martes, diciembre 25, 2007

¿Balance? ¿Balancín?

Cada vez que alguien me dice “lo hubiéramos hecho así” o “de haber ido hubiera pasado tal cosa”, me acuerdo del libro Amistad. Si el nombre suena familiar es porque también hay una película de Steven Spielberg basada en la historia de un grupo de africanos que son llevados cautivos a Europa para venderlos como esclavos.

El asunto es que apenas tocan tierra los encarcelan y, viendo que el asunto huele a violación de derechos básicos, organizan un juicio para determinar si son libres o no. Ellos por supuesto, no tienen idea de lo que está pasando y les asignan para su defensa a un abogado de buen corazón que se hace cargo del caso comunicándose a través de un intérprete.

En un minuto el leguleyo trata de explicarles que si hubieran hecho tal cosa en la audiencia (no me acuerdo exactamente qué), podrían haber sido beneficiados por el juez. El intérprete se lo queda mirando y responde:

-No puedo decirles eso
-Cómo que no puedes
-No pueden entenderlo. Para los africanos no existe el “hubiera”, no hay traducción para esa palabra. Las cosas se hacen o no se hacen, pasan o no pasan y punto.

Me gusta tanto el concepto... En realidad pensar en los hubiera es perder el tiempo.


Ya, ese fue mi minuto reflexivo del día.
Ahora, cambio radical de tema, porque esta es la época de hacer recuentos de fin de año.

Es una tontera, pero todos los años en diciembre abro la caja donde guardo las entradas del cine (sí, soy una cachurera) y las cuento para saber cuántas veces sucumbí al séptimo arte.
Ir al cine no es sólo sentarse y ver la película. Es llegar antes, esperar, observar y pensar.
Ir acompañada de mis amigas es risa segura y comentarios detallados de todo.
Ir sola es agradable cuando puedo sentarme en la butaca del medio de una fila vacía con la sala prácticamente sólo para mí (eso es posible en las funciones de las 11am de un sábado, por ejemplo).

Este año la cifra total es de 37, la mayoría en los Hoyts del centro. Pero he visto muchas películas más contando el dvd y los “respaldos” (porque me han dicho que hablar de películas pirateadas es muy feo).

Otros hechos destacables de mi 2007:

-Una hora menos de sueño de lunes a viernes (gracias Transantiago...)

-Me cambié de discoteca favorita: antes era habitué de la Blondie, ahora soy habitué de la ex Oz (hay que decir que, aparte de la buena música, en esta disco no pagamos ni un peso por la entrada, punto que igual importa)

-Ya pasaron varios meses, pero saqué la tesis y terminé mi magíster, y cada vez que me acuerdo me alegro.

-No sé cuántos libros leí, pero han sido muchos. Como quedé huérfana de biblioteca al terminar la universidad, este año me inscribí en Bibliometro, que tampoco es oh, el paraíso literario, pero tiene varios títulos que salvan. El resto, lo que me prestan las amigas (gracias Paula) y las rebajas de mis picadas (gracias libreros de San Diego).

-Escribir hace bien, me hace bien. Escribo aquí y escribo en La Página. Eso continuará.

-Tengo nuevos amigos, lo que equivale a grandes aportes.

-Muchas cosas más, pero esas son de las que se reservan.

-Ah! Y soy consecuente, he mantenido y perfeccionado mi política de gata de chalet que no se asoma ni por si acaso a un gimnasio, pero come sano, toma leche y camina mucho. Quiero que el próximo año la cosa siga exactamente igual en este punto.

94 comentarios:

Gerardo Donoso dijo...

Feliz Navidad.. antes que nada...

Tengo la impresión que sólo hiciste el balancín.... y el balance cuando?

Saludos

Gerardo
tu post lo agregué a mi editor de contenidos.. sorry por la patudez.

Jaime Ceresa® dijo...

Este año el balance me lo reservaré para mi mismo,si puedo decir que ha sido un muy buen año, pero los detalles me los quedo.

Me pareció freaky destacar lo de la disco.-

Cuídate, Feliz Navidad.-

| - eaM* dijo...

Ale:
Feliz Navidad para tí y familia!

No sabía que para nos africanos no existía el "hubiera" ... Porque quedarse "pegada" no es entretenido - te lo dijo, yo!.

¿37 veces al cine?... Harto!, no soy muy buena para ir al cine... Prefiero ver películas en la casa. Para mí este año ha estado lleno de movimiento y en algunas áreas el movimiento me superó - para bien -

Espero que estés bien, que hayas descansado en éstos días de minis vacaciones.

Un abrazo, Mae

yafi yofer dijo...

Escribir hace bien. Lo vine redescubrír recién este año y me encanta.

Este año explote grorseramente el dvdrsss aunque ahora último he retomado las idas al cine. Y a decir verdad lo que envuelve el ir al cine, como dices, es insuperable.

Zaludorrrsss y muy Feliz Navidad para voce.

Chissock dijo...

Oooh!! 37 idas al cine!! Que buena idea ir guardando las entradas en una cajita, empezaré a hacerlo... sobretodo porque mi hermano me regaló 10 entradas gratis para ir a ver cualquier película en Cine Hoyts!! Jajaja, lo sé, es el mejor regalo que le pueden hacer a una persona que le gusta ir al cine ;D

Felices fiestas =)

Biuti Fruti dijo...

Yo no he querido hacer mi balance en la blogósfera, porque la verdad es que lo único que quiero es que termine este pinche 2007... así que para qué andar tirando mala onda en el ciberespacio no?

Aunque hoy, en particular, tengo un deseo para el 2008: NO QUIERO TRABAJAR NUNCA MÁS LOS FERIADOS!!!

Tengo ganas de un F5 profundo, de golpear la mesa y hacer cambios radicales o importantes en varios aspectos de mi vida, partiendo por el laboral.

Pero si hay algo bueno que puedo destacar es haber confirmado que mi "círculo de hierro", aunque pequeño, es del hierro más sólido que se pueda imaginar. Gracias por estar ahí amiga!!! Feliz 2008!!!

peregrin dijo...

A mí me encanta el cine, prefiero pegarme el pique a uno que ver una película en mi casa. ¿Razones? Mi hermano no es septimovicioso, mi mamá tiene gustos demasiado distintos y por todas las demás que esgrimiste en tu entrada. Lo malo es que voy muy poco, pero este miércoles iré con unos amigos, y será mi GRAN panorama de última semana 2008. Me tiene muy contento.

Eso de los "hubiera" es una gran verdad, evito decirlos [y también los "te lo dije"], porque puta que hinchan las pelotas.

Y bueno, seguiría escribiendo pero estoy con caña -_-

Saludos y Felices Fiestas, Ale.

Kenneth Bunker S. dijo...

hola.. gracias por el POST..
divertido eso de dvd's respaldados..

saludos y feliz navidad

kenneth

ayco dijo...

¿Balance? ¿Ya? Uyyy con lo que me queda por comprar antes de fin de año. Ya me he agobiado!!

Saludos!

propenso dijo...

Entonces tienes la suerte de haber tenido un buen 2007. Sientete privilegiada por todo, mira que para muchos el calendario de est año hay que tirarlo al water.
saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Tengo la misma política del Chere. Me dejo para mi persona los detalles del 2007, solo digo que fue un buen año, y ojalá el comienzo del despegue en lo laboral.
Saludos

Anónimo dijo...

feliz navidad, linda.
muchas felicidades!!

Paula... Andrea dijo...

Me gusto tu minuto reflexivo, y felicidades por lo de tu tesis y magíster.

Muchas felicidades para el nuevo año!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Princessa dijo...

Me encantó.
Tiene que ver con gacer las cosas...
Es mejor arrepentirse de lo que se hace de lo que no se hace.
Abrazos y me alegro por tus logros.

briones dijo...

el hubiera? a mi me es lindo imaginar acciones supuestas...al igual que imaginar el futuro...en fin, cuestion de enfoques


37 peliculas? chale yo no pagaria tanto jajaja...yo si soy cliente de lo pirata


al parecer el tuyo fue un año bueno

eso de que cobraban cover por entrar a la discoteque, mm...aqui la mayoria no cobran...pero se desquitan con los precios de las bebidas...

en fin...años pasan y años vienen

mientras uno sigue viviendo y divirtiendose


saludos

MCHN dijo...

"Ir al cine no es sólo sentarse y ver la película. Es llegar antes, esperar, observar y pensar."

veo que compartimos el ritual del relajo en el cine y los cines hoyts del centro, quizas algún dia nos topemos.

tu reflexión sobre los hubiera me recordó la pelicula de los simpson cuando le rpesentan a arnold (no me arriesgare a escribir el nombre) cuando le presentan tres carpetas con los planes sobre que hacer fente al desastre natural ocurrido en springfield y elegi uno sin leerlo "me eligieron para tomar decisiones no para lee" notable.. ya no recuerdo porque me acorde de eso, pero filo

feliz navidad y prospero año nuevo

CDG dijo...

No conocía la referencia de los "hubiera" pero es el tipo de cosas que me gusta referenciar. Claramente.

Primero que todo, Feliz Navidad.

Segundo que todo, leí hartos menos libros que tú, y vi menos películas. Creo que es una muy buena forma de medir qué tan bueno estuvo el año de uno.

Tercero que todo, es un balance muy honesto.

Cuarto y final, espero seguirte leyendo.

Saludos.

elalcaravan dijo...

que bueno que hayas tenido un buen año, yo ahún no termino la tesis, y también soy bien sedentario, que tengas un buen año y que se concreten todos tus proyectos.

Adrián F-R. G. dijo...

feliz navidad ale!
jojojojojo

por lo visto fue un buen año, salvo por dormir una hora menos :P

sobre los "hubiera"... las cosas pasan por algo, y no se pueden cambiar. Lo importante es sacar algo positivo de lo sucedido y aperrar pal futuro.

cuidate, te sigo leyendo
chaop''

LA FURIA dijo...

Me dijeron mil veces que Amistad (la película) era medio fome. Ratifícalo o desmiente ahora mismo.

PD: Lo que me asombra no son las 37, sino que .... ¡37 y ninguna conmigo!

Alegría dijo...

Yo ahora no muevo un dedo, antes iba al gimnasio, pero ahora, siento que no vale la pena si me voy a ir a la chucha... osea, a santiago. Y como la huevá se paga por mes... es que no es conveniente para una persona que anda viajando de un lado a otro.
Mi biblioteca? bien gracias... este año no leí NADA!!!! NAAAAAAAADAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!! floja de mierda... pero ya hablaré de ello en mi blog, para que después no pregunten HUEVÁS.
Año bacano... :) fui al cine sola como 4 veces a ver películas como "happy feet", "lo que el agua se llevó", y de esa calaña, sí, pendeja de mierda también. [aunque mi mamá me invitó a ver los pulentos, le dije que no, nunca me gustaron, pero ella es fanática, así que conseguirá a otro pendejo pa ir a ver su walala... ]
Espero que el próximo sea bacano igual!!!!
Saludos!.
Ale.-

PD: te tengo un admirador... que quiere puro conocerte jajajajaja [y no es talla, de seguro leerá esto jaaaaaaaaaah!!!!]

Chechu dijo...

Felices días, espero pasarme más a menudo de lo que lo hago pero el tiempo es el tiempo....

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

en lo personal creo que solo estos dos ultimos meses han salvado el 2007 para mi, y quizas siendo mas objetivo ni de eso estoy seguro ya que los resultados de todos estaran para el mes de febrero...en fin, tampoco ha sido malo, si no mas bien un año relativamente fome, es decir sin mayores sorpresas...

ese tipo recuentos tambien los hago, es decir, guardo miles de cosas en polvorientas cajas y de cuando en cuando las reviso, aunque no necesariamente para fin de año...

cuidate, que todo te siga saliendo de lo mejor....

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

pd: El libro que mencionas es de verdad genial, y aunque la pelicula es buena, creo que no cumple a cabalidad con la genialidad del libro....libro recomendado..Ebano...es tb genial...un periodista de caminata por africa...bello..

Ruud dijo...

Feliz Navidad

L.A. Rojas dijo...

Yo estaba haciendo un balance similar.
También soy cachurero y guardo las entradas....e invitaciones, pues debo reconocer con su poquita de verguenza que la mayoría de las veces me dan invitaciones gratis para asistir al cine. Y tengo el descaro de señalar que muchas de ellas si no me tinca el filme, no la utilizo. PEro como son dobles siempre, se las regalo a mis hermanas de vez en cuando.

Pero así el recuento es de 75 idas, entre el Hoyts de San Agustín, Huérfanos (quizás nos hemos topado en alguna sala no?), La Reina, Movieland del Florida Center, el del Plaza Vespucio, el del Alto y Parque Arauco...buena ruta.

Lo último este sábado pasado (La Brújula Dorada). Quedé con gusto a poco...si no fuera por Eva Green (y tan poco que sale) quedo con más gusto a poco. Es rico sentarse sin gente que te rodee...Soy de los que cuando va solo, se sienta bien adelante, de modo de quedar lejos de palomitas o cualquier cosa ruidosa...Quedo con los ojos rojos rojos, pero mejor así, jeje

En fin. Veo que fue un muy año y entonces nada, que siga todo tal cual e incluso mejor.

SAludos y felices fiestas!!

Ale

Anónimo dijo...

Vaya.... suena entretenido ese libro, lo anotaré en la lista de sugerencias para leer...

Que bueno que te quedes con las cosas buenas del 2007, yo acá también estuve haciendo un balance de mi año y bueno, cuático en algunso aspectos y postivo en otros... pero mejor quedarse co lo bueno

Yo tb soy una cachurera por excelencia, guardo todo todo todo todo... pero ya tengo que hacer limpieza porque me cambio de casa para empezar mi nueva vida independiente (wow... sono a gran de es... y soy una pistusia chica de 17 años... jajajaja)

Un abrazo espero que lña hayas pasado bien en tus fiestas

Moncho® dijo...

Ale,
Que tengas un buen ercelente año 2008, y muchas peliculas nuevas para que llenes otra caja.

un abrazo

Monchito

Shrekxter dijo...

Creo que este año me tocó estar arriba en el balancín...

Mientras el otro yo no se baje rapidamente del otro lado y me deje en el aire y luego un porrazo esta todo bien para este fin de año...

Que tengas un excelente fin de año y un muy pero muy wen año 2008...

felicidades.. un graaaan abrazo y besotes...

Javier dijo...

Cuando yo empezaba con los "Que hubiese pasado si..." mi viejo siempre me decía: "si mi abuelita no estuviera muerta, estaría viva". Frase llena de sabiduría.

37 veces al cine??!??! Has pensado en la posibilidad que hoyts te auspicie? o comprar acciones?

Alejandra dijo...

GDONOSO: Exactamente, es que el balance serio es más personal. Aparte que me da cosa ponerlo acá. No es patudez, adelante con lo que quieras.
CHERE: El buen año es lo que importa. Es que tú no sabes las historias que pueden salir de una disco, hay miles.
MAE: No, quedarse pegada a fin de cuentas hace mal, pésimo. Es muy bueno que estos días hayan tocado lunes y martes, las almohadas lo agradecen.
YAFI YOFER: Claro, es toda una experiencia ir al cine, independiente de lo cliché que acaba de sonar eso.
CHISSOCK: Ese regalo estuvo notable, en verdad. Aunque yo pago más barato que eso con el carnet de socio, que si puedes sacarlo, hazlo, porque funciona.
PAULIX: Pobrecilla, trabajando el 25 de diciembre. El círculo de hierro lo pasa más bien que nadie... Feliz 2008 también.
ELMÁRTIR: Creo que los “te lo dije” son peor que los hubiera, pero sí, ambos son inútiles a fin de cuentas. Con tu nickname siempre me imagino a un santo con las flechas clavadas y en posición invertida. Mal.

Alejandra dijo...

KENNETH: Sí, es un eufemismo para el pirateo, pero como la palabra me cae bien igual la uso.
RAYCO: Jajaja, es que creo que nosotros ya salimos de eso, al fin ya acabó...
PROPENSO: Así es la rueda de la fortuna, y nos puede tocar invertido el próximo año, así que mejor no escupir al cielo, yo menos que nadie.
DANIEL: Nada, me sumo a los buenos deseos entonces, que todo sea para mejor.
JORGE: Con tu saludo me imagino a la Vicky y la Gaby, no puedo evitarlo... y por supuesto que los replico.
PAULA: Igual para ti, que todo se cumpla como tenga que cumplirse.
PRINCESSA: Claro, si la idea de fondo es notable, sí o no y punto, nada de medias tintas. Saludos para ti también.
BRIONES: Es que analizarlo no es sinónimo de quedarse pegado, que a fin de cuentas es lo que hace mal. Yo también soy cliente de lo pirata, pero me gusta variar.

Alejandra dijo...

DJ HEIDEGGER: Quizás ya nos hemos topado, quién sabe. Lo de Los Simpson igual tiene algo que ver con el tema, tanto perder el tiempo con informes me recuerda al Transantiago.
CRISTIAN: Sí, sí puedes lee el libro, porque no recuerdo haberlo visto en la película. Gracias por eso de honesto, es lo que más me importa. Y claro, nos seguimos leyendo.
ELALCARAVAN: Bueno, la tesis es cuestión de tiempo y empeño, ya saldrá. Suerte para ti.
ADRIÁN: Igual las horas se reponen los fines de semana, o al menos se intenta. “Lo importante es sacar algo positivo de lo sucedido y aperrar pal futuro”, lección que todos deberíamos tener bien metido en la cabezota.

Alejandra dijo...

PAULO: Te dijeron la verdad, la película es medio fome, mejor el libro. Además que es de Spielberg y se nota. Ninguna contigo porque tú vives en Concepción y yo en Santiago, en la ciudad a la que fuiste a nacer también...
ALE: Otra sedentaria me hace sentir mejor, jejeje. Así que te vienes... a ver si podemos hablar el día ese del libro con más detalle. Tu mamá me imagino que es muy loca. Oye, lo del admirador me da susto, siempre relaciono esa palabra con psicópatas.
CHECHU: No hay problema, nada de presionar las cosas, eso hace mal.
UN VICIO...: Me gusta sacar las cosas y ver que guardé lo que no recordaba haber guardado. ¿Leíste el libro? A mí me gusta mucho, más que la película claramente. El otro se anota, gracias.
RUUD: Va atrasado, pero igual.

Alejandra dijo...

L.A. ROJAS: Es entretenido que alguien te supere (así no me siento tan loca por cierto), pero lo tuyo es abrumador. Menos mal que te invitan. De lo mío, creo que el 10% fue gratis. Viendo lo chico que es este mundo, quizás ya nos hemos topado. La película de La Brújula Dorada no es buena... está bien hecha, buenos actores, pero le falta alma, corazón... los libros le pegan mil patadas.
BREXA: ¿Y quién tiene un año completamente positivo? Nadie que yo conozca. Otra cachurera, no me siento tan mal. Te vienes para acá, verdad... estas cosas me emocionan. Ojo con el tío de las fritangas, te lo advertí.
MONCHITO: Gracias! Sí, espero llenar otra cajita. Feliz año también para ti y tu familia.
SHREKXTER: La gracia del balancín es que va y viene, cambio constante. Mejor que algo plano. Buen año para ti también.
IL MADESTRO: Deberían hacerme socia honoraria, cierto? Más encima les hago publicidad en el blog... Tu papá es de la misma política veo, y esa broma de la abuelita encierra algo más: que hay cosas que, aunque uno lamente, son así y punto.

 kotto dijo...

el minuto reflexivo del día me pareció muy bueno... jajaja
ojala querida.. que su 2008 sea mucho mejor que este añito que se nos va...
Y que estos ultimos días del año esten cargados de buena onda, pa' comenzar de la mejor manera el nuevo año...

beso

Isoldita dijo...

*.

Buenísimo el concepto de que no existiera el "hubiera", al final, de puros remordimientos sobre lo que se hizo o no, es para puro pasar malos ratos.

Me gustó el balanc(in), sobre todo por la nueva cuota de amigos, eso siempre es destacable. Aps, y me alegro saber que no soy la única cachurera que guardo todo, ajaja, le diré a mamá cuando intente botarme todo otra vez!

Cariños Ale, que rico saber que terminaste un lindo 2007, para esperar con los brazos abiertos el próximo!

Saludos!

*.

Manuel Amaro dijo...

Caí por aquí y quise aprovechar para desearte Feliz Navidad.
Un abrazo.

L.A. Rojas dijo...

Es que si consideramos que voy casi 2 veces a la semana.
Una de ellas siempre "invitado" por las distribuidoras...no puede ser menos, es un asunt matemático.
Por otro lado, en dvd o cable fueron otras tantas. En "respaldo" no si..aunque son piratas, no tienen otro nombre en todo caso.
Ahí una diaria será? Es lo bueno de vivir para lo que uno le gusta, pues me entretengo trabajando...curiosa cosa, jeje

En fin. Lo que sí, hace tiempo que no arriendo...le perdí el gusto.

Saludos

sombra_de_mi dijo...

Habia escrito EL MEDIO COMENTARIO... y se me borró...

así que ahora, utilizo el poder de síntesis, tú lo adornas y lo alargas...

1. Yo amo ir al cine y leer, pero este año creo haber leído dos libros y haber ido a ver unas... tres películas. Habla muy mal de mis jefes y de mi sistema de distribución del tiempo.
2. Me gustaría preguntarte... qué onda la Ex Oz? Me refiero a la música y al ambiente. A los 30 suelo sentirme pollo en corral ajeno en la mayoria de las discotheques, así que una buena recomendación me vendría bien
3. Qué espanto estar siempre proyectando que habria pasado si... y donde estaria si... SIEMPRE LO HAGO!!

Bueno, un beso, y perdon lo telegráfica (para que te des cuenta de lo largo que era mi comentario anterior!!9

Besos y feliz año nuevo!

Sombra

Canal Preto dijo...

Mi duda es si los africanos serán más felices o no.

psichodelyka dijo...

hola, espero que hayas pasado un muy linda navidad...
con respecto a lo que es el balance anual...mi año iba de lo mejor hasta hoy...
por lo tanto vueelta a pasar por los mismos problemas.
que estes bien
saludos!

Patricio dijo...

hay un hecho que marca este año en particular, y que lo define como el mejor año hasta el momento, y es que encontre pega, y es que es un acontecimiento demasiado importante en la vida de una persona, que me tiene muy feliz, tanto que pasa a segundo plano el hecho de que trabajo a mas de 2000 km de mi casa.

saludos.

Alejandra dijo...

KOTTO: Mejor, es lo que todo el mundo quiere. Igual para ti, tu hijo, tus sobrinas, etc.
COTE: Lo remordimientos son lo peor, si hasta la palabra suena feo. Ser cachurera es un estilo de vida a estas alturas, siempre y cuando una no ayude al aumento de alimento para los ratones.
MANUEL: Igual para ti, un poco tarde, pero saludos post.
L.A. ROJAS: ¿Eres consciente de que envidio tus invitaciones? Aún así, tengo dos preguntas para ti. ¿Viste “Enchanted”? ¿Viste “Eastern Promises”? Apuesto porque a la primera te invitaron, pero no fuiste porque no es tu género, y la segunda... sólo curiosidad. Yo tampoco arriendo, ni siquiera estoy inscrita.

Alejandra dijo...

SOMBRA DE MÍ: Malditos computadores cuando les da por borrar todo. No, yo no creo que los jefes sean los culpables, es uno el que administra el tiempo. Sobre la ex Oz, tocan harta música ’80 y ’90, con decirte que ponen a Technotronic y Jovanotti, es para morirse de la risa acordándose de las coreografías del colegio. Hay barra, pero no me preguntes cómo es porque sólo tomo agua. El ambiente es bueno, porque no hay cabros chicos, al contrario, gente adulta. Lo malo es que hay días en que se llena demasiado. Es que nada es perfecto. Feliz año.
PRETORIANO: Eso también pensé yo, y no tengo idea porque no conozco a ningún ejemplar como para preguntarle...
PSICHODELYKA: Pucha, que se solucione entonces, en la medida de lo posible, suerte en el 2008.
PATRICIO: Te entiendo, encontrar pega es una de las mejores noticias, sobre todo si llevabas tiempo buscando. La distancia es tremenda, pero bueno, si te llevan y te compensan las demoras, punto a favor.

Bárbara dijo...

Amiga!!!!
Qué hartas veces hemos ido al cine!!!!!!!!!!!! Yo también espero mantener la misma política que tú el 2008 y seguir riéndonos y comentando las películas, yendo a cafés, a bailar y pernoctando en el nunca bien ponderado Hotel Plaza Italia!
Un abrazo!

XaR - ElEditoR dijo...

JAJAJAJAJ wena! yo no me arrepiento de las cosas que hago, ni de las que no hago, porque las hago a conciencia... ya estoy viejito e incluso mis decisiones mas disparatadas las pienso, a velocidad luz pero las pienso.

Respecto de mi balance... entre buenos momentos y malos momentos debo decir que han sido mas los buenos... para mi dicha... aunque he tenido mis bajones, peleas, discuciones, como todos! pero no puedo decir que este año fue malo, nunca tan ingrato.


Saludos!

Cecilia - Titi dijo...

Buen recuento, comparto tu afición al cine, yo voy promedio una vez por semana....osea bastante, más lo que veo en DVD, también leo gracias a mi y a mis amigas, por que compramos libros y nos los vamos pasando.
Un abrazo Ale y gracias por ser así como eres, muy real, pese a la distancia.
Cariños,
Titi

lady C dijo...

jajaja hice lo mismo con las entrada a conciertos... bueee no eran tantas como las suyas, pero si bastante variopinto y nutrido..

vienen cosas buenas, no sé porque crestas lo siento así..pero así es...

Enrique de Santiago dijo...

Buen film, el de Amistad, basado en el barco homonimo. Bien por tocar el concepto aquel.
Que bueno es ser cinefila, es una buena manera de gastar el dinero, nunca fui asiduo de las discos (solo fiestas), pero si de las bibliotecas, las que en general son muy pobres de buenos textos (en Santiago por lo menos)
Bueno felicidades y un abrazo de buenas ondas para el año que viene.

Anónimo dijo...

me encantó la primera parte de tu post... no debería existir el "hubiera"...
en la mayoría de los casos es para agarrarse la cabeza y quedarse en mala con uno mismo...

saludos y que este fin de año se cierrre de la mejor manera.
salud!!

Lore Ortiz dijo...

Hola...

Me gustó eso que dices sobre el hubiera... mi mamá es seca para decir "si hubieras lalala"... yo soy más práctica y busco soluciones, en vez de echar culpas que más que generar una discusión no llevan a nada concreto.

Fui una sola vez al cine jajaja... Vi Cars con mi hija :P (o fue el año pasado??)

Muchas felicidades para el nuevo año...

Un beso, chau
Lore

Dane dijo...

feliz navidad
y altiro
feliz año nuevo
jajaja
que tengas un lindo año

veo que tuviste uno bueno
el mío terminó bastante mal, horrible, pero todo es por algo así que bien

Creo que haré un recuento de año
xD es sano jaja
byee
cuidate

M. dijo...

Suena a un buen a#o (y felicitaciones atrasadas por la tesis).

Me gustan los balances, me ordenan un poco la historia antes de empezar un nuevo capitulo. Por supuesto, el orden se me acaba precisamente cuando empiezo el nuevo capitulo, pero es que yo soy un caos.

Saludos y felices fiestas

Isaac M. dijo...

37 idas al cine!!! Guau, a mi en lo personal no me gusta mucho ir, aca el cine es caro, y la atencion no es de lo mejor, prefiero ver los "respaldos", aunque a veces hay que hacerr esepciones, como cuando salio Inteligencia artifical, recuerdo.

al parecer todos se quedajn del transantiago xD, eso me hace agradecer vivir en regiones, en fin,

Saludos

Marta Salazar dijo...

fantástico!

me alegro, extraordinario!

Un abrazo fuerte!

Shrekxter dijo...

Si tienes razón, sube y baja como si nada..¿esa es la gracia no?

Ya no me gustó el juego...

Saludos,

L.A. Rojas dijo...

"Enchanted"...la vi, pero no por propia elección. Y sí, me pareció "entretenida"..Pero nada que me cambie la vida.
"Eastern Promises” tengo una invitación pero no sé si utlizarla., jeje. Me tinca una película hecha con oficio por un talento inmenso como Cronenberg,de seguro, uno de los dirctores más importantes (vivos) de la actualidad) pero HUELO que comenzó a cometer un terrible pecado: hacer películas para los "críticos". Pues de un tiempo a esta parte, que el Cronenberg fresco, original y que digo, refrescante
Y ojo, que así se puede terminal mal.
Pero estoy siendo prejuicioso claro...Pero algunas impresiones "confiableS" y algunas reacciones de prensa, me han llevado a eso.

Saludos!!

nota: grata sorpresa me diste hoy...un gusto ;)

Diana L. Caffaratti dijo...

Yo no me he tomado el trabajo de hacer balance.
¡Menos aún de ver cuántas entradas tengo a algún entretenimiento, pues si no los genero yo, por aquí son escasas las ofertas! (Buaaaaaaaaaahhhh!:()

Es bueno que puedas reeditar aciertos.
Te los deseo infinitamente, con igual prosperidad.
Un abrazo.

Alejandra dijo...

BÁRBARA: Eso que tú dices es lo que mejor nos sale, hasta podríamos armar un Phd al respecto. Un abrazo gigante
XAR: Yo tampoco me arrepiento, a menos que cause dañe a otros. Y quién no ha tenido bajones, peleas, etc... es parte del cuento, y tampoco van a dejar de pasar el 2008.
TITICANDIA: O sea que contigo podría comentar muchas películas, qué bueno saberlo. Eso de prestarse los libros entre las amistades es buena política. Gracias por decirme que me veo real, no sé cómo puede definirse eso a través de un simple blog, pero te lo agradezco.
LADY C: Es que los conciertos de por sí son menos, así que proporcionalmente la cosa debe andar similar. Me gustó eso de la corazonada, qué quieres que te diga, hay que puro empezar a celebrar en enero, ahí coordinamos.

Alejandra dijo...

ARTE DE SANTIAGO: Es un gran concepto, sabio como pocos. Nunca había visto el tema como una buena forma de gastar la plata, pero sí, tienes razón. Las bibliotecas son un cuento... las hay malas y lo que es peor, con versiones resumidas de los clásicos. Así nadie puede. La de mi universidad era tan buena que la extraño todavía. Un abrazo para ti también.
AHORA DEL TRIPA: Es que ya existe, la idea es usarlo lo menos posible para lamentarse. Igual para ti, que el año tenga final feliz como en las películas.
LORE ORTIZ: No lo digo yo, ojalá se me hubiera ocurrido a mí algo tan sabio, pero no se me ocurrió, lo leí en el libro no más. Acabo de usar hubiera, mmmm. Felicidades para ti y tu hija también.
DANE: Iguales saludos para ti. Pucha, lamento el mal término, pero no conozco ningún año completamente bueno. Ánimo para lo que venga.
M: Sí, fue bueno. Claro, lo único fome es que por esta época todo el mundo hace balances, los de los cumpleaños son más exclusivos. Pásalo muy bien en NY.

Alejandra dijo...

KBZON: Acá también el cine es caro, pero hay que ir en los días económicos o hacerse socio y sacar el carnet de descuento. Sí, una lata el Transantiago, pero es parte del entorno, no cambio esta ciudad por nada. Gracias por venir.
MARTA: Qué entusiasta! Ojalá todo sea bueno para ti y que siga la lectura recíproca el 2008.
SHREKXTER: Es que el juego deja de gustar cuando uno no tiene el control, y esa es la parte difícil...
L.A. ROJAS: Pensé que ya habías visto EP, es que ya la vi y me desespera no poder comentarla con nadie. Lo que dices de Cronenberg es cierto, pero el 90% de la gente no sabe nada de esto, va a ver la película con la mente en blanco y le gusta igual. A mí me gustó. Mientras no caiga en lo comercial todo bien, todavía tiene su aura de “under”. Sobre la nota, me gusta ser sorpresa, y un gusto igual.
DIANA: Reeditar aciertos, con esa frase me quedo, y ojalá que salga bueno tu balance. Te deseo lo mejor para lo que viene.

Angeles y Flores dijo...

Felicidades por tu blog. Un saludo desde España.

Mikamy dijo...

En realidad, nuestra vida sería mucho más facil sin los hubiera, pero yo ya acepté que soy rollenta por naturaleza, y ya me asumí xD. Me hubiera gustado ir al cine tanto como tú...y na po, nos seguimos leyendo este y el próximo año ^^. Ojalá que el 2008 sea excelente en todos los sentidos. Un abrazo grande.

L.A. Rojas dijo...

Ya la viste?
La tengo en dvd. Colecciono todo lo de Cronenberg, así que en una de esas la veo el fin y la comentamos. Pero dado lo que me señalas, puede que tenga algo de cierto mi "prejuicio"

Anoche vi "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"....qué me encanta este tipo de pelis!! Realmente me gustó. ¿La viste?

SAludos!!

FOLKEN dijo...

Lo que más me gustó de tu post, es esa intención de seguir siendo tu misma. Me quedo con eso.
Mis mejores deseos para el nuevo año que ya pronto comenzará, que tengas mucha felicidad y que puedas concretar todas tus metas.
Un abrazo.

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Vaya, fuiste bastante al cine este año entonces. Aunque soy super cinéfilo, no asistí mucho a las salas este año, me perdí varios estrenos y otras sólo las vi en dvd nomás -finalmente las películas "blocbuster" de este año desilucionaron, ¿no?-.

Ver una peli en una sala semi vacía la lleva. Da la impresión de que estás en tu cine personal y nadie te molesta.

Ya, eso. Que tengas un feliz nuevo año. Saludos.

Ah, yo también soy cachurero, jaja.

En la busqueda dijo...

Esa nostalgia de guardar los tickets del cine, es algo que para muchos no tiene sentido pero para otros es algo muy significativo.

Yo no guardo tickets del cine, pero si tengo la cuenta de la primer cena que tuve con mi novia (hoy mi esposa), el ticket del primer traje que me compre con mi primer quincena, guardo un carrito de juguete que me regalo mi papa cuando tenia 6 años, etc.

Bueno así como es posible guardar objetos con cierto valor, este año también decidí guardar momentos en mi mente que me dieron felicidad, satisfacción y muchos momentos alegres.

Feliz 2008!!!

Caro dijo...

ale, que tengas un maravilloso año 2008, disfruta de las fiestas y pásalo regio.

un besote,

caco.

sebinsky dijo...

Mija...le recomiendo hacerse socia de la biblioteca de Santiago, Ubicada frente a matucana 100...ahí tienen montón de libros, muchisisisisimos...yo siempre pido ahi.
Felices fiestas!

Alejandra dijo...

AURORA: Gracias, saludos para ti también.
MIKAMY: Todas las mujeres tenemos nuestro grado de “rollos”, y algunos hombres también, hay que asumirlo. Obvio que nos seguimos leyendo, un abrazo también niña.
L.A. ROJAS: La vi anoche. Casey Affleck lo hace bien, todo el tiempo me decía “es un pobre idiota, es un pobre idiota”, se lo creí todo. Me gustó, aunque la hubiera acortado un poco. Hubo como diez personas que se pararon y se fueron, me molestó porque me distraían.
FOLKEN: O sea, las cosas deberíamos erradicarlas, pero las buenas, que se mantengan siempre. Oye, iguales saludos para ti, que mejore tu fractura y no aparezcan otras.

Alejandra dijo...

RODRIGO: Sí, las blockbusters no anduvieron muy bien. Esa es la gracia de la sala con poca gente, que parece función personal, y la sensación es notable. Buen año también para ti.
EN LA BÚSQUEDA: Veo que también te gusta guardar, y las cosas más importantes. Lo del juguete de seis años es insólito, debe estar bien mantenido, pero no entiendo cómo a esa edad supiste lo importante que era como para conservarlo.
CAROLINA: Carola, igual tú, pásalo muy bien, seguro que lo vas a hacer.
SEBINSKY: Oye, gracias por el consejo, no he ido de pura floja, pero no cuesta bajarse en el metro. Felices fiestas también.

Anónimo dijo...

trabajas en el mercurio o algo por el estilo?

L.A. Rojas dijo...

¿Te sientas adelante? Conviene hacerlo, así te evitas a los insoportables que entran comiendo esos tremendos paquetes de pop corn.
Siempre he pensado que el cine debería estar dividido en secto "palomitero" y sector "gente que se quiere concentrar"

Ahora, estando adelante te evitas las molestias e interrupciones de la gente que se para...No me extraña que suceda esto en este tipo de pelis, pues hay problemilla generacional de "concentración" y en la que simplemente no pueden agarrar el hilo.

No caeré en estupideces o muestras de soberbia intelectual como la de Garrat que señaló en El Mercurio.
"Es uno de los artistas más importantes del siglo XX y comienzos del XXI. Un autor del mismo peso de Luis Buñuel y que aún puede producir ideas inteligentes y ambiciosas en una industria, la del cine, cada vez más idiotizada"

¿Se olvida que el cine es también un medio de comunicación? Junto a la OPERA el más PROLETA de todos? PArece que sí.
Esto que dijo esta persona, fue analizando la última peli de Lynch que a nivel mundial, decepocionó...menos en Chile. Cosa curiosa no?

Pues ni siquiera está correcto el análisis. Pelis de Lynch o de Peter Greenaway por ejemplo, no pueden clasificarse como de cine propiamente tal, pues estamos ante aristas visuales. Cercanos a la pintura por ende, lo que plasman no es algo como parte de la "industria". Son notables (me carga usar "notable"..pero acá es necesario) creadores y teóricos especialmente, pero no pueden medirse igual.

Y la peli de Jesse James...puede caer en este rango sin temor. Pitt tremendo, demostrando que es uno de los mejores actores norteamericanos de la actualidad.

Saludos

ahoratodostusolo dijo...

Lo mejor es ceentrtrarse en el 2008, hay mucho por hacer.

Pero cualquier cosa antes que comer sano.

Rabintruso

Nacho dijo...

Tampoco me gusta el "hubiera/hubiese" o el "habría". Hay gente que siempre plantea casos hipotéticos, y yo les digo: sí, claro, y si mi abuela tuviera ruedas no sería mi abuela. Sería una bicicleta.

Feliz 08 y un besorrio.

markín dijo...

Por lo visto, las cosas necesarias se hicieron. Las deseadas se intentaron. Aprendido queda en cada uno el tan temido "hacer".

Parece fuera sólo un paso, en muchos casos condicionado por el medio, por nuestra realidad.

Al menos, cuando esté pensando a que lugar ir Oz será la voz.

Lastimosamente he sucumbido al poder de los respaldos y mis ticket de cine son menos cada año. :(

Felicidades.

chau.

Anónimo dijo...

Ale, me parece bacanísimo tu balance...

Para mí este año fué mucho, demasiado trabajo interior. Espero comience luego a dar frutos.

Ojalá hayas visto ya "El Aura" y me comentes qué te pareció.

Te deseo todo lo mejor para éste 2008. Has sido una de los grandes aportes en mis comentarios y en tus geniales post.

Gracias y sigue siendo tan feliz!!!!

Kenneth Bunker S. dijo...

donde esta gatubela?

Enrique de Santiago dijo...

Estimada Ale: He vuelto para desearte un promisorio 2008, y que se cumplan todos tus deseos de dicha y prosperidad.
Un abrazo y felicidades

Enrique de Santiago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

Alguna vez escuché decir a alguien que los chinos no dicen si o no a nada, siempres se dan vueltas para regatear y finalmente las cosas van saliendo de acuerdo al animo con que se amaneció ese día... será así...?
Quizás, Quizás, Quizás

Feliz 2008

joaquin urrutia dijo...

¿La disco se llama Ex Oz?
Me sorprende la originalidad de estas mentes

Saludos
Feliz año

Anónimo dijo...

que buena la pensadera que hiciste a partir del libro o de la peli, de los cuales no he visto ninguno de los 2, paro ¿qué tal si los hubiera visto??

jajaja



que tengas una linda fiesta y que este 2008 sea muy bueno para ti

besos

ayco dijo...

FELIZ AÑO ALEJANDRA!!!


Que la pase muy bien esta noche con su gente más cercana!

Alejandra dijo...

JORGE: No, jajaja, ni ahí ni en nada por el estilo. Tocayas debe haber miles.
L.A. ROJAS: No, no siempre me siento adelante, depende del tamaño de la sala. Me gustaría esa división de la sala, a veces es en verdad molesto. No creo que la industria esté idiotizada como dice este señor, una parte sí y es hasta necesario, pero no meto todo dentro del mismo saco. Lynch no me gusta demasiado precisamente por eso, porque no cuenta historias, sino que se queda pegado en la forma de contarlas, y a mí lo que me gustan son las historias.
AHORA…: No te queda otra que centrarte en el 2008 cuando ya casi empieza. Comer sano parece que está mal entendido, comer casero también lo es y no me vas a negar lo valioso de un plato de lentejas…
NACHO: Es que darle vueltas y vueltas no sirve de mucho, sobre todo si las cosas ya no se pueden cambiar. Está buena tu respuesta de la abuela.

Alejandra dijo...

MARKIN: Todo el mundo ha caído en los respaldo. No, debe haber admirables excepciones. Y cada uno sabe muy bien lo que aprendió, al menos es la idea.
N: Sí, recuerdo que se reflejaban tus procesos en los posts. Igual para ti, lo mejor para el 2008, y seguimos en contacto.
KENNETH: Mmmm, pasa que todo el mundo traduce como “dónde” algo que en el blog no lleva acento…
ARTE DE SANTIAGO: Igual para ti! Un gusto “conocerte” este año
GABRIELA: A juzgar por la gente que ha ido y que siempre cuenta historias del regateo, debe ser cierto, prefieren el consenso a la definición con un sí o un no.
JOACO: Para que veas… llegaron tarde a la repartición de originalidad parece…
NOLO: Buen aporte, me hiciste reír. Feliz año también para ti, que todo vaya muy bien.
RAYCO: Gracias, igual para ti.

Miguel Barrios Payares dijo...

mucha gente, muchos comentarios, mucho de todo ale, veamos que nos trae este 2008,
chevere todos tus cambios.
besotes.
que la pases muy bien

L.A. Rojas dijo...

Es que tu sabes cómo son algunos críticos "especializados" de cine que por alguna razón, se apartan del espectador normal.
Por ende...cine idiotizado= cine de masas, blockbuster.
Cine arte o de autor= cine que los "iluminados" cuando secta maligna, pueden entender. ¿Pero una persona menos preparada queda al margen per se? Pues asi es y no hay más lecturas que hacerle.

Sobre Lynch como te decía, más que la forma de contarla lo que tenemos ante su obra es una forma de ver distinta del cine y en la que como decía antes, lo visual está por sobre todo. Incluso sobre la historia...¿Has visto las conferencias de prensa de Lynch?
Literalmente agarra pa'l leseo a la concurrencia con sus respuestas, en especial aquellas en donde se le insiste con que aclare o explique el significado de alguna escena.
Similar a lo que hace Jodorowsky cuando viene y los asistentes no se dan cuenta del juego en el que caen.

Como sea, vuelvo a votar por salas diferenciadas ;)

Saludos

| - eaM* dijo...

Feliz Año... !


Saludos, Mae

RIPNE dijo...

Reconozco que conocerte fue casi perfecto. Faltó el otro día en Parque de Lota, pero como no puedo hablar de "si hubiera"...
Te cuidas. Con tu talento y sentido común, debe ser un gran 2008 para ti.

tallarin cervecero dijo...

En esta oportunidad solo vine a desearte un muy feliz año 2008 para ti y todos tus seres queridos.
atte.
Marcelo

Alejandra dijo...

MIGUEL: Igual para ti, y gracias.
L.A. ROJAS: Yo creo que dentro del círculo de críticos es bien visto alejarse y hablar desde lo alto. Por algo les gusta tanto y se replica en tantos medios. Aunque hay algunas excepciones. No he visto ninguna conferencia de Lynch, debe ser gracioso.
MAE: Igual para ti, hablamos.
RIPNE: Colega... como te dije, un gusto conocerte por esta vía. Ya sabes que se te va a extrañar. Buena suerte en la vida, en el trabajo... en todo. Un abrazo, no tanto de año nuevo, más bien de buena suerte en la partida.
TALLARINISTA: Muchas gracias, e igual para ti.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola a todos...
Sólo sumarme a los saludos de buenos deseos...que es una forma epseranzadora de empezar el 2008.
Estoy que caigo en el típico resumen anual...no sé si me anime y si a esta altura valga la pena...jajaja!!!
Uf...leí un post con unas críticas de cine de lo más "intelectual", me gusta el cine de masas y no soy "tonto"...pero ahora con Jr...se me hace difícil arrancarme o arrancarnos al cine.
saludos.