lunes, abril 21, 2008

Lo que me interesa

Cine chileno: Vi “Rabia” anoche en el Cine Arte Alameda y salí con un muy buen gusto.
Para que el que no lo sabe, trata de una secretaria de 25 años que hace más de un año que busca trabajo sin éxito. Trama simple, pero efectiva. La película muestra algunas de las tantas entrevistas de trabajo a las que ha ido, el trato estándar de los entrevistadores, las largas esperas antes de que te llamen.
Tan cercano todo que me llegó. Bueno, el director dijo en alguna parte que la idea es que la gente que ha pasado por la cesantía se sienta identificada y los que no, que lo experimenten alguna vez.
Lo que más rescato son los diálogos, muy cercanos y tal como uno hablaría en la calle con gente desconocida. También los gestos faciales de la protagonista... se siente su rabia no el sentido textual de Hulk justo antes de transformarse, sino más bien en ese sentimiento de impotencia que vive uno cuando ve injusticia o no funciona lo que se ha propuesto.
La gracia es que voy a entrevistar al director y eso lo encuentro especialmente interesante, porque es típico que cuando uno ve algo surgen preguntas de ¿Por qué habrá elegido esto y no esto? ¿Cómo habrá podido hacer esta escena? Y todo eso lo voy a poder averiguar... sí, me alegra como cabra chica.
Y por cierto, esto será publicado en un sitio web que todavía no ve la luz, pero es cosa de tiempo para que empiece.

Sólo había leído el cuento, pero nunca había visto la película de “El mago de oz” y ahora, con la interpretación y todos los mensajes ocultos que tiene, puedo decir que es mucho más que sólo saberse la letra de “Over the Rainbow”.
Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe la historia de la niña, el perro, el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata, así que me ahorraré esa parte. Lo que yo recuerdo del cuento es que el final es muy ingenuo e infantil como es de esperar. El león logra su ansiada valentía en el clímax de la historia, igual que el hombre de paja su inteligencia pensando en planes estratégicos para rescatar a Dorothy. Y resulta que esos dones siempre los tuvieron consigo, pero no los sabían reconocer... moraleja archirepetida.

En la película todo es más oscuro e irónico, a pesar de que abundan los colores. El espantapájaros por ejemplo, adquiere 'cerebro' cuando el mago de Oz le entrega un diploma, con una crítica solapada a las universidades que son mandadas a hacer para entregar cartones a gente que puede pasar los ramos sin que necesariamente eso les signifique un cambio en su inteligencia como concepto global. Y bueno, también está la gente que cree que por tener un título ya lo tiene todo, cuando está más que claro que no siempre es así.


Una noticia que me llamó la atención: Austria, concretamente la ciudad de Graz, decretó la prohibición de usar celulares mientras se viaja en el transporte público, fundamentando que “la agobiante sinfonía de ringtones y otros sonidos perturban la paz de los viajeros”. Por órdenes de la autoridad, si alguien quiere hablar por teléfono, se tiene que bajar del metro, bus o lo que está usando por respeto al prójimo.
Yo estoy de acuerdo con la medida, hasta la implantaría acá. Me ha tocado escuchar peleas, discusiones y pelambres de los que no quiero enterarme mientras viajo. También he ido al lado de tipos que hablan fuerte a propósito para contar que el fin de semana viajaron a no sé dónde o fueron a tal restaurante que está de moda. Demasiada información que no me interesa saber.
La otra cosa terrible son los ringtones de canciones conocidas. Qué gusto de echarlas a perder con esos pitos. A mis canciones favoritas jamás les haría pasar por la humillación de convertirlas en sonidos polifónicos, debe ser uno de los ruidos más nefastos junto con el de las alarmas de los autos que suenan y suenan sin parar.

Creo que iba a hablar de algo más, pero lo olvidé.

45 comentarios:

L.A. Rojas dijo...

Oh!! El primero que comenta.
(lease, con tono de cibernatuta sin vida y que busca reconocimiento por inet..clip, clap)

Me pongo al día con 'Rabia' esta semana. Así como también con 'Corazón Secreto' de Vidaurre.

Aprovecha la entrevista. Creo que es de los buenos directores jóvenes que se vienen en Chile y que dará que hablar más masivamente algún día.

'El mago de oz'. Mi película preferida. Por tanto, creo que no puedo comentar o serían muchas páginas.
La gran referencia de Lynch, Scorsese, entre tantos otros.
Lee o ve 'Hollywood Babilonia" de Keneth Anger. Ahí se cuentan sabrosas y peculiares anécdotas de esta producción, cargada de alcohol, drogas, sexo y cuanto desenfreno pudo haber en ella. Por ello tenemos la película infantil con más dobles lecturas y plagadas de simbolismos que puede haber.

Sobre celulares. ¿Cómo fue la pregunta?

Saludos

Ale

BELMAR dijo...

que buena!

Dannitas dijo...

EL mago de oz.
De tantas veces que la vi. Y así como tantas películas infantiles que se me confunden los cuentos. :S

Pero lo que más me gustaba del Mago de oz. Era cuando Dorothy empezaba su largo camino hacia el castillo. Ese camino rojo. Asi como sus zapatos rojos .

Cuídate.
Chau

Den-Sahr dijo...

que pasa con su memoria... que se olvidó...??

Lo del celular no me parece en realidad. porque a veces la llamada es urgente..., sólo basta con que uno tenga la personalidad de para a los idiotas que se pasa revoluciones...

le respondi en mi blog... (lo de MI PRIMERA VEZ)

Anónimo dijo...

vi rambo 4 y me acordé de ti

me tinca rabia

Federico dijo...

Esta vez me quedo comentando lo hermoso que son los zapatos de Dorothy.

Alceste Beüring dijo...

Lo poco que he visto de cine chileno me ha gustado...

krispo dijo...

Hola!!!
hace muchisimo que no pasaba por aqui, pero ahora espero retomar el blog...
aqui dejandote un saludito y leyendo tus textos
te dejo un beso
bye*

Más claro, agua dijo...

En España también recomiendan bajar el volumen de los móviles en los trenes y salir del vagón para hablar. Pero, nada: como si oímos llover...

En el fondo, tiene su gracia escuchar conversaciones del tipo:

"Sí, cariño, hoy llegaré tarde porque tengo mucho lío en el despacho" (¿y qué hace en el AVE destino a Sevilla?)...

:-)

Chissock dijo...

Yo creo que banear los ringtones es una buena opción (poner el celular en silecio cuando se viaja), pero de ahí a no poder hablar lo encuentro como mucho... ya me ha pasado en más de una ocasión tener que llamar y decir: "Voy en camino! aaaahh!" y ese tipo de cosas :P

Suerte con esa entrevista ;)

LA FURIA dijo...

Cuando estoy aburrido, yo hago sonar mi propio celular, "contesto" y me invento conversaciones estúpidas en voz alta para que la gente crea que estoy loco.
¿Me quieres arruinar la diversión?

Javier dijo...

Creo que si pones la TV en silencio y al momento del tercer rugido del león pones el disco "El lado oscuro de la luna" de Pink Floyd... se produce una experiencia alucinante.

Come pasas.

"Y vamos donde el mago, el mago nos puede ayudar..."

Isoldita dijo...

*.

Como siempre, me queda el tema del teléfono... ¡¡a mí me encantan los ringtones con canciones!! O sea, yo creo que tienes razón que sobre todo en los celulares más antiguos, son como para gritar "no mates la música!", pero los más evolucionados, que vienen casi con reproductor mp3, son excelentes!.

De hecho, en mi celu que no es tan pro, el que mejor suena es "El Galeón Español", que admito que da vergüenza si suena en una reunión, pero siempre que trabajo lo tengo en silencio así que no hay problema.

Y tiene otras que uno se pone a bailar, así que son muy choris. De hecho el Galeón lo puse para el año nuevo cuando venía en el auto de vuelta y era como llevar tu propia fiesta, así de bien suena, ajaja.

Y el otro día, mientras una amiga rendía una prueba de derecho penal, así súper turbia repasando los delitos, a un amigo le suena la canción de psicosis, ajaja. O sea, puede ser un detalle cuasi de designio, ves?

Yaaa, cuidate Ale, cariños!

*.

Bárbara dijo...

Jajaja
lo peor del mundo, que es muy tipico, es que en los buses onda, en los viajes de día (camino a Viña, camino a Conce), la gente va a jugando con los ringtones, como probando qque ringtone queda mejor en su celular... el típico de Nokia, Para Elisa, La Cucharacha, Jingle Bells, etc. ESO lo deberían prohibir.

pd: Por qué vas a entrevistar al director ese?

Moncho® dijo...

Hola Ale...

De esa pelicula me estoy enterando ahora, yo pase por la cesantia y es fuerte el tema...

el mago de oz nunca me ha gustado, doroti es mu mamona...

respecto a los ruidos molestos, yo sacaria a los weones del gas..

ves que estoy concentrado viendo tele o tratando de hacer dormir a la Florencia pasa uno a cagar la onda...

Un abrazo

Monchito

CDG dijo...

Leí sobre Rabia, y me dieron ganas de verla aunque la oferta cinematográfica de por acá es bien débil en ese aspecto. Todavía no puedo ver Persépolis, por ejemplo.

El Mago de Oz es una película brillante, también me fascina. Tiene tanta historia y leyenda como las grandes obras maestras en todas las artes.

Dentro de poco tendrán que salir las normas -tácitas, se entiende- de civilidad en el uso del celular y otros dispositivos modernos. Hay gente que contesta sus teléfonos en los lugares y momentos más inverosímiles, y otros que a veces hasta nos negamos a contestar.

Un intermedio podría ser sano.

Saludos!

Nada dijo...

Hola Ale,

Qué buena eso de entrevistar al director de la peli!! Suerte.

La bruja mala del mago de Oz, se parece a una profe jefe súper mala onda del colegio donde estudié:
Colegio Divina Pastora de P de V. Miss Diana Chehade (horrible persona)

Con el transantiago creo que lo del celular es un pelo de la cola, sobretodo cuando se viaja como sardina

Saludos

Patricio dijo...

Rabia no le he visto, y sabiendo la temática del film, podrían haberme dado el protagónico sin problemas.

El mago de Oz, cuando la vi, no tenía edad suficiente como para andar buscando segundas lecturas. No estamos hablando de la versión de Jackson, cierto?

mmm ... no se si me moleste tanto el tema del celular en la micro, o el metro para uds ... porque generalmente voy en otra con mi mp3, asi que me entero de poco y nada de lo que pasa a mi alrededor, y como a mi casi nadie me llama, es muy difícil que mis estridentes ringtones suenen en la micro.

Saludos

Juanito dijo...

Hola!

Hace tiempo que no pasaba por este lugar, ahora que me vine a la patagonia es más difícil ver cine, acá hasta los dvds son añejos. En fin.

"El mago de oz" no me gustó nunca, ni el libro ni la película. Pero es cosa de gustos, prefiero Alicia en el país de las maravillas, un libro alucinante, lúdico y esquizofrénico.

La verdad es que no estoy ni ahí con los fokin celulares ni sus ringtones, el mío siempre está en silencio.

por cierto, hemos vuelto a postear en nuestro bloguito de caca... http://akgar.blogspot.com.


Saludos!!!

Unknown dijo...

Que bueno eso de poder hablar con el director de una película que te gustó, tendría tantas preguntas para Tarantino. Bueno lo del mago de oz, simplemente soy un ignorante, lo único que semi cacho es la relación que tiene con Pink Floid, aunque tampoco cacho mucho de eso.
Yo si tengo una canción de Ring tone. Pero debo decir a mi favor que es la canción original, sin pititos raros. Cigarettes and Alcohol de Oasis. Saludos ale.

Leonardo López Orozco dijo...

me parece excelente lo d elos australianos, lugares tan atiborrados de gente definitivamente es demasiado asqueroso escuchar tanto tono raro. Yo me siento orgulloso del mio al menos "paint it black" de los rolling.
MAgo de Oz...ni hablar me gusta lo del paso del sepia al color, encuentro que para la epoca debio haber sido excelente.
Saludos!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Interesante el tema de la película. Creo que la iré a ver, sobre todo ahora que me encuentro buscando pega, jaja.
Apoyo lo de los celulares, sobre todo cuando el que contesta habla a toda boca de problemas de los cuales yo no me quiero enterar.
Saludos

elalcaravan dijo...

en europa son bien exigentes con eso del ruido, una vez leí que en estocolmo la ciudad más ecologica del mundo, en las salas de clases admitían pocos alumnos precisamente por el ruido, me imagino en esos países no se podría hacer una jarana en una casa.

| - eaM* dijo...

Hola!

Me encantaría tener zapatos mágicos, como los de Dorothy.Ese cuento, nunca fue de mis preferidos... Y tuve ciertas aprehensiones con ese león que no era valiente [¿habrá sido...?, mejor no teoriza...].

Sobre los sonidos polifónicos, no hay nada peor que unos que son con la voz de la persona que te está llamando [mi celular tiene esa opción, pero para que ridiculizarlo más].


Un abrazo...

propenso dijo...

Ni he cachado esa película chilena. Me gustaría verla, las peliculas under del cine chileno son las mejore. Además la cesantía es algo tan latente y real que puede un buen tema en donde desenvolverse.
Eso sería. Saludos y hasta pronto

briones dijo...

el mago de oz, o si, me encanta, a mi el libro me parecio mas crudo que la pelicula, U_U lamentablemente un patan perdio mi DVD de la pelicula.

pero ambas me parecen buenas.


hum.....esas medidas me parecen exageradas, si aqui (México) piden tolerancia por lo actos que se han sucitado en contra de tribus urbanas, se me hace un poco contradictorio no tolerar a los fumadores (pues aca ya se ha prohibido fumar en lugares cerrados que sean publicos) y en la capital se ha prohibido los piropos y miradas provocativas hacia la mujer, el desarrollo tecnologico trae consigo cambios, habra que adaptarse.

yo por eso siempre ando escuchando musica, no escuchar mas que mis pensamientos y la buena musica.

saludos

ysraelg7 dijo...

Uyy perdoname, pero nunca en mi vida he visto cine chileno, aun que para mi seria un honor ehhh, porque me considero un cinefilo y tengo buenas referencias del trabajo que hacen alli ehhh..

Un beso.

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

Poner play en el Mago de Oz y sinkronizarlo con el Lado osKuro de la Luna?????
Ke passsa???????

Sorpreeeesa.......

Canal Preto dijo...

Yo también he escuchado ese mito del Mago de Oz con Dark Side of the Moon... y no me tinca todavía que pueda ser cierto. Tendría que hecerlo yo, pero no tengo la película.

Sobre los ringtones, en USA la gente paga un dolar por un tema completo. Aquí pagamos luca por puros pitos. Somos charchas.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

reconozco que me has abierto la mente respecto a la peli Mago de Oz, ya qe tenia sobre ella los tipicos recuerdos de niño, con sus canciones y colores..en fin, gracias, jaja.

respecto a rabia no le he visto, pro e han dicho que es genial...sobre todo considerando que tb me toco pasar por eso...en fin, siempre lo asumi como parte del proceso..es decir, no se cuanto se puede hacer para variar esa sitación....

respecto a los celulares..no se, no consideraria una medida asi para chile, es decir, creo en la utilidad de esos aparatos solo pra llamar...es decir soy de los que creen en que sirven en demasia, y de los que utilizan el telefono solo para llamar, ver la hora y despertar por la mañana, de hecho el mio no tiene camara, no sirve para escuchar canciones, ni nada de eso....sin duda el probema radica en los chilenos, creo que es parte d nuestra cultura ser "algo chantas"..por ejemplo, es decir no creo que las leyes y la estructura burocratica de chile esta mal, es decir, funciona, pero quien la estropea es el "funcionario publico"...i un reportaje sobre un cajero del metro qu robaba 100 pesos por pasajero, es decir, ante eso no queda mas que resignarse...y con los telefonos igual, si todos los utilizaramos solo para la necesario, seria todo mejor....

cuidate, abrazos y saludos...

george dijo...

hola ALE, te puede decir ale? el mago de oz tal como tu lo cuentas tiene bastantes mensajes que se pueden leer entrelineas,recuerdo que hace un tiempo se hizo un comentario que tendría cierta conexión con un disco de pink floyd.
los ringtones me dan lo mismo, pero si odio quienes usan el teléfono como radio portátil y se pasean sin sus audífonos con eternos reggetones y canciones del grupo la noche jajaja!!

cuídate mucho y que tengas un buen descanso.

markín dijo...

La rabia, miraba esa foto y pensaba que eras tu jugando con fotoshop :) algo tiene de ti.

El tema, real, existente y latente. Ello de por sí llama a identificarse.

Imagino que cada diálogo llama a sentirse ´presente.

Los ruidos, de cualquier tipo siempre serán molesto. Y las diversas sonoridades pasan por el exhibirse de sus propietarios : la llevo, dirán en sus mentes, podría decir lo mismo si me pongo a competir con ellos :) pero, que sería? guerra de sonidos por donde se vaya. la urgencias siemrpe serán urgencia, quién no podría soportarlas¿? para eso está la tolerancia, pero no extrema.

El mago de oz... me encanta el mensaje, descubrirse a sí mismo, sabernos en nuestro potencial sin esperar que los otros nos la otorguen.

Chau.

RIPNE dijo...

Schis... pero cómo... Y la memoria?
Graz era donde jugaba un jugador chileno, el Murci Rojas, si estuviera allá seguro se muere con lo gueno pa hablar que es...
Pasa el dato del sitio web porque no he visto "Rabia", aunque ya me c... con el nombre. Yo quería escribir un guión con ese título, jajaja.
Chau colega.

La Gran Arcada dijo...

Ayer iba en el metro escuchando el último disco de Portishead en mi emepependrive. Imaginé ese disco sonando en las estaciones y a bordo de los vagones. Todos irían calladitos, sin entender absolutamente nada. Llegarían a casa y se acostarían sin tomar el te ni ver el noticiario, y se quedarían en silencio, con los ojos abiertos y la luz apagada, pensando en quizas qué.

Odio los ringtones enchulados, odio a quienes creen que mientras más lejos los llamen más fuerte tienen que hablar. Pero lo que más odio y con toda el alma es a esos flaites q van escuchando reguetón a todo volumen con el celular colgando en el cuello. A esos tipos deberían hacerle un consejo de guerra, acusarlos de traición a la patria y fusilarlos

Escritor sin experiencia dijo...

Pero no hay nada mejor que no tener el mismo rigstons que otro.

Lo mejor del Mago de oz,son los monos voladores,un aporte al cine :B

Rolando Escaró dijo...

voy a tener que buscar Rabia, dado que pieso cambiar de trabajo, tal vez me venga bien repasar esa sensación (otra vez)

en el mago de oz siempre me intrigó el papel del león, claro y lo de los monos voladores también

yo aún no entiendo la monada de los ringtones (creo que todos son insportables)

Gabriela dijo...

Me sentí completamente identificada con la película Rabia, porque alguna vez tuve que ir de entrevista en entrevista y eso es tan espantosamente estresante, que hasta prefería no seguir buscando trabajo, lo encontraba casi humillante.
La película mago de Oz es un clásico, bastante oscura la trama y seguramente a partir de esta peli, es que muchas cosas te resultaron sospechosamente familiares con respecto a nuestra manera de ver el mundo, tiene muchas entrelíneas, mucho intertexto con nuevas películas y peor aún, con la realidad.
Los celulares… ahora a los flaites les dio por andar escuchando su música con volumen por la calle, llámese vía pública o los buses del transtortuga, como si fuera de lo más natural, como cuando en los ochentas los “lolos” andaban con el minicomponente al hombro. Fatal lo encuentro, falto de respeto, porque además la música es bastante espantosa y para eso existen los audífonos que cuestan menos de la cuarta parte de los equipos móviles.
Te acordaste de lo otro que ibas a publicar…?

Saludos y estamos en contacto

@lasnibat dijo...

Excelente eso de miles de temas a la vez.

SalU2
T.

joaquin urrutia dijo...

No la viste con el Dark Side of the Moon de fondo?

Estoy buscando donde encontrar la pelicula para hacer ese ejercicio freak de cine y musica

En Santiago, estuve a punto de ver Rabia

Saludos

Víctor Hugo dijo...

Cómo te fué en la entrevista al director de cine Ale?

saludos!

Víctor Hugo
El Hombre Imaginario

Anónimo dijo...

Me gusto el inciso donde habla que en austria no se puede hablar por telefono en el transporte publico

En chile un pais muy lejano a austria
se prohibe hablar solo por la calle, por que la verdad duele a la gente

Saludos desde la luna

LunatikO!

http://lunacuadrada.blogspot.com

Micho dijo...

me llamaron la atencion las peliculas, en la ironio del mago de oz y en la rabia de la secretaria, mas la primera que la segunda

debe ser interesantisimo ver todas las escenas que pasa una persona que busca empleo, mas de secretaria donde salen muchas en este pais y todos hemos vivido algo de esa secretaria que busca pega directa o indirectamente

muy buen blog, saludos

lei el comentario de amango y concuerdo contigo, estan muy ricas la tontas xD

franco ferreira dijo...

Siempre es un agrado volar por tu mente a través de todos los temas que te gusta destacar aquí. Y sobre lo del Mago de Oz, sí pue. está lleno de señales. hay que saber observarlo. Todo un clásico.
Cudate mucho y estamos en contacto ;)

Aggressor dijo...

Una buena y una mala para Austria... bkn lo de los cel, pq cuando se ponen a hablar a todo tarro en la oreja de uno, ni un chiste... pero y el viejo cochino ese que pillaron?... deberian no mandarlo a una carcel de europa sino para aca a sudamerica... a carandiru o a sona... jojo...

saludos

Cecilia - Titi dijo...

Que genial que puedas entrevistar al director de la película y salire de tu dudas...eso del ¿por qué lo haria? sin respuestas es terrible jajajajaja.
Sobre El Mago de Oz gran película para nilos y adultos...la he visto más de una vez y siempre le encuentro algo nuevo.
Totalmente de acuerdo con la política del respeto al NO ruido y al NO tener que escuchar las conversaciones de otros, lo detesto, detesto que la gente viva pegada al celular y soy amante del silencio y la no contaminación acústica.
Un abrazo Ale,
Titi