domingo, septiembre 09, 2007

Encuentros cercanos ratoniles

Aaahhh, la primavera. El calor que ya se siente, las poleras de colores, los zapatos lindos, el buen ánimo general, la brisa fresca y…. los ratones.

Sí, porque después del invierno, sobre todo si hubo humedad, comienza a proliferar la población de roedores que convive con nosotros y que alcanza aproximadamente a 80 millones en Chile (lo que significa que por cada uno de nosotros hay cinco ratones pululando… eso es peor que cualquier película de miedo).

Leía en el diario la entrevista a un experto que explicaba que los ratones de ciudad son los que se deben exterminar, porque acabar con los roedores silvestres significaría un quiebre en el ecosistema que dejaría sin comida a las lechuzas y a los zorros… Conclusión: tenemos que saber convivir con ellos, no hay vuelta.

Me imagino que todo hemos tenido encuentros cercanos con los ratones en nuestras vidas. Yo cuento tres.

En la primera -yo debí haber tenido como nueve o diez años-, estaba jugando con mi gato Michu Michu (no se rían, la moda Gerardo pegó fuerte en esa época) y veía que llevaba algo en la boca, según yo una pelota de lana oscura. Se me puso la piel de gallina cuando vi que era una laucha agonizante, y que lo perseguía mientras el animal trataba de huir. No se la comió y adivinen quién tuvo que recoger el cadáver con pala y escoba después.

La segunda vez salía feliz de mi casa, abro la puerta y ahí en medio de la calle había un ratón muerto y atropellado. Horror. No era capaz de moverme por el asco, tuve que taparme la cara.

La última fue el año pasado. Salí tarde de la pega y el radiotaxi me iba a dejar a mi casa. Eran como las 11 de la noche, y paramos en el semáforo que da justo frente a la Estación Mapocho. Miré a mi derecha, y ahí cruzando el puente en plena acera había un ratón, y la gente que pasaba por el lado no lo veía… guacala.

No me gustan, me imagino que a todos les pasa igual. No sé dónde escuché la historia de un tipo que tenía un ratón como mascota, encerrado en una jaula igual que un hamster. Yo no podría, me dan una mezcla entre miedo y asco, y eso que nunca he visto un guarén. Ojalá nunca me toque, porque ahí sí que me pongo a gritar. Por eso sé que nunca me voy a meter por gusto a una casa de campo abandonada.

Aún así, me llama la atención la buena fama que tienen los ratones en las películas y en los libros, algo envidiable.

Por ejemplo, el caso de Ratatouille, que todo el que la ha visto me dice que es genial y yo aún no me he puesto al día. Los ratoncitos que ayudan a Cenicienta, los ratones que rompen las cuerdas del león Aslan cuando ya está muerto, Suart Little, Bernardo y Bianca, Pinky y Cerebro, Jerry que siempre le gana a Tom, el siempre útil Mouse de los computadores y por supuesto, el gran ratón Mickey, cuya única mancha en el currículum sería estar bajo sospecha de haber matado a Marilyn, pero eso es una minucia al lado de su gran popularidad.

¿Será que los estamos tratando injustamente? Lo siento, pero a mí me siguen dando repulsión. Los preceptos de San Francisco de Asís quedan en nada con los ratones, culebras, arañas y bicharracos feos en general.


Nota de la Redactora: Las fotos que usé como pueden ver son de monitos animados, porque en Google había fotos de ratones reales pero ni loca los pongo aquí para darme y darle asco gratuito a los visitantes.

91 comentarios:

Katy Becker dijo...

Wow, que emoción, soy la primera en postear!
Los ratones me dan un asco impresionante, cuando llegué a vivir a mi ex casa, había una plaga de guarenes!!, era terrible, salía al patio con miedo y varias veces me encontré un muertito, puaj puaj puuuuuaj.
En esa misma casa, a la entrada de autos veo algo raro en el pavimento, miro y era un ratón aplastado!!!!!!, me puse a gritar como loca de asco, estuve 1 semana acordandome de la cola aplastada, yo creo que me voy a tener que hipnotizar para poder olvidarlo.

Katy

Que bueno qe no pusiste fotos de ratones, son muy feos y cochinos, yo la otra vez no pude poner una foto de una rana por la misma razón, el asco me superó.

CDG dijo...

¡Así que a esta hora escribes! :-)

Los ratones son mi fobia (por muy gay que eso suene). Siempre mis pesadillas tienen que ver con ratones, muchos de ellos, con colas largas y eso.

Sin embargo fui bastante condescendiente con ellos en mis encuentros cercanos. Uno se me empezó a subir por una pierna en el recinto de una piscina y lo tiré lejos.

De sólo recordarlo me doy cuenta que voy a dormir mal.

Saludos!

Verónica dijo...

Yo les tengo fobia, pero en mala. Las veces que he visto uno me marea, tengo que correr a vomitar, se me nubla la vista... todo mal.

De hecho, me costó leer el post. Es inevitable no recordarlos.

Cariños.

Tenebras_ dijo...

jajaja, la verdad es que lo más feo que encuentro en los ratones es la cola que parece lombriz, lo de cochinos y todo, absolutamente de acuerdo, pero me da lástima matarlos, hasta los encuentro lindos, repito sólo la cara, es que me gustan los animales, entodo caso me da no se qué tenerlos cerca, que se me metan dentro de los pantalones..... uff!!. Sólo un par de veces he estado cerca de ellos, la peor: en campamento con los scouts, acampamos cerca de un nido de ratones (y eso que revisamos), en la zona de fronteriza de icalma, ni te cuento el miedo con que estuve por el hanta. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jajajaja, Vero, eres genial, del verbo INGENIO!!! Me imagino que dentro de poco no sólo serás editora de una revista, sino dueña de una editorial completa! Cómo se te ocurre tanto tema?
Ok. Lo del ratón Mickey, es una INJUSTICIA que inventó el grupo "Los Prisioneros", por no saber cómo llenar parte del estribillo, jeje. Lo defiendo porque cuándo era muy chica (6 ó 7 años) estaba locamente enamorada de él! Si, del ratón Mickey!
He visto ratones en las calles, pero lo más impactante, fué cuándo tenía cómo 10 años y estaba durmiendo en la pieza de mi nana, en la oscuridad se aparecieron dos ojos brillantes igual que en las películas! Era un guarén, más grande que un conejo!
GUACATELA!
Cariños!

Enrique de Santiago dijo...

Hola Alejandra, me recordó este texto el filme Ben, setentero con música de M. Jackson como tema central, donde hay miles de ratones, que se desbordan cerca del final d la pelicula. Agregar también al flautista de Hamelin, Dixie y Pixie de Hanna-Barbera, el super ratón, que cantaba opera cuando volaba, Speedy González, etc
Bueno mi impresión es que lo que hace repulsivo al mus musculus (laucha) o al ratus norvegius (guarén) es su cola pelada con una distribución aleatoria de algunos pelos hirsutos, ya que otros roedores como el hamster, el digú, por ejemplo, que son anuros de nascimiento, pasan piola y se convierten en tiernas mascotas.
Un agrado nuevamente comentar en tu sitio, y crearé un link, para llegar mas directo, e invitar a mis amigos.
Un abrazo

Gabriela dijo...

mmmm si todos fueran como el ratón mickey, seguramente tendríamos no solo ropa de colores sino que veredas y postes de distintos colores, calles limpias y cero contaminación...
Lamentablemente eso no es una realidad

Andrea dijo...

El último encuentro cercano fue hace 3 años apróx. Estaba en mi pieza y veo correr a una cosa negra directamente hacia mi clóset. Por supuesto que corrí en dirección opuesta y mis gatas se encargaron de él o ella.

Pero también he estado en buena con ellos. En mi segundo año de carrera, me tocó trabajar con ratones de laboratorio. Los crié desde recién nacidos hasta adultos, y se transformaron en la cosa más tierna del mundo.

Saludos,

~ Andrea ~

Pablo dijo...

Yo creo que a todos nos dan asco los ratones porque los asociamos a basura. Yo puedo contar 3 experiencias, dos directas y una indirecta.
La primera, a los 4 años camino al jardín me encontré con un guarén aplastado producto de un atropello, lo encontré lo más divertido jaja.
La segunda, cuando llegamos a mi actual casa, ese mismo verano nos encontramos con dos ratones corriendo en torno a la piscina...

...mi papá los atrapó, embolsó y apaleó como si fueran locos!! =/ yo no quise ni ver.

Y la tercera...bueno, mi casa es antigua, de gran entretecho y muuuuchas noches escuchamos ratones correr por encima de nuestras cabezas en las noches. Cuando se torna repetitivo simplemente subimos, colo camos veneno y asunto arreglado, quien sabe donde van a morir eso si porque no he visto ningún cadáver =/

Besosss

Pestañas Largas dijo...

por lo que leí en loa comentarios yo sería la primera que dice que a mi ellos no me dan tanto asco, por lo menos los de laboratorios me encantan, esos como Pinky y Cerebro =P... ahora ya es otro tema los de la basura, esos si me dan un poco de asco, pero más que nada los ratones, a las lauchas las encuentro hasta tiernas =P.

Saluditos.

Matias dijo...

Los ratones
no he tenido tantas
experiencias con ellos
O por lo menos no
recuerdo haberlas
tenido, pero si he escuchado todas
esas historias que contaste y
unas cuantas otras
al igual que tu los encuentro
askerosos y no se como
algien podria tenerlos de mascota
prefiero a una araña ja ja
asi como el hermano de
mi pobre angelito
notable los nombres de ratones
que diste
ja ja q rei con ellos
buena entrada
saludos alejandra aka de nuevo
mirando tu blog
y cada vez un poco mas adicto el
aDIOS

Anónimo dijo...

ups, sorry, Ale, me traspapelé con la penúltima bloggera que comentó antes que yo!

Carlos dijo...

...repulsión totalmente justificada.
Aparte de ser portadores de enfermedades, son unos bichos sumamente inteligentes.

Leía que cuando se encuentran con comida fácil y sospechosa(envenenada) donde usualmente no debería haber, envian a comer a un enfermo o débil, ellos esperan cuatro horas, si no ha muerto prosiguen...

Buena semana Ale.

Juan Carlos dijo...

Los ratones blancos me dan risa, porque inmediatamente me acuerdo de Pinky & Cerebro XD

Ahora, las ratas que pululan en las alcantarillas y algunas casas mal aseadas me dan asco. Pero si se matan a todas las ratas de ciudad, ¡van a obligar a cerrar todos los restaurantes de comida china! jajajaja

Un beso.

Más claro, agua dijo...

Soy de la generación de Super-ratón. Ya sabes, aquello de supermineralizarse y supervitaminarse.

Por eso no me dan miedo los ratones. Sólo pienso que son gilipollas... :-)

LA FURIA dijo...

Abrir ratones de laboratorio y picarles los ojos con un lápiz bic no es una pasión, es un sentimiento.

PD: Ratatouille me gustó, pero cuidado con la gente que anda tratando todo de "obra maestra" y luego vas con expectativas ilimitadas.

Julio dijo...

Creo que es una de las repulsiones más normales y comunes que existen, generalmente asociamos a estos animales con suciedad y rabia.

Tampoco me agradan, pero no me afecta verlos o estar cerca de ellos.

Te mando un beso

Juan dijo...

Creo que han sido 2 veces los encuentros ratoniles, la primera vez fue en la casa que teníamos en Tangamand...perdón, Tocopilla.

Pero el mas freak fue cuando realizaba mi práctica en el Puerto de Sn Antonio, estaba en el depto de Operaciones y transitaba mucho por los patios de acopio, una mañana rumbo a mi oficina veo desplazarse un mega ratón con esteroides....un super guarén...la embarró, facil se come un gato común, jajaja...

Habrá sido Splinter??, el gurú de las tortugas ninja? =P

Feliz semana pre-18era...

Isoldita dijo...

*.
He tenido sólo un encuentro cercano a un ratón, y de hecho, creo que mi mente bloqueó el tema. Fue un año de un invierno muy lluvioso y lo único que recuerdo es a mí con una escoba y métale palos a algo que se movía, pero no más detalles... en verdad lo bloquee...

Has visto una película que trata de una superpoblación de ratones que ataca la ciudad?
La he visto 3 veces. Y durante las 3 semanas siguientes miro mi WC mucho rato antes de sentarme, ajaja...

Saludos!
Buena semaba!
*.

ahoratodostusolo dijo...

Maestra: ¿Te fijas que es una aversión mayoritariamente femenina?

Yo les tengo estima espontánea, pero mi corazón es de piedra considerando la cantidad de enfermedades que transmiten.

Además fueron empleados como mecanismo de ciertas torturas particularmente crueles durante la dictadura.

Lo mío son las arañas. Verdaderamente les temo. Alguien me engrupió en su momento diciéndome que eso revelaba el temor a una madre dominante. Otros me dijeron que era temor al sexo femenino... Quizás! Lo cierto es que, como mi señora también les teme, cuando llega a aparecer una en nuestro departamento, tenemos que partir a buscar al vecino para que la mate!

Rabincreíble

Biuti Fruti dijo...

Spiuuu... para mí los ratones están al mismo nivel de las palomas, o sea, que me dan un guácala que no te lo explico.

Pero los de laboratorio igual son lindos, y los animados: Stuart Little y los de la Cenicienta son mis favoritos. Mickey... no lo sé, Disney tiene un serio problema de ambigüedad sexual con sus personajes principales cuando son animalitos, véase el caso de Winnie Pooh y Pigglet... pero ahí ya me fui para otro lado.

Nano dijo...

tengo que reconocerlo: es algo de miedo lo que siento hacia los ratones; más bien, repulsión. Onda los pocos ratones que he visto en mi casa me dan un no se qué, tengo que admitirlo. Por ejemplo, si veo un ratón en la calle, no hay problema; pero si en mi casa o en alguna casa en la que esté, ahí los ratones me causan algo de "respeto".

Y de los ratones televisivos, me gustan Jerry y Daly (Creo que se llama), el que sale en los Simpsons.

Y me acordé de mi vieja, que ella sí que le tiene miedo a esos bichos, con subida a la mesa incluidas... ufff.

Salu2 asquerosos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La verdad yo más que ratones he visto lauchas. Estoy más familiarizado con los ratones de laboratorio. Saludos

L.A. Rojas dijo...

No paso a los ratones.....en realidad a ningún bicho de ese tipo. Qué decir de los insectos :-S

Respecto a lo suavizado que se ve en cine o TV, generalmente es por lo mismo. Una sutil variante de discriminación positiva, pero llevado a la pantalla.
Aunque no se crea, da para largo y no creo que valga la pena..jeje

Saludos

Chissock dijo...

En mi departamento tuvimos mucho tiempo un guarén y niuno de nosotros supo. Mordió toda la ropa de Verano de mi mamá (estábamos en invierno) y sólo lo cachamos cuando aparecieron en la cocina (sí... donde mismo me preparaba los panes en la mañana) las frutas con marcas de dientes. Pusimos una trampa... y la sorpresita al otro día fue inolvidable!! Le saqué hasta una foto.

lady C dijo...

mejor ni le cuento mis experiencias infantiles de campo, cuando de las vigas del techos se caían , a mi cama, las lauchitas recién nacidas, y yo ahi, cuidándolas, tapándoles mientras llegaba mamá ratona a buscarlas...y como llortaba cuando amanecian muertas en las trampas que ponía mi bisabuelo, buee lo mismo con las gallinas, las culebras, las palomas, en fin..
cero rollo con los roedores, encuentro su pega tan mal reconocida como las de las dueñas de casa: alguién debe hacer la pega sucia de comerse nuestra mierda, si no,cómo estaríamos?
hasta el cuello pueh!!!

REIVINDIQUEMOS LOS RATONCILLOS!!!


SI SEÑOR!!!

lady C dijo...

mmm!!! por ciaerto.. los monos disney matan a cualqueira, son de thriller

Alejandra dijo...

KATY: Qué miedo tu ex casa. Es que no hubiera entrado ni a palos. Las ranas generan menos reacciones negativas eso sí.
CRISTIAN: Jajaja, no tengo hora fija, cuando se me ocurre no más. No suena gay, es que no conozco a nadie que ame a los ratones. ¿Subirte por la pierna? Me da un patatús… Ojalá hayas dormido bien…
VERÓ: Pucha, con mayor razón, gracias por leer hasta el final. Ojalá no se te aparezcan nunca más en la vida, es mi deseo si yo fuera hada (lo mismo para mí de pasada).
TENEBRAS: ¿Lindos? Nooooo. El hanta es una cosa de temer, uno punto negro más en la lista de los ratones.
N: Gracias por aquello de ser editora. Qué lindo estar enamorada de Mickey ¿y tuviste el cintillo de orejitas y todo? Yo me he disfrazado dos veces de Minnie. Me da ataque con dos ojos mirándome…

Alejandra dijo...

ARTE DE SANTIAGO: No he visto la película de la que me hablas, me pareció interesante, y más encima con música de MJ… Hamelin, ciertísimo! Buenos tus aportes, y me faltó el ratoncito de los dientes de leche también.
GABRIELA: Todo sería lindo si fueran como Mickey, tendrían castillos y comida propia con la forma de su cara…
ANDREA: Y a tu closet más encima… en ese caso al día siguiente yo desinfecto mi ropa. Los ratones que criaste ¿después los tuviste que matar como cuando se adoba a los chanchitos?
PABLO: Es que ¿de qué otra forma los matas? Puro palo no más…El veneno al menos es efectivo, se supone que los desintegra, eso me han dicho, no sé si es cierto.

Alejandra dijo...

VERÓNICA: ¿En serio te gustan? Eres la única, yo ni siquiera tolero a los blancos…
MATÍAS: Hay que ser bien loco para tenerlo de mascotas, porque además de feos transmiten infecciones. Sí pues, nos estamos leyendo.
N: No te preocupes, yo soy la volada número uno, lo tuyo no es nada.
CARLOS: Y estratégicos más encima… todo mal, muy mal.
JUAN CARLOS: ¿Será verdad eso de los locales de comida china? Qué pésimo si lo fuera… Pinky y Cerebro eran muy bueno, yo veía todos los capítulos después del colegio.

Alejandra dijo...

MÁS CLARO AGUA: ¿Ni siquiera uno grande? Bien por ti, al menos tú te atreves a matarlos. Supervitaminizarse tampoco es tan bueno… cualquier exceso hace mal.
PAULO: No me digas que has hecho eso del sentimiento. Porque yo no me atrevería a hacerles nada, ni acercarme. Con lo de “Ratatouille” voy evitar aquello de las altas expectativas cuando al fin la vea, gracias.
JULIO: Suciedad más que nada… pero los toleras, ya tienes un punto ganado.
JUAN: Hay algunos tan grandes que los gatos salen arrancando... Splinter es un excelente aporte, ratón sabio y líder más encima, se agradece.
ISOLDITA: La mente bloquea lo que sabe que hace mal, lo que es muy beneficioso… Esa película desde ya te digo que no la veré…

Alejandra dijo...

AHORA… Más femenina sí, pero igual con representantes masculinos. Lo de la estima me sorprende, y sí, terrible eso de los informes como el Rettig. No lo puedo imaginar… las arañas son otro cuento, pero nunca había escuchado eso de la madre dominante…
PAULIX: A mí no me gustan ni los de laboratorio. Los de la Cenicienta me gustan también… Winnie the Pooh es ambiguo? Yo siempre lo he visto macho, ¿estoy mal?
HAGASBAR: Es que vivos es diametralmente distinto, y la sensación de que invaden tu casa no es muy agradable. Yo también me subo a la mesa si veo uno grande…

Alejandra dijo...

DANIEL: Bien por ti si los toleras, porque de que están, están.
L.A. ROJAS Me gustó eso de la discriminación positiva, es una buena explicación. Te creo absolutamente eso de que el tema da para largo…
CHISSOCK: Qué miedo, que se mezclen con lo que uno come y la rutina diaria. Es que me muero. Ojalá nunca pongas esa foto en tu blog…
LADY C: Eres la segunda mujer que acepta a los ratones. Aunque lo que dices es cierto, ellos hacen la pega sucia y si existen es por algo. No sé si tanto como para reivindicarlos, pero sí para tenerles respeto. En Disney hay monos y monos, aunque por lo general a mí me gustan…

Juanito dijo...

Hola! gran tema el de los fokin roedores. Personalmente no me dan asco ni miedo. En general los bicharracos tienen eso de intimidar por su aspecto, pero eso es una defensa natural.
Más miedo hay que tenerle a los humanos. En fin.
Personalmente no me gustan los gatos, pero no como pa odiarlos ni andar matándolos por la vida.
Recuerdo cuando era un pendex junto a mis hermanos fuimos a cazar "coipos" a la orilla de un río, en algún momento nos fue a buscar un trabajador de mi viejo y le mostramos como 6 "coipos" colgados de una rama de un sauce llorón. El viejo le pega unamira conasco a los bichos y luego nos miró a nosostros diciendo "esos son guarenes cabros de mierda. Ya partieron bañarse con cloro". jojo...

Salute!

Nada dijo...

Me dan miedo los guarenes, una vez vi uno y tenía la cola tan gruesa como un lápiz.

Saludos

Jaime Ceresa® dijo...

80 millones de ratas!!!!
Chucha, es mucho...no me imagino si se organizaran.

En la parcela de mi viejo suelen verse hartos colilargos merodeando por ahí...de hecho un gato que yo tenía (el José Tomás, QEPD) los cazaba.

Cuídate.-

S. M. L. dijo...

Curioso el tema: coincide con mi penúltimo post del dr. Vicious: "Monólogo de una apestosa rata andrógina echada en el diván de su siquiatra", que para los que no tengan tiempo de leer, trata acerca de la ambigüedad sexual en la que se mueve nuestra sociedad hoy en día. Las ratas, como ven, dan para todo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, de los ratones pienso al igual que los demás "son asquerosos", la peor experiencia fue hace años en está misma fecha llegamos cansados a dormir a un refugio en ruinas ubicado al sur de valle nevado, grande fue nuestra sorpresa al despertar y ver que estaba lleno de ratones al final preferimos bajar con -15 grados y sin visibilidad a tener que volver donde ellos, en fin para la anécdota los 5 integrantes pasamos las siguientes 3 semanas enyesados a raíz de las caídas y golpes varios. Y bueno aunque suene repetitivo gracias por el tiempo que dedicas a contestar.
PD: Si te preguntas que hacíamos sin carpa, un novato del grupo la soltó al pasar por una ladera.

José Nova dijo...

Los que rompían las cuerdas de Aslan no eran los castores?? Tengo esa duda.

Como se puede apreciar por tu post, la relación entre ratones y humanos es de amor y odio: si bien se ven lindos en películas y demás, nadie los quiere cerca por la cantidad de enfermedades que acarrean (los de ciudad sobre todo) y por ese típico canon estético de que son asquerosos.

Saludos.

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

El mejor encuentro cercano con un roedor fue hace dos años. Mientras estaba tirado en mi cama mirando tele, observe una figura negra y pequeña pasar rápidamente por debajo de la mesa de mi PC: !Un ratón había entrado a mi casa!. Me lo pillé dos veces más, una en la cocina y otra por un pasillo. Jamás lo atrapamos, pero supongo que escapó al patio donde seguramente se habrá topado con mis perros. Fin de la historia para el ratón, te lo aseguro.
Argh!, me dio cosa de puro acordarme...

Y sobre los ratones de ficción, es curioso que generalmente producen ternura en las personas ("ahhh, que tierno el ratoncitooo", je), considerando lo horribles que son en la realidad, ¿no?

Ya, saludos ratoniles!

Caro dijo...

parece que soy la única, pero no le tengo miedo a los ratones, me dan lo mismo. O sea, nunca he tenido uno en mi casa ni he visto uno así de cerca cerca, pero no me producen repulsión alguna. Lo único que me aterra son las arañas. Eso si que no.

Beso Ale!

El Mostro dijo...

Una buena fuente de proteínas. Si al consumo de rata! Además con 1237 ratas te hacés un tapadito.
:)

Patricio dijo...

me he dado cuenta de algo interesante, me dan "cosa" los ratones, lauchas, ratas y guarenes urbanos, o sea de ciudad, pero me he encontrado con ratoncitos silvestres, y ... no se si serán distintos o que, pero el asunto es que me parecen de lo mas simpáticos y tiernos (si, tiernos) que hay, pero pillo a uno cerca de mi casa y se me va toda la ternura.

saludos

Alegría dijo...

En realidad concuerdo contigo, los ratones son repulsivos.
Cuando estaba en mi antigua familia, una noche fui a ocupar el pc y encontre a Susanna, la duenha de casa con una risa nerviosa que no me gusto para nada... preparando una trampa para ratas, le pregunte que que onda, que por que lo estaba haciendo... me dijo que habia visto corriendo a una laucha... bueno, en realidad dijo: little mouse, lo que traduzco como laucha... de ahi que nunca mas me quite los zapatos EN LA COCINA... ni comi cosas que estabieran fuera del refrigerador.
La primera vez que vi una laucha fue en uno de los tantos cambios de casa en Concepcion... pero quede tiesa... lo mire... se fue... espere como 1 minuto y grite... jajaja.
Saludos!
ale.-

eat-desserts dijo...

si, me dan como cosa los ratones, sobretodo en el hospital jaja

he visto en la calle ene veces y me dan ganas de salir corriendo.
Seguro que su fama se debe a que igual son astutos pa robar comida y desaparecer!

Andrea dijo...

Alejandra, sí...los ratones que crié pasaron a mejor vida, menos el único macho de la camada que fue usado para procrear...snif.

Afortunadamente nunca vi cómo fue su fin.

~ Andrea ~

young_supersonic dijo...

ES COMO PARTE DEL ESTEREOTIPO FEMENINO TENERLE MIEDO A LOS RATONES...

YO CUANDO CHICO LES TEMI, PERO YA AHORA DE VIEJO HE TENIDO QUE MATAR VARIOS DE MI CASA, RECOGER CADÁVERES, PREPARAR TRAMPAS, VENENO, ETC.

UN BESO Y SALUDOS

Mr. G dijo...

Respeto tu sentimiento hacia los roedores, aunque no lo comparto. Sin ánimo de defenderlos ni de crear polémica puedo decir que, al domesticarlos, se vuelven animalitos bastante juguetones. Varios de mis amigos han tenido algunos de distintas especies como mascotas, y los he visto socializando. Son bastante inteligentes y reconocen al amo como tal, respondiendo incluso a comandos verbales como "ven", "quieto", "sal", "entra", etc.

Pero, insisto, no intentaré convencer a nadie de que domesticados son buenas criaturas. Siento que soy minoría, je, je.

Saludos.

Mr. G dijo...

Por cierto, lo mas efectivo para una plaga de ratones en una casa es un gato, según mi experiencia. Para quien guste de los gatos, claro.

Más saludos.

Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...

ENRIKIN: Es un miedo aprendido. Tal vez si nadie nos dijera que los ratones son asquerosos, hasta los encontraríamos tiernos. Los gatos son mi debilidad. Buena tu anécdota…
VERÓNICA: Somos dos, menos mal que yo no los he visto.
CHERE: Si se organizan son hasta capaces de gobernarnos, imagínate, 5 contra cada uno y las mujeres tan cobardes que somos en este ítem.
LAMORDES: Leeré su post entonces. Veo que dan para todo… saludos para usted.
MONTAÑERO: Yo también hubiese preferido pasar frío antes de dormir ahí. Pero veo que les costó caro. No tenía idea que las ratas viven en cuevas también. Me imagino que el novato fue “felicitado” por la pérdida.

Alejandra dijo...

JOSÉ: Anoche revisé el libro y fueron los ratones los que rompieron las cuerdas. De hecho al principio Lucía y Susana tuvieron miedo y los querían espantar, pero eran ratones buena onda. Y Ripichip, otro ratón ilustre, es descendiente de ellos… Es que en las películas se ven muy muy bien, es diametralmente opuesto.
RODRIGOSH: Y en tu pieza más encima… los perros son chacales a veces, más que los gatos, si no volvió seguro que le pasó algo trágico. Ese es el tema, uno los ve en la ficción y hasta dan ganas de tenerlos de mascota…
CAROLINA: Eres la tercera mujer de la lista que es indiferente a los ratones. Ustedes me sorprenden, ¿ningún miedo? Yo quisiera ser así…
MOSTRO: Nooooo, qué asqueroso. Nunca comeré eso a conciencia.

Alejandra dijo...

PATRICIO: Eso de tiernos tendría que verlo, porque de buenas a primeras no me producen nada bueno. Es que la invasión hogareña ya son palabras mayores, no?
ALE: Yo ni siquiera soy capaz de poner trampas, menos de recogerlas, que otro haga esa pega sucia… parece que te dio el efecto retardado…
VALE: ¿En el hospital? Eso sí que es antihigiénico… cuál es tu hospital, así como para no ir nunca (broma). Claro, astutos, infecciosos y feos, las tienen todas.
ANDREA: Qué pena! Es que igual uno se encariña cuando se involucra… sí, mejor no haberlo visto. Gracias por responder…
YS: Sí, pero hasta el momento hay tres mujeres que no les temen, así que ya no generalizaré más… recoger trampas vendría siendo lo peor.
G’FAX: ¿En serio? Es primera vez que escucho eso de que son obedientes y juguetones, pero sí, te creo. Por eso yo tengo dos gatos, para que al menos no se aparezcan por la amenaza latente. Bueno, también tengo a los gatos porque me encantan.

Marta Salazar dijo...

muy bueno tu artículo! como todos los que escribes!

la verdad es que no les tengo miedo a los ratones... Asco, sólo a los ratones esos de casas, porque se comen mi comida y hacen cac... en todas partes, además transmiten enfermedades (ellos o los piojos que llevan encima, teoría de la peste, no sé si la conocen?),

a los ratones de jardín o a los de bosque, no les tengo nada de asco...

Las ratas sí son asquerosas, porque se ven mal y pueden morder...

He tenido montones de encuentros con ratones, en el último tratamos de salvar a una familia de ratoncitos guaguas (Ale, lo siento, sé que te va a dar asco) que encontramos; pero no pudimos, se murieron todos, snif!

Bárbara dijo...

yo sólo he tenido una experiencia con ratones: séptimo básico, clase de inglés. El más macho y mino de mis compañeritos de curso saltó sobre la silla y empezó a gritar "un ratón, un ratón!". Todos se pusieron a gritar y yo me agaché para ver donde estaba, quedando frente a frente con el minúsculo roedor, que con cara de terror, se quedó paralizado. A mí me dio una mezcla de pena, ternura y miedo. Al segundo siguiente todos gritaban y el roedor que ya se había despabilado, corrió fuera de la sala.
Los ratones no son tan malos, pero tampoco tocaría uno, porque sé que son sucios.....Con lo que sí tengo problemas es con las arañas, todo mal!
Saludos!

Matias dijo...

Hablando del perfume
¿¿prefieres el libro o la pelicula??

Alejandra dijo...

MARTA: Creo que eres la cuarta mujer que no les teme a los ratones, qué bien! No me da asco tu historia, si a fin de cuentas son animales y los recién nacidos no deben ser tan terribles como los adultos. Algo he oído de esa teoría, no mucho, pero algo.
BÁRBARA: O sea que tu compañerito cayó en picada después de su comportamiento tan… inesperado. No hemos visto arañas juntas como para analizar tu comportamiento, o el mío.
MATÍAS: Me gusta más el libro, casi siempre es así, pero en el caso de “El Perfume”, Suskind hace que uno realmente se imagine la historia y los aromas, narra muy bien.

 kotto dijo...

REPULSIÓN creo que esa es la palabra exacta que producen estos "bichitos"... es increíble como un animalito tan pequeño puede producir tanto asco...
¡wakatela!

besos niña

El Analista dijo...

Bue, cada uno tiene sus fobias, realmente no le encuentro nada truculento a eso bichitos, las ratas son otra cosa, son hasta peligrosas, pero ninguna sensacion mayor a la precaucion.

Danilo Mora dijo...

No sé porqué, pero los ratones me aterrorizan.

Sí lo sé. Son pequeños e indefensos animalitos, pero desde que vi a uno atacar a un gato!, así como suena, les tengo pánico.

Me encantó tu post!

Roberto Alvarez dijo...

Ratas, ratones, lauchas y guarenes. Ratitas, ratoncitos, lauchitas y... y... guarenes... mm nada peor que un guaren saliendo por la taza del W.C.

Parte de la repulsión a estos roedorcillos, es aprendida. Nuestros antepasados conocieron de plagas mortales, (como es el caso de la quila)
http://humanidades.uach.cl/articulos/gonzalez2.pdf

Conocieron las enfermedades. En resumen, es bueno tenerles a distancia y controlados. Quizás aflore más la simpatía y ternura que representan en las caricaturas y laboratorios.

Saludos con empanadas de queso

Roberto

Jenipher dijo...

=S ratones! buaaaaj...


Yo también he visto de esos, gigAAAntes y atropellados...


Nunca he tenido en el entretecho =) y jamás en la CaSa misma...

Lo que sí, cuando estaba embarazada, hace más de 5 años... abrí el closet que está en el patio techado, donde guardaba la ropa de cambio de estación... y allí estaba, una diminuta LauCHa que me miraba, justo frente a frente... grité como mala de la cabeza!! y se arrancó (obvio)

La última vez fue hace unos 5 meses, en el patio de la Queen, mi perra... una laucha se había metido bajo su casita, de seguro para comer algunos pellets que habrán habido allí... y cuando corrí la casita para hacer aseo, buaaaajjjj, allí, esa cosa gris... pequeña... y subió por la muralla!! y de pronto pum!, al suelo...

Grrr!!
me cargan los roedoresssss...


Besos de queso para ti...

Jenipher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jenipher dijo...

Ahh...

pero si tú eres GaTúBeLa, deberían gustarte las ratitas, no?

=S



Más besos...

Anónimo dijo...

Hay que hacer cola pa postear, jajaja. La verdad, los ratones no me producen tanto asco y repulsión como las mariposas y todo bicharraco que vuele. Vieras las peleas interminables que se producen entre este humilde servidor y una polilla cuando entra a mi pieza... se me eriza la piel y pesco cualquier cosa con tal de exterminarla luego.

Justamente eso es lo malo de la primavera... con el calorcillo empiezan a aparecer todos estos bicharracos.

Un gran abrazo, mi estimada Miau Miau Gatúbela, jaja. Nos estamos leyendo pues.

Maqui & Violetas dijo...

Una vez cuando muy chica, encontré un ratón entre unas bolsas con lana en mi casa... era más bien una lauchita pequeña. Mi mamá me dijo que la soltera y yo le dije ¿por qué si es tan linda? (estaba muerta). He tenido más experiencias, pero la más divertida fue una vez que vi un guarén el estero Las Toscas (de Chillán) y le dije a mi mamá: mira mamá un topo nadando. Plop!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
sombra_de_mi dijo...

Nunca me he encontrado con un ratón en mi casa de Santiago, pero sí con varios en el campo y la verdad es que no sé si me dan miedo, pero un poco de asco de todas maneras.

Quiero aporvechar de suscribirme con el post anterior, y decir que entiendo perfectamente tu necesidad de dormir, poruqe yo tambien la siento, y que realmente la terapia del sueño siento que me ayudaría a superar miles de cosas en mi vida........

Besos, gracias por tus visitas y comentarios....

Sombra

Dane dijo...

son feos y me dan ascooo
no medio accoooo
xDDD
lindas experiencias jejeje

RIPNE dijo...

El gato Michu Michu, jajajaja.
Por qué será que ya es segunda vez que llego a estropear el 69 en el número de coments...

M. dijo...

Me cargan los ratones, guacala! Bueno, salvo los imaginarios y productos de la fantasia, pero los de verdad, con pelos y cola reales me cargan.

El otro dia en el metro vi uno. Mi reaccion normal fue alejarme, cuando me di cuenta que eso implicaba acercarme a la otra linea, donde habrian mas. Y tambien caminando de vuelta de un bar habia uno paseando tranquilamente.

Es que aca tengo que recordar que esta ciudad es tan suya como mia.

P.S. Ve Ratatouille, es preciosa, aunque da hambre.

Matias dijo...

SI casi siempre es asi
= prefiero los libros
o bien si leo el libro
no veo la pelicula, todabia no
he visto el perfume, por eso te preguntaba quiza la vea, pero no creeo que supere lo que me hizo sentir el libro,= adoro ver peliculas en realidad me cautivan las buenas historias
esas que te sorprenden
saludos ale

Nacho dijo...

Los roedores no son mis animales favoritos, pero es muy distinto uno de ciudad que es una fuente de enfermedades, a uno de campo.

Pero si no existieran no comería la basura.

Saludo.

Alejandra dijo...

KOTTO: Lo que demuestra que el poder no es atribución únicamente de los grandes… a veces los chicos son más letales, onda David y Goliat, jajaja.
ANALISTA: Yo meto a todos los roedores dentro del mismo saco, pero tienes razón, las ratas son peores.
DANILO: No eres el único. Lo de atacar a un gato lo he escuchado, pero nunca me ha tocado verlo… ojalá que no, bienvenido por estos lares.
ROBERTO: La taza del baño… horror. Voy leer el artículo, muchas gracias por el aporte. Claro, sin infecciones ni suciedad a lo mejor la historia sería distinta.
JENIPHER: Es que en el clóset… yo soy capaz de desinfectar toda mi ropa. Me encantó el nombre de tu perrita. Me gustan los gatos, pero las ratitas nooooo.

Alejandra dijo...

DON CLAVITO: Nada de cola, todos bienvenidos siempre. ¿En serio te dan asco las mariposas, incluso con las alitas de colores? Me imagino la pelea con la polilla, de antología.
MELISSA: Ojalá todo vaya bien con la tesis! Supongo que dormidas las pequeñas se deben ver tiernas como tú dices. Lo del tamaño de un topo si que me da pánico, como para ir muy alertada a ese estero…
SOMBRA: Claro, asco de todas maneras. A veces se quiere dormir dos días completos y despertar siendo otra, o al menos despejada. Abrazos para ti, y ánimo.
DANE: Tal como al 90% de la población…

Alejandra dijo...

RIPNE: Estropear tú?, Dónde la viste. Hablando de eso, por primera vez recibo un comentario anónimo mala onda como los que recibías tú antes… oye, Toto en noviembre, ahí voy.
M.: ¿En el metro? ¿En qué estación? Que no me toque por favor… Veré Ratatouille, pero jamás voy a pasar tanta hambre como con “Sin Reservas”, gracias por la advertencia.
MATIAS: Es para verla, pero no para alucinar.
NACHO: Claro, si finalmente todos los animales existen por algo útil…

Saludos a todos y gracias por venir

XaR - ElEditoR dijo...

pffff vivo en la florida y te puedo decir ke he visto roedores de todos los tamaños jajajajaaj Stgo esta infestado de bicharracos!! y si no me creen dejen un pollo en su patio, amarren al perro y pongan una cámara infrarroja.

Por suerte tengo una perra ratonera jajajajaja ya que con el palto y la higuiera que hay en el patio debe estar lleno de guarisnaques... de hecho, hace como 1 mes tuve que "reciclar" el cadaver de uno. Recuerdo que cuando tenía 17 (hace harto rato ya!) meté un guaren, pero fue una lucha EPICA!!! onda frodo contra un nazgul... parecen gatos y tratan de morderte por todos lados... de cualquier forma, gané jajajajajj y creo que ningún animalista me diría nada si hubiera visto a LA BESTIA jajajaa yap, te djo


Saludos!

Mikamy dijo...

No me gustan mucho los ratones, pero lo que de verdad ABORREZCO con todo mi ser son los bichos que se arrastran, como las babosas y los gusanos.

Pensando sobre mis encuentros cercanos ratoniles, la verdad esque tengo solo uno. En el invierno, la piscina de mi casa no está llena, y está sin tapón. Allí se instaló comodamente una simpática lauchita, que a veces sacaba la cabeza y cuando nos veía se asustaba. A nosotros nos caía bien, le pusimos Furfolo y yo le dejaba miguitas de pan al lado del hoyo para el tapón. En el verano, llenamos la piscina y Furfolo no apareció más.

¡Un abrazo!

PD: Tai tilliblemente concurrida xD

Mikamy dijo...

Se me olvidaba: el ratoncito gordito de Cenicienta, Gus-Gus, es un personaje.

Elisa dijo...

Recuerdo que justo hace un año, fui de vacaciones a la casa de una amiga en Pucón y la despensa tenía esas inequívocas señales de que una familia de lauchines (siempre quise creer que eran sólo lauchitas chicas) se habían dado un festín con lo que pretendíamos comer.
Cuento corto, algo de ahí comimos, que por supuesto estaba sellado, pero estuve como 5 días con jaqueca convencida que tenía hanta (o peste bubónica como en el libro La Peste de Camus) y me iba a morir en 10, 9, 8, 7...

Y de verdad lo pasé mal.

Saludos y... mi banda favorita también es Queen!!!

:)

Saludos,

E.

Alejandra dijo...

XAR: Tu experimento suena efectivo, por eso mismo, creo que no lo haré nunca… Guarisnaques, hace tiempo que no escuchaba esa palabras y es muy buena, como pichocaluga. Yo quiero a los animales, pero en esa pelea obvio que opto por el triunfo humano…
MIKAMY: Las babosas son otro cuento, asquerosas también. Murió ahogada la lauchita parece. Furfolo, nunca había escuchado ese nombre. Síiii, muy tierno Gus Gus.
ELISA: Pero si estaba sellado no hay problema, lo terrible es ver la comida picoteada, eso sí que da para pasarse películas. Queen es lo máximo!

Cecilia - Titi dijo...

Definitivamente no me gustan...¡¡¡fuchi!!!, pero no les tengo fobia, los encuentro asquerosillos y que pueden enfermarnos...nada más.

De encuentros cercanos, tuve dos inolvidables:

1º Un día mi perrita jugaba en el patio con una pelotita negra, se la pasaba de una manita a otra yo me acerque a ver y ¡¡¡ups!!! era un laucha casi me morí y la laucha estaba toda mariada con tanta vuelta jajajaja

2º Un día llegue a mi trabajo como siempre muy temprano y mi jefe de ese entonces me llama a la oficina ¡¡¡para mostrarme un ratón muerto!!! que estaba al medio de su oficina....habian puesto veneno, la cosa es que me puse furibunda....y agarre a mi jefe a ¡¡garabatos!!! jajajaja le dije que como ###$$%%% se le había ocurrido llamarme para ver el ratón y que era un inconsciente de ###@@ , la cosa es que el sólo se río (menos mal) y le contó a TODOS mis colegas que el ratón se había muerto de "ataque cardiaco", al escuchar mis palabrotas jajajajaja

En cuanto a las caricaturas me gusta la Mini.... =)

Un abrazo,
Titi

verónicabas dijo...

Hola!

Jaja!!!... leí el título y te juro que pense que se trataba de encuentros con personales desagradables o seres de comportamiento "ratonil"... jaja!!!

Pobres roedores, dueños de una fama que no buscaron, pero solo en occidente, porque en el oriente, el ratón tiene una connotación mucho más positiva.

A mi me agradan pero de todos modos no los tendría de mascota... ja!!... además soy rata en el zodiaco chino... espero no desagradarte.

Saludos!

Anónimo dijo...

me dan asco...y tengo innumerables encuentros con ellos, soy tan marica que me he subido en una mesa, sillón, etc.
pero a la vez machito para hacerlos cagar a escobazos.

la peor?...en valparaíso, en una casa al lado de una quebrada, tipín dos de la mañana llegamos y sentimos un ruido en la pieza, no miento si te digo que eran "periotes", asi le dicen a los guarenes en valpo, por lo menos 8, dentro de la pieza, uno se pue a meter debajo de las frazadas de la cama, mi cama de esa noche!!!, sólo matamos uno, el resto corrió por toda la tremenda casa... ultima vez que dormí en esa casa.


son asquerosos.

Anónimo dijo...

fe de erratas:
donde dice "periotes" debe decir "pericotes"

Alejo dijo...

Mhhh, yo no les tengo fobia pero como que me repelen un poco. En mi casa no andan muchos pero cuando aparecen son los medios animalejos, parecen gatos de tan grandes que son.

Suerte que tengo 5 gatos y 3 perros... su menú favorito es cualquier plato que tenga ratón.

Saludos Ale.
Nos vemos por ahí.

RIPNE dijo...

¿Toto? La Vero Reyes quería ir pero como es de arrugona... ¿Me estás tentando?

Alejandra dijo...

TITI: Los perros y los gatos son bien crueles con ellas, hay que decirlo, no es simple matanza, es agonía larga y sufriente. Con tu jefe yo hubiera hecho exactamente lo mismo… lo mato si me llamara para algo así! Yo me he disfrazado de Minnie…
VERÓNICABAS: Bueno, también existe el tipo de personas que tú dices… Sí, en Oriente son mejor mirados, y eso del horóscopo también lo he escuchado, por supuesto que no desagradas por eso ;)
AHORA… Yo tampoco, nunca más entro a esa pieza… y ocho más encima. En verdad es la peor historia de la lista.
10AM: Con ocho atacantes así los ratones tendrían que ser tontos para aparecerse. Menos mal… saludos y nos vemos.
RIPNE: Yo voy, me los perdí en Viña y esta vez no quiero que pase de nuevo... además, Concepción me tiene curiosa.

L.A. Rojas dijo...

Sólo un pequeño complemento.
Disney odiaba a los ratones...Pero una mujer en especial en su vida, le planteó como desafío hacer la figura suavizada de lo que más detestaba.
La mujer sabida quién es.....Y desde ahí, el comienzo del imperio condenado y aplaudido por muchos.

El último caso, Ratatouille...Que tierno precisamente no se ve. Y hasta cocina..ja
Y en una ciudad infestada en su momento de ellos.

Saludos

Jaela. dijo...

Jajaja gatito michi michu...a pesar que es de aquella cancioncita me gusta esa onomatopeya.
-bueno, le tengo pavor a los ratos…pero nada se compara con la maravillosa sorpresa que me hizo mi gato hace unos meses atrás...Cuando abro la puerta de mi dormitorio y lo veo a él, sentado con cara de heroica y un tremendo ratón al lado…ufff.
-también una vez mate un ratón a puros escobillados como mujer histeria, fue tanto que quede sin voz…pero lo mate al maldito condenado, en esa época no tenia a mi héroe caza ratones, sino que mi gata floja que salio corriendo cuando encontramos al intruso.

Gracias por la visita!!

Alejandra dijo...

L.A. ROJAS: Gracias por el aporte, no lo sabía. Se nota en todo caso que Disney cumplió más que bien con el desafío. Ratatouille todavía no la veo, pero el trailer se veía simpática la ratita...
JAEL: Es un nombre especial para gato, no crees? A mí una vez un gato me llevó a mi pieza una paloma de regalo, aprecio el gesto, pero… no tenía para qué.
Saludos a todos y gracias por venir