viernes, septiembre 14, 2007

Mario Moreno "Cantinflas"

Mario Moreno a secas no dice mucho, pero con Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993), la cosa cambia.

Quién no ha visto al menos una película de este mexicano, a quién no le trae recuerdos. Cantinflas tenía una mezcla especial en sus películas que provocaba risa y llanto a la vez.

Hacía reír con sus pantalones tan abajo (inspiración indirecta de los raperos de hoy en día), su bigote recortado, su labia que gastaba y gastaba palabras sin decir mucho, su manera de ganarse a todo el mundo, su capacidad de tener mil y una profesiones, todas absolutamente creíbles.

Hacía llorar, sobre todo en aquellas películas en que pasaban tragedias o le ponían de coestrella a un niño o niña en problemas. Cómo olvidar en “El Profe” cuando se quema la escuela, terminan haciendo clases al aire libre y se pone a llover; o en “El señor Doctor”, con el niño que se está quedando ciego y Cantinflas se da cuenta cuando éste le pide encender la luz que ya está prendida; o en “El Padrecito”, con la señora de la casa parroquial que al principio le hace a vida imposible con pésimas comidas, pero termina llorando por los rincones cuando lo trasladan (dato freak, esta señora es la misma actriz que hace de La Bruja del 71 en El Chavo del Ocho, Angelines Fernández).

“El siete machos”, “El bombero atómico”, “Si yo fuera diputado” y varias más son tan irresistibles que aunque las repiten mil veces, uno igual las ve, además que se tiene algo en común para comentar con los papás. Es algo parecido a lo que pasa con el ya mencionado Chavo.

Cantinflas protagonizó un total de 34 películas, fue conocido como el Charlie Chaplin mexicano y sus mayores éxitos se produjeron en las décadas ’50 y ‘60. Su humor trató de exportarse a otros países, pero fue difícil traducir sus enredos verbales y hacerlos entendibles para otros que no fueran latinos, así que a la idea no le fue muy bien. De todas maneras, su fama en Latinoamérica es enorme.

Mi película favorita es precisamente la última que hizo, “El barrendero”, a colores y con traje naranjo como uniforme en el año 1981. Ahí él es testigo del robo a un cuadro muy valioso, los ladrones lo persiguen y por una comedia de enredos, se transforma en el principal sospechoso. Entrañable.

Bonus track

Otra experta en hablar mucho sin decir nada era la también mexicana Florinda Meza con su papel de la Chimoltrufia, esposa del Botijas, mejor amigo del Chompiras (“Los Caquitos”, una de las secciones del programa Chespirito). Su cantaleta de “pos será el sereno… cuando se dice una cosa se dice otra, porque es como todo ¿no?, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?”, me sigue sacando risas.

63 comentarios:

Alejandra dijo...

Avisos varios
1. ¿Y por qué la Ale escribe de mexicanos en el Mes de la Patria? Porque no somos los únicos, México también celebra su día de la independencia (15 de septiembre), así que este es un pequeño homenaje para los cuates.
2. Misma idea del post de King. Texto replicado en La Página (www.irreverencia.cl).
3. Feliz 18 para todos, pásenlo muy, muy bien.

sebinsky dijo...

Que ignorancia la mía...no tenía idea de que los mexicanotes celebraban su independencia...
Cantinflas me gustó un par de veces, pero en cierto canal dieron o dan las mismas películas repetidas miles de veces y eso aburre a la larga.
Chespirito todavía me gusta, incluso me hace reir a veces jajaja
Saludos!

PS: siempre paso a leer, pero me da lata postear después de tantos xD

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Siempre encontré genial a Cantinflas, es por lejos uno de los mejores cómicos cinematográficos. En una entrevista que le ví, contaba la anécdota de cuando conoció a Charles Chaplin en alguna reunión social. El inglés se le acercó y le dijo: "Usted y yo somos los mejores". Increíble.

Mi hermano tiene un libro biográfico de Cantinflas re interesnate pero ahora se me escapa el nombre. Ahí se comenta bastante acerca del compromiso social que el actor tenía, su labor sindical y lo mal que lo trataba la crítica. Típico de los genios.

Saludos!

Mikamy dijo...

El bolero de Raquel y El Padrecito son lo mejor de la vida. Antes siempre repetían películas de Cantinflas todos los domingos, y todas las semanas daban Karate Kid también, pero ya no ;__;. Al igual que tu, me encanta Cantinflas. ¿Sabías que existe el verbo "cantinflear", aceptado por la RAE? No cualquiera puede ufanarse de tener una palabra con su nombre =P

Por otra parte, te cuento que formo parte del 0,01% de la población chilena que ODIA El Chavo del Ocho. Nunca me reí con un solo capítulo, nisiquiera de chica. Solamente el señor Jirafales me provocaba sonrisas, y si es que.

¡Un abrazo, buen 18 también!

PD: Tengo un compañero de curso que es tan igual al Chómpiras que da miedo.

Enrique de Santiago dijo...

Un notable recuerdo este de Cantinflas, y agregar que en el film, La vuelta al mundo en 80 días trabaja con las máximas estrella de la época en Hollywood,
ahí hace el papel de Paspartout, criado de Phileas Fogs. Y agregar a Peter Rock, recreando a Cantinflas en el japening con ja, notable. Gracias por los recuerdos
un abrazo

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Un merecido homenaje a uno de los grandes cómicos de todos los tiempos.
Saludos

Dane dijo...

la verdad es que nunca me rí mucho de eso... no era malo. Pero no me hacia gracia...
debo admitir que tenia cosas interesamntes, critica sicial, bla bka pero piola
nose... jajja bkn byeee

Anónimo dijo...

Yo tampoco tenía idea que los mexicanos estaban de fiesta en este mes... es bueno saberlo.

Respecto a Cantinflas... no sé, pero a mi viejo le encanta, y a mí me aburre. Quizás es mi falta de cultura o mi generación fome...

Saludos

FOLKEN dijo...

Yo si sabía que México celebra su independencia. Al parecer el paso por el colegio no fue tan malo.
Cantinflas, ídolo!!! Recuerdo tardes de fin de semana viendo las películas que transmitía Chilevisión. Mi viejo ha visto todas sus películas, pero hasta hoy igual se ríe con sus historias.
Lejos, lo que más me gusta de Cantinflas es su humor sano, con mucha creatividad, y esa crítica social que está presente en todas sus películas.
Mención honrosa para "El Profe", película con la cual, por razones obvias, no puedo evitar sentirme identificado.

Matias dijo...

Que buena cuantas risas
me saco eso hombre
mi hermana fanatica
y me acuerdo cuando chilevision
daba sus peliculas
no me las perdia
muchos recuerdos.
De la risa al llanto y de nuevo a la risa esa capacidad que tenia cantinflas, todo un personaje en general las peli mexicanas antiguas son muy buenas ese humor 100% sano el inocente de pedro infante me encanta la disfrute de principio a fin y chespirito
en general, buen homenaje Ale
disfruta el 18
aDIOS

Alegría dijo...

Soy demasiado joven para cantinflas, asi que me aburre un tanto... pero mi mama lo ama... yo lo empece a detestar cuando un amigo me dijo " tu escrito no dice nada... muchas palabras para no tener ningun significado, me recuerdas a cantinfla" y de ahi que empece a sentirme esquizofrenica, y por supuesto... en realidad muchas veces escribia cosas sin sentidos por que soy mujer y paso por etapas de desequilibrios... SACO DE WEBAS!!!!, [no cantinflas... """"mi amigo""""]
En fin... buen dieciocho, bailate una patita por mi [a todo esto... sabes bailar cueca???] tomate un vasito plastico de chicha [te gusta??? a mi no]... o por ultimo pasala bien, como podai, que la magia del dieciocho esta en el FERIADO.
Ale.-

tania returns dijo...

Hablar mucho para decir poco o nada, nos es familiar =), pensamos que se debe al temperamento -en este caso mexicano- donde la emoción viaja más rápido que el intelecto. Muchos sufrimos de ese arrebato, pero qué le hacemos.

(no sabemos en Chile, pero en México, eso de la independencia se presta a un largo largo debate) (pero se valen los abrazos!) (va uno para ustedes)

(buen blog alejandra, llegamos a acá buscando revistas)

volveremos.

salud!

Nacho dijo...

Pero Ale, si quieres gente que habla mucho y no dice nada no hace falta ver una peli de Cantinflas. Con leer la sección política de un diario vale.

Eso sí, te ríes menos.
Saludos.

| - eaM* dijo...

Para que te digo que no, si sí...
Cantinflas, siempre causó risa en mí; era una cosa de actitud...
Fue un gran aporte para el cine. Recuerdo que hace pocos años en la televisión (¿Chilevisión?) dieron un ciclo de películas de él. En realidad son maravillosas, siempre descubres una nueva forma de emocionarte con él.
El Bonus Track... Notable, también!. La Chimoltrufia,mezcla de mujer sacrificada y chiste con patas... Tiene tantas salidas, sus frases y modo de sacar conclusiones... Cuando puedo ver un ratito las aventuras del Chompiras y Botija; es imposible no detenerme en la gran pensadora... Chimu(pa' los amigos).
En el colegio, una profesora tenía la mala costumbre de decirle Chimoltrufia, a las más desordenadas...
Un abrazo.
Felices Fiestas Patrias

Jaime Ceresa® dijo...

Ya poh!!! Te voy a poner claúsula de 24 horas con lo que publicas en la página...ajjajaja..patua!!!

Cuídate.-

CDG dijo...

Mi película favorita de Cantinflas es El Bolero de Raquel... su "paternidad" con el "Chava" le da el toque sentimental a una película divertidísima.

La Chimoltrufia se llamaba María Expropiación Petronila Lascurain y Torquemada de Botija. Nació el día de la "expropiación petrolera", por eso le pusieron ese nombre. (Es cierto).

Saludos!

Alejandra dijo...

Qué loco esto, estoy con la tele al lado sintonizada en Chilevisión y justo están dando una película de Cantinflas… comenzamos el uno a uno feliz y relajada con los días libres…
SEBINSKY: Yo tampoco lo sabía! Lo leí en el diario el otro día y pensé “cómo tan autorreferentes que nunca hablamos de los mexicanos”, y así nació el post. Si las películas las dan muchas veces, uno las ve cuando quiere no más. Oye, gracias por venir y da lo mismo el lugar del comentario, primero o último lo contesto siempre…, saludos.
RODRIGOSH: Eran los mejores, no estaban hablando de más. A la crítica parece que no hay que hacerle mucho caso y sí, llevaba su fama a fines sociales también. Me imagino que el mexicano promedio se comparaba feliz con él.
MIKAMY: Síii, eso de la RAE lo leí en Wikipedia buscando el número exacto de películas de MMC. Qué increíble, tener esa influencia para crear una palabra nueva. Karate Kid me encanta! Siempre que la repitan ahí estaré yo, incluso en la de Hillary Swank. ¿Un compañero igual al Chompiras? Qué gracioso debe ser eso, espero que sin barba y la pinta de vividor.

Alejandra dijo...

ARTE DE SANTIAGO: Creo que me falta ver La vuelta al mundo en 80 días! ¿Peter Rock, el rubio? ¿Haciendo de Cantinflas? Dónde estaba yo que no vi eso… Gracias por los datos.
DANIEL: Sí, es la gente que uno tiene en carpeta para escribir… saludos
DANE: Es que era un humor blanco, parece que ahora estamos muy lejos de eso…
CAMILA: No, como todo es cuestión de gustos. Por ejemplo, yo no me río con Los Simpsons, pero hay gente que le encanta…
FOLKEN: Cantinflas hizo el papel de tantas profesiones, que casi todos nos podemos identificar con una, pero la del profesor es notable...

Alejandra dijo...

MATIAS: A mí me gusta ese género de risa y llanto a la vez. Y el humor blanco es más difícil de lograr que el de doble sentido, así que le encuentro más méritos.
ALE: ¿Un amigo te dijo eso? Es como para odiar a tu amigo… además, yo encuentro que lo que tú escribes es súper directo y al grano. Como tú dices, hay etapas, y tú amigo claramente se quedó con un texto parcial. No sé bailar cueca, pero ya te dije, primera empanada que coma (eso vendría siendo el lunes), me voy a acordar de ti.
CONSEJO: Bueno, si gana la emoción en lo que se habla se garantiza honestidad, y eso sí que es valioso. Gracias por el saludo!

Alejandra dijo...

NACHO: Tienes razón, pero los políticos llevan incluido el interés y la promesa falsa. Y me río menos… por eso me quedo con Cantinflas…
MAE: Todavía dan las películas, ahora, 4pm, estoy viendo una en Chilevisión. Hace tiempo que no veo Chespirito, dónde lo dan? Qué loca tu profesora.
CHERE: Leyes posteriores no valen, efecto retroactivo menos. Si lo subí a la misma hora, pero este reloj del blog parece que está atrasado…
CRISTIAN: Es cierto! El niño “adoptado” es la parte tierna de la historia. Me recordaste eso del nombre completo, porque a veces aparecía la mamá en la serie y la llamaba así. Lo había borrado de la mente, gracias!

GABRIEL NAVIA dijo...

cantinflas me hace reir mucho
y la chimultrufia se parecia a una compañera de curso

los chilenos sin hablar somos capaces de decir mucho

saludos

markín dijo...

Todo un pesonaje en el llano, como alentando incluso al que mal habla, como animando a todos sus televidentes a salir adelante. siempre sus temas sustentados en la superación. Todo un personaje plebeyo. Igual la chimu.

Buen blog el tuyo, despierta la cultura general amenamente.

Adiós.

Verónica dijo...

Me encanta Cantinflas. Cada vez que lo veo bailar en alguna de sus películas me mato de la risa.

El otro que me encanta es Chespirito. Claro que he visto tantas veces el Chavo que me chacreó un poco, pero no por eso me dejo de reír. El Chapulín y todos los otros personajes son igual de adorables.


Besos, niña, felices días de fiesta.

Daslav Vladilo dijo...

creo que comente este mismo tema en la pagina de "Irreverentes.cl" jaja asi q ahi podran leer mi opinion me da lata escribirla de nueo jajajjaja saludos chaozzzzzzzzzzzzzzzzz vale por pasar

Tenebras_ dijo...

Me gusta cantinflas, pero no aguanto una película entera, creo que la que más he visto es donde sale de médico y donde es el embajador de la república de los cocos, me hace reir bastante, pero me aburre cuando se ponen mamonas, lo que más me gusta si, es que son una especia de ventana al pasado, la ropa, los autos, la manera de hablar, es como estar viendo Chile en los 60´s, que creo yo se debe haber parecido a México.Saludos y pásalo bien este 18,19,20, etc.

Pestañas Largas dijo...

Eh chocalé... mi pelicula preferida de cantinflas también es "El Barrendero"... me gusta la parte donde lo contratan de mozo para un matrimonio y él se emborracha y empiez a gritara Becho, becho...jajaja... genial él.

La chimoltrufia también muy buena... pero antes de ella prefiero al chapulín colorado y sus refranes...jajaja.

Saluditos y felices fiestas.

Jorge dijo...

Me acuerdo de algunas peliculas de Cantinflas, como el Barrendero y la del Bombero... muy buenas.
Fue gran aporte Cantinflas, incluso hasta hace poco tiempo en los días Domingos me recostaba en mi cama viendo una pelicula de Cantinflas.
De chespirito, lo veia mucho cuando niño.

Saludos.-

Álvaro P. dijo...

Alejandra:
¿Cómo va la vida? Te saludo porque es la primera vez que te escribo. Estaba buscando algo en internet, y me encontré con una plantilla que me hizo acordar de tu blog. Quizá te gusta: http://www.pannasmontata-templates.net/templates/blogger-templates-31-40/
Mira la plantilla 35. Te advierto que yo no he descargado ninguna, así que desconozco si tiene efectos secundarios.
Muy bueno tu blog (este comentario debe entenderse multiplicado por todos los posteos que he visto y no comentado).
Saludos,
Álvaro.

Makeka Barría dijo...

Jajajajaja....ya me acordè de ti cuando en la tarde dieron el doctor de Cantinflas en Chilevisiòn.
Muy guenaaaaa!!!!
Gracias por tu visita, Ale.

| - eaM* dijo...

Oups! No sabía que estaban dando películas de cantinflas... Chespirito, se ve en Telecanal, se intenta ver, porque la señal es malísima...
Saludos

LA FURIA dijo...

Ya que nadie la ha nombrado:

"Yo soy el 7 Machos, mi orgullo es ser bandido, robar es mi detino y al pobre hacer el bieeeeeeeeeeeeeeen.
Mi número es el 7 y 7 son mis hombre, no importa que mi nombre esté contra la leeeeeeeeeeeeeey".

PD: In Margarito we trust !!!!

Alejandra dijo...

GABRIEL: No me imagino cómo habrá sido tu compañera, ¿con los dientes así? Espero que no. Es cierto, hay gente que habla sin abrir la boca, y es elocuente…
MARKIN: Resiliencia vendría siendo su palabra clave, no sé si Condorito puede equipararse a eso.
VERO: Yo también, me mato de la risa con él. Yo creo que hay capítulos del Chavo que he visto más de cinco veces, el de los espíritus chocarreros por ejemplo, pero igual lo veo de nuevo. Días buenos para ti también.

Alejandra dijo...

DASLAV: Gracias a ti también por pasar.
TENEBRAS: Seguro que se parecía, si los países latinoamericanos compartimos los periodos. La película del doctor es tiernísima…
VERÓNICA: Jajaja, buena esa parte. Se lo perdonó a él no más porque los curados exhibicionistas y buenos para la talla me cargan.
JORGE: Todavía siguen dando las películas, es hora de quedarse en la casa, prendes la tele y listo. Yo igual, Chespirito lo veía después del colegio.

Alejandra dijo...

AL PAN… Gracias por el link. La plantilla… he pensado en cambiarla pero todavía no, me gusta esta aunque es muy simple. Pero el gato está tan lindo, lo voy a pensar. Gracias por venir.
COCOCITA: Síii, yo también me quedé pegada viéndola, gracias de vuelta.
MAE: Se agradece el dato! Nunca sintonizo ese canal, aunque no tengo muchas esperanzas con la señal.
FURIA: Es como de Robin Hood esa frase, declaración de principios en mala… Hay un trago que se llama el Siete Machos, dicen que es asesino.

Carlos dijo...

...a mí me guta de Cantinflas El bolero de Raquel.

Gracias Ale, no soy chileno, pero el 18 cumplo años ;)

TEA CUP CLUB dijo...

Recientemente hemos visto las peliculas de Cantinflas en un canal donde pasan peliculas clasicas. Nos hemos reido tanto con sus ocurrencias y dialogos sin sentido.

Nunca habia visitado tu blog, me voy a seguir leyendolo pero no queria irme sin dejarte una tacita de te, de parte de nuestro club.

Un abrazo

Veronica

Jenipher dijo...

Uhmmmm...

me quedo con la Chimoltrufia, porque a Cantiflas... a verdad es que YO soy la que no ha visto nada de él, porque con el sólo nombre ya me da lata... nunca me gustó... =S perdón =(

Sin embargo la Chimo, puuuuu que es wena... me encanta!



besos dieciocheros!

Jenipher dijo...

ahhhhhh!

yo tb saludé a los Mexicanos por su día... y p's estuvo de pelos el grito en el ZóCaLo wey... ta bien chido todo... p's híjole brither que tan bien chulo todo en la capital federal, no?


jajjajaj =S

markín dijo...

MARKIN: Resiliencia vendría siendo su palabra clave, no sé si Condorito puede equipararse a eso.

??? no entiendo :(

markín dijo...

Bueno, ya entendí... me hiciste leer más de la cuenta.

José Nova dijo...

A puro pulso se ganó el mote del Chaplin mexicano. Notable.

Recuerdo perfectamente la escena de "El Profe". Después de lo de la lluvia, el malo de la película le quema la estructura donde hacía clases al aire libre, cierto??

Te faltó hablar de uno de sus personajes más entrañables: el agente 777.

Como dato: "El Bolero de Raquel" fue su primera película en colores.

Saludos.

C. dijo...

me encanta cantinflas desde que tengo uso de razon. la mayoria de sus peliculas las vi con mi viejo junto a la chimenea pasando el frio del invierno, asi que ademas viene con recuerdos de infancia y todo eso.

escogiste excelentes personajes para homenajear a los mexicanos. saludos y felices fiestas patrias!

Alejandra dijo...

CARLOS: Linda fecha para estas de cumpleaños! Felicidades entonces. Es muy buena película “El bolero de Raquel”, una de las más conocidas.
TEA CUP CLUB: Lo bueno es que pasan los años y las bromas siguen surtiendo efecto, eso es puro buen humor. Me encanta el té, soy fanática, gracias.
JENIPHER: No es tema de perdón, es cuestión de gustos, qué fome sería que a todo el mundo le gustara lo mismo. Hablas (escribes) igual que cualquier mexicano.

Alejandra dijo...

MARKIN: Ah, decía que Cantinflas en las películas, aunque estaba mal y enfermo de pobre, al final siempre se levantaba y triunfaba, daba lecciones de vida. Condorito es otra cosa, de partida es un cómic, no se podía desarrollar mucho el personaje. Por ejemplo, en algún chiste uno lo veía mal, pero en el siguiente ya era otra cosa, o tenía otra profesión, no había mucho lineamiento en las historias, de eso hablaba. Saludos.
JOSE: Gracias por el dato, varios han nombrado “El bolero de Raquel” como su favorita. Sí, notable el agente 777, no alcanzó a entrar.
HORMIGUITA: A mí también me recuerdan cosas de niñas, aunque estén algunas en blanco y negro me siguen gustando. Felices fiestas también.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Estimada tocaya, me dio una gran alegría al ver a una persona tan joven como tú elogiando a un gran hombre como lo fue Mario Moreno, quien además de ser un maravilloso comediante, que nos hizo reir y llorar durante décadas, dejaba en cada una de sus películas un mensaje de amor y bondad y un potente llamado a quienes de alguna forma ostentan el poder.

Fue sin lugar a dudas un gran luchador por los mas desposeídos y poseedor de una bendita humanidad.

Te felicito por tu post.

Un abrazo y que Dios te bendiga,

Alejandro

Marta Salazar dijo...

No he visto nunca una película de Cantinflas!

Pero, con tu artículo me ha dado ganas de ver alguna!

Gracias Ale! Un abrazo!

Andrea dijo...

Cuando chica daban en el canal 11 todas las películas de Cantinflas los domingos y me las vi todas. Lo malo es que por eso mismo, me anduvieron cansando un poco.

"El Profe" siempre me ha gustado y es mi favorita.

En cuanto a la Chimoltrufia, un clásico. Sinceramente, creo que es el personaje mejor logrado de Florinda Meza.

Feliz 18!!!

~ Andrea ~

Julio dijo...

Es increíble que estando tan lejos, tengamos tantas cosas en común y compartamos sonrisas con las mismas películas.

Viva Chile y Viva México.

Te mando un beso

Patricio dijo...

Sin dudas cantinflas es uno de los grandes inspiradores de la television chilena actual, basta con quedarse viendo tele entre las 11 y 13 horas (por ejemplo)para darse cuenta que cantinflas vive entre nosotros, la gente habla y habla sin decir nada y gracias a este cuate a todos nos parece lo mas normal del mundo.

Saludos

Unknown dijo...

Reconozco una admiración por la comedia en el cine en general.
Y en especial por Cantinflas. Eso sí, no creo que sea conveniente comenzar en comparaciones con Chaplin…pues luego podría venir con Buster Keaton, que de hecho sería el personaje a comparar.

Cantinflas…reflejó en su momento las frustraciones y desesperanzas del obrero Latinoamericano.
Cosa que sería ‘Don Ramón’, pero éste con un condimento más pesimista, asumiendo su situación sin jamás desafiar su destino.
Por ello el valor de ambos como personajes

Mucho se criticó por algunos sectores seudo intelectuales que Cantinflas habría sido la representación de lo que quería el PRI para sectores medios bajos y bajos en el país del norte: la sumisión al estado social, pero viviendo con alegría. Contradicción más que rara y rebuscada.

Claro, se decía que el PRI dentro de su aparataje financiaba sus películas. Cosa que algo de cierto había por parte de cierto ente ministerial, pero muy lejano a la realidad, dado que algunos sindicatos producían algunas de ellas y ojo, el factor “Industria en Serie” al momento de realizar se veía fuerte.

Por otro lado, en Chile, especialmente en sectores bajos (consecuencia post migración campo ciudad) es cosa de ver cómo las Rancheras tienen un éxito desconocido, para confirmar que el cine mexicano también. De hecho, hay algunas emrpesas nacionales que venden miles de copias semanales de dvd’s de películas de este subgénero.

Y digo subgénero, pues si los mexicanos tuvieron alguna gracia en su INDUSTRIA cinematográfica (envidiable para nosotros) es haber tocado cine de género.
Y claro, así tenemos cine de mariachis, vengadores, western, mexplotation, cine de terror, hasta de zombies y claro, las comedias/ficción del tipo ‘Santo vs…” o “Santo y blue demon contra…” que crearon toda una escuela y de seguro muchos conocen.

Volviendo a Cantinflas. Me declaro un fanático de él, que tiene todas sus películas en vhs y ahora en dvd, cosa que tuve que traer de fuera producto que las ediciones nacionales dejan bastante que desear.

Su humor podrá ser calificado de ingenuo, inocente e infantil. Pero si que fue crítico, mordaz y valiente en muchos casos.
Claro, la sombre de la violación que habría realizado lo acompañó hasta su muerte…Pero esto no empaña en nada su talento en el plató.

Dejo hasta acá pa’ no extenderme de nuevo

Saludo

Nota: ‘El Barrendero’ (1982) su última película no se filmó en Chile, sino que en los barrios altos de México. Producida 100% por él (Cantinflas Films) aprovechó de pegar su “repasadita” a los sectores burgueses del país.

Alejandra dijo...

ALEJANDRO: A mí me conmovió lo que escribiste. Tienes razón, siempre las películas dejaban un mensaje y al menos yo, quedo con la sensación de que a veces me complico por puras tonteras cuando lo simple es lo que importa. Gracias por venir.
MARTA: ¿En serio no has visto ninguna? Escoge cualquiera, es risa segura, pero la del profesor, el doctor, el ascensoristas, son recomendables. No estoy segura, pero creo que también hay alguna donde hace de abogado.
ANDREA: El Profe es preciosa, es mi segunda favorita. Sobre Florinda Meza tienes razón, a mí me gusta más así que como Doña Florinda. Feliz 18 igual…
JULIO: No te extrañe, en el fondo compartimos la misma base, mismo mes de celebración y quién sabe cuántas cosas más…

Alejandra dijo...

PATRICIO: Jajajaja, es cierto, pero al menos Cantinflas lo hacía entreteniendo. Hay quienes hablar sin decir nada y realmente dan ganas de pegarles… saludos.
ALEJANDRO: Contigo una siempre termina aprendiendo. Lo del PRI lo había escuchado, pero no sé hasta qué punto sea verdad o sólo “arrimarse al árbol que da frutos”. Quizás hubo colaboración una o dos veces y ahora dicen que todo fue así… imagino que es porque a los políticos les gusta compararse con lo que le gusta al pueblo porque saben que consiguen popularidad inmediata. Sí, lo del éxito de las rancheras mexicanas lo viví de cerca con mi abuelo, que se sabía de memoria las canciones y jamás tuvo ascendente azteca. Lo de “El barrendero”, tenía la duda de si era 1981 o 1982, en Wikipedia salía 1981 y con eso me quedé, lo de la filmación en Chile… ¿de dónde habrá esa versión?

david santos dijo...

Gracias, Alejandra!
Me hás recuerdado el Cantinflas. Hombre que yo pasaba el tiempo para ver sus películas.

Muchas gracias

eltomacho dijo...

Hola

escribes muy bacán

igual me gustaría que leyeras una entrada en mi blog que se titula "Pregunta" y si quieres, la anterior también

te agradecería caleta tu crítica, pero no la pongas en el blog pq si es mu mala xD ¡ q plancha, jaja ! Comentame a eltomacho@gmail.com

saludos

Danilo Mora dijo...

Definitivamente el mejor comediante de toda América Latina.

Como Mario MOreno no habrá jamás otro.

Felicidades también por el Día de la Independencia, aquí en Costa Rica también lo acabamos de celebrar.

Besos desde Costa Rica!

Cecilia - Titi dijo...

Siempre he encontrado genial a Cantiflas y he pensado en él como el Charles Chaplin latinoamericano, no he visto todas sus películas, pero sí varias, el esposo de mi madre es fanático y recuerdo tardes de "cine en mi casa" con Cantinflas y palomitas.

El Chavo y sus personajes o más bien Chespirito hasta el día de hoy me sacan más de una sonrisa.

Felicidades también para ti, yo he tenido un 18 muy familiar.
Un abrazo,

Titi

ahoratodostusolo dijo...

Recuerdo que una de las primeras pelícuas que fui a ver al cine, en el "Continental", en calle Nataniel Cox, fue ena invitación de mi mamá, a mi y a amigo ex-colaborador del blog, por allá por el año, 81 u 82.

Fue "El Extra", protagonizada por Cantinflas.

Hasta el día de hoy lo recordamos.

Lo que me pareció interesante, fue la pugna entre Mario Moreno y Germán Valdés. Incluso hay alusiones a la mala relación en varios pasajes dee las películas de Cantinflas.

Rabinfiltrado

Anónimo dijo...

Ale, me gusta mucho Cantinflas, y aunque reconozco que su humor es mucho más básico, no lo cambio por el Chavo, lo amo demasiado...
Felices Fiestas, amiga

Alejandra dijo...

DAVID: Si fue un recuerdo agradable, muy bien entonces…
THOMAS: Fui a tu blog y respondí, interesantes tus temas.
DANILO: ¿Costa Rica también? Parece que septiembre es EL mes… que hayas tenidos buenos días entonces.
TITICANDIA: Yo tampoco las he visto todas, pero me encantaría. Eso es lo impresionante, que con todos los años que tienen todavía hagan reir.
AHORA…: Siendo la primera siempre se recuerda. La primera vez que yo fui al cine vi “los Aristogatos” y nunca lo olvido. Eso de Germán Valdés no lo conozco tanto, es un buen tema para averiguar, gracias!
N: Difícil escoger al mejor entre los dos, mejor compartir el gusto…

El Analista dijo...

Lo vi, lo veo y lo vere, siempre me ha hecho reir

Nano dijo...

cuando era péndex veía mucho cantinflas, los fines de semana... jeje, y bueno, la chimoltrufia... no me acuerdo cuál era su nombre real, pero era muy chistoso.

MCHN dijo...

se te olvido decir que así como los pantalones a medio poto (así le dice mi mamá, fanatica de cantinflas) son la inspiración de los raperos de hoy, su bigote recortado sirvió de inspiración para el bigote recortado de Julio Martinez... es gran humor el de cantinflas, simple, sencillo, repetido pero divertido... con mucha crítica social... cuando no tengo ganas de chatear, ni de leeer y no hay futbol, me quedo mirando sus peliculas... me recuerda de una en que es policia, es una de sus últimas porque ya es a color, conversa con un cura y cantinflas le dice que los dos ayudana la gente y el cura le responde "si, pero yo no doy mordidas (pedir soborno)" a lo que cantinflas genialmente responde "pero pide el diezmo, que es lo mismo"
chan chan

YAKO dijo...

cantinflas es un maestro..
lastima que siempre se quedaba solo(nunca se quedaba con la mina)..

lo ke si me molestaba de el, era esa postura de hablar siempre de los pobres y se llenaba de cadenas de oro..