jueves, abril 03, 2008

Si no lee hasta el final seré como Rambo

Sí, ese título está puesto ahí porque cada semana me doy más cuenta de que hay gente que no lee los textos completos y eso se nota, si tan volada no soy. Preocupante lo encuentro, no sólo por mí, sino que en general ¿Tan flojos para leer estamos? ¿Costará mucho?
La cosa es que me salió el indio que todos guardamos dentro y dije “ya basta de Ale que sólo lo piensa y no lo externaliza” y aquí estoy. Si usted, lector, se sintió aludido... lástima.

Y el tema.
Esta ha sido una semana especial. La semana de las “cosas de niñito”:

La mesa
El otro día, tratando de hacer pasar una mesa nueva por una puerta demasiado estrecha para ese fin, hubo que optar por el modo ancestral de los hombres Cromagnon: romperla a la mala. Triste, pero efectivo. Se eliminaron dos patas y entró.
El problema es que después hubo que recomponerla, así que agarré clavos y martillo y empecé a golpear. Yo creo que los primeros tres clavos salieron más desviados que cuncuna, pero después tomé el ritmo y conté los martillazos que di por cada uno antes de que estuvieran listos: fueron 16. Así que si usé 10 clavos, martillé 160 veces... mmmm, he ahí mi mano adolorida.

El cable
El otro percance doméstico fue la pérdida del cable que conecta el dvd con la toma de corriente. Tampoco sé mucho de estas cosas, pero Casa Royal es una tienda por la que siempre paso caminando rápido y se ve surtida en ese ítem, así que fui con el dvd metido en bolso y después de todo el aparataje que hice, el vendedor me mira y me dice:
-Acá no lo tenemos... tienes que ir a San Diego con Av. Matta.
O sea, lejos de donde estaba.
Pero como lo necesitaba, partí. Es una cuadra que está llena de tiendas que venden cables, adaptadores, conectores, repuestos y todos esos aparatos que el público masculino entiende, pero yo no. Por todas partes había hombres atendiendo y hombres comprando, sin mentir, no me topé con ninguna mujer en todo el recorrido. Y claro, yo sacaba el dvd en cada tienda a la que iba, para que me dijeran que no tenían el dichoso cable e intentara en la siguiente.
Después me di cuenta que eso de exhibir el dvd daba para pensar que me lo había robado y por eso no estaba completo. Quizás le di a todo el mundo una imagen de ladrona.
Pero bueno, al menos ya tengo el cable.

John Rambo
Esta película la esperaba desde hace meses y fue el símbolo de mi nueva postura no pirateo (como diciendo “gracias a Rambo ya no soy pirata”, jajaja, no, nunca tanto). Lo único cierto es que las copias estaban disponibles desde enero, pero preferí esperar.

Y ayer, sentada en la tercera fila de un cine de La Florida, vi al fin “John Rambo” y me encantó. Lo recomiendo, así se aprovechan mucho mejor las escenas de enfrentamientos y tiroteos. Los 91 minutos que dura me tuvieron pegada feliz a la butaca y borraron de un plumazo esos comentarios que decían que hacer una cuarta parte era innecesario y que Stallone solamente quería sumar dólares a su cuenta (bueno, eso igual debe estar pasando, el tipo dirige y actúa, una buena tajada debe ganar por eso. Sí espero que aquí acabe todo y no haya quinta parte como dicen los rumores. Las sagas hay que cerrarlas con dignidad)

Igual que en “Rocky Balboa”, desde el comienzo queda claro que el personaje ya no es el de antes, pasaron los años y todo lo que eso conlleva. Vive solo y hastiado de todo en Tailandia y es seco para atrapar cobras, pero no socializa con nadie hasta que un grupo de compatriotas misioneros tomados rehenes por los birmanos lo impulsan al rescate, la metralleta y la misión comando. Y por supuesto que aparece la escena que más me gusta en todas las versiones: esa donde el malo está pajareando y mirando para cualquier lado justo cuando Rambo se aparece desde atrás con su cara de asesino.

Por eso me da un poco de rabia leer hoy en las críticas de cine que todo el mundo le tire pestes: “Regular, básica y explícita”, dijo La Tercera, “Ridículo, cine basura”, lanzó La Segunda.
Y no pues, no es así. Es cierto que hay violencia y muertes, pero ¿qué quieren? ¡Es Rambo, no “Los puentes de Madison”! Si mata así es por todo su cuento de ex soldado combatiente de Vietnam entrenado para enfrentar condiciones extremas que cuando vuelve a su país no tiene forma de insertarse y se siente pollo en corral ajeno. Sobre esa premisa que plantea David Morrell en su libro “First Blood” se cimienta todo lo que viene después y que por lo demás es muy real. A ver cómo le va a ir ahora a EEUU con todos los soldados que regresen de Irak y las inminentes olas de suicidios de los veteranos, que siempre son más altas de lo que se quisiera.

Además, me parece una falta de respeto criticar de mala a una película basándose sólo en la trama (que por lo demás, es un factor subjetivo, a mí me pareció bien planteada); sin considerar lo bien filmada que está y la espectacularidad que tienen las escenas de acción... ¿eso no cuenta acaso?
Me quedo con una frase que escuché por ahí: el fascinante fascismo de Rambo. Porque de que es fascista, lo es, igual que varios y varias más que yo conozco.

64 comentarios:

Nada dijo...

¡Ja! que me gustó como comenzaste el post.

Oye y en casa royal, como no van a tener el cable si debería ser uno de tomacorriente normal, podrías probar con alguno de una radio casette, si es que tienes ya que se extinguieron hace un tiempo ya.

Ya Ale, si llegué hasta Rambo y por tu comentario la voy a ver ya que le hice el quite cuando mi 0.5 naranja la vio

Saludos

L.A. Rojas dijo...

¿Qué te extraña que no siempre se lea todo? El chileno de por sí es mal lector. En otro segmento, hay un problema generacional de concentración. Además que claro, otros viven para el blog y les importa más que nada autopromocionarse y cuanta weá así. Y otro buen porcentaje que no tiene vida, anda de galán pollero en el ciberespacio y replicarán por “compromiso”. ¡Tanto tiempo libre que tiene alguna gente! Pero bueno, como en la vida..hay de todo.

Martillando eh? Mira tú. Reconozco que soy terriblemente ñurdo con ciertas cosas domésticas. Como cuando se descompone algo eléctrico…..se queda así malo, jeje

San Diego con Matta!! Antes llegaba caminando desde la Alameda viendo libros. Igual son careros los tipos que tienen tiendas de cosas eléctricas o similares ahí. Generalmente se aprovechar de la gente. Cobran el doble por unos armados bien rascas que hacen.

¡John Rambo! Luego voy a verla (en un par de hrs). En realidad los críticos de cine en Chile son bien malos…y eso es bien generoso. Curiosamente, la vieja “escuela” es la que más se rescata de todo esto. Pero últimamente ha salido cada pastel…No se pueden quedar solamente con una trama, necesariamente deben saber algo de cine. Mejor dicho, de realización.

Pero me quedo con la crítica de Fredes en Lun, que es un fanático de la saga y que es bien objetivo en su apreciación, por lo que me han dicho otras personas que vieron el filme y leyeron su crítica.
Se notaba que era al chancho (violenta) con los trailers. ¿Y qué quieren? Es el espíritu del personaje y bien me parece que se haya hecho así esta versión. Y ojalá salga una edición unrated más encima

Saludos!

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

concuerdo contigo en que las peliculas hay que tomarlas como son o de donde vienen...es decir, si no estamos hablando de cine arte o algo así..si vas a ver Rambo es por que sabes a lo que vas, y sabes con que lo que te vas a encontrar...es decir, creo que lo unico que podes pedir es que los efectos sean buenos y la imagenes creibles....

en cuanto a la mesa no creo quel puerta haya sido tan chica como para tener que cortarlelas patas a la pobre mesa...no se, cuando chico quise hacer algo así mi padre me enseño la tecnica para pasar una mesa por una puerta o ventana....la sabes???..en fin, pobre mesa y pobre tu mano....

ems...eso...la pelicula rambo es buena..pero como digo yo, son de esas que solo ves una solo en una oportunidad, creo que no da para repetirla...

 kotto dijo...

aveces me pasa que encuentro como tan predispuestas las críticas de los diarios que últimamente no las estoy pescando.. a mi Rambo me gusto, no esperaba que fuera LA pelicula pero me gusto, al igual que la última de ROCKY...(que curiosamente a las dos le dieron pesima crítica)
en cuanto al dvd a medida que leía, tambien pensaba que a lo mejor no te vendían (el cable) por que pensaban que era robado jajajajajaj

Un besote Ale

Biuti Fruti dijo...

Sobre la mesa... lola... está sacando a la Capitana Cavernícola que todas llevamos dentro? Sirve más de lo que una piensa, incluso puede llegar a ser terapéutico... pero hay que asumir las consecuencias, por eso la felicito por haberse encargado usted misma de enmendar el condoro.

Sobre el cable... eh veldá, todo lo que es el rubro electrónica es terreno masculino. Pero no puedo creer que no hayan tenido el dichoso cable en Casa Royal... anyway, qué bueno que volvió sana y salva de su incursión por San Diego... porque volvió sana y salva, no?

Y sobre John Rambo... la verdad es que paso con la película, pero aún así, puedo decir que a la hora de calificar una cinta, muy pocos tienen en cuenta la enooorme cantidad de pega que implicó. Aunque a veces de esa enooorme cantidad de pega salga un bodrio, encuentro que no hay que ser tan extremadamente descalificador. Eso, abrazo!!!

ayco dijo...

Conseguiste el cable y pasó la mesa, objetivo cumplido, ¿no?

Y la película de Rambo, pues eso, es Rambo.

Jaime Ceresa® dijo...

Que película más mugrienta que Rambo IV, te juro que me gusto más Saw IV que ese bodrio.

Sobre el DVD, chucha..a mi se me perdió el control remoto y desde ahí uso mi computador..ni ahí con buscar el bendito control en alguna parte.-

Cuídate.-

Juan Carlos dijo...

Creo que es cierto que en Chile la mayoría de la gente lee la mitad y entiende un cuarto. Pero eché de menos aunque fuera una pizca de autocrítica, más aún cuando tú misma has confesado leer a saltos el texto de otros.

Rambo aún no la veo, a pesar de que en SeedPeer está disponible hace rato. Más por falta de tiempo que por los comentarios de los "críticos". Además creo que si uno va a ver una película de acción sería bastante estúpido evaluar con parámetros de cine-arte. La voy a ver esperando sangre, muertos, balas y explosiones y adivino que no seré defraudado.

PD: La mesa y el cable no los comenté porque los detalles domésticos no me parecen interesantes, cuestión de gustos.

Saludos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Leí completo el post pero solo comentaré lo de Rambo. Obviamente no es una película para el Oscar, pero si cumple con el cometido de entretener y hacer pasar un buen rato, genial. De hecho muchas veces no tomo en cuenta la crítica, ya que muchos de esos críticos terminan disfrutando las películas de este tipo, pero siempre andan con la cara de "si no es cine arte o cine profundo, no existe".
Saludos

Rolando Escaró dijo...

creo que con la mesa el aburrimient pudo más que el ingenio, mira que eliminarle las patas era algo extremo. con lo del cable, ni modo, al menos el resultado fue mejor que con la mesa...

ahora ya puedo confesar que rambo me dejó algo desilusionado, pese a los avances,creo que esperaba una película similar a la primera

Patricio dijo...

Rambo ... hace meses la tengo en el pc y aún no la veo (no hay caso conmigo)

La última "maestreada" que hice fué en mi descanso anterior, en la que armé un sillón para el escritorio, quedo de remolinches.

El dvd y su cable ... quizá era mas fácil anotar la marca y el modelo del dvd en vez de andar por meio santiago con el equipo a cuestas.

Si, cada vez leo menos, lo reconozco (de hecho me recetaron lentes), pero eso aquí no me ocurre, tampoco en "el otro" ... si es que algún día lo llegas a actualizar.

Saludos

yafi yofer dijo...

"Es Rambo, no los puentes de Madison" jajajaja, me encanntó esa frase.
Aún no la veo, aunque no pasa de este finde.

¿Déficit atencional de lectura? ummmm....

Zaludorrrrsss birmaneses.

José Nova dijo...

No que no son el sexo débil??

Esas ya no son cosas exclusivas del club de Tobi. Así como habemos hombres que hacemos cosas otrora destinadas a mujeres (machismo, dejación, qué se sho), con un poco de información perfectamente ustedes pueden lidiar con cosas como las que describes.

Y el martillo no se agarra de tan arriba, así no te quedan tan chuecos los clavos.

No me llegó el titulo de tu post. Una que siempre he sido bueno para leer (y para escribir, pero eso es otro cuento), y otra que tus posts y tu forma de escribir me interesan lo suficiente como para leerlos completos.

No he visto John Rambo. No he recibido buenos comentarios, pero tu sabras que nunca es bueno quedarse solamente con lo que digan los demás. Lo mejor es experimentar las cosas en carne propia.

Saludos.

Javier dijo...

Se pone la mesa vertical con las patas en el sentido opuesto de donde está la puerta, se pasan 2 patas, se gira, se pasan las otras 2, listo. ¿10 clavos? nadie puede, con 2 basta.

Ojalá el cable del dvd que compraste tenga entrada de tierra porque o sino al primer golpe de corriente te despides del dvd.

¿por qué el resto de los comentario hablan de Rambo?

| - eaM* dijo...

Bien rayada la cancha antes de leer!

Sobre las "cosas de niñito" : Eso de pasar mesas y sillones por las puertas, es una habilidad que tengo descendida. Inteligencia espacial, se llama. Digamos, que espacialmente no soy una eminencia.


Me quedó la duda con tu cable de DVD, es especial?. Porque por lo que tengo entendido, esos cables son estándar.

" O sea, lejos de donde estaba.
Pero como lo necesitaba, partí".
. Es cuando una NECESITA algo, es capaz de caminar cuadras y cuadras, hasta encontrarlo.


Ah!, sobre Rambo. No hay comentarios, no me gustan esas películas ¬¬

Un abrazo!

LA FURIA dijo...

Rambo II y sobre todo la III también eran basuras y a mí me encantan. No creo que sean tan importante las críticas para decidir si uno va al cine o si al final coincidimos en esa opinión. Si alguien la encontró una mierda, yo feliz. Como dice mi tío "dime qué sientes por la saga Rambo y te diré quién eres".

Chissock dijo...

Hahaha, ya me imagino si te pusieras a agarrar a balazos a todo aquel que no lea el texto completo (que a todo esto, con lo entretenidos que son, es casi imposible no hacerlo).

Yo también encontré que la película es harto mejor que la crítica que le dan, es una película de acción y violencia, y debería ser criticada como tal... hmmm, quizás eso le falta a la crítica de cine, una separación por género :P

Respecto a la mesa... no era posible meterla por una ventana? (tuve una situación similar y al final esto tuve que hacer); el Cable... quedé metido como fue que murió en primera instancia

Alejandra dijo...

VERO LOSTBERRY: Es que no era un tomacorriente normal, es un dvd portátil Daewoo y el cable era específico... sí, ve Rambo, si no te gusta, al menos te mantiene pegada a la pantalla con todas las escenas rápidas y violentas que tiene.
L.A. ROJAS: No es que me extrañe que no se lea todo, más bien me molesta. Me dio risa ese dicho de galán pollero... si no martillaba no había mesa y ahí habría problemas, así que hubo que dentrar a picar. A esa altura de San Diego ya se habían acabado todos los libros. Me gustaría saber qué opinas de “John Rambo” y hablando de críticas, con “Viaje a Darjeeling” pasó esa misma previsibilidad, pero en sentido opuesto ¿la viste? Yo sí, arrendada hace semanas atrás.
UN VICIO...: Estoy de acuerdo, uno sabe a lo que va. Aunque ese dicho suele usarse de parche antes de la herida en muchos casos. No sé si habrá funcionado la técnica en este caso, pero tratamos de poner la mesa en varias posiciones y no se pudo.
KOTTO: Yo hasta hago apuestas de qué va a poner tal o cual crítico antes de que se publique y lo peor es que así pasa, ya perdimos el factor sorpresa. Si poh, yo creo que pensaron que lo había robado o comprado a la mala a un ladrón... será no más.

Alejandra dijo...

PAULIX: Capitana Cavernícola, qué gracioso eso. No lo tenían, es que no era un dvd de los comunes y corrientes que nosotras dos tenemos en nuestras casas y nos hacen felices, era portátil. Sí amiga, tildar de malo el producto final sin considerar el trabajo que hubo detrás... feo, feo. Se viene el cumpleaños, eeeeeehhhhh.
RAYCO: Sí, objetivo cumplido. Esta ha sido una semana de hartos objetivos de ese tipo. Es Rambo, uno ya lo tiene claro.
JAIME: Aquí si que no estoy de acuerdo, Rambo IV no es mugrienta ni es bodrio, a ti no te gustó, que es distinto. Está bien hecha, bien producida, bien planteada. Hay miles de tiendas donde venden control remoto, hasta hay “clínicas” para los pobrecillos.
JUAN CARLOS: Qué memoria tienes, no me acuerdo cuando puse eso de que cuando algo no me interesa lo leo entre líneas, pero sí, eso hago. Leo y descarto. La autocrítica la dejo para otros lados, pero igual hay... sí, eso que tú dices es el problema, evaluar con mente de “cine serio” una película que está enfocada para otro lado, porque estamos llenos de gente que se las da de seria. Cuando la veas, hay sangre, balas y explosiones, harto de eso.

Alejandra dijo...

DANIEL: Sí, parecido a lo que dice el comment anterior. Es que igual yo creo que Rambo no es puro entretenimiento, hay una crítica velada a EEUU detrás y bueno, un tipo que sólo se guía por su moral y mata sin respetar la ley también está diciendo algo...
DIGLER: Hubo que tomar medidas drásticas con la mesa. ¿Esperabas que Rambo 4 fuera similar a la primera? No entiendo, de partida debía haber diferencias por el tiempo que pasó, a mí me pareció bien.
PATRICIO: Sí, quizás era más fácil anotar nombre y marca, pero quería que lo probaran para irme segura y no pegarme el pique de nuevo. ¿Lentes? Cuidado por pisarlos o sentarte encima, eso siempre le pasa a los primerizos. Tengo el otro blog botado, debo solucionar eso.
YAFI YOFER: Es que es verdad y no tengo nada contra Clint Eastwwod, todo lo contrario, me encanta, pero Rambo es Rambo, no pedir peras al olmo.
JOSÉ NOVA: Eso del sexo débil y el sexo fuerte para mí nunca existió, es autoencasillarse. No, nunca es bueno quedarse con la opinión de los demás, mil veces mejor juzgar por uno mismo. Gracias por el dato del martillo, pero espero no volver a usarlo en harto tiempo... oye, yo juraba que ya habías vuelto de Gringolandia... aprovecha de los dominicanos no más.

Alejandra dijo...

JAVIER: Es que tratamos de girar la mesa, pero no se pudo... me asustaste con eso de entrada de tierra, el dvd es portátil y no estoy ni ahí con que falle en el futuro. Gracias McGyver.
MAE: Yo tampoco tengo esa inteligencia manual, pero bueno, había que intentarlo. Sí, el dvd es portátil y bien lindo, el cable no era de esos comunes y corrientes. Suerte niña.
PAULO: Me gustó la frase de tu tío oye, qué dirá de aquellos que detestan Rambo. Es que uno no se guía por las críticas para ir porque sabe y quiere formarse opinión propia, pero hay montón de gente que las sigue y les hace caso a una sarta de poco profesionales, eso es lo que me molesta. Oye, pendiente First Blood.
CHISSOCK: Sí, aunque igual a veces me gustaría agarrar una metralleta y disparar a mansalva, pero tendría que ser a gente realmente mala. Separación mental por género, sería bueno eso, o póngase en el contexto de lo que está criticando Mira, pensamos la idea de la ventana, pero era muy alto, no había cuerda y estábamos apurados. El dvd nos lo vendieron así, sin cable, es muy lindo por lo demás, un Daewoo portátil con MP3.

Mayory dijo...

EStuvo buena tu crítica a los que no leen,ja,ja,ja, menos mal que yo leo hasta el final, y más este blog que es re entretenido, me haces reir, así es que lo leo todo!!.
Malo, malo lo de la mesa, porque eso de estar martillándole las patas de nuevo, no le anda.
El cablecito del dvd, yo habría hecho lo mismo, si total, de qué otra forma voy a comprar el cable correcto??
Y en cuanto a Rambo...no tener idea, creo que una vez vi un pedazo de algún Rambo, ja,ja,ja.
Un abrazo.

sebinsky dijo...

Creo que a casi todos nos da flojera leer cosas muy largas en el monitor, yo cuando veo un texto demasiado largo, me voy saltando párrafos para agarrar la idea jajajaja.
Hay muchas maneras de hacer pasar una mesa por una puerta sin sacarle las patas!

Y sobre rambo...las críticas vienen de personas a las que no les gusta Rambo...osea, Rambo es Rambo...una maquina de combate...

Saludos!

Leonardo López Orozco dijo...

a mi me da mas lata leer toda la sarta de comentarios que lo que me demoro en leer la entrada...pero aun asi lo hago, es que detesto aprecer repetitivo y que no toma en cuenta la opinion del resto. Obviamente todo el munod ahora lee el post entero despues de la media hechada de foca, veremos cuanto dura.
Por lo de la mesa...no aplico tecnica Karate Kid? te aseguro que hubieran sido menos martillazos.
Enchufe...tipico que es de costa... asi como a las mujeres las estigmatizan, a los hombres tambien, no hay que ser Bob el Constructor pa ir a meterse a un tienda del estilo, pero es cierto que van puros hombres, aunque la mayoria estan mandados...
Rambo...la veo y opino. aunque llevare sangre propia pa hacerla 3D...aunque siendo Rambo tla vez ni la use.
Saludos!

Moncho® dijo...

Jajajajaja
HOla Ale

Yo compre un sofa nuevo, y el viejo al sacarlo le hice el menzo nique hoyo..

todavia me retan por eso...

Como se te ocurre andar con un DVD, o es pequeño y pasa piola, por que el mio es viejito y no lo podria disimular en un bolso normal..

con respecto a Rambo, me gustaria verla solamente para cachar que hacer un viejo lleno de botox, derepente me la consigo y la veo el finde...

un abrazo que estes muy bien

Monchito

Ric@rdo dijo...

Hola!!!

primera vez que ando para acá... y me llevé una grata sorpresa...

2 cosas notables:

genial forma de entrar una mesa por donde no cabe jejejejejeje

y me la imagino andando por la calle con el DVD.... es como si me faltara el enchufe del refrigerador y partiera con él en la espalda buscando el cable en el centro jajaja

y sí! leí completo el escrito...

saludos!!!

date una vueltecita pro mi casa (blog)

adiosinnnn!!!

Ric@rdo dijo...

por cierto, no se guie por las criticas de cine de los diarios o las de la tele... mejor eche una vueltecita por este blog

http://hermeselsabio.blogspot.com

hagame caso... no se arrepentirá.

el mejor critico de cine!!!

jubilemos a passalacqua...

Adios x 3!

Mikamy dijo...

A mi me pasa con las tiendas de electrónica, me da mucha plancha entrar y que todos los que atiendan y todos los que compren sean hombres...con toda la testosterona que hay en el aire no sé como no nos sale barba jajaja. Y yo creo que si ves Rambo, sabes a lo que vas: yo por eso prefiero no verla. Por otro lado, exijo continuación a la historia del Quinto Ojo, porque me tiene muy metida. Leí todo, así que ojalá no me des un correctivo o me mandes un virus por mail =P

Un abrazo.

L.A. Rojas dijo...

De John Rambo puedo opinar que...como película de lo que debe ser (acción irracional al chancho) cumple total y absolútamente su objetivo. Es más, el exceso de sangre, mutilaciones, decapitaciones y cuanto hay al final, se agradece y se extraña hoy en día, donde la orden PG13 es la norma a seguir..y harto comodín y cobarde que es.

Me da risa (y algo de verguenza) los críticos de cine (o el ciudadano común que se jacta de ello) que llega y tira "mala película".."un asco" sin dar mayor argumentación. ¿Sabrán lo que implica todo el proceso aquel? Para criticar cine de esa forma, lamentablemente hay que entender algo. Guste o no.
Uno puede decir que "no le gustó" pero decir que es "mala" involucra necesaria y obligatoriamente una argumentación técnica.

Está lo del otro lado que dices. TODO el mundo sabía que a 'Viaje a Darjeeling' la llenarían de elogios. Era tan obvio!
La gente media...confusa o confundida o con aires de alcance intelectual, suele caer fácilmente en engaños. Creen que ven un cine "académico" o de "autor" al entender el entramado de la incomprensión.
En otras palabras, Wes Anderson se los huevea de lo lindo y compran.
No es que sean malas sus películas, pero no es el "gran" cineasta que algunos juran y luego dicen "oh, hoy vi la última de Wes Anderson. Una maravilla, jocosa, me defequé de la risa"..pues son películas que quedan a medio camino entre el uso y abuso del estilo, la comedia y la autoría. Esa indefinición, la hace caer en un patrón que ya se hizo reiterativo y que por mucho que trate de parecerse a ciertos autores europeos (y muy en especial, coreanos) no logra su cometido.

Pero así y todo...la crítica chilena llenó de loas su somnífera última obra. Que la técnica es importante, claro está. Pero una película sin alma, queda en un círculo de petulantes que realmente poco diferencian.

Saludos

CDG dijo...

Notable lo de la mesa. Es como "a quién no le ha pasado". Un accidente doméstico de lo más común con muebles que no caben por pasillos estrechos, cada vez más llenos de cosas. Y lo de los cables, igual. A veces sobran (en mi casa sobran cables de red ahora que hay wireless), pero otras veces faltan y es un cacho.

En lo que no concuerdo es que la trama sea obviable cuando hay una buena realización y buenas escenas de acción. Me parece que la trama (siempre) sustenta a las películas. Pero como soy harto menos cinéfilo que tú, tu opinión me parece mucho más documentada que la mía, que es, claro, al pasar.

Saludos!

briones dijo...

jajaja esta bien exteriorizar los pensamientos, no hay que guardarlos y menos aquellos que te consumen.

pues buen brazo se te marco con tanto martillazo, pero siempre esta la opcion de la ventana, si es que se puede llegar a dar el caso.

jajajaja igual algun vendedor te ofrecia un dinero por tu ddv pensando que lo habias robado, he esta pensando eso de los cables, creo que luego lo escribire en mi blog.

hum...relamente rambo no me llama la atencion, rocky si, peor rambo no jajaja, no soy muy seguidor del cine ni tengo las bases de su apresiacion para poderla criticar con todas la de la ley, pero como alidiste: de que es otra pelicula gringa fasista que resalta el ego de las fuerzas armadas estadunidenses, lo es. pero igual tiene su mitica jajaja


saludos

peregrin dijo...

Siempre que voy a Casa Royal por algo [que tampoco han sido muchas veces, a lo más unas 3] nunca encuentro lo que busco y me mandan a otra parte... ¿Será una estrategia publicitaria? ¿Estarán planeando un ataque terrorista que no quieren tener clientes? ¿Cómo llegan a fin de mes? ¡¿AH?!

Para que se note que leí hasta el final [que lo hago siempre por lo demás] yo ví Rambo en el verano... Sí, ya, obviamente la vi pirata por la fecha, y aunque no he visto ninguna de las otras... [¿3?] me gustó. Es corta y entrete. Va directo al hueso. ¡Ah y esa escena que narraste también me gustó! Como que hubo un "aaaah!!" general en el living de la casa.

Saludos, hace tiempo no pasaba por aquí.

PD: la Ale.- me habló de ti cuando nos juntamos la otra vez.

@slz_ dijo...

me gusto tu comentario de rambo. la vi anoche y tb encontré que es un incomprendido, la trama era básica, pero puta que me gustan las películas livianas a veces. la carniceria despiadada y elmorbo me hcieron dormir tan, tan bien esa noche.

En la busqueda dijo...

Vengo poco pero siempre te leo completamente....

Lo de la mesa, bueno como dice el refran "zapatero a tus zapatos" a veces no somos muy habiles para reparar... no?

Si.... tal vez mucho personas en San Diego con Av. Matta. pensaron que habias robado el DVD y seguramente no les gusta la competencia.

Rambo... no voy a verla no me llama la atención, que bueno que tu si la disfrutaste.

Alegría dijo...

Rambo... Rocky... no, no me gustan, no comparto tu gusto, y es que siempre me quedo dormida, pero bueno, como dice mi profesor de tendencias estéticas: es un juicio de gusto, no de conocimiento.
Con respecto al cable, jajajajaja yo cacho de cables porque mi papá es técnico electrónico. No es tan complicado, sólo debes ver qué tipo de conector tiene y listooooco, no es necesario pasear el dvd cual lanza internacional jajajajaja.
La mesa??? mmm como que siempre me ha gustado martillar. Debe ser esa naturaleza agresiva que todos llevamos dentro.

Saludos!

Ale.-

Randle McMurphy dijo...

A veces son los malos lectores los que dan algo de lástima, por dejar todo a medias sin mayor justificación, pero también es una lástima la proliferación de pseudo escritores lateros, cuyos escritos simplemente aburren y no dejan más opción que el abandono... Afortunadamente, este blog no cae en esa categoría, al menos lo que he visto de él, considerando que lo descubrí hace poco.
Genial que aumente constantemente el número de mujeres que toman el martillo por el mango y los dvds por su base para solucionar los problemas con iniciativa... Aunque yo creo que siempre estuvieron... Sólo les faltaba el blog para contarlo.

Gabriela dijo...

Me sentí totalmente identificada con eso de no leer hasta el final... no intentaré justificarme diciendo que tengo muchas ventanas abiertas tratando de leerlas todas e incluso tengo un dvd a medio ver o en pause, es un defecto de programacion interna, del dusco duro sobre mis hombros creo.
Con respecto a lo de la mesa ¿estabas tratando de entrarla sola a través de la puerta?
Eso que hiciste con el cable, te admiro la paciencia, en otras circunstancias, tendria el aparatito envuelto, esperando comprar otro, aunque no lo se claramente.
Con Rambo tengo mis prejuicios, no está dentro de mis cintas favoritas, de hecho, acabo de terminar de ver estar tarde El Barbero de Juanito Depp, que es de todo mi agrado y la peli también.

Saludos
PD: Tienes facebook?

Enrique de Santiago dijo...

Bueno Ale, ahora me entiendes cuando también hice esa declamación en mi blog, el chileno no lee, y muchos que llegan aquí miran, dan una pasada y escriben, "que buen post, visitame, me siento solo", y piensan que con unos comentarios, sus vidas dejaran de ser pateticamente solitarias. Es para un estudio sociológico verdad?
Bueno de la mesa, existe una posición que es pasando en forma inclinada y comenzando con un par de patas, si no fue así, es que las mesa es muy grande o la puerta pequeña, el martillo se toma desde atrás para que no se doblen los clavos. Del cable, que extraño que te costara tanto encontrarlo, si son mas menos estándar, incluso para los de audio. Bueno deberías haber calcado la entrada de corriente, y haber dibujado los puntos de contacto, y anotado el módelo, para no haber estado acarreando el DVD.
De Rambo, me gustó solo la primera, y lo bueno es que en el libro el muere, pero como ya sabemos el cine, se toma sus licencias, pero en lo que coincido, es en el terrible drama qie viven seres en la flor de su juventud, casi adolescentes, que deben ir a una guerra, así cualquiera vuelve enfermo.
Un abrazo

ysraelg7 dijo...

Bueno, siempre he criticado muchas cosas de las personas, pero también aprendí a pensar por ellos y preguntarme "¿Por qué hacen eso?...¿será solo por flojera? ¿Por qué no terminamos de leer todo el escrito? ¿Por qué...? ...Infinidades de cosas ¿verdad?"... te lo juro, que hay miles de motivos.

Bueno, pasando a la siguiente, las cosas que se pierden y que pàsan son muchas veces del común y las consecuencias son hasta pesadas o también graciosas. Alguna vez mis sobrimos escondieron el control de la tele y despues de una semana lo encontramos jejej. !!FUE TERRIBLE!!..

Ahora, rambo, la clásica pelicula de Silvestre stalone. Bueno pues, los que hemos crecido viendo esas películas ya sabemos que el trama es lo mismo en todas sus RAMBOS. (RAMBO NO MUERE, ES INVENCIBLE Y JAMAS ENTENDIDO POR EL SISTEMA QUE LO CREO) Difinitivamente, no me llama ver sus películas, pero como voy todos los martes al cine, la última opción fue esa. No me quedo de otra.

Lindo, pero curioso post.
Un beso.

Cecilia - Titi dijo...

Buena tirada de orejas..en todo caso no a mi jijiji.
A ver...yo tuve que romper mi lindo escritorio de pino oregón pa' meterlo en mi depto....dolió la guata, pero ni se nota jajajaja. aún está sin pegar y no se ha desarmado...ahora me imagino que uso clavos INCHALAM ¿verdad? de los buenos y CHILENOS jajajajaja (Yo trabajo en el depto. de marketing de Inchalam), sobre Rambo...na que hacer no me gusta ese tipo de películas y el no me grada..pero concuerdo que no hay que criticar hasta verla...así que la arrendaré y te comento.
Cariños,
Titi

Alejandra dijo...

MAYORY: ¿Te hago reír? Mira tú, hay gente que me dice que soy seria... claro, es que tenía que llevar el dvd, si no cómo voy a saber que no me están metiendo el dedo en la boca? No soy experta en cables. Bueno, no te gusta Rambo, respetable por cierto.
SEBINSKY: Traté con lo de la mesa, pero de verdad no se podía. Lo que me da lata de las críticas, es que si algo no te gusta pero es tu profesión, hay que ser medianamente objetivo.
LEONARDO: ¿Lees todos los comentarios? Ni yo hago eso, podrías llegar de los primeros alguna vez y así te lo ahorras. Sí, eché la foca, jajajaja. Me gustaría haber aplicado la técnica Karate Kid, pero no la manejo... sí, ve Rambo, recomendable.
MONCHITO: Era pequeño el dvd menos mal, pasaba piola. Stallone está lleno de esteroides más que botox, aunque también debe haber aplicado lo último. Eso también se podrá ver con Harrison Ford en la próxima Indiana Jones.
RICARDO: Pero un dvd portátil es harto más factible de llevar que cualquier otra cosa... sí conozco a Hermes, la verdad, no me viene ni me va.

Alejandra dijo...

MIKAMY: Aparte que una no suele tener mucho bagaje en temas electrónicos... Oye, gracias por esperar El Quinto Ojo, por pura falta de tiempo está ahí botado, pero debe volver con un vuelco.
L.A. ROJAS: Sí, me gustaron las escenas de sangre y balazos por lo que dices tú, no se ven mucho últimamente y dentro de la trama están más que justificadas. La diferencia entre “no gustar” y que algo sea “malo” a fin de cuentas es extrapolar la opinión personal a lo general y eso no me gusta. “Viaje a Darjeeling”, al menos El Mercurio levantó la voz ante la obviedad. A ver con qué saldrá ahora Wes Anderson, no es muy difícil imaginarlo...
CRISTIAN: Guarda los cables, nunca se sabe cuándo pueden servir de nuevo. Yo creo que la trama es importante, pero no es lo único en juego o lo único a evaluar.
BRIONES: Se evaluó lo de la ventana, pero tampoco se podía. No, Rambo no resalta precisamente el ego de las fuerzas armadas, él es un outsider del sistema...
ELMÁRTIR: ¿O sea que Casa Royal no es el local maravilloso que todos creemos? Qué decepción. La viste pirata eh... no diré nada porque yo también lo hice en su minuto. Chuta, qué te habrá dicho mi tocaya, espero que puras cosas buenas...

Alejandra dijo...

PAPELUCHO: No entraré en detalles de la trama, porque no la encuentro básica. Yo también dormí bien esa noche, jajaja.
EN LA BÚSQUEDA: Cada cual a lo suyo siempre que no sea una emergencia digo yo. Pensando después sobre el cable, mucha gente debe circular por ahí con cosas robadas e incompletas, era obvio imaginar que yo era una más...
ALE: Esa frase de “juicio de gusto, no de conocimiento” hay que restregársela en la cabeza a mucha, mucha gente... me cayó bien tu profe sólo por eso. Útil lo de tu papá, con eso me pegas una patada.
RANDLE MCMURPHY: Te encuentro razón en eso de que hay escritores lateros sobrevalorados que crean mala fama, pero también hay un problema de dejarse estar, porque si uno no te gusta, siempre está la opción de buscar otro que sí te agrade, aunque sea un best seller.

Alejandra dijo...

GABRIELA: ¿Muchas ventanas abiertas? Uf, yo igual, lo peor es que el computador se pone lento, pero no hay caso, me cuesta evitarlo. Sweeney Todd no me gustó tanto la verdad, pero bueno, entiendo a los que sí. Tengo Facebook, pero apenas lo uso, por ahí salgo.
ENRIQUE: Es que uno se da cuenta altiro cuando la gente lee o sólo “marca tarjeta”, por decirlo así. De verdad, tratamos de pasar la mesa en todos esos ángulos, pero no se podía, el espacio era muy pequeño. Claro, es que si hubieran seguido “First Blood” al pie de la letra, no hay secuela ni nada. Espero que nunca ninguno de mis conocidos vaya a la guerra, no se saca nada, pero nada bueno.
YSRAELG7: Perder el control de la tele a estar alturas de acostumbramiento te deja atado de manos... Y Rambo es cuestión de gusto, totalmente respetables por cierto.
TITICANDIA: Qué bueno que no se note la rotura, gran cosa eso... cómo está firme sin haberlo pegado, con los puros clavos? Buen dato, jejeje.

 kotto dijo...

que tengas una gran semana Ale

rodrigo ramos bañados dijo...

jajaja, buena ramba,

Dra. María Paz Fariña dijo...

jajaja
siempre que paso (cada vez más frecuente) leo todo tu texto, pero solo posteo sobre lo que me interesa, porque ERES MUY DISPERSA y saltas de tema como haciendo zapping por el cable.

Lo de la mesa lo encuentro insólito: JAMAS romperia un mueble para hacerlo entrar, ni se me ocurriria, he desarmado la puerta si, sacando las bisagras ganas espacio.

del DVD nada que decir, ni de rambo, no es mi género, no lo consumo; llamame prejuiciosa si quieres.

saludos

Patricio dijo...

gracias por la recomendación de los lentes, voy a hacer el esfuerzo de cuidarlos, aunque soy mandado a hacer para romper cosas.

Saludos

Marta Salazar dijo...

sabes lo que pasa, es que escaneamos lo que leemos...

y cómo se te perdió el cable?

no es que no pueda pasar, pero...

un abrazo fuerte!

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Hola Ale.
Cuando trabajaba en diseño web, lo primero que me enseñaron fue que los textos de cada página debían ser cortos y precisos porque la gente no lee. Si, es preocupante, pero muy común, sobre todo en las plataformas electrónicas y por cierto los blogs no se escapan a esto. Parte de la cultura, supongo.

Súper radical la decisión de romper las patas de la mesa, oye. ¿De verdad no había más opción? Vale, al menos pudiste componerla con maestría... ¿o de pronto la mesa te quedó coja? (je).

A Rambo lo veo de seguro esta semana, me tinca mucho la película. Me gusta esto de que "Sly" quiera en cierta forma reivindicar a sus clásicos personajes, cerrando con dignidad sus historias -aunque la última Rambo era bien entrete-.
Creo que ya había dicho lo que opino de los críticos, sobre todo de los chilenos. El cine tiene géneros y en base a eso se debe hacer la crítica, es súper simple.
Reacciones así de agresivas por parte de los críticos nacionales no hace más que hablar mal de la preparación que esta gente tiene a la hora de enfrentarse a un film. Por eso siempre las cintas de terror, acción o ciencia ficción son tan mal vistas por los "especialistas" locales, siempre y cuando no vengan antecedidas de buenos comentarios extranjeros. Bueno, este tema da para largo...

Que tengas una buena semana.

Shemyr dijo...

Que Chile no lee?

es un sarcasmo?

-inversión sarcástica-

Se vende lindo país de esquina con vista al mar.

Da para mucho.

XaR - ElEditoR dijo...

COMO KE NO LEO!!! jajajajajajajaj

Nah, hay días y días para todo...

Lo de la introducción de muebles, es un clásico... pero como ex-peoneta arrastra muebles, te digo que en cualquier inmueble construido antes del 2000 entra cualquier mueble... en los edificios del centro post reforma inmobiliaria no entran ni los colchones a veces :S y hay que sacar las puerta, ventanas, etc.


Rambo es para Rambos... recuerdo una parodia de un bigotón gringo pa matarse de la risa!! tb aparece en una película que se llama "mal gusto"... GORE del weno.. jajajajaj

Yo en comentarios de los flimsss sólo leo a Hermes, porque el resto de los críticos me parecen una manga de arrogantes, pseudo-intelectualoides, snobs, medios wecos y levantados de pompas, por lo tanto si no vas al biografo eres un pelele, casi chimpancé... noooo poh, respeto al público... claro que hay películas de las que salí pidiendo la devolución, pero no por una excepción del voy a dar toda la regla jajajajaj


Saludos, y TANTO TIEEEEEEMPO...

PD: si quiere cable de electrodomésticos siempre vaya a la fuentes, es decir, al distribuidor autorizado en Chile, o en su defecto al servicio técnico... asi te ahorras la lata y la pérdida de tiempo...

:P

PD2: chorrocientas cincuenta mil millones cuatrocientas veinticuatro mil ochocientas cincuenta estrellas para Juanito Rambo tonces jajajajaja

nos leémos!

Alejandra dijo...

KOTTO: Igual, algo tarde la devolución, pero de todas maneras va.
PACITA: Me dio risa eso de “eres dispersa”, pero me gusta serlo, no tengo ningún conflicto. No es prejuicio lo de Rambo, hay gente que no le gusta no más y punto. Dispersos saludos.
PATRICIO: Yo digo no más, porque nunca he usado lentes, tengo buena vista. Pero sé lo que pasaría si los llegara a usar: gastaría mucha plata en reposiciones.
MARTA: Sí, es que a veces el escaneo no funciona bien y se nota mucho! El dvd era usado y fue vendido sin cable...
RODRIGO: Si yo sé que la gente lee poco, aunque me cueste entenderlo lo sé. Algo coja quedó la mesa fijate, pero para eso existe la gran idea del pedazo de cartón doblado por la mitad. Sí, “Sly” se ha ganado mis respetos como director con buen ojo para rematar las sagas.
SHEMYR: ¿Sarcástica yo? Quizás.
XAR: Ahí si que me pillaste con lo del año, pero de verdad que no hubo caso de entrar la mesa probando distintas posiciones. Hermes es gracioso, pero ya ma aburrió un poco que repita la misma fórmula en cada película. De repente saca tallas buenas eso sí. Sí pues, harto tiempo.

franco ferreira dijo...

jejeje, notable. Muy buena la zamarreada a los críticos. Esto no es los puentes de madison!!!, jejeje.
Y te encuentro toda la razón, aunque no he ido a ver la pelí todavía.
Ah, y por lo del dvd, te la jugaste porque no debiera ser necesario llevar todo el aparato para adquirir ese cable. En las tiendas especializadas debieran entender de qué se trata con un par de señas. Pero habla bien de ti y tu espíritu emprendedor, jiiji.
Cuidate mucho y nos seguimos leyendo ;)

elalcaravan dijo...

reconozco que a veces no leo los textos enteros o que a veces no comprendo el gran contenido.
lo bueno es que compraste el cable, además si uno no sabe qué cable es, igual es bueno andar con, en este caso el dvd.

Juan Carlos dijo...

Así es, tengo muy buena memoria. Y te habrás dado cuenta que sí leo los posts completos =D

PD: Aún no he tenido tiempo de ver Rambo IV =(

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimada Alejandra, tres cosas:

1º) Yo soy de aquellos bellacos que no siempre leen las entradas antes de postear. En esta entrada particular, por ejemplo, me abstuve de leer eso de la silla o mesa y lo del cable porque la verdad es que me importa un carajo. Lo de Rambo, en cambio, me lo leí y releí completito.

2º) Me caes bien porque a pesar de ser una chica hablas y reconoces tu afición por cosas de hombres tales como el mismo Rambo, Rocky y los Magníficos. Es muy raro encontrar a mujeres que gusten de esas cosas. Me gusta que escapes de la regla de Marcela Serrano, Paulo Cohelo, Barbara Wood y todas esas mierdas de mina que me parecen despreciables. Me gustan tus gustos divergentes.

3º)Todavía no veo Rambo pero espero hacerlo pronto. Y también encuentro súper gratuitas esas críticas negativas que lo acusan de básico y fascista. Las encuentro demasiado fáciles, demasiado obvias.

Saludos cordiales!!

RIPNE dijo...

Leí todo, comento lo que me llama la atención no más.
Johnny Rambo... Y pensar que pudo casarse con esa chinita deliciosa de Rambo 2 y se la matan. El colmo de la mala cueva o no, jajaja.
Beso, que estís bien.

Bárbara dijo...

Sólo decirte que tu blog es muy bueno, demasiado popular y espero agarrarme de tu fama en algún sentido ahora que somos compañeritas de trabajo!

que rico que ya es viernes!!!!

Aggressor dijo...

pero viste? no pude po... aunque me sentí culpable por el comienzo del post... no pude leerlo completo pq Rambo quiero verla yo... sin predisposiciones... entonces,ni crítica quiero leer... jeje


saludos!

Alejandra dijo...

FRANCO FERREIRA: Es que hay tiendas especializadas en que los vendedores no lo son tanto... si hay de todo, como taxistas que no tienen idea dónde queda tal calle.
ELALCARAVAN: Sinceridad, se agradece.
JUAN CARLOS: Sí, ya me quedó claro que lees todo. ¿Sin tiempo para Rambo? No dura tanto...
JORGE LUIS FREIRE: Me gusta cuando la gente dice la verdad y no sólo es políticamente correcta. Mira, yo no conozco a otra mujer que le guste Rambo, pero seguro que debe haber. De las que sí conozco hartas es de las odian a Coelho y similares, que tipos más chantas esos escritores.
RIPNE: No me imagino a Rambo con pareja, mejor solos los tipos como él, además ¿qué le regalaría? ¿una cobra embalsamada?
BÁRBARA: Colega nueva... bienvenida por estos lares.
AGRESSOR: Respetable, hay gente que no lee nada, aunque a estas alturas abstenerse de cualquier comentario lo encuentro casi imposible.

Cristian Ubal dijo...

Hola!
Pasaba a saludarte y decirte q me gustó mucho este comentario y no me gustaría verte actuar como rambo ya que es muy salvaje!
Saludos

Cristian

MCHN dijo...

Durante la semana recordé el cometario que hiciste sobre el sistema calificador de la segunda (creo de la segunda y sino de el mercurio que es lo mismo) ese con una sola gran estrella "para cinéfilos".
Buscaba información sobre Viaje a Darjeeling, para constrastar las infinitas estrellas que les da Hermes a todas las pelis que ve. Extrañamente en la segund ano tenía clasificación. Pensé por un instante las implicancias de dicho hecho. ¿demasiado buena para ser vista? ¿demasado mala para ser vista? ¿más allá de los cinéfilos? ¿sólo comprensible para series de un mundo en 4 dimensiones?
Cada vez me convenzo más que las estrellitas que ponene los diarios a las peliculas son un mecanismo de dominación burguesa que suma al manual de Carreño.
Saludos

PS: Disculpa no haberte saludado en el post sobre Padre de familia.

Cecilia - Titi dijo...

La ví y me gustó...me rei en algunas partes lo confieso pero pase un buen rato.
Titi :)