miércoles, mayo 07, 2008

Nada más que cine

Lo nuevo: A veces pasa que una misma idea se le ocurre a más de una persona y cuando se hacen masivas, todo el mundo se pregunta si los autores no se habrán copiado entre sí. “Sexto Sentido” y “Los Otros”, por ejemplo, ambas lanzadas en tiempos similares y con una tesis casi idéntica.
Por lo que general son coincidencias, pero no faltan los mal pensados que creen que a uno de los dos le falló la creatividad.

Como sea, algo parecido pasa ahora con “La Sal” y “Atacama”, dos proyectos de filmes western chilenos que se encuentran en etapa de preproducción.
Primero que todo, ¿Cómo imaginarse un western chileno...?
-¿Cortaplumas en vez de pistolas?
-¿Zapatillas gastadas en vez de botas?
-¿Lata de cerveza en vez de whisky?
Debería ser bien sui generis...


Algo que comentaba por ahí después de leer la entrevista a uno de los gestores del primer título no me terminaba de cuajar: decía este director que quería mostrar una película típica de western, exaltando valores como la amistad, el compañerismo, etc.
La cosa es que yo no he visto mucho western, me faltan títulos para ponerme al día, pero de lo que conozco, jamás he visto a un protagonista western “amistoso”.
No, por lo general son tipos que trabajan solos y no entablan relaciones. Son muy desprendidos sin perder la amabilidad con los más débiles. Parias sociales en cierto sentido, pero ese comportamiento tiene su explicación desde el punto de vista del camino del héroe, la misión que debe cumplir a solas. Y no me imagino cómo podrán plasmar eso en la realidad chilena, donde los protagonistas suelen trabajar en conjunto y sin mucha iniciativa (no sé si pueda haber un John Wayne aquí...) y además son tan parlanchines y garabateros (versus Clint Eastwood por ejemplo, a quien había que sacarle las palabras con tirabuzón). Quizás es prejuicio, pero no sé si el producto final me termine gustando.
Vuelta con John Rambo, pero tiene algo de western en la escena final, muy parecida, en sentido inverso, a la final de “Los buscadores” de John Ford. Y a "La pandilla salvaje", me soplan por interno, pero esa no la he visto. Aún.

Lo que me dijeron y me quedó dando vueltas: Hay veces en que hago una pregunta y estoy tan de acuerdo con lo que el interlocutor me responde que me dan ganas de sacarme el cartel de periodista y decirle “Síiiiiiiiii, yo también pienso eso”. Por ejemplo:

Pregunta: Tú eres profesor de cine y bajo esa perspectiva, ¿cómo ves a las nuevas generaciones, crees que pueden mejorar la industria en el país?
Respuesta: Hay creatividad, pero los estudiantes de cine son muy jóvenes, estamos hablando de 18, 19, 20 años. A mí parece que para dedicarse es necesario tener un background, cierto conocimiento de la vida, experiencias que se pueden aplicar a la creación de los personajes y al trabajo en general. Por otra parte, muchos estudiantes endiosan a los directores actuales y como no han visto cine antiguo, no saben que muchos de esos cineastas hacen referencias o imitan lo que ya se ha hecho. Es muy necesario entonces empaparse, ojalá ver muchas películas y no solamente las últimas que han aparecido.


Y como no pude decir cuán de acuerdo estaba con esto y tuve que contenerme, lo digo aquí. Aplico lo mismo a la lectura, si la gente no lee, de qué estamos hablando.
Y como soy hija de la era del marketing, ese párrafo en cursiva es un avance de la entrevista al director Óscar Cárdenas (“Rabia”) que se publicará completa en los próximos días en un sitio web que está en marcha blanca.

Lo de una y otra vez: Supongo que a todo el mundo le pasa eso de que cuando no hay mucho que hacer, agarra el control remoto para ver qué película buena están dando en la TV, o qué placer culpable voy a ver por enésima vez.
Bueno, el mío es “Jumanji”, el lunes estaban dando en Megavisión y aunque casi me la sé de memoria, ahí me quedé de nuevo. Me entretiene y me deja pegada, aunque Robin Williams ponga las mismas caras de siempre y una sepa que Kirsten Dunst hace rato que dejó de ser niña.
Y no, no la tengo en dvd.

Literatura y cine: Este tema es ultra conocido, incluso ahora dicen que en la industria hay tal falta de buenos guionistas, que se abusa de las adaptaciones literarias.
A mí me divierte el ejercicio de comparar entre una y otra (algo así como “Busque las diferencias”) y me frustro cuando le cambian partes fundamentales del libro a las películas, ahí me cuesta entender los criterios. El final de “Expiación”, por ejemplo, o la nota de hoy del diario que dice que “El príncipe Caspián” (también conocido como “El príncipe casposo”...), tiene variaciones respecto del original. Eso de plano no me gusta mucho.
Pero bueno, hay adaptaciones y adaptaciones, confío en que la del cuento “En Espera”, escrito por un amigo mío y ahora en preproducción por un equipo de realizadores del Duoc de Viña, sí sea para mejor y potencie aún más la historia.

53 comentarios:

L.A. Rojas dijo...

Breves..
Sexto Sentido y Los otros. Amenábar respecto a su película, señaló que el guión estaba hace mucho tiempo, incluso antes que Sexto Sentido. Habrá que creerle.

Sal y Atacama...no mucho que decir, habrá que ver qué pasa.
Pero que protagonice la Contador...mm
Y que el productor de 'Atacama' el pedante de Nicolás López señale que no sabe de Western y que el único que tiene es uno con Will Smith...lo dice todo. Ah, él es el productor de esta cinta.

El Western es un género modélico. 'La diligencia', 'Río Bravo', "Los buscadores" son películas perfectas en este sentido y que son el molde de gran parte del cine de hoy.

Interesante lo que dice Oscar Cárdenas sobre nuevos realizadores. Algo que se critica en todo el mundo por cierto.

¿El príncipe casposo? Media "cuma" una talla así.

'En Espera'. Esperemos que sea algo interesante, pues falta explotar el subgénero en Chile...eso hace plata y crea industria. Así de simple

Saludos!!

Bárbara dijo...

Primero que todo, quiero defender a mi queridísimo y segundo director favorito de la vida, Alejandro Amenábar, y avalar tu tesis de que una misma idea se le puede ocurrir a dos personas al mismo tiempo. En una entrevista que aparece en su libro biográfico ("Alejandro Amenábar: Vocación de Intriga", lo tengo por si te interesa), cuenta que escribió ese guión tres años antes de que se rodara la película, es decir, como 4 antes de que saliera en cines....y lamentablemente coincidió con la excelente Sexto Sentido.
Lo otro, el western, toda la razón en tu análisis. Incluso en Relaciones Internacionales hay teorías que comparan el comportamiento del héroe de Western, solitario y siempre en su camino en busca del bien, con la política exterior de EEUU....da para pensar.
Un abrazo!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La verdad como que no se me ocurre como sería un western chileno, habrá que verlo.
Lamentablemente existen adaptaciones de libros en el cine que son muy buenas y otras que son un real bodrio.
Saludos

Leonardo López Orozco dijo...

Yo tambien concuerdo con la creacion expontanea de ideas simultaneas, sin ams ni mas a veces es cosa de ver a una persona y darse cuenta que estan pensando lo mismo. a lo mejor lo mismo pasa con las peliculas o con las empresa que producen las peliculas, ya que se les ocurre porducir varias del mismo genero...asi como paso con las peliculas en que se destruia la tierra (impacto porfundo, el dia despues de mañana. armagedon, etc)
En cuanto al Western, dejo que La Furia opine de eso (si es que pas por aca claro) lo unico que se es que del Heroe del Western vienen las tipologias de los superheroes modernos.

en cuanto a adaptaciones, siempre prefiero primero ver la pelicula a leer el libro, asi prefiero sorprenderme con el libro y no decepcionarme con las peliculas. Lastima que en las de Las Cronicas de Narnia, ya me haya leido hace tanto tiempo los libros.

Saludos!!!

sebinsky dijo...

Me gusta Jumanji...no sé porqué...tal vez creo que si existe un juego así que está perdido por ahí en el mundo jajajaja.

De la película de western...ni un comentario, no me tinca para nada.

Y Narnia...obvio que quiero verla, sigo siendo asiduo lector de literatura fantástica, aunque todavía no leo los libros jajajaja.

Saludos!

Juanito dijo...

Hola:

A ver, un par de cositas al margen. Escribir de cine no es tan fácil como llegar y poner dos pelícual para comentar acerca de un subgénero.

Personalmente me gusta hablar de subgnénero en cine, porque básicamente los dos grandes géneros del drama son la comedia y la tragedia y drama (valga la redundancia) siginfica acción en griego.

El subgénero del western es muy amplio si pensamos que para empezar ya lo podemos subdividar en western y espaghetti western, ya quye ambos tienen notables diferencias.

El snetido de la amistad se da en muchos western, tanto clásicos como normales. Por ejemplo Han Solo y Luke Skywalker (siiii... o sorpresa, la geurra de las galaxias tiene formato de western). De hecho hay tiros de cámara que usa el plano americano, un tiro que es típico del western.

La Pandilla Salvaje, quizás uno de los mejores western de las historia del cine, es u filme donde el sentimiento de amistad cruza todo el guión.

Para mí el usar de la muerte es un western, asi q no sería raro q se pueda ahcer un western chileno, indonesio, chino, japonés (hay versión nipona de django). En fin.

Por último, en cine no hayn nada nuevo, todo se recicla. Creo que son plabras de Tarantino o quizás el citó a alguien.

Saludos.

Juanito dijo...

donde dice usar debe decir húsar...


y sorry por el resto de los motes :(

Moncho® dijo...

Ale, la primera pelicula de vaqueros chilena se llama "el vengador del hoyo" escrita, dirigida y actuada por el che-copete...

ese fue mi interesante aporte...

Un abrazo
MOnchito

PD. no soy el perro de chaiten y el canal hace rato que no se llama megavision

L.A. Rojas dijo...

Un dato Alejandra.
Por si te interesa, es posible conseguir por ahí el primer "western" propiamente tal chileno
EL AFUERINO....con Pedro Messone, del año 1971 si no me equivoco.
En bazuca hasta un tiempo atrás lo tenían al menos.

El primer con este formato digamos. Pues hay un "perdido" de finales de los años 40 que cuentan por ahí, habría aparecido una copia.

Hablaba hoy con quizás una de las personas que más entiene o conoce de Western en Chile (Vidaurre) y algo me comentaba respecto a un proyecto de western el norte de Chile con tintes fantásticos...esto para más adelante por cierto.

En realidad gran parte de el cine de hoy tiene como modelo el Western.
Desde Kill Bill, Spiderman Men, en realidad gran parte de las adaptaciones de cómic (a no olvidar el alma matter de esto..'Der Golem', los comics o sus pelis actuales, tienen mucho de western y expresionism alemán) pasando por formato película de Disney hasta la tremenda 'No country for old men' o muchas de las que se te ocurra, ..tenemos el modelo plasmado décadas antes con 'LA diligencia'.

Así de categórico es el asunto y por algo esta película, se estudia en cuanto a su estructura y su guión es ejemplo de lo mismo señalado.

Ya, me dio sed.

Saludos

Alejandra dijo...

L.A. ROJAS: Eso mismo, habrá que creerle a Aménabar. Eso de “la única película que tengo es una con Will Smith y un robot” es lo peor que puede decir alguien metido en un proyecto así. Tengo pendiente ver “La diligencia”, me han hablado mucho de ella e incluso un amigo me comentó que se la mostraron en sus clases. Lo que dice Cárdenas es parte del no mirar hacia atrás y creer lo que último que sale es genuino. Sí, es “Cuma” la talla del príncipe Caspian, cuando me la dijeron por primera vez, con video de Youtube incluido, me la creí y partí a buscarla, pero era un bluff. Crear industria, esa es la meta.
BÁRBARA: Oye, no sabía que tenías ese libro, está interesante para cuando se me agote el stock. A mí mis profesores de Ciencia Política jamás me hablaron del western, pero parece que los tuyos sí y tienen toda la razón, hay varias similitudes.
DANIEL: Sí, hay que verlo para opinar, ahora sólo se pueden dar conjeturas.
LEONARDO: Sí, seguro que la mayoría de las veces es simple casualidad. Lo de la destrucción de la tierra creo más bien que fue una moda que imperó por un tiempo de las catástrofes naturales avasalladoras. Los libros de Narnia por lo general uno los leyó cuando era niño, demoraron mucho en hacerlos película.
SEBINSKY: ¿No has leído nunca los libros de Narnia? Que estás esperando si te gusta el género...

Alejandra dijo...

ENRIKÍN: Mira, me estuve asesorando con un fanático del western para responderte y me contaba que en realidad son cuatro los géneros del cine: ficción, suspenso, comedia y drama. Todos los nombres actuales son agregados de esa terminología base. Además, el western por sí solo no es un subgénero, sino que es un género propiamente tal, una forma "modélica" para el resto en donde el acceso del héroe hacia o bajo el umbral es lo que categoriza el modelo. El spaghetti y el western clásico norteamericano, parten de la misma premisa y no se pueden dividir. Sobre lo que dices de Star Wars, igual que las películas de Kurosawa, son western. Kurosawa, influenciado por el cine de John Ford, hizo sus westerns con samurais en Japón. George Lucas se influencia de Kurosawa y ahí todo es cíclico.
MONCHITO: Jajajaja, no he visto esa película pero ya con saber quién actúa me imagino para dónde va.
L.A. ROJAS: Había escuchado de “El afuerino” y claro que me gustaría verla. De más está decir que la que está perdida también. “El Golem” es más interesante de lo que pensé, alma mater de muchas cosas por lo que veo. ¿Disney también? Ahora que lo pienso sí...

Juanito dijo...

Hay mucha literatura de cine y en ese sentido es muy difícil ponerse de acuerdo.

Es cierto que casi todos los textos hablan de los géneros de cine (como el western), sin embargo los más puristas teorizan sobre Tragedia y Comedia como los dos géneros principales.

Respecto de la palabra "drama", me quedo con la clasificación de los puristas, todo el cine es drama desde el punto de vista etimológico.

Por último, el western y el speghetti tienen diferencias muy marcadas, desde los planos de cine, pasando por la música, el sonido ambiente, guiones, etc., por lo tanto son dos subgéneros independientes.

Eso!

Juan dijo...

Es posible que dos personas desarrollaran guiones de tramas similares, por lo cierto, aquello a ocurrido en distintas disciplinas como la ciencia (algunos premios nobel se los han entregado a 2 personas distintas por el mismo trabajo)

No tenia idea de Sal y Atacama...la frase de Lopez no me extraña...es su sentido del humor, alguien se la tomó en serio?

Sobre las peliculas western tipicas gringas me recuerdan las "tardes de cine" ochenteras...sinceramente no son de mi gusto.

Saludos

ps: Tb me gusta mucho Jumanji!, -y tampoco la tengo en dvd, xD -

Weon Chaquetero dijo...

HOla.
Me meti a sapiar tu blog.
Lamentablemente no se que pasa con la señal wai fai algo le pasa y no se cargaron las fotos.
Y sin fotito no hay posada.
Por lo que me dio lata leer.
Tenis que decirlo.

Que estis muy bien.
Seguramente era un gran blog.
Volvere cuando se arregle esta basura.

Patricio dijo...

Western en Chile es algo que suena rarisimo, sobre todo si pensamos que para que sea verdaderamente "western" debería hacerse en rapa nui.

Los únicos western que he visto son los de Leone, y mezclando los temas, si te quedas pagada viendo Jumanji, a mi me pasa eso con "por unos cuantos dolares mas", con Eastwood y el maestro Lee van Cleef, que por cierto vienen en camino (con el dolar bajo amazon es el paraíso de los dvd's.

Respecto de Narnia, ya me parece un cambio grotesco el hecho que el Caspian de la peli sea mas viejo que el Caspian del explorador del amanecer, no crees?

Saludos, y disculpa si algunas veces soy mas pesado que de costumbre, pero Mr Hyde está agarrando demasiado poder.

george dijo...

Primero que todo, ¿Cómo imaginarse un western chileno...?
-¿Cortaplumas en vez de pistolas?
-¿Zapatillas gastadas en vez de botas?
-¿Lata de cerveza en vez de whisky?
Debería ser bien sui generis...

JAJAJAJA!!!

ME encanta jumanji, yo también la vi ese día en el mega.
vi "el orfanato" quede helado en un par de ocasiones..una de ellas :el atropello.

saludos!

Sophie dijo...

Agrrr como que te iba a comentar y vi la foto del post anterior de la peli el orfanato, entonces perdí la insipración porque la peli me dejo medio en estado de shock sin embargo es increíble la trama...el problema es que vivo sola y cada noche recuerdo los sucesos de aquella historia, impactoo
de momento
besos!

Gabriela dijo...

Respecto a eso de que aparezcan dos películas parecidas, pero muy parecidas a la vez, tengo una teoría que más que eso, es como un mito.
Es como que cuando están comenzando a escribirla y ya se concretó esto de “vamos a rodar” entonces una mano negra le sopla al del lado para que busque un guión parecido o trate de conseguirlo rápidamente porque no vamos a dejar que se lleven todas las lucas… (Pero pensándolo bien, quizás sea pura paranoia)
Ahora western chileno, la verdad es que lo más parecido fue “mala leche” jajajaja

Esa pregunta y respuesta de la visión del cine, la verdad es que claro, es fácil encandilarse con lo primero que vemos y no indagar lo que existe más atrás, pero eso es culpa completamente de los centros que imparten estas carreras. Como sabemos, y yéndonos a los extremos – en la carrera de derecho se comienza el primer semestre con derecho romano, es decir, tener 19 años, si bien es cierto, no se ha tenido el tiempo suficiente para haberse visto 350 películas (aunque depende) no quiere decir que no sea obligatorio, para alguien que pretende vivir haciendo cine.
Jumanji, también es mi placer culpable, igual que el gato, que es otra película para niños y una que es igual placer culpable pero que no me gusta tanto es volver al futuro, cualquiera de ellas, la que esté pasando por la tv, aunque debo confesar que la última vez que estaban dándola, tuve que cambiarla.

Saludos!

propenso dijo...

es cierto, ahora es super complicado hacer algo netamente original.
En otro punto, debo decir que admiro a los creadores de cine porque puta que es harta pega.
Me toco hacer un corto pa la U y quede super agotado. Ojala quede bien.
Saludos

Alejandra dijo...

ENRIKÍN: Es que tragedia y comedia vienen desde la época griega, son los más antiguos. Aunque el western y el spaghetti tengan diferencias de plano, música, etc, el estilo narrativo y el montaje son los mismos, tienen la misma raíz. Averiguando, me enteré de que el tema de clasificar o subclasificar entre género o subgénero derivó -en EE.UU al menos-, dependiendo de los recursos que tuvieran: por ejemplo, estudios como Universal gastaban tremendas cantidades de $$$ en películas consideradas de "género" y en las horas que no se ocupaban los estudios o locaciones, los secundarios y equipos ídem aprovechaban para filmar películas clase B o de subgénero, como se entendían en ese momento. Algunos incluso resultaron siendo mejores por ese dicho de que la pobreza es la madre de la inventiva. De ahí que los gringos llaman películas de género a las del mainstream y pelis más "pobres" como clase B, o desde los 60, de subgéneros...en Europa hubo el mismo equivalente, naciendo películas de sexplotation, western bien freaks, terror, etc.
JUAN: Sí, yo también creo que es posible, sobre todo ahora que hay cada vez más personas en el mundo que no tienen posibilidad de conocerse, pero puede estar pensando lo mismo. ¿López tiene sentido del humor? Es que yo no me he reído nunca con alguna broma suya...
SEBASTIAN: Sin comentarios.
PATRICIO: ¿Y por qué en Rapa nui? Para hacer algo realmente autóctono, yo me iría a tierra mapuche... si es que me dejan entrar, claro. Sí, el dólar bajo hay que aprovecharlo, quizás qué pasará después. Lo peor que leí de esta versión de Narnia es que se insinúa un flirteo entre Caspián y Susana que en el libro jamás fue... eso es cambiar la historia en pos del marketing. Y sí, es harto más grande, supongo que para cautivar al público femenino.

Alejandra dijo...

GEORGE: Veo que no soy la única pegada con “Jumanji”, aunque ese lunes le cortaron una parte a la película, supongo que por la hora... Ah sí, la escena del atropello también me dejó tiritona, uf.
SOPHIE: Más que increíble la trama –porque hay una película similar llamada “House of voices”-, está bien creada la atmósfera de la película, realmente logra asustar. Ah, quedaste sugestionada, menos mal que yo no.
GABRIELA: Quizás haya algo de espionaje, algo de casualidad y algo de estrategia, dependiendo de cada caso. No vi “Mala leche”... Por eso que tú dices es que las escuelas se están preocupando de dar “background” a los alumnos, tampoco es obligación haberlo visto todo de antemano, pero lo que sí es clave es mostrar interés por hacerlo. “El gato”, con lo fanática que soy por los felinos, nunca la he visto.
PROPENSO: Sí, yo también me he dado cuenta que es harta pega, más de la que uno cree. Por lo general uno piensa que un director o creador “idea” echado en su cama y no tiene mucho que hacer, pero hay mucha dedicación detrás, tanta o más que en un trabajo tradicional, eso lo he comprobado últimamente. Suerte con tu corto.

Juanito dijo...

si claro, el cine yanqui es el q más conoce la gente, pero no te olvides que hay mucho cine, literatura e investigación en rusia, europa, china, cuba, japón y la india.

Por ejemplo toda la literatura rusa de cine y estética es epsectacular, por nombrar algo. Además, en estos países o continentes hay diferentes calsificaciones de género y subgénero.

Por último, el cine en su cocepción es teatro llevado a una pantalla, perse Tragedia y Comedia.

Salud!

ysraelg7 dijo...

Quien no se ha quedado prendido de la pelicula Jumanji!!! es un lindo clasico que adoro eehhh.

La pelicula de western, la verdad, no se que sera eso. por aqui no sale eehh.

Respecto a Narnia, mi sobrino me tiene hinchado preguntandome si ya lo estrenaron, por que le prometi que iremos a verla. Asi que a esperar a que se estrene jejej.

Un beso.

Evil Charlie dijo...

Jejeje entre todo y nada..me gusto mucho tu blog..se me hizo como estilo seinfeld..la serie esa..ha por cierto la peli de miedo por exclencia es ESO (IT) de stephen king jeje suerte mujer y saludos

briones dijo...

a mi no me llaman la atencion las peliculas del oeste, pero si quiere resaltar la amistad me imagino algo asi como volver al futuro en su parte del oeste...jajaja

yo no se mucho de cine, pero pues sin duda las ideas se reciclan en este arte, lo cual a veces me resulta sumamente tedioso, si igual las grandes ideas son dignas de admirarse y homenajearse, es tiempo de al menos agregarle algo de la propia coshecha del nuevo director, innovar. Asi como creo que el abuso de las animaciones computalizadas le han quitado encanto a muchas peliculas de accion, ya hasta se ve ridiculo, como godzilla (claro, la version japonesa)

y pues tambien es truco viejo fusilarse la istoria de un libro, cuento, novela para un filme, parece ver que es la leña que le da fuego al cine, pero algo es cierto, no habra escritor que acepte la adaptacion de su obra a el septimo arte, o al menos no sin los millones que le pagan a la "escritora" de harry poter y sin duda nardia es la contra parte que seria la competencia de harry poter...


en fin....


saludos^^

Chissock dijo...

Hmm, yo siempre encuentro injusta la comparación "libro-película"; a mi modo de ver las cosas, son 2 géneros completamente distintos y encuentro que es un error decir "el libro es mejor que la película" (siendo que es comparar peras con yogures).

Estoy completamente de acuerdo eso sí sentir que te gustó más el libro o la película, sobretodo cuando es una serie literaria que te gusta de hace tiempo (como lo que pasó con el Sr. de los Anillos)

Sé que es una diferencia sutil, pero creo que es importante =)

joaquin urrutia dijo...

Hasta el genero del Western ha evolucionado. Peliculas como 'There will be blood' y 'No country for old men' son basicamente westerns del 2000

Los dos proyectos 'chilenos' serian protagonizados por españoles. Uno de ellos seria Fele Martinez, habitue del cine de Amenabar

Bárbara dijo...

Aleeee
amo tambien Jumanji. La vi mil veces y hace poco igual la vi, quizas tb fue en chilevisión.
Mmm sobre los libros y las películas, hay peliculas que me han gustado mas que los libros, como la mujer de mi hermano de jaime bayly. Y las cronicas de narnia I, me la imaginaba tal cual, ojala que con Caspian ande por ahí.

Derrame dijo...

Cuantas verdades en este texto. Lo primero: Creo que un western chileno, aquí se cae al mar, un país muy flaco, para optar a tener un lejano Oeste. Lo del lenguaje, sí, en reaalidad como adaptas o escribes un guión para estos gueones con un vocabulario tan soez. Y hoy el chileno es un peleador cobarde y apatotado, cero posibilidad de ser Eastwood, menos Rambo.
Comparto plenamente tu placer culpable, Jumanji es genial, yo agrego otra: Jurassic Park.
Un abrazo y muy buen texto

Cecilia - Titi dijo...

Sobre un film chileno de western....no me la creo, osea ni siquiera la imagino y eso que tengo pero arta imaginación...sobre las películas y guiones parecidos, creo en las coincidencias....así que todo es posible. Soy muy buena lectora y ver el el cine lo que he leido me entusiasmo comparo lo que imaginé al leer con lo que estoy viendo, son más las desiluciones, pero las veo igual, espero que las Cronicas de Narnia sean buenas, lei todos los libros de un tirón y obvio que veré esta segunda película, creo que la única que no me desilucionó, aunque tuvo algunas variaciones fue la trilogia del Señor de los Anillos, cuando vi los personajes y las ambientaciones era lo mismo me que imaginé, fue genial.
Hay películas que he visto muchas veces y no puedo evitar verlas de nuevo si las perco en TV, por ejemplo "Bajo el Sol de Toscana" o "Orgullo y Prejucio" si las dan las veo y tampoco las tengo en DVD.
Un abrazo,
Titi

Raúl, un buen hombre dijo...

los western fueron mis primeras películas. La diligencia, el dolar marcado, cualquiera con indios, cuando estoy solo juego a los indio. Soy de los tiempos que los indios son los malos.

Gabriela dijo...

http://www.imdb.com/name/nm0000196/
en el numero 12, aparece algo de la pelicula el gato, por si luego la quieres ver.
Bye

yafi yofer dijo...

El Pancho Reyes podría hacer un papel de vaquero duro a lo John Wayne (aunque no se si con los mismos resultados).
Es raro asimiliar la idea de un western chileno, será porque nunca hubo uno en la historia de chile (salvo el del mampato, el del che copete o el del japenning con ja).
Pero bueno para eso esta el cine. Si ya han habido por estos lados peliculas de superheores, terror, vampiros, etc, que mas da una de vaqueros.

Zaludoz.

Nada dijo...

Hola Ale:

En: "El secreto de la montaña", ahí salen vaqueros amistosos

Ya salió la entrevista de Rabia?

Salute

Alejandra dijo...

ENRIKÍN: Sí, nadie niega la existencia de lo que hacen otros países, el existencialismo alemán por ejemplo, es influencia de muchas cosas que ahora vemos como supuestamente “nuevas”. El tema es que para mí siguen habiendo cuatro géneros base.
YSRAELG7: No es tan, tan clásico, es de mediados de los noventa. Narnia 2 debe estrenarse pronto, acá empieza el jueves 15.
EVIL CHARLIE: El tema es que no tengo muy buena opinión de Seinfield...
BRIONES: Sí, estoy de acuerdo, si nadie dice que no se homenajee, pero al menos que haya una vuelta de tuerca y no una mera copia. Resulta poco motivante así.
CHISSOCK: Son dos géneros distintos, pero yo creo que cuando la gente alega es porque cambiaron radicalmente la trama o le sacaron partes importantes, ese el al menos mi caso.
JOAQUÍN URRUTIA: Esa es la otra cosa, no es que yo sea chauvinista, pero ¿no es raro que un western chileno lo protagonice un español? No me tinca mucho.
BÁRBARA: A ese escritor no lo he leído y no me tinca para nada. Quizás es prejuicio y resulta bueno, pero no sé... Sí, la primera película de Las Crónicas de Narnia me gustó mucho también.

Alejandra dijo...

POESÍA...: Lo que más me molesta es eso que dices de “cobarde y apatotado”, me gustaría que hubiera al menos uno que escapara a la regla. Mirageman en cierto sentido... pero bueno, a ver qué sale de eso. Jurassic Park... también la vi hartas veces, hasta pasé por mi época fanática de los dinosaurios.
TITICANDIA: A mí también me gusta hacer la comparación entre ambos, me entretengo. Ah, El Señor de los Anillos nunca me llamó mucho la atención, igual vi las películas. “Orgullo y prejuicio” me encanta también... mucho.
POR SANTIAGO: ¿Y ahora los indios son buenos?
GABRIELA: Gracias por el dato... en una de esas la arriendo.
YAFI YOFER: Tienes razón, Pancho Reyes tiene el perfil, hasta me lo imagino mascando tabaco. Me dicen que sí hubo un western chileno, “El Afuerino” de 1971. Yo no la he visto, pero suena interesante.
VERO LOSTBERRY: Jajajajaja, me hiciste reír, es verdad, esos sí que son vaqueros amistosos, aunque no sé si cuidar ovejas en la montaña te convierta en vaquero. No ha salido la entrevista aún, pero avisaré.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

quiero opinar solo respecto a los Western chilenos...de verdad ni idea que se venia eso en la cartelera nacional..pero habra que verlas para saber de fuente directa lo nuevo del cina chileno...

eso si, no concuerdo contigo en que en chile no hayan argumentos para hacer algo parecido a estas pelis del lejano oeste...he tenido la oportunidad de vivir en un sector rural y de viajar bastante por mi pais (desde arica hasta pta arenas), y de verdad que en cada espacio geografico (rural) podes encontrar historias y personajes que parecen "sacados de peliculas"....
es posible encontrar en chilito personajes que son dignos de retratar y que de verdad te quedas pegado cuando ves de cerca lo que han vivido desde siempre estas personas....bastaria con retratar los arrieros de la cordillera, para encontrar miles de codigos propios de ese ambiente, personajes de antologias, geografia inospita, condiciones casi inhumanas de sobrevivencia...y ademas de brutalidad de cada uno de esos hombres, encontrar mucha sabiduria en ellos mismo....

es decir, en chile existe algo parecido a los "vaqueros del lejan oeste norteamericano"...solo que son menos populares y para nada han sido marqueteados por lo medios....

eso...cuidate...saludos...

LA FURIA dijo...

En el western se ve amistad, como en el caso de Clint y Morgan Freeman en Unforgiven, como Butch Cassidy y Sundance Kid, como los tres amigos de Río Bravo o como el lazo que terminan formando en Los 7Magníficos.
Pero en cualquier caso, más que hablar de "amistad", en el western se habla de "lealtad". Eso da pie a que en algún momento el que está a mi lado me mate sin que perdamos el respeto el uno por el otro.
Tal vez por eso está esa imagen de tipos solitarios. Me explico, William Munny podría haberle dicho a su amigo... a su maigo de toda la película: "este balazo va por ese día que entregaste a xxx. Entre nosotros 2 siempre hubo respeto, pero él era mi hermano" (eso es un invento). A nadie le habría sorprendido en este género.

Patricio dijo...

El porqué Rapa Nui?
Siendo Chile un país tan angosto, lo único que queda en el lejano Oeste para nosotros es Pascua.
... esto de tener un humor tan diferente a veces llega a ser triste ...

saludos

Anónimo dijo...

Hola Ale!

La verdad, últimamente te visito poco, ya que tarde mal y nunca, veo cine o tv por tanto no es mucho lo que puedo aportar; la vida se me va entre la pega y los niños...(de películas para niños entre 10 y 14 si podríamos hablar, jeje...Por cierto, vimos Mirageman, que la mencionaste por ahí; nos encantó, la verdad...)

Si vi, hace siglos atrás, Jumanji, y también la encontré entretenida.

También me pasa eso con alguna película ya vista, de quedarme pegada...pero por lo anterior, hace mucho que no sucede.

Cariños

Den-Sahr dijo...

debo reconocer.. que la mejor adaptación de todas la sque yo he visto hasta hoy es sin duda El Señor de Los Anillos, de Peter Jackson.... sin duda una obra maestra...

Mi pelicula Favorita, en ese estilo...

Juanito dijo...

Igual es demasiado ego eso de decir "para mi esto o esto otro..." a menos que seas una investigadora del tema.

y tampoco se trata tampoco de imponer mi idea, si no de habrirse a un mundo difícl y amplio como es el del cine.

por cierto, había un investigador de cine en temuco que tenía la biblioteca particular del tema más grande del país y supe que falleció hace algunos años. si alguien sabe de él y que pasó con su biblioteca q me cuente por favor. se llamaba enrique eisler. fue profe mio el 93.

Saludos

Den-Sahr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Den-Sahr dijo...

ya le conté que ahora está en mis links???

mauricio dijo...

como se ve, LA COPIA FELIZ DEL EDÉN ...no es patrimonio de nuestra cuestionable identidad nacional...en la era del mercado y la sociedad de consumo..TODO VALE..así que a no extrañar...da lo mismo que Amenábar señale que el guión estaba escrito mucho antes que SEXTO SENTIDO...no pecaría de suspicaz si señalara que copiarse abiertamente es sólo la punta del iceberg...además, en la literatura ese fenómeno tiene vieja data...después de todo, el arte emergió como IMITACIÓN de la naturaleza..

RIPNE dijo...

Mmm, coincido con lo que dice más atrás. Te fuiste al chancho con el cine, jaja.
¿Un western chileno? Es más bien como para esperar un protagonista que tome vino, ande con chupalla, diapare rifle, use polaina y en vez de esas voces de vaquero intimidante tendría una así como la del Fatiga cuando hacía de huaso, jaja.

Alejandra dijo...

UN VICIO... Mmmm, no digo que en Chile no haya costumbres propias de acá, lo que digo es que no tienen mucha similitud con lo que tenemos en la cabeza metido por western, sobre todo en las características personales de los personajes.
LA FURIA: Clint y Freeman también son amigos en “Million dollar baby” ahora que lo recuerdo... sí, estoy de acuerdo, lealtad más que amistad, hay un matiz entre los dos conceptos y pienso que el primero no todos pueden cumplirlo.
PATRICIO: Sí, no había entendido el chiste... aunque si yo hiciera algo escogería el sur. Humor diferente... eso suena a Felo.
N: A mí igual me gustan las películas para niños, así que dale no más. No todas son buenas, pero hay varias que incluso son mejores que las de adultos.

Alejandra dijo...

DEN-SAHR: No me gusta tanto ESDLA, pero reconozco que las locaciones, vestuario, personajes, estuvieron muy bien pensados y fieles al libro (que por lo demás, me parece muy sobrevalorado).
ENRIKÍN: Es que es mi opinión, personal y no universal, pero lo que yo creo. Qué valiosa la biblioteca de ese hombre, quién se hará cargo de todo ahora que murió... pero búscalo en la guía o boca a boca...
MAURICIO: Copiar a otro es una costumbre que viene desde mucho, mucho tiempo atrás. La gracia es que al menos se aporte algo nuevo y no sea una vil imitación de lo que ya se ha hecho. Ahora hay gente que es experta en detectar similitudes, incluso dicen que “Juno” se parece a una película oriental...
RIPNE: Alguien que tome vino y que se cure con vino... porque acá no es costumbre beber con mesura, mínimo te tendría que quedar la nariz roja. Pero qué digo, qué idea vas a tener tú de esas cosas...

Juanito dijo...

difícil ubicar a don enrique, era demasiado antisocial, no sabía de teléfonos y además vivía en una casona q daba miedo pasar por afuera de noche jojo...

ojalá haya quedado en buenas manos su biblioteca.

Aggressor dijo...

uf, tienes muchos comentarios, mucho reiting... ya deben haber comentado las diferencias del sr de los anillos... el unico de los cambios es que la verdad que no extrañé para nada a tom bombadil... y creo que solo genera 2 momentos extraños en la adaptación: el crecimiento en tamaño de los hobbits en Fangorn, y la despedida del Pony que Tom les había dado en Moria.

Buen hombre dijo...

Si filmaran películas de Pedro de Valdivia y los Araucanos, con tecnología, esas si serían buenas. Pero tiene que ser varias. No una sola. Una no es ninguna y capaz que resulte buena.

RIPNE dijo...

Schis, aeerrr, uffff. Que pasó, que pasó, vamos hay...

Anónimo dijo...

De westerns... como que heroes solitarios?... que hay de jóvenes pistoleros o waiat earp (asi se escribe?)

O como no recordar a Bud Spencer y Terence Hill que antes de dedicarse a la comedia con puñetazos eran estrellas del spagetti western!

Jumanji... la vi por vigesimo novena vez ese dia en mega!...

saludos!