jueves, noviembre 22, 2007

Jueves negro

Puras caras largas me tocó ver hoy en el metro, y con sueño más encima. Me puse a leer mi libro mejor.

Nunca he entendido bien eso de que jugando de local, un equipo tiene más probabilidades de ganar. O sea, mi cabeza lo procesa, obvio que la barra de un estadio lleno de compatriotas gritando, cantando el himno nacional con sentimiento y apoyando debe influir positivamente, pero... ¿Es tan necesario?, ¿No se supone que el desempeño no tiene nada que ver con las influencias externas?

Conversaba esto hace tiempo con un amigo que me decía que jugar de local y darse por cuasi ganador es cultura latinoamericana, porque si uno observa, los equipos europeos no están ni ahí con jugar de visita o de local, hacen lo suyo de ambas formas.

Yo creo más en la mentalidad positiva del equipo. Paraguay venía con el espíritu muy arriba después de ganarle a Ecuador, y bueno, todos sabemos que el equipo chileno no es el gran-gran contrincante de la fecha.

Y lo que pasó anoche lo confirma: jugar de local en verdad no importa demasiado.

Sería todo lo que voy a decir al respecto hasta el próximo año.

Bonus track
El sábado 24 de noviembre, esta portada del diario Daily Mirror de Inglaterra cumplirá 16 años. Yo soy fan del grupo, pero no me corto las venas porque Freddie Mercury se murió, si a fin de cuentas cada cual hace lo que quiere con su vida y después afronta las consecuencias si es que las hay. Eso es vivir.
Quedaron los sobrevivientes: Brian May, flamante doctor en astrofísica, fue nombrado esta semana canciller honorífico de la universidad John Moore de Liverpool, en Inglaterra. Está dedicado a la investigación del polvo interplanetario y a la música, una mezcla tentadora. Roger Taylor y John Deacon continúan con sus vidas y con la música, el primero más activo que el segundo.

El legado es lo que me importa, y por suerte hay bastantes discos.

49 comentarios:

Gerardo Donoso dijo...

Con lo del fútbol... filo... no soy experto en el tema.. supe que la selección anoche perdió...

Respecto a Freddy y Queen... tienes toda la razón, cada cual hace con su vida lo que quiere y luego debe asumir, quiera o no.. Freddy asumió y se retiró a tiempo para no dar un triste espectáculo.. como sabemos murió con su pareja, su ex mujer (con la cual siempre estuvo relacionado y contactado), junto a su modista y un par de personas más... Pocos días antes de morir en la última entrevista que dio, señaló que si pudiera volver a vivir su vida, haría exactamente lo mismo... tal vez era la soberbia la que hablaba, pero es lo que quedó registrado en esa entrevista.

"El rey ha muerto... Larga vida al Rey.."

gedc

datos freak.. en la feria del disco llegó esta semana el recital en Montreal.. y en el Jumbo encontré a 6 lukas el recital Live in Japan (1985).

Diana L. Caffaratti dijo...

El mundo del fútbol me pasa por encima y yo no lo registro.
Freddy Queen, chapeau!

Me ha gustado lo del café o té. Aquí en la Argentina, mate.

Jaime Ceresa® dijo...

No se si me duele más perder el partido, o la pizza que perdí por una apuesta a raíz de este.-

Cuídate.-

MCHN dijo...

Perdieron porque no fui, porque las entradas estaban caras... Hoy llegue a la pega y ya se notaba lo gris... claro que fue porque el papá de uno de mis compañeros de trabajo falleció anoche... El drama dea yer cambió por el drama de hoy

Paula... Andrea dijo...

En realidad se piensa que jugando de local es mas factible ganar......... en realidad que tontera, se confían yo creo y no valoran en su medida al contrincante, y si viene la derrota empiezan las explicaciones, se le da mas vuelta siendo que si se perdió es porque se jugo mal y el otro equipo fue mejor...........que tanta explicación????????????
A la otra entrenar mas y no confiarse ante el contrincante.

Saludos.

Leonardo López Orozco dijo...

YO me junte con mi mejor amigo a ver el partido, y mientras NO sufiamos por el resultado(porque realmente no nos veimaos hace tiempo) nos dimos cuenta que hay veces que poco importa como se juega, lo importante es el resultado. porque todos segurmaente van a aparecer con la frase "jugamos como nunca, perdimos como siempre"
Finalmente, es cierto que parece un dia triste. no anda mucha gente en la calle, todos andan cara agachada....yo creo ser el unico feliz, por ser un dia de respiro primavera-verano, y esta nubladito y fresco...
Bueno, en cuanto a Mercury...Tampoco fanatico, pero me gusta su musica y me conformo con haber ido a ver a DIOS SALVE LA REINA...algo es algo...
SALudos!

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

en el mundo futbolero profesional jugar de local marac una diferencia, en gran medida (lo que yo creo), por la mentalidad poco ganadora de los chilenos, o en palabras simples por lo poco que nos parecemos a los argentinos...es decir, si jugas entte 60.000 personas que te esten gritando cosas y a veces tirando...lo mas probable es que te pongas nerviosa, ok?...en lo personal con la mayor cantidad de gente que alcanze a jugar en contra (seudo futbolista semi profesional, jaja) fueron algo asi como 4 o 5 mil...todos del equipo contrario, y creeme que en lo personal iguel me puse algo nervioso, pero no como para cometer errores, pero si tuve compañeros que les daba colitis antes de entrar a la cancha, y lo que te cuento es verdad, queriamos entrar y habia dos o tres tipos metidos en el baño...en fin, eso paso.....a los europeos no, ya sea `por que son mas frios y de mayor personalidad o quizas por que las inchadas son menos pasionales y mas "correctitas"...puede ser...y analizando futbolisticamente el partido, se perdio por 3 errores puntuales, chile siempre fue mejor que paraguay, siempre...se cometio el error en marcas especificas..en fin...

creo que me extendi mucho en lo anterior, asi que de Freddy...un verdadero genio....besos y abrazos infinito...

Alegría dijo...

¿Por qué? No entiendo... linkeo tu página, linkeo para comentar y me salen weas raras... que adivinas, que compras... qué onda microonda?
Pasando al tema... Fredy Mercury me recuerda, mucho, demasiado, al primer niño que me gustó en básica. Se llamaba felipe mellado, y le hice ojitos 4 años pero nunca me pescó. Tenía los dientes iguales a fredy mercury. Eso.
Con respecto al partido, ni prendí la tele, solo digo que intenté dormir entre los gritos de mis vecinos, pero igual se agradece la separación de mis padres. Mi papá pasaba gritando.
Y en realidad son pésimos jugadores, cero disciplina, son ratones de cañería.
Y yo tampoco entiendo eso de que jugando "local" hay más oportunidad. No entiendo.
Ale.-

sebinsky dijo...

Como nunca, anoche vi el partido...menos mal que como no soy futbolero ni ahi con que haya perdido, aunque algo de fe le tenía a la roja.
Saludos!

Lucho dijo...

"¿No se supone que el desempeño no tiene nada que ver con las influencias externas?"

Uno pensaría que si Alejandra, pero en Europa también pasa lo mismo. Los equipos ganan más jugando de local que de visita. Es medio incomprensible, pero probablemente juegan de manera más ofensiva cuando son locales.

Mikamy dijo...

Ayer no tuve clases (paro de profes), asi que organizamos una convivencia con mi curso en la tarde. Estuve toda la tarde tirándome bombitas de agua, bañándome en la piscina y hasta jugué a la pelota (descubrí que jugar de ultimo hombre definitivamente no es lo mio xD) asi que para cuando llegue a mi casa a ver el partido, estaba tan cansada que ni me enoje con los dos primeros goles (porque el segundo tiempo no lo vi, quedé raja). Eso sí, como a los cuatro minutos de partido, se cortó la luz en toda mi villa. Era impresionante, saliai a la calle y se escuchaban garabatos de todas las casas xD, volvió como a los cinco minutos, menos mal, porque si no terminaba con todos mis vecinos colgados de los postes eléctricos jajaja.

¡Un abrazo!

@slz_ dijo...

ese dato de bryan may y el polvo de estrellas es sintómatico. uno tiende a volver a sus orígenes.

Moncho® dijo...

Hola Ale...
Despues del tercer gol, me fui a planchar mejor...

debemos reconocerlo, no nacimos para el futbol

un abrazo

Monchito

yafi yofer dijo...

Mejor no voy a hablar del partido porque me va a empezar a salir una vena despotricando y tengo que reservarme para pa fiesta de fin de año de mi empresa de esta noche (bar abierto, comestibles varios y pruebas semi tontonas para sentir el espiritu de compañerismo laboral y en la cual me inscribieron en karaoke).

Por último, Brian May tiene una pintacha de doctor en astrofísica impresionante jaja.

Pd: No se que fue más malo si el partido en sí, o la presentación previa del tenor Tito Beltrán.

Zaludorrrsss Zambosbásticos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Perdimos, pero aún quedan 14 partidos, así que nada está dicho aún.
Saludos

Juan dijo...

16 años ya de la muerte de Mercury?... mmm ... increíble como pasa rápido el tiempo.

Notable la combinación del guitarrista, me lo imagino en sus estudios, y como una forma de "pausa" en el work, un pequeño jammimg con una guitarra para distraerse, cool.

Y sobre el partido de ayer...naaa, sin comentarios, a trabajar fuerte nomás, menos mal que no hay partidos hasta dentro de 7 meses

Un abrazo

Daslav Vladilo dijo...

uta la wea to ycon pena, nunca se me paso por la mente que chile perderia y menos de esa manera snif...por la cresta..pero esto recien comienza mierrrrrrrr

CDG dijo...

Las causas son siempre difíciles de establecer, pero en casi cualquier contexto futbolístico (incluso el europeo), los equipos ganan más puntos como local. Es un hecho de la causa, y la gran cantidad de datos al respecto hacen que a estas alturas no se cuestione mucho y se considere casi un asunto probabilístico: es mucho más seguro que ganamos si jugamos "acá" que "allá".

Uno tiene que vivir las consecuencias de lo que hace. Lástima que lo que hizo Mercury nos privó de un talento notable, quizás lo más importante del legado de Queen es la teatralidad de Mercury. Por otro lado, siempre fueron sus canciones en Queen las que aportaron una mayor riqueza al catálogo... Al lado suyo, May y Taylor parecían compositores de segunda línea, y Deacon sorprendía de vez en cuando con alguna joyita.

Pero claramente Mercury era el alma de ese grupo. Razón por la que lo de "Queen + Paul Rodgers" me pareció una estafa de marca mayor.

Saludos!

 kotto dijo...

... Hoy no quería opinar de futbol por que te contaré que soy un pelota más que amaneció con la cara larga (maldicion!) que le vamos a hacer...

En cuanto a Freddy y su muerte...tampoco soy un fans del grupo pero que tienen wenas canciones las tienen....

Beso Ale, portate bien ehhh

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Igual uno siempre quiere que la selección gane de local porque que dentro de las reglas de honor del fútbol -por muy pelotudo que parezca- está el hacerse respetar en la condición de "dueño de casa".
Aunque lo más jodido en realidad es perder tres puntos cuando el equipo dominó las acciones gran parte del encuentro. Una lata.

Ahora, sobre Mercury, lo que más pena me da es que con él, murió una de las mentes creativas más importantes de la historia de la música popular, un artista inigualable. Poco importa como falleció.

Y claro, lo mejor es que el catálogo de discos de Queen es súper extenso.

Saludos.

Carlos dijo...

...el asunto de la localía influye en el aspecto sicológico del visitante al sentirse pifiado.
En países como Ecuador es un plus importante cuando el visitante es del llano debido al factor altura, 2830 mts snm.

Basicamente sería eso.

En cuanto a Mercury...solo decir que fue un grande...
Besos Ale.

LA FURIA dijo...

Lo de la localía tiene sentido. Como me dijo un DT la otra vez: "en la casa de los demás voy al baño tratando de que nadie me escuche, en la mía simplemente dejo la cagá".
Tu estadio es donde entrenas todo el tiempo, donde te sientes seguro como en casa porque eso es para el futolista, conoces hasta sus hoyos y donde da botes que puedan perjudicar a un arquero (eso no es exagerado)y además juegas con el clima al que estás acostumbrado siempre. Por eso Bolivia gana en La Paz, los equipo rusos ganan en la nieve y Paraguay gana con su aire sofocante.
Caszely contaba que cuando fue al Centenario le cortaron la luz en el túnel, les tiraban cosas en la oscuridad y a 2 compañeros le llegaron monedazos. Hay muchos detalles de eso que hacen que cuando sales te sientas incómodo.

Me alargué, pero me queda espacio para decir que "Sail Away" es la canción de Deep Purple que te decía que me encanta... Ahí va para que entres en onda.
http://www.youtube.com/watch?v=GR209Iq7LQ0

Canal Preto dijo...

...sirve decir que el cantante de ópera fue el yeta? xD

Jugar de local no dice absolutamente NADA. Sirve si el equipo juega bien. Pero cuando juegan mal, en vez de apoyarlos... figúrate... ¿me vas a creer que SE BURLAN?

Marta Salazar dijo...

en lo delo local, indudablemente tienes toda la razón; eso nos hace ver qué % de influencia tiene el "factor piscicológoco" de que lo estén aplaudiendo todo el tiempo;

pero no es una "ley física", eso es evidente.

Queen eran fantásticos, me encantan!

pero claro... las drogas y el alcohol hicieron en resto...

Un abrazo Ale!

Isoldita dijo...

*.

Antes del partido comentaba con mi hermana sobre ese tema de "jugar de local" y sentirse ganador a priori. En todo caso creo que se trata de algo de la mentalidad o ánimo de los jugadores. No sé, pero imagino que en su "profesión" esto de estar con una barra a favor, en casa y todo eso, les da más potencia a su juego.
Bueno, eso creía hasta ayer, ajajaj.

Atroz el partido, siempre veo los de la selección, me la sufrí toda y con papá figurábamos con el colon en la mano.
Menos mal que a mí se me quita, o sea, me dura los 90 minutos no más. Pero terribles las caritas de todos ayer, me subía al ascensor y tenía que escuchar, a cada rato, a miles de DT...

Cariños Ale, que tengas un lindo finde!!

*.

Tenebras_ dijo...

Me pareció una injusticia tremenda el partido y nos pasó por pavos, siempre el f´tbol me ha dado puras decepciones, por eso amo al tenis, que igual me ha decepcionado pero menos. Lo de Queen simplemente notable, bueno tú sabes que soy un fan, así que admiro a esos músicos sin importarme mucho sus vidas off the stage, aunque reconozco que son notables dentro y fuera del escenario. Saludos ando medio perdido.

Chissock dijo...

Tienes razón, no es para cortarse las venas, pero triste de todas maneras =\

L.A. Rojas dijo...

naaaa
No hay que ser pesimista. Se perdió, pero ante un MUY BUEN equipo como el Paraguayo.
Por otro lado, el ambiente en el estadio es demasiado frío. Gente sin pasión. ¿Y esto?
Simple y creo que lo había dicho antes acá si la memoria no me falla...Los precios están tan elevados, que sólo van CLASIQUEROS y gente que en el año futbolero normal, asiste a finales ..si es que.

Pero el barrista, cierto espíritu "flayte" del estadio (ese que todo futboleto tiene, me incluyo) se ha perdido.

Los "olé" al final, creo que no eran una burla eso sí. Responde al espíritu muy chileno de ante la adversidad, ponerse a reir de si mismo. Agarrarse "pal hueveo" como se dice.

En fin. No me arrepiento de haber gastanto las tantas lucas por ir y lo seguiré haciendo, pues iremos al mundial

Saludos

Matias dijo...

buuu que dia mas fome
es verdad a veces de tiende a dar por hecho de que si juegas de local
tiene que ganar y en sierto modo = es cierto, pero solo asta que la superioridad futbolistica se hace presente y asi paso con chile
mal partido buu pero bueno.
Con el titulo me acorde del jueves negro de 1929 y sobre Freddy simplemente una gran perdida para la musica en el mundo
saludos ale cuidate
aDIOS

L.A. Rojas dijo...

Sobre la localía, se me fue algo.
Claro que es importante...Pero la afición que está yendo a estas eiliminatorias en el Nacional, es particularmente fome

Se pueden ver cosas que realmente dan envidia y ponen los pelos de punta. Vean con atención este video...realmente estremecedor, para uno que es "jurgolero"

http://www.youtube.com/watch?v=0nfFi-_Hb2A

Saludos

Caro dijo...

yo ya no veo los partidos de chile. local o visita, da lo mismo, el resultado siempre es penoso, aunque jueguen más o menos bien.
besote.

Unknown dijo...

Creo que si en mi trabajo estuvieran 70.000 personas alentándome lo haría francamente mal

saludos.

buen blog!

yonomás dijo...

Tb pienso lo mismo que tu co respeto a jugar de local.. como puede ser tan diferente? donde queda lo realmente importante allí que es el fútbol?
Bueno, yo no se nada de fútbol en todo caso.. ja, asi que es simplemente una humilde opinión.

saludos ;)

Anónimo dijo...

Ni hablar de la selección... ya deberíamos estar acostumbrados no?

En cuanto a Freddy Mercury... el tipo era un maestro!!!

Y si el periódico dice que está muerto entonces el periódico no tiene idea, porque personas como Freddy son inmortales... viven en cada una de sus creaciones.

Gracias Queen por tu legado... y gracias a todos los rockeros muertos que permanencen vivos a través de sus discos: Jhon Bohnam, Janis Joplpin, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Kurt Coabain y tantos otros... LARGA VIDA AL ROCK&ROLL

Princessa dijo...

Jugar de local creo que tiene que ver con sentirse en casa, suelo, clima, gente etc.
En todo caso el futbol no es mi tema. jaja
Un abrazo Ale

franco ferreira dijo...

Así es es fútbol. Una cosa extraña que se desarrolla sobre toerías (y lo más absurdo es que finalmente son verdades) como esa de que jugando de local el equipo realmente es de temer.
Y te felicito por la opción de refugiarte en tu libro en vez de las caras largas del metro. Ahora... igual me interesaría saber qué estabas leyendo. Curiosidad de uno, no más. Para ver si lo leo o no, jeje.
Cuidate mucho. Un agrado leerte de nuevo y vayan mis respetos a la gente de Queen. Aunque nunca he sido muy cercano a la banda, pero sé que son respetables.
Grandes abrazos para ti.
Cuidate mucho y nos posteamos ;)

José Nova dijo...

Y bueno no?? Las penas del futbol se pasan con futbol, dicen.
Lo interesante es el fenómeno de masas en el que se ha convertido el fútbol, además de ser un barómetro del estado de ánimo del chileno.

Dicen que los héroes son recordados después de su muerte, pero que las leyendas nunca mueren. Mercury dejó un legado lo suficientemente grande como para ser considerado una leyenda. Así que sigue vivo carajo!!

Saludos.

Chechu dijo...

Siento lo de vuestra Selección, ya llegarán tiempos mejores, el deporte de élite está basado en ciclos. En Europa jugar de local también es decisivo. Público, terreno al que estás acostmbrado, protocolos diferentes de viajes y hoteles al que viene de visitante....muchas más cosas de lo que parecen. Aun así lo que no puede trascender es que un juego, un deporte llegue a provocar no solo caras largas en el metro sino violencia, peleas e incluso muertes.

Anónimo dijo...

Me importa nada el fútbol, es emocionante verlo claro pero nah...

Estar en el metro es de lo mejor, ver caras y ponerse a pensar en lo que estan pensando los otros y sentir su karma la lleva... pero agota claro

Bueno, Freddy no es de mi época, pero su legad es relevante y ahora mismo estaba escuchando un disco de él en la mañana

Cuidate, nos leemos

Unknown dijo...

A quien no le toca ver malas caras en el metro. Pregúntame a mi.

briones dijo...

ham... yo si creo q es cosa de mentalidad...si sientes que te apoyan (al menos el mexicano comun, osease la mayoria, incluyendome) le echas mas ganas a las cosas para lucirte ante tu publico y la otra cara de la moneda es que cuando estas en ageno, te quieres lucir pero la primera falla y te derrumbas


oh si queen.... el freddie era muy buen cantante...a mi em gustaba y sigue gustando como se movia en el escenario


saludos

Anónimo dijo...

bueno lo del fútbol cuatico , pero ya el fútbol perdió la magia del pasado , ahora es pura farándula , lo de Freddy un gran músico, fue una tragedia para la música, su muerte sirvió para darse cuenta de lo que estaba pasando , un tema tabú incluso hasta el día de hoy, con Queen todos basilamos, muy buen grupo, hay buenos tributos como Dios Salve a la Reina, Saludos y te sigo leyendo
Checho

El Analista dijo...

Es una de esas viejas tradiciones futboleras de las que no conozco fundamento, pero supongo que entrar convencido a jugar en esas condiciones debe motivar, claro, hay excepciones.

elalcaravan dijo...

cuando la diferencia entre los equipos es muy grande, jugar de local o vicita no es tan influyente, pero en equipos parejo, los factores externos pueden influir, en todo caso, chile también venía de recha positiva, le ganó a perú y empató con uruguay

Mr. G dijo...

Realmente jugar de local o de visitante sí influye. Normalmente los aficionados locales se dedican a insultar a los jugadores visitantes y eso suele afectarlos, aunque parezca mentira. De hecho, los europeos toman mucho en cuenta el lugar de encuentro, al punto de decir, por ejemplo, que en el Bernabeu es difícil ganarle al Real Madrid debido al ruido que meten sus seguidores.

Claro, se han dado casos en que ser local no sirve de nada porque los aficionados están molestos con el técnico y lo tratan como si fuera visitante. Son partidos terribles.

Respecto a Mercury, yo sí me corto las venas. Soy músico gracias a Queen, y soy guitarrista gracias a Brian May. De hecho, soy ingeniero de audio gracias a ellos. Les debo mi profesión. God save the Queen.

Saludos.

Mayory dijo...

Se supone...y solo se supone, que conocen mejor la cancha y se deberian mover mejor.
Ay niña, no sabes cuanto sufro con estos muchachos de la rojaªª
Un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
| - eaM* dijo...

Uy! Jorge Luis Freire... ¿ Té o café?, era el dilema del post anterior... Jajaja!.

Con respecto a ese partido... Yo no lo ví, era muy tarde - a esa hora ando 0% energy - y algo me decía que no valdría la pena el sacrificio de dormir menos... A veces, hay que hacerle caso a la intuición.

Sobre Queen, no soy fanática... Pero, me gustan sus canciones...

Un abrazo.

Qué tengas una linda semana!

XaR - ElEditoR dijo...

jajajajajajajaj lo de las caras largas fue por haber trasnochado en vano!!! jajajaja esperar despierto por un gol que nunca llegó o peor aún, estar lejos de casa esperándo 2 milagros (que gane Chile y que pase alguna micro) afectó el ánimo de todos los peloteros del país jajajajajaj

Respecto al tema de la localidad, has tocado un punto increíblemente sensible, y es que los futbolistas sudamericanos son PENDEJOS mentalmente hablando... no tienen la capacidad de contener sus ansias y se angustian en extremo frente a un partido "clave"... entendiendo que todos los encuentros deportivos son importantes a nivel de clasificatorias mundialistas. El europeo tiene una madurez intelecual y emocional mayor, es tratado por especialistas y sabe como controlarse.... el sudamericano pa relajarse se va de juerga...

El ambiente conocido (cancha, público, aire, altura, posición, etc.) genera una burbuja de seguridad al pobre ego del atleta, y puede evitar que su concentración se diluya y le de ataque de histeria... eso de que se cagan (o ser cagón) viene precisamente del efecto que provocan los nervios en los jugadores.

El deportista moderno debe ser CREADO desde un inicio por especialistas, y no sólo fícisamente sino que tb psicológicamente... es fundamental tener la capacidad de abstraer a la persona de circunstancias adversas y que logre un desempeño parejo en clauquier situación.... y eso, en Chile no se ha logrado por el simple y sencillo hecho de que somos PENDEJOS, inmaduros emocionalmente y en cualquier caso, a todos nos da lo mismo... al conocer las falencias podríamos generar cambios, pero hasta que no haya conciencia del porque ocurren los errores no habrá forma de mejorar el desempeño.

Yap, mucho por este año... jajajajaj

Nos leemos!

PD: grande QUEEN, me acompañó en mi niñez con ENORMES canciones... aunque prefiero la etapa PRE innuendo.