómana, cosa de gustos no más.-

Un abrazo, Mae.-

Cecilia - Titi dijo...

jajajajajaja lo que escribes de The Secret es lo mismo que pienso....igualito....¡¡¡¡y hay gente que cree!!! ESO es lo más insólicto si hasta seminarios hay ahora ¡¡osea!! si todo fuera tan fácil....¿verdad?
Sobre las películas.. ¡¡puchas que te envidio!! jajaja me encantaria poder ver tantas, amo el cine y hago lo que puedo, pero el tiempo que tengo es tan poco... Arrendaré solo una de las que comentas "la del virus" esa me tincó, las otras no mucho y de miedo jamás...bastante tengo con la vida misma....que si que da miedo.
Un abrazo,
Titi

Juan dijo...

"Los Secretos de El Secreto"...jajajaja

100% de acuerdo, para mi la pomada de moda de refritos inmemoriales.

De las pelis, anoche vi al Salfate hacer una suerte de "Maldita Sea" con Doomsday...se veía piola.

Saludos.

ps: como leí por ahi, Dark Knight, impresionante... (aunque le pegue a la mamá, jajaja)

briones dijo...

ese libro "the secret" me suena a los libros de superacion personal...y ese tipo de libros para mi solo sirven para una cosa: de leña para el fuego.

siempre se toman ideas o conceptos de otros ciniastas para evolucinar, pro ais decirlo, pero ultimamente lso gringos le estan fallando a la tecnica con las remasterizaciones de las peliculas de terror japonesas...me han parecido porquerias lo que han hecho con ellas...U_u

pero la de Rec....vi solo el promocional y con eso si me incito a verla...no sé si salio en el cine por acá, peor ire a buscarla


saludos^^

Bárbara dijo...

Ale,
a eso de visualizar se le llama en el modismo de secret (no porque me lo haya leido, si no pk mi mama lo leyo y vio la movie) "decretar"

tu vas y decretas "esto va a pasar" .... he visto a mi mamá a veces tan convencida, que obvio que también he decretado y ha resultado bastante... lo más probable es que si no lo hubiese decretado también resultaba, pero esto de andar decretando a veces me gusta... podrías intentarlo!! jajajajaja

de las movies ni lei las reseñas pk me cargan las movies de terror (creo que nunca he podido ver una bien entera)

chauuu

Hanzinho dijo...

Y pensar que yo era los que estaba metido con eso de "The Secret"...

¬¬

Yo creo que la gente que cae en estas cosas es la gente falta de autoestima que necesita que le digan como debe hacer las cosas...

En Chile se van a hacer millonarios...


eeen fin...

Saludos!!!!

propenso dijo...

MI vieja leyo el libro y me habla y yo le digo lo mismo que tu pones acá. Además que siempre he sentido repulsión a los libros de autoayuda...
El punto es que no entienden, y mi vieja es dura de la jeta asi que tiene pegao el asunto del secreto pa alla y pa aca. Pero le llama de otro nombre, no recuerdo bien.
Y sí, muchas películas de terro oye...a mi me dan ganas de ver REC...
Saludos

Enrique de Santiago dijo...

Bueno Ale, el secreto, es como recaudar muchas lucas a costa de.... esto es lo mismo de los mesías chantas que venden su pomada, entonces recuerdo a Edouard Shuré, Joseph Ibrahim, y Lobsang Rampa, quienes de oídas escuchan un misticismo ancestral, y con la mejor de las fórmulas light, la presentan a un público neofito.
Incluso hay un grupo que pertenece a la Cábala, que en unas clases, ya domina esta milenaria sabiduría (yo la estudio y llevo 20 años en ella, y es un mar enorme, donde sientes que la vida entera no alcanza para saberla)
De las peliculas he estado enfrascado en mi proyecto, así que las anoto, al igual que otras y esperar el momento del relajo para verlas.
En mi blog he dejado una invitación para tí y amigos(as)
Un abrazo.

propenso dijo...

déjame decirte que estoy siguiendo casi al pie de la letra tus reconmedaciones de películas.
Saludos

Juan Carlos dijo...

The secret? pfff debieran haberlo impreso tamaño periódico. Digo, para que por lo menos sirviera para envolver pescado.

No he visto ninguna de las películas que mencionas. En todo caso, creo que si se trata de aterrarse, basta con ver el canal del senado. Nada más aterrador que una tropa de gamberros con poder.

¡Pato Laguna Presidente!
juajuajaujaujua

Besos.

Robocoop dijo...

Hola, Alejandra...

Estoy dandole un vistazo a tu blog.
Me parece interesante.
Voy poco al cine, pero me has hecho
pensar que, pese a mi pesismismo por
la escueta oferta (culpa de los
cines-shopping) hay cosas que merecen atención.

Ya viste "El Caballero de la Noche" ?
No te la pierdas.

Yo estoy iniciando mi blog.
Te invito a verlo.

blogs.clarin.com/batman

Saludos desde Buenos Aires.

Batman

elalcaravan dijo...

siempre hay gente que que engrupe con esas cosas y gente que les cree, se debe a la necesida que tiene la gente de solución a sus problemas, los que ofrecen esas cosas juegan con la necesidad de la gente, en todo caso pensar positivo o en otras palabras tener buenas bibras, mentalmente estás mucho mejor y los problemas pueden alibianarse un poco
b

Nada dijo...

The secret, cuac.
yo sé tantos secretos, debería venderlos y me haría rica, cuac.

Ya Mija, buenas películas

Saludos