sábado, octubre 13, 2007

La importancia de F5

Dice una nota del diario que más de la mitad de los chilenos son analfabetos digitalmente, o sea, no se manejan en herramientas de uso básico tales como Excel, Word o Powerpoint, y tampoco tienen idea de cómo navegar por internet.

Una cosa que lo explica son los recursos. No todos pueden permitirse comprar un computador o pagar la conexión a internet. Pero también hay otro factor: el interés por aprender y no quedarse en el pasado. Después de todo, estamos llenos de cybercafes y yo conozco algunos en donde cobran sólo $300 la hora.

Los abuelos tecnológicos son un bien escaso, yo con suerte he visto dos o tres. Está claro que no todo el mundo se maneja en el tema computacional y muchos se quedaron pegados en el ayer.

¿Y nosotros? Quizás también para allá vamos, no es muy difícil imaginar lo que dirán los nietos del futuro:

-“Mi abuela usaba Messenger para hablar con sus amigos. Messenger poh…”
-“Mi abuela le mandaba los trabajos por mail al profesor”

-“Mis abuelos cuando querían ver algún video iban a Youtube, ponían el nombre y tenían que esperar que bajara…”

-“Mis abuelos redactaban los informes en Word… la cuestión vieja”

Así será, porque no creo que el stock de inventos y lanzamientos se agote ni en el 2007, ni en el 2010 ni el 2030. Antes se pensaba que la radio era lo máximo. Años después, que la TV blanco y negro rompía todas las expectativas, pero el horizonte siempre se está ampliando y el flujo de cosas nuevas que aparecen es imparable.

Por eso yo me pregunto, ¿Seguiremos pegados en la vejez diciendo “yo no me conecto a otra cosa que no sea Messenge o Skype”, tal como los abuelos dicen ahora “yo no escribo en otra cosa que no sea a mano”?

El manejo de lo actual

¿Y la gente que sabe, para qué se conecta a internet según el estudio? Para explorar páginas, buscar informaciones puntuales, revisar las noticias, comprar por internet y hacer transacciones bancarias.

¿Para qué me conecto yo a internet? Muy similar al resto: explorar páginas, leer las noticias, buscar datos de algo que esté escribiendo, buscar letras de canciones, jugar al tetris (mi vicio) y leer blogs (obvio). Y siento que Google es como mi tercer ojo, todo lo que necesito o pueda llegar a necesitar sé que va a estar ahí.

Word y Excel son un mundo aparte. Me manejo con lo básico y lo funcional. Puedo hacer gráficos, informes… pero siempre pasa que uno está usando Word y alguien te dice “Oye, hay un botón que hace eso automáticamente”. En mi defensa, cada vez pasa menos, porque algo he aprendido. Misma cosa con Excel.

Parece que todos necesitamos estar permanente presionando F5 en nuestras vidas. (Aclaración: F5 es la tecla del computador que con sólo apretarla, actualiza los contenidos de cualquier página web).

86 comentarios:

Patricio dijo...

F5?...jamás lo he ocupado,no se para que sirve.

Al menos con mis métodos autodidactas me he defendido bastante bien, y cuando el tarro te la gana siempre es sano mirar para el lado.

De todos modos ya me siento un poco anticuado al darme cuenta que me entretienen mucho mas el montezuma, international karate, decathlon y el gran bruce lee que estas cosas como halo, quake o counter strike.

saludos

Anónimo dijo...

francamente, no entiendo como diantres funciona el excel.

Chissock dijo...

Jajaja, buena la analogía del F5! xD. Eso sí, no creo que sea tan drástico el cambio... algo que está sucediendo ahora es que las interfaces están cambiando mucho, lo más probable es que en el "futuro" toda la interfaz sea en 3D, se bote el concepto de "escritorio" y es más, quizás hasta desaparezcan los computadores de escritorio (y lo digo por los ultra portátiles como el iPhone).

Yo uso mi computador para todo, comprar, leer, ver mis series, jugar, compartir con mis amigos, hacer trabajos, etc.

Lucho dijo...

Muy cierto el post Alejandra. Hay que estar permanentemente actualizado y aún así lo que ahora nos parece ultra moderno en unos años más se va a ver ridículamente antiguo.

sebinsky dijo...

Uso internet más que nada para leer, y buscar información. Bueno msn también, para estar conectado con los amigos. Lo prefiero al teléfono.
En todo caso a veces me aburro navegando, y prefiero ver tele o dormir.
Yo me mantengo actualizado en lo que puedo, el rechazo al cambio no es una constante en mi.
Saludos!

Puppetmaster dijo...

ctrl + F5 es actualizar mi querida Watson. f5 solo, es acceso a la memoria en los temporales del equipo. :) (ya dilo, soy ñoño)

Ahora lo que realmente ha hecho que internet y sus accesorios sean actualizados frecuentemente es el negocio del Porno. Asi que mientras mantengamos estos impulsos voyeristas y busquemos nuevas formas de entretención sexual, tenemos asegurados avances en tecnología para rato.


saludos.

Manuel Amaro dijo...

No puedo creer que cuentes con los libros de misterio entre tus favoritos y no seas capaz de adivinar el acertijo facilón de mi blog.
Vamos, un poco más de empeño!!!
Si lo aciertas, el próximo lo pondré mucho más fácil, palabra.
Un abrazo desde España!

Andrea dijo...

Uso todo lo que nombras, aunque me considero esquiva al Excel. En verdad no sé muy bien cómo se ocupa (me refiero al tema de ingresar fórmulas y todo eso).

Espero que cuando llegue a vieja, no esté en la actitud de "yo no ocupo eso" con las cosas nuevas.

Saludos,

~ Andrea ~

Anónimo dijo...

Simpre se aprende algo nuevo, y la tecnologia da pasos agigantados, por suerte hay planes de gobierno para la albabetizacion digital , aunque sueño con un futuro donde los jovenes prefieran un computador a un auto y donde postear en los blog se tan anticuado como mandar una carta por correo convencional (tradicional), es un mundo sin fronteras, Te sigo leyendo
Atte.
Checho
PD: no sabia para que servia F5 y cuando esta leyendo accidentalmente apreté F4

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo reconozco que tengo mente abierta para usar las nuevas tecnologías, eso me encanta, sobre todo a nivel computacional, aunque existen algunas cosas como Twitter, que aún no les encuentro una utilidad práctica.
Saludos

Lapa dijo...

There are three kinds of women:

the pretty ones

the ugly ones

and the blondes...

(trad.by lapa)

Mikamy dijo...

Yo no aprieto ctrl, aprieto f5 y la página se me actualiza altiro. Me la sabía me siento tecnológica (H). Uso el internet para bajar y escuchar música, bajar y ver series, vagar por blogs y fotologs, noticias de grupos y personas que me interesan y en definitiva, por OCIO =P

¡Un abrazo!

PD: Con tu post me acordé del libro Un mundo feliz. Que susto.

Jorge dijo...

en verdad que la tecnologia esta presente en todos nuestros ambitos... y resulta casi ilogico que un niño(a) ahora no sepa manejar los programas basicos. era como en nuestra epocoa no saber leer ni escribir.... no culpo a esta era, pero estaba mas que obvio que el computador reemplazaria los trabajos practicos de antes.

un saludo bien grande amiga mia y nos vemos...

xau

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Es verdad que en algún momento la vorágine del tiempo nos pillará y estaremos indudablemente desactualizados en materias tecnológicas. Hace poco charlaba con un amigo sobre cuando éramos niños y alucinábamos con jugar en el computador Atari, dónde se ponía un cassette por horas para cargar un videojuego. Ahora es cosa de hacer clic en tu PC y ya estás jugando en línea con un tipo que puede estar en Australia. Ni si quiera me imagino como lo harán mis nietos.

En mi caso, uso el PC para diseñar, navegar sitios de interés y leer noticias sobre música, cine, comics, entre otras cosas.

Ah, y yo no sé como demonios usar Excel. ¿Viste?, ya me quedé desactualizado.

Saludos.

José Nova dijo...

Y no sólo para las páginas web. También sirve para actualizar el escritorio y la vista de las carpetas(pasa que a veces copias un archivo a una carpeta, y no se muestra de forma inmediata. Para verlo, simplemente apretas F5).

No tenía idea de lo de Ctrl+F5. Vale por el dato (seré informático, pero no lo sé todo :P).

Saludos.

markín dijo...

Y uno cree que se lo sabe todo... falso. Cada día puede aprenderse algo, con la práctica... o "preguntando", merced a necesidades.
Muchos quedan a trás por temor a sentirse menos, por temor a quedar como "el tontyo que no sabe", y en silencio, vas quedando mucho más atrás.
Es muy bueno lo que nombras, perfecta analogía f5 = actualizar (nos).
Mi padre me decía: "no quiero tocar tu PC, capaz lo daño" y tenía que quitarle se temor. El primer temor, es no saber manejar el mouse. Entonces, jugando ZUMA se hizo experto del mouse . Lo demás llegó por añadidura.

Manuel Amaro dijo...

Vamos, no es tan difícil. En serio, es más complicado aprender a manejar excel correctamente.
Si te gustan las historias románticas, visita mi entrada del 28 de agosto, no te levantará tanto dolor de cabeza.
De nuevo, un abrazo.

| - eaM* dijo...

*.+
Ale!
Es verdad eso de actualizarse... Se vuelve necesario.

En mi casa el ingreso de la tecnología afectó a todos, los hizo aprender de nuevo. Nunca he ido a un curso de computación, pero me manejo a la perfección en Office, además en otros programas estadísticos que debido a mi tesis, tuve que aprender a conocer...

En fin, para aprender hay que ser busquilla y tolerante a la frustración... Creo, que soy más busquilla, eso si! =)

En lo referente a Google... Sn. Google, es como un mi mano derecha... ¡ Qué asesores!, si tengo a Google...

En mi caso, me conecto a internet por muchas cosas... buscar info, horóscopo, flogear, bloggear, googlear,horoscopilar, etc... puras, palabras inventadas, pero se entiende.

¿Abuelitos tecnológicos?; Sí... Tengo una tía abuela, en Sydney con la que hablamos una vez a la semana por msn y skype...

Un abrazo, Mae

Gabriela dijo...

Eso creo que les pasa a los jefes de mi oficina, no cachan que para mi el computador es casi como mi mano derecha, que sin el pc no funciona mi trabajo, que la internet no es un lujo...
O serà que nos hemos puesto muy exigentes con esto de la "modernizaciòn"??

Daslav Vladilo dijo...

no es tan dificil "modernizarse" ,lo q hay que hacer es vivir con ella y no que la tecnnologia viva contigo, porqu veo cabros chicos de 8 años q ta estan amarrados con el msn y pasan todo el dia en eso...eso ta mal q no se transforme en un vicio..

yafi yofer dijo...

Cuando estoy al computador y se pone algo porfiado mi combinación clásica de teclas es Ctrl+Alt+Sup.
Debo reconocer que la serie de F's del teclado es un territorio inexplorado por mis dedos (obivamente por pereza, así que se agradece el dato).
Y respecto al futuro cibertrónico de todos nosotros, concuerdo, el progreso computacional no va a parar, asi que probablementeva a llegar el día en que todos quedemos obsoletos (a no ser que tengamos un roboc casero que nos ayude en el apredizaje).

Zaludorrrssss.

Enrique de Santiago dijo...

Quizás para el 2030, seamos todos mutantes y tengamos que escribir en piedras (me acordé del planeta de los simios) pero al margen creo que ciertamnete la tecnología ayuda mucho, al mismo tiempo deshumaniza bastante.
Un abrazo

Canal Preto dijo...

En 100 años más a la humanidad se le olvidará cómo se hacía para escribir a mano. Así que, por el bien de la humanidad, espero que algún día se acabe la hegemonía del teclado. Y no es que me incomode el teclado, sino que me aterra la posibilidad de que no nos acordemos cómo se hacía para escribir con lápiz y papel.

Katy Becker dijo...

Ale, efectivamente estoy haciendo ese mismo magíster, que coincidencia!, lo más probable es que mi profesor de economía haya sido el mismo que el tuyo.

Respecto a la tecnología soy bien autodidacta, sé usar bien el word, más o menos bien el powerpoint y el excel muy básico. Amo a google, los blogs, reviso mi cuenta del banco y pago las cuentas por internet y si le debo plata a alguien, le hago una transferencia.
Y no puedo trabajar sin el Ipod, me entretiene un montón.

Saludos!

Katy

Alegría dijo...

Esto de la alfabetizacion digital es un tema que a mi me da nauseas. Toda mi vida llevo escuchando ese concepto, no me llama la atencion. Mis padres, ambos dos, hacen capacitaciones para analfabetos digitales, o hacian... bueno, es una de las cosas que hacen... mi mama ahora ya no lo hace, pero si pudiera lo haria... es que como ya tiene 2 trabajos... un tercero la mataria de SOBRESTRES. Mi papa hace capacitacion, y cursos de microsoft.
Lo que te puedo decir es que la gente adulta tiene miedo de la tecnologia, y prefiere decir: NOOO, YO NO METO MANO, SI NO SE NI PRENDERLO... QUIZAS QUE CUESTION PUEDA ECHAR A PERDER, en cambio, la gente joven se atreve, se arriesga, mete mano, quema tarjetas madres, ventiladores, desconfigura... pero aprende :D o por lo menos asi aprendi yo, y como mi papa hace servicio tecnico... menos miedo tenia xD
Ale.-

Alejandra dijo...

PATRICIO: Bueno, ahí expliqué lo que es la tecla F5, la que actualiza cualquier página web, y otras cosas según lo que he aprendido de los comentarios. Yo también me he sentido anticuada, hay cosas que no sé, y otras que no me gustan, así que me quedo con lo viejo.
JORGE: Jajajaja, bueno, mientras no te toque usarlo por obligación todo bien.
CHISSOCK: La CPU gigante que tenemos ahora seguramente va a cambiar. La tendencia es que mientras más pequeño, mejor. Lo del 3D es buen pronóstico.
L.A.: Claro, ese es el tema. Todo cambia y siempre pienso en qué es lo que nos sorprenderá ahora.
SEBINSKY: Navegar por navegar en internet igual aburre. Mejor ir con la idea precisa de lo que necesita. Yo creo que esta generación es menos reticente al cambio que las anteriores, aunque siempre hay excepciones.
PUPPETMASTER: Oye, siempre se aprende algo. Aunque el F5 solo a mí me funciona bien para lo que necesito. De tu negocio no opino, porque no lo consumo.

Alejandra dijo...

MANUEL: Pero me gustan los libros de misterio porque siempre me sorprenden: tengo a mi candidato fijo para ser el asesino y resulta que es el inocente. Nunca adivino.
ANDREA: Excel es más para matemáticos y contadores, los demás sabemos lo básico y punto. Yo tampoco quiero ser una vieja que diga no a lo nuevo, es mi meta…
CHECHO: Una cosa son los planes del Gobierno y otra el interés, pero por lo menos, a los niños de ahora se nota que les gusta el tema. Mandar cartas… hace años que no hago eso.
DANIEL: A mí también me atrae el tema, pero claro, hay cosas que no sé y otras que no me interesan. Tampoco tendría Twitter.
MIKAMY: Yo tampoco apretaba ctrl, pero ya ves, siempre se aprende algo nuevo. El ocio es lo mejor cuando no te ocupa el día completo. “Un mundo feliz”, qué miedo lo que plantea ese libro, lo leí en el colegio y todavía me acuerdo.

Alejandra dijo...

JORGE: Claro, ahora los niños hasta nos superan en algunas cosas. Por eso me pregunto qué vendrá en el futuro.
RODRIGOSH: Y pensábamos que el Atari era lo mejor del mundo, y ahora es signo de que somos mayores. Los nietos y los bisnietos, se supone que ahora hay mucha más esperanza de vida, así que nos va a tocar asombrarnos.
JOSÉ: Se agradece el dato, yo sólo uso F5 para internet.
MARKIN: Bueno, tú eres el que sabe, yo soy una usuaria más que aprende en la práctica. Es cierto eso, los papás le tienen miedo al asunto, qué bueno que el tuyo lo perdió.
MANUEL: Se visitará entonces.
MAE: Tolerante a la frustración, síiiii, porque a veces son tantas cosas que uno piensa que no va a aprenderlo todo. Google es lo máximo, ¿te imaginas se acabara? ¿Qué haríamos? Genial lo de tu abuela!
GABRIELA: Ups, lástima que sean jefes y piensen así, qué queda para los empleados. No sé, yo he conocido a jefes que sí lo adoptan y aprenden, es que si no, te quedas fuera y se nota demasiado.

Alejandra dijo...

DASLAV: Yo también pienso que no es tan difícil, es cosa de tener las ganas. Y claro, nosotros tuvimos una niñez “normal” por decirlo así, los niños de ahora están todo el día conectados, eso también cansa.
YAFI YOFER:Me gusta esa combinación de Ctrl+Alt+Sup, y cuando no funciona, yo aplico la manera ukachaka de desconectar un cable. Sé que está mal, pero siempre funciona… Bueno, si somos obsoletos ojalá que no se note tanto, al menos sabemos lo básico y lo demás será ir sumando conocimientos.
ARTE DE SANTIAGO: Mira, cuando yo era niña siempre escuchaba que el 2000 iba a ver tele con olor y sabor, y jamás vi nada de eso. Quizás el gran cambio se demora un poco más. Sería extraño estar como los simios. La tecnología tiene su lado bueno y su lado malo, como prácticamente todas las cosas…
PRETORIANO: Oye, a mí también me aterra esa idea. Es que me encanta escribir a mano con lápices bonitos. El teclado es una cosa distinta, muy útil, pero distinta. Pero mientras nosotros sigamos vivos, se seguirá escribiendo a mano. Espero.
KATY: Qué loco! ¿Será Pattillo? ¿El de los controles todas las semanas de un capítulo del libro gordo ese? Yo hago exactamente lo mismo con el banco. Es muy útil no tener que hacer colas y que los pagos estén listos con un click, eso lo agradezco.
ALE: Eso me extraña, el miedo al computador… es raro, si después de todo se parece a la tele. Yo creo que hay gente joven que se atreve y demasiado, tanto, que llena el computador de virus. Qué bueno tener a alguien cerca que los sepa arreglar.

Anónimo dijo...

Dale a un hombre un pescado y comerá un dia............enseñale a pescar y omera toda su vida..........

el punto es... todos estan dispuestos a aprender?

CDG dijo...

Excel es mi herramienta principal de trabajo y mi salvavidas. :-D

En todo caso, no creo que pase demasiado tiempo antes de que nos hagamos esas preguntas que insinúas... los cambios ahora son mucho más veloces que antes, y quizás de aquí a 5 ó 10 años toda esta tecnología haya muerto...

Quién lo sabe.


Saludos.

Rosenrod dijo...

Pues oye, ¿puedes creer que no sabía lo del F5 después de casi año y medio blogueando? ¡Anda, que lo mío es de juzgado de guardia! :)

Mil gracias por el descubrimiento y un beso!

Caro dijo...

yo, francamente no tengo idea como sobrevivimos el colegio sin google!!!! jajaja! yo iba a la biblioteca y pedía chorrocientos libros, y los pendejos de ahora aplican copy & paste y listo. no hay derecho!
PD: todo esto me recordó a un primo chico al que le dije que yo tenía una canción, pero en cassette, no en cd; no hubo caso que me entendiera, le mostré el cassette y me miró con una cara... me sentí tan vieja. pendejo del infierno!

Dane dijo...

descubri el año pasado el f5
gran ayuda xD

yo me considero bien computin aunke no nerd
xD
se harto
y el problema con las nuevas tecnologias
es q no muchos estan interesados en usarlas
... :)

cuidate bye

Isoldita dijo...

*.
Por trabajo me ha tocado usar más programas de diagramación que el típico word y excel... y la verdad es que para uno son demasiado básicos, mientras aún intento a explicarle a mamá cómo utilizar los comandos abreviados del teclado, ajaja.

Y creo completamente que mis nietos me van a decir anticuada con lo que sé ocupar a nivel tecnológico, y yo me creo seca!

Saludos! buena semana!
(Eso del F5 merece casi una analogía a la vida diaria)

*.

george dijo...

word y excel son una guerra contante que no estoy dispuesto a perder. F5 lo máximo aunque me demoré entender que era el refresh del navegador.
espero que mis hijos o nieto si algún día tengo solo digan "mi abuelo era seco para descargar mp3 y películas de internet" o quizás piensen que era un ocioso cybernauta.

saludos ale!!!

Jaime Ceresa® dijo...

Yo hace poco aprendi que con SHFIT+F5 (o CTRL+F5), se liberan la cache y se puede ver un sitio 100% actualizado..ajajjaja

La verdad, me declaro usuario medio avanzado en este cuento, casi no uso el mouse, y cada día aprendo como manejarme más con el teclado que es más rápido y eficaz.

Si estaré a caballo en la vejez con este tema? Lo dudo, siempre habrá un nuevo cambio de paradigma tecnológico que nos supere, es la ley de la vida.

Cuídate.-

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Nunca han dejado de sorprenderme los avances tecnológicos y mas aún considerando que yo soy del tiempo del "correo" los "telegramas" y las llamadas de larga distancia "vía operadora"

Definitivamente estamos en la era de las comunicaciones y del conocimiento, y la gran paradoja que a mi juicio existe, es la tremenda incomunicación y desconocimiento que persiste entre los seres humanos.

Te felicito por tu post y espero tener la oportunidad de aprender contigo algo mas acerca de este mágico aparatito llamado computador.

Un abrazo y que Dios te bendiga.

Alejandro
PD : Gracias por tu permanente apoyo a mi lucha.

Jaela. dijo...

Como todo va evolucionando no más, algún día todo esto esta absoluto, yo no me imagino un pc sin acceso a Internet, es como tener una maquina de escribir con pantalla, yo no sé creo que como hace 5 años que tengo Internet en la casa y soy dependiente de el, busco todo por la net, direcciones, teléfonos, mando email en vez de llamar, en realidad la ocupo para todo, hasta si se me olvido alguna receta.
Jajaj es una herramienta muy práctica.

Princessa dijo...

Yo me tengo que reconocer como bastante computina…
Para el mi el pc es un medio de trabajo, entretención, social etc etc.
Es mas prefiero no tener tele que no tener pc.
Cariños

Matias dijo...

Gracias por el dato del f5
no sabia ja ja
todos los dias se aprende algo, con
esto de la tecnologia que avanza muy rapido de verdad si no te pones al dia te vas kedando atras yo cacho re poco y si no ubiran comprado un pc y puesto internet en mi casa cacharia menos, muy acertadas las cosas que diran nuestros nietos, no lo habia pensado, pero ya que lo dices de seguro sera asi
buena entrada
cuidate ale
aDIOS

BELMAR dijo...

NUEVO RELATO EN "ERRANTES"...

BELMAR dijo...

saludos gatita...

Moncho® dijo...

Hoolaaa Ale...
Yo vivo en carne viva la brecha tecnologiaca..
en mi casa todavia no llegan las lineas telefonicas y no tengo internet, entonces mi señora se pierde todo este mundillo

saludos

Monchito

Juan dijo...

No es necesario ir tan adelante en el tiempo para comprender que, en la era digital los plazos son mucho mas relativos, sólo un par de años en términos de informática son casi una vida...uno pestañea y se pierde o desactualiza.

Recuerdas por ej. tu primera configuración de pc?, tu primer programa de mensajería (yo usaba ICQ y hacia mis tareas en lottus y workperfect), tb navegué con Netscape y mis primeros mp3 los bajé con audiogalaxy.com (uff, que gran página), conectado obviamente a través del teléfono a la increíble velocidad de 33.1 bps

Hace cuanto?, 14 años (lottus) y 10 o menos con internet, y casi todo lo que tenemos ahora era prácticamente impensado para el lego.

Para estar al día en chiches tecnológicos te puedo recomendar www.fayerwayer.com, un blog de tecnología en un leguaje para el común de los mortales. (los clásicos "nivel usuario")

Un abrazo!

L.A. Rojas dijo...

Por motivos laborales básicamente, tuve que interiorizarme de muchas herramientas de internet y computadores en general.

Pero no es algo que me guste mucho, reconozco ello. Y muchas veces termino perdiendo la paciencia y pido ayuda, pues realmente me agotan alguna de estas cosas y terminan mareándome.jeje, cosas de esto.

Pero hay miles de cosas que no sé y realmente me irrita cuando me dicen "y cómo no sabes eso?"..uff

En fin. Muy buena semana

Saludos


nota: e irás a ver a los peruanos a la hora del partido?

Jesus Dominguez dijo...

Me escaparía lejos de todo. Allí dónde mirando al cielo solo necesitara pestañear para actualizar la posición de lsa nubes (no F-5).

un saludo, guapa.

www.jesusdominguez.blogspot.com

Nada dijo...

Qué buena la del F5, nunca la había probado!
Me parece que hay un dejo de voluntad en ser analfabeto tecnológico. Yo conozco una abuela de 87 año que se maneja impecablemente con el Internet tiene su e-mail , etc. pero su hija de 63 años, con más recursos económicos, no sabe nada de tecnología; sólo maneja el vicioso "carta blanca". Entonces esa cuota de desinterés o de limitarse a decir no sé hacer tal cosa, es voluntad. Obviamente lo anterior aplica a personas que no están desplazadas ni económicamente ni geográficamente. Hoy los niños tienen una habilidad de manejo computacional que los adultos no tienen, para los más chicos no existe el temor de “echar a perder”, entonces en la actualidad existe una gran brecha generacional tecnológica entre un adulto de 60 años y un niño de 5 años.

Saludos

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hola Alejandra:
no sé, no sé... Ya con el ipod y el Mp4 me estoy quedando atrás. Mi hijo de 7 años me empieza a dejar atrás... Un desastre!!. Tengo que ponerme las pilas.

Me tienta el tetris pero no te vpy a preguntas dónde está en internet para no caer en la tentación. Un saludo

Biuti Fruti dijo...

Yo la verdad es que lo que he aprendido ha sido de puro curiosa; soy de las que cree que el "Esc" arregla casi cualquier embarrada, así que intruseo no más. Sé algunos trucos básicos y aprendí a usar los "shortcuts" (ejem... qué pro suena eso...) hace poco; y también tengo esa especie de dependencia de Google, tanto que soy medio obsesiva con las búsquedas.
El Excel me supera, claramente; lo ocupo para ordenar datos, pero la verdad es que todos esos beneficios numérísticos que ofrece los desconozco.
No sé cómo iré a ser de vieja con la tecnología, puede que la curiosidad sea beneficiosa y me ayude a mantenerme al tanto, pero mejor hablemos en 30 años más y te cuento. Abrazo!

almassueltas dijo...

Bueno creo que es igual un merito que tu abuela use el msn..conozco gente manca en computacion mucho mas joven...

un beshote

BELMAR dijo...

;)

BELMAR dijo...

LEE LAS DOS ANTERIORES... ENTENDERAS< MAS...

Juanito dijo...

tecnológicamente creo estar a nivel medio, pero siempre aprendo cosas interesantes porque tengo varios conocidos ñoños, además de trabajar con algunos.

buen artículo ale...

Magnolia dijo...

Yo estudié sin computador, sin internet, tenia que hacer todas las carpetas buscando en los icaritos recortando y escribiendo... pfff ahora los cabros chicos tienen más suerte todo está listo para ellos... y sí creo que nuestros nietos dirán oye te cuento mi abuela tenia un blog jajaja sí un blog la cuestión vieja ohhh
Saludos Ale
Magnolia

RIPNE dijo...

Gracias, me acabo de enterar lo que es F5.
Alta Fidelidad no lo puedo leer, vi la película y para variar la hace el gran y desvalorado John Cusack.
Yo he tenido jefes editores que no escriben en computador, jeje. Heavy...

Cecilia - Titi dijo...

A ver....creo que o te actualizas o mueres....así de simple....sobre todo en en trabajo, yo uso programas de diseño y arto excel....he tomado cursos, no soy "seca" como dice mi hermano chico pero me defiendo....

Uso internet, para leer, ir al banco, comprar, buscar lo que necesito, comparar, cotizar y hasta para hacer negocios....tambien para leer blogs....na que hacer soy adicta jajaja

Cariños,
Titi

MCHN dijo...

yo me considero alfabetizado digitalmente hablando. De hecho. siento que hablo dos o tres idiomas... yo no le hago al F5, le hago al control R, es que estudiando aprendi a usar todos los controal algo posibles, tuve por dos meses un compu sin mouse y no quedaba otras que usar control algo. De todas maneras creo que nunca estás al tope de todo, aunque cuando me manejo mucho más que mis compañeros de trabajo periodistas (gracias a google reader siempre tengo a tiempo las actualizaciones de emol) tengo amigos que cachan mucho más y son muchos digitales o virtuales que yo.

Alejandra dijo...

FUEGO & ACERO: Yo creo que no todos están dispuestos a aprender. Ese es el punto.
CRISTIAN: Ya sé a quién preguntar si no sé algo de Excel entonces. De más que en diez años todo cambia, pero la idea es aprender de lo nuevo, tampoco seremos tan viejos…
ROSENROD: De nada… nadie lo sabe todo, a menos que sea el inventor…
CAROLINA: A mí no me ha pasado lo tuyo nada más porque no tengo primos chicos, porque los casetes los guardo aún. Sí, yo también pedí mil libros para buscar un miserable dato que ahora aparece con poner la palabra y apretar un botón, qué injusta es la vida.
DANE: Sí, hay gente a la que no le importa, y es más las reniega. Una lástima.
ISOLDITA: Yo pienso lo mismo que tú, mis nietos me van a encontrar una vieja gagá. Pero quiero hacer mis intentos para cambiar el destino.
GEORGE: Jajaja, está buena tu frase. Yo nunca he descargado una película, ahí me quedé atrás.

Alejandra dijo...

CHERE: Yo no puedo vivir sin mouse, me carga esa cosa al centro que tienen los notebooks, y sé que no soy la única. Es la ley de la vida, pero siempre hay excepciones.
ALEJANDRO: El telegrama! Me acuerdo que una vez una tía recibió uno. ¿Por qué siempre se relacionaban con malas noticias? La paradoja de la que hablas es muy cierta, y a veces hasta asusta.
JAEL: PC sin internet es lo más fome y poco práctico que hay. La otra vez vi un comercial de eso. Yo también lo uso para todo, recetas también, qué micro tomar, remedios para los gatos, cualquier cosa.
PRINCESSA: Oye, viéndolo así yo también. Prefiero el computador a la tele.
MATIAS: Eso mismo digo yo, todos los días se aprende algo, en cualquier área de la vida.
MONCHITO: Tengo un amigo en el mismo caso que el tuyo, sólo que la red llegó hace poco a su casa y ahora le está enseñando a la esposa el uso de msn y todo eso. Le voy a preguntar cómo le está yendo.

Alejandra dijo...

JUAN: El que pestañea pierde, muy cierto. Yo recuerdo que en las primeras clases de computación que tuve en la básica jugaba con una tortuguita. Lotus también lo usé… ¡qué viejo! Leo Fayerwayer.com, muchas gracias.
L.A. ROJAS: Siempre hay alguien que sabe más que uno y alguien que sabe menos, es como la ley de la vida. Yo no le veo problema a preguntar, prefiero hacerlo a no saber… No, no creo que vea a los peruanos, me da un poco de miedo.
JESÚS DOMINGUEZ: Veo que te fuiste en la volada metafísica. Pero sí, siempre es lindo mirar las nubes.
VERÓNICA: Yo también pienso que es un tema que tiene que ver con las ganas. Excelente lo de esa abuela de 87 años. La brecha es tremenda ahora, esperemos que décadas después no tanto.
BENITA: Los niños dejan atrás a cualquiera ahora. Tetris hay en mil partes. Lo pones en Google y listo.
PAULIX: Si el Esc no funciona, para eso está el Crtl-Altr-Supr, jajaja. Somos obsesivas con Google, sobre todo con las películas querida. Seguro que hablamos en 30 años más.

Alejandra dijo...

SÓLO MI VERSIÓN: No, es mi abuela de la que hablo, es en general. Pero sí, hay gente joven que no tiene idea.
ENRIKIN: Yo también me considero en nivel medio. Trabajar con ñoños es muy útil para estos asuntos.
MAGNOLIA: Sí! El Icarito era como el Google de ahora. Ahora la tienen fácil los cabros, y se quejan más encima los patudos.
RIPNE: No entendí una cosa, si viste la película ¿No puedes leer el libro? ¿Son incompatibles? Yo lo leo igual, es más completo. Créeme que entre mis amigas John Cusack no está para nada desvalorizado, al contrario. Mal lo de tus jefes, y periodistas más encima.
TITICANDIA: Estoy de acuerdo contigo. A mí me huele que te defiendes más que bien. El banco en internet es una gran cosa, tan útil… somos adictas, está claro.
DJ HEIDEGGER: Me muero sin tener Mouse. Aunque el lado positivo, como te pasó a ti, es que se aprenden cosas nuevas. Siempre hay alguien que sabe más y otro que sabe menos rodeándonos…

 kotto dijo...

a mi me pasa seguido con mi hijo (12) aveces estamos junto frente al computador y me ddeja en evidencia lo obsoleto que estoy en ciertos temas...

cariños Ale

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola
- antes que nada el F5 si es para actualziar las páginas web sin necesidad de CTRL
- otra cosa es que los mismo periodistas del reportaje son analfabetos pues dicen usar el Word o Excel, cuando el asunto es saber usar un procesador o una planilla.
- la información y los datos están ahí a un click, el drama es que muchos niños hoy no la procesan, abajo el CTRL+C y CTRL+V
- ya esto de usar el PC debiera ampliarse a saber interactuar con personas a través de la red: YouTube, Facebook, Wikipedia, blogs...etc...
que habrá mañana? no sé...apenas estoy entendiendo el ayer...
saludos.

Juan dijo...

uuu...la tortuga, habia olvidado aquella etapa! (como se llamaba, goto?).

Recorde que mi primer encuentro cercano con un computador fue por el año 1987, clases de compu, a programar en B.A.S.I.C. con el mas clásico aun Atari 800XL conectado a la tele con cambio de canal de perilla.

Mas 80 que en los 80!

Por aquellos años, Bill Gates decia que con 560 kilos de memoria deberia alcanzar para todo (plop!)

Tenebras_ dijo...

si, aunque encuentro que igual no ha cambiado tanto desde que estaba en el colegio que hay msn e internet, eso si no era masivo el uso de los celulares, ni de los blogs, yo la innet la conocí en 1999, con un cd de tutopía que me regalaron cuando mi papá compró la impresora que murió hace dos meses, mis viejos no usan mucho inet, mi papá un poco más, mi mamá simplemente no está ni ahí, ni le preocupa, apenas usa el celular. En lo personal uso la red, para lo mismo de todos, eso incluye comprar, trámites bancarios, info encuentro re poca, ya que a veces los temas muy específicos simplemente no salen, o hay que pagar por ellos, lo que no está del todo mal. Saludos.

Bárbara dijo...

Dos casos, para que se rían: 1.- Abuelos hi tech: Durante mi época de periodista cesante en busca de su primera pega, hice clases de computación a una pareja de abuelitos, cuyos hijos, que viven en el extranjero, les picieron que aprendieran a usar para comunicarse. Aprendieron bien, ya hora nos seguimos comunicando, por MSN y mail.
2.- El cyberanalfabeto: Por pega, trabajo con mucha gente que tiene empresas y que busca relacionadores públicos. Caso emblemático es el cuarentón dueño de un conocido restaurant de comida italiana, que una vez, a pito de un llamado para saber si había recibido un mail , me dijo "es que sabes? no cacho muy bien como usar esa máquina de escribir" plop!!!
Saludos!

L.A. Rojas dijo...

Sí, mejor que no. Es algo arriesgado y bien sabemos que el fútbol despierta algunas pasiones irracionales en algunos casos.

Por mi parte, lo viviré en el estadio.

Saludos

Anónimo dijo...

Mirch, no tenía idea...todos los días se aprende algo nuevo...

Otro dato en común, amiga: también soy fanática del tetris!

Tengo claro que nos podríamos juntar a copuchar con nuestros gatos, un buen amaretto sour (si es que no nos da por llorar, ji ji), probarnos algunos sombreros, escuchar musica ochentera y jugar un buen rato tetris en forma alternada a ver quién llega antes al nivel 10!

Pero también hay que reconocer que en computación me puedes dar clases; es cosa de ver tu configuración!

Saludos

Anónimo dijo...

Soy una abuela!
No tenia idea para que era F5!.

LS dijo...

Para ser informatica soy bastante floja... pero algo me manejo en eso de ir actualizando... jeje, es que trabajar ocho horas frente al pc me quita las ganas de seguir investigando despues.

Aun asi todos mis tramites los hago en internet, ademas de bloggear... leer noticias, el google, etc.

Besos Ale!!

elalcaravan dijo...

yo siempre uso f5, sobre todo en los foros, interned lo ocupo para buscar información, sobre todo para mi tesis, para bloggear y participar en foros, también para bajar música, lo que más uso es word sobre todo para mi tesis, la tecnología avanza muy rápido y hay que estar actualizándose, quien sabe qué va a existir en algunos años más.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

por lo menos en al ambito profesional he sido muy autodidacta, incluso diria que demasiado, ya que algunas cosas (muchas) que me costaron descubrir hubiese deseado que alguien me dijese, !pero si eso es facil, hazlo asi...!,..jjajaja..

si, creo que es preciso estar constantemente apretando F5, incluso mas alla del tema tegnologico...somos actores en cada una de las cosas que hacemos...actuamos de pololos, de hijos, de hermanos, de primos, de padres, de profesionales....debemos estar cada día descubriendo que nos ofrece la tegnologia para funcionar mejor, en un mundo que nos exige mas cada día...y si, tb como persona es preciso encontrarse por lo menos una vez al día..

cuidate, besos y abrazos...

Alejandra dijo...

KOTTO: Si no es chiste, ellos saben más que nosotros en este ámbito.
SAMUEL: Yo uso el F5 sin Ctrl y no tengo problema. El F3 es top también. Me gusta eso de interactuar, porque es muy fome y solitario estar todo el día pegado al computador sin hablar con nadie ni conocer las realidades de otras personas.
JUAN: ¿Tenía nombre la tortuga? Jamás lo supe. Un primo tenía Atari en su casa y yo pensaba que era lo máximo. Gates estaba muy lejos de la realidad en esa época…
TENEBRAS: Es que cuando yo estaba en el colegio no había msn ni nada... Los celulares son otro cuento, ahora hasta un niño de seis años tiene uno más moderno que el mío- ¿No encuentras info? A lo mejor lo tuyo es muy específico, yo siempre encuentro lo que busco.
BÁRBARA: ¡Me acuerdo de tus clases! Me gusta que los viejitos quieran aprender, aunque se demoren más.

Alejandra dijo...

L.A. ROJAS: Bueno, ya que tanta gente pagó por su entrada al estadio, lo mínimo es que Chile gane hoy.
N: Hartas cosas en común veo, lo pasaríamos muy bien. Mi configuración es tremendamente fome, a veces me dan ganas de ponerle cambios, pero después pienso que mejor como está.
MERLI: Cada tecla con F tiene su función, yo estoy aprendiendo sobre todas para no andar tan colgada por la vida, pero F5 es mi favorita.
LORENA: Me da claro que eres seca. Los trámites en internet son lejos lo mejor y lo más útil de este cuento.
ELALCARAVAN: Para las tesis y trabajos es muy útil, hay tanta información que uno no sabe por dónde empezar. Igual hay gente que plagia sin descaro, y eso tampoco es la idea.
MARCIAL: Ser autodidacta es entretenido, uno se siente poderoso. Además de ser el que toma las decisiones. Me gustó esa filosofía tuya.

Danilo Mora dijo...

Wow, muy acertado tu post como siempre.

Felicitaciones amiga. Estaba un poco perdido pero ya he vuelto.

Saludos desde Costa Rica :)

ale* dijo...

esa tecla me llena el corazón de alegría cuando voy a la casa de un amigo, porque pongo todo proyectado desde un data, asi que veo peliculas tooda la tarde como si estuviera en el cine.
F5 rocks!

saludos!!!

Maqui & Violetas dijo...

Es increíble como avanza la tecnología... vamos a ser un caso raro para nuestros nietos nosotros que conocimos los video-cassettes... jajajajaja!

Saludos!

TeTe dijo...

Ola, felicitaciones por tu página, también soy un gran admirador de la QUEEN.
O invito a visitar mi blog. Http://queenalive.blogspot.com/
Salud
Un abrazo
Jose P.

Alejandra dijo...

DANILO: Desaparecer y volver es toda una constante en la vida, no hay problema.
ALE: Ese truco con el data no lo sabía, pero parece que en todas partes F5 hace cosas buenas.
MELISSA: Nos van a mirar como bichos raros, es cierto. Qué terrible.

Unknown dijo...

jajaj mi viejo lo acupa cuando el mause no le anda

encuentro que tienes razon yo trabajo en capacitacion y ofrecemos cursos de ofimatica
y asi como yyo me puedo manejar en algunas cosas de internet ellos e manejan muy bien en ofimatica pero no se habian percatado que ahora puedes tener tu curriculum en google doc y mandar el link en ves de mandar el archivo son pequeños datos y es cosa de atreverse
al menos mi padre usa el codigo ascci porque le incomoda el mause pero si usa youtube creo q es adicto
saludos

Leonardo López Orozco dijo...

a ver... varias veces he conversado de este tema y siempre cuento (y encuentro) que yo pertenezco a la generacion de la trnaicion entre el libro y el pc...la verdad es que mientras todavia nos hacian competencia para buscar mas palabras por minuto en el diccionario ya tenia clases de computacion cuando recien se conocia el DOS (algien se acuerda de eso?) Mi primer pc tenia la pantalla monocromatica en verde y negro, una memoria RAM de 10kb (ojo puse KB) y el disquette mas grande, de 5 1/2", era relamente un floppy disk, su capacidad nominal era de 256KB y ahi podia caber todo el DOS, WORKS y juegos varios...
Como buen gustoso de tecnologia, le agrre el gusto al cuento de la tecnologia, y la verdad es que en esa epoca se hacian muchas cosas con teclado..el mouse de vez en cuando.
De ahi que yo sigo usando mas comandos de teclado que botones de mouse, asique todos los atabjos de teclado de cierre rapido cambio de ventana (sabien que si apretan ALT y despues TAB sale una ventanita para cambiar a la ventana sigueinte sin usar el mouse??)
sip. hay que actualisarce..en particular con los conocimientos de tecnologia...hay muchas personas que recien aprenden y los adelantos van cada vez mas rapidos...(pero a la vez cad vez mas basicos cuartandonos la libertad de exprimentacion e investigacion de los mismo, por ende no sacandole el 100% de provecho a cada equipo)

ASique o la tecnologia de avanzada esta hecha para tontos, o somos tan inteligentes que ya no necesitamos sino que apretar un boton...

como sea, si apretas F5 en powerpoint te abre la presentacion en pantalla completa de inmediato.

Un ABrazo Gigante.

Marta Salazar dijo...

fantástico!

después enlazaré algo sobre el tetris que también me encanta.

un abrazo!

El Analista dijo...

Bue, en este caso es mi profesión y supongo que mientras pueda seguir leyendo y acercándome a un ordenador no me perderé en el ciberespacio.

BELMAR dijo...

se dice que el 40% de los chilenos no entiende lo que dice el letrero de una micro o bus...